viernes, 11 de septiembre de 2009

LA IGLESIA CATOLICA ABOGA POR CAMBIOS ESTRUCTURALES EN CUBA

























(Radio Martí) - El sacerdote cubano, monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, se pronunció por un debate en busca de los cambios estructurales anunciados por el Gobierno.

Para el prelado los cambios deben conducir a modificaciones constitucionales y referirse a la esencia misma del estado.

En un artículo publicado en la revista mensual Espacio Laical, De Céspedes dijo que estos diálogos políticos, para que sean tales y no sólo farándula, deben ser algo más que ejercicios mentales y de oratoria más o menos acertada. Deben -puntualizó- apuntar a la realidad y a las posibilidades de ser llevados a efecto.

El gobernante Raúl Castro, anunció que se realizarían cambios estructurales y de conceptos en Cuba, a partir de un debate nacional para diseñar un nuevo modelo de socialismo cubano. Por ello el sacerdote expuso que el debate debe transcurrir en el plano de la racionalidad, la búsqueda objetiva de la verdad, la civilidad, el respeto recíproco, la escucha atenta y la aceptación de pluralidades.

En su artículo, De Céspedes concluye que la Constitución cubana rige un tipo de socialismo que ya no existe y, a su juicio, la mayoría de los cubanos cree que debe haber un socialismo más democrático y participativo, más cercano de lo que fue originalmente el proyecto de la socialdemocracia.

No hay comentarios: