lunes, 6 de mayo de 2013

CUANDO LA MENTIRA NO ES INOCENTE

"Cuando dos cubanos hablan /
le mentira es inocente /
se mienten /
pero no se enganan /"

El escritor Reynaldo González afirma que el "lenguaje actual y mayoritario de los cubanos" provoca serios errores de pronunciación.

El escritor Reynaldo González, miembro de la Academia Cubana de la Lengua, criticó este domingo la "manera delirante" en que hablan muchos cubanos, marcada por una pronunciación incorrecta, el mal uso de las palabras y una "gestualidad excesiva" que raya en la "pantomima".

"Esperemos que con el tiempo -¡no solo con el tiempo!- podamos comunicarnos. Estaríamos cuidando lo que decimos, cómo lo decimos y la manera en que lo decimos", señaló González, Premio Nacional de Literatura 2003, en un artículo que tituló "La manera delirante en que hablamos", publicado en el diario Juventud Rebelde.

González, también periodista, narrador y considerado uno de los más importantes ensayistas de la isla, destacó que el "lenguaje actual y mayoritario de los cubanos" es "atropellado", "como volando a ras sobre vocales y consonantes", lo que provoca serios errores de pronunciación.

A esto se suma, según el experto, que ese lenguaje está "cargado de ideas sobreentendidas, sin corresponder al significado cierto de las palabras" y "demasiado apegado o dependiente de la gestualidad, que convierte la conversación en una pantomima".

"Como cada hablante tiene su gestualidad propia, sin una 'ortografía' que la rija, no resulta rotundamente explícita", bromeó González y añadió que a "junto a la gestualidad excesiva (que puede incluir, además de la cara y las manos, "los brazos, los hombros y la cintura), está el tono" de la voz.

El tono al "hablar se nos ha vuelto expansivo por los decibeles que desplegamos. La voz altisonante es un grito -disimulado o explícito-, una imposición" y "si el otro se acoge al mismo recurso, el diálogo se nos vuelve una disputa", apuntó.

"¿Quién afirma que dos hablando de esa manera, se entienden o reflexionan? ¿Y si es un grupo? Más que una conversación sería una sesión de rap", opinó González, tras señalar que "lo que creemos diálogo quedó sobre ese ring imaginario donde transcurre la llamada comunicación".

1 comentario:

Pablo (yo) dijo...

Felicitaciones por tu blog!!
He escrito un artículo sobre los sellos postales de Cuba en el mío, si te interesa puedes leerlo: http://www.albumdeestampillas.blogspot.com.ar/2010/07/antillas-espanolas.html
Saludos,
Pablo de Argentina