jueves, 2 de mayo de 2013

EL FRAUDE DIPLOMATICO DE CUBA EN GINEBRA

UN Watch: Cuba cometió "fraude masivo" en Ginebra


La organización vigilante de los DD.HH. afirma que La Habana secuestró su Examen Periódico Universal atiborrando la perspectiva de las ONG con loas de más de 400 grupos títeres.
mayo 02, 2013

La organización UN Watch acusó al gobierno de Cuba de incurrir en un "fraude masivo", al utilizar una cifra sin precedentes de 454 grupos de fachada para registrar oficialmente 93 declaraciones laudatorias de sus políticas y prácticas de derechos humanos, durante su turno para someterse el miércoles al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Hillel Neuer, director ejecutivo de la sede en Ginebra de UN Watch, grupo no gubernamental de vigilancia de los derechos humanos, denunció que "Cuba utilizó a cientos de grupos de fachada para secuestrar la compilación de evaluaciones presentadas por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y convertirla en un panfleto propagandístico del régimen comunista.

El directivo señaló que aunque en el sumario aparecen críticas de ONG genuinas, éstas quedaron abrumadas por una cantidad sin precedentes de evaluaciones " de ONG fraudulentas que, si existen, son meros títeres de Cuba y de sus aliados en el extranjero".

En un documento titulado “Como Cuba secuestró su EPU”, UN Watch destaca que en recientes exámenes de diferentes países se registraron 23 evaluaciones de ONG para Alemania; 32 para Rusia, y, la cifra más alta, 48, para Canadá.

"En el caso de Cuba, sin embargo", observó Neuer, "el número se eleva a unas increíbles 454. Esto es un fraude a escala masiva. Cuba está abusando del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas. Como resultado de su andanada de evaluaciones presentadas por cientos de organizaciones bajo conrol estatal, muchas de estas declaraciones de alabanza contaminan el sumario oficial de la ONU, que ahora conforma la base para la revisión de Cuba".

Además, el informe de UN Watch plantea serias dudas sobre la credibilidad de las evaluaciones sometidas por el Equipo por Países de Naciones Unidas sobre Cuba, que dice está lleno de elogios a La Habana, y la evaluación de la UNESCO que, salvo un par de excepciones –relacionadas con la persecución al periodismo independiente--, también da su beneplácito a la isla en materia de derechos humanos.

Neuer añadió que su organización también condena que Cuba recurriera a tiranías y países no democráticos, los que tomaron la palabra para ofrecer elogios que contrastan con el pésimo historial de La Habana. “La ONU no debe ser una sociedad de elogios mutuos entre los peores regímenes del mundo", concluyó el director ejecutivo de UN Watch.

UN Watch identificó en su informe 93 elogios embusteros o adulterados a La Habana, suscritos por supuestas ONG cubanas o controladas por los aliados del régimen castrista.

Los siguientes son algunos de los más escandalosos, ya que intentan desmentir abusos institucionales contra los derechos humanos documentados a través de décadas por prestigiosas ONG internacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional o Freedom House, organismos de la ONU como la OIT, e incluso comisiones y relatores especiales o temáticos de sus órganos de derechos humanos:

3. "Alrededor de 77 reportes mencionaron que el marco constitucional y legislativo de Cuba reconoce y garantiza los derechos humanos y las libertades fundamentales".

7. "La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) informó que Cuba cuenta con un sistema interinstitucional eficaz para proteger los derechos de los ciudadanos, que permite la participación de organizaciones sociales y de base, y que garantiza que las quejas sean atendidas. La FEU agregó que este sistema ha sido sistemáticamente ajustado para aumentar su eficacia".

31. "Más de 32 informes indicaron que en Cuba hay una separación de poderes, lo que garantiza que el poder judicial pueda desempeñar sus funciones sin la interferencia de los otros poderes del Estado".

32. "Alrededor de 27 reportes señalaron que el sistema judicial se basa en la igualdad ante la ley ya la presunción de inocencia y que todos los juicios son públicos y los acusados tienen derecho a una defensa legal y el derecho de apelación".

33. "Tres informes indicaron que no existe la impunidad".

36. "Más de 26 contribuciones indicaron que los defensores de los derechos humanos son protegidos y que nadie había sido perseguido o sancionado por el ejercicio pacífico de sus derechos”.

42. "La Casa de América Latina (HOLA) y la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) destacaron el papel activo de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones relacionadas con todos los asuntos de la vida política, económica, social y cultural".

43. "Por lo menos nueve informes indicaron que el sistema político cubano ha sido libremente elegido por la población."

46. "Cincuenta y una comunicaciones aseguraron que, de conformidad con los convenios de la OIT que ha ratificado, y su propio Código del Trabajo, Cuba garantiza el derecho al trabajo y a condiciones justas de trabajo, incluidos los derechos a la seguridad social y a un nivel de vida adecuado para los trabajadores y sus familias".

53. "HOLA señaló que el derecho a afiliarse a sindicatos está garantizado y que todos los sindicatos organizan sus actividades con independencia".

54. "Alrededor de 19 sindicatos cubanos de diferentes sectores de la economía presentaron información para avalar, entre otras cosas, la libertad de asociación, la independencia funcional de los sindicatos y su participación en la toma de decisiones, las prestaciones de seguridad social, los intercambios con otros países, y el acceso a las nuevas tecnologías en sus respectivos ámbitos de trabajo".

62. "Alrededor de 55 organizaciones declararon que Cuba garantiza a todos el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria. Esta última se trata como un asunto de seguridad nacional”.

Rolando Cartaya . rcartaya@ocb.ibb.gov (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

No hay comentarios: