martes, 17 de abril de 2012

MAS DE MIL ARRESTADOS EN TRES MESES

Por Elizardo Sanchez
El número de detenciones por razones políticas, en el primer trimestre de 2012, fue mayor que las registradas en todo el año 2010.

Según el informe trimestral de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, más de la mitad de las detenciones reportadas fueron realizadas poco antes y durante la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba y cierto número de ellas fueron reclusiones domiciliarias extrajudiciales bajo custodia de agentes policiales.
Fueron verificadas al menos 1158 de esas detenciones arbitrarias y destaca que la cifra es comparable con las redadas que se realizan en la isla durante abril de 1961 a raíz de la invasión por Bahía de Cochinos.El informe destaca que centenares de limosneros, pordioseros y otros menesterosos y desamparados fueron detenidos e internados para “sacarles de la vista” durante la visita del Papa a Cuba.
De igual manera la Comisión Cubana de derechos Humanos señala que no se produjeron excarcelaciones de presos políticos en la temporada y se documentaron cuatro casos de nuevos presos de esa categoría en el pasado mes de marzo.
También este martes la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional emitió un comunicado urgente donde solicita la inmediata e incondicional excarcelación de José Daniel Ferrer García y Anyer Antonio Blanco Rodríguez, integrantes de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU y de Andrés Carrión Alvarez el joven arrestado por gritar consignas prodemocráticas durante la misa del Papa en Santiago de Cuba, quien fue después liberado en horas tempranas de la mañana.
El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos destacó en la nota emitida este martes que José Daniel ferrer, Anyer Antonio Blanco y Andrés Carrión son prisoneros de opinión y solicitan la mayor solidaridad posible y su inmediata liberación.

No hay comentarios: