domingo, 27 de septiembre de 2009

EL MILAGRO DE LA MUSICA CUBANA

Los historiadores y musicologos siempre han expresado que el fenomeno singular de la musica cubana es el resultado del encuentro del blanco y el negro. Sin embargo ese es un hecho historico que se ha repetido, por siglos, en muchas partes del mundo. Estados Unidos, Brasil, Colombia, Puerto Rico, paises que cuentan con una vigorosa musica, apenas tienen doce, catorce, quince ritmos. Los especialistas reconocen la existencia de mas 33 en la mas grande de las Antillas.

Ser el primer productor de azucar, cuando el azucar era en el mercado, lo que significa hoy el petroleo, su posicion geografica en epocas en que se libraban las guerras por el dominio de las Americas y el combate a corsarios y piratas, para pasar a salvos el Triangulo de Las Bermudas, hicieron de Cuba el gran astillero donde se construian los mas variados y grandes barcos mercantes y de guerra.

Las clavijas - especie de tornillos de trincar barcos -, devenidas, despues de un artesanal tallado, en las sonoras Claves, en los momentos de solaz impusieron su decoroso cantar, aguantando la estridencia de los tambores africanos y creando una binaria entre los compases de la musica de los blancos, colocando su voz de timbre claro, que abraza la melodia y bordea el ritmo, para inventar bailador de salon y prohibir la division en raza.

Utilizando la poesia como metodo del conocimiento y medio para el discurso probarse a si mismo, sobrepujando siempre las posibilidades del lenguaje al pretender narrar mas de una accion al unisono, en medio de una polifonia de personajes y narradores, Que bueno baila usted, procura explicar el fenomeno unico de la musica cubana, en virtud del camino mas recto para llegar a la verdad; el artede narrar.

www.scribd.com/doc/15264955

faisel iglesias

No hay comentarios: