miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL GOBIERNO CUBANO CONVOCA A EVENTO SOBRE CIBERGUERRA

El gobierno cubano busca montarse al carro de las redes sociales y hacer uso de las mismas con fines políticos, para extender la llamada ciberguerra a otros países del continente, con el evento “Los medios alternativos y las redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital” que por estos días sesiona en La Habana.
Mientras el cable de fibra óptica de Venezuela a Cuba solo beneficia a selectas entidades estatales y solo un 1.6 por ciento de la población cubana conoce un internet lento y caro, el gobierno de la isla sigue concentrando sus esfuerzos en la llamada ciberguerra y ha convocado al Palacio de las Convenciones a cancilleres y expertos internacionales con este fin.
El taller, lejos de buscar la conectividad del pueblo cubano o al menos ofrecer una explicación creíble ante el servicio prometido que no llega, se enfoca en las nuevas plataformas de comunicación en “el entorno mediático internacional” y el uso de “los medios alternativos y las redes sociales en la batalla mediática que libra Cuba y el resto de los países del Tercer Mundo,” precisa el sitio digital del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que auspicia el evento.
La bloguera y filóloga Yoani Sánchez aseguró que nadie del “medio centenar de personas que dentro de la isla están utilizando Twitter como medio de expresión cívica libre e independiente de las organizaciones gubernamentales, ha sido convocado ni avisado de este evento.”
“Los primero que me sorprendió fue el uso de la palabra “alternativo”. La alternatividad siempre se considera como un camino para ser confrontacional con el oficialismo y el estatus quo de los mecanismos estatales de información. Entonces el gobierno cubano organiza un espacio que se llama redes sociales y espacios alternativos y no invita o desconoce la existencia de una comunidad realmente alternativa que en Cuba están utilizando las redes sociales,” cuestionó Sánchez.
“Es curioso – precisa la bloguera - cómo quieren abducir el término ‘alternativo’ y hacernos pensar que la alternatividad es sinónimo de partido, de gobierno. No, alternativos somos los que no tenemos una conexión a internet, nadie nos paga un salario por twittear, nadie nos orienta lo que tenemos que hacer; alternativos somos los que ponemos en riesgo nuestra vida, nuestra credibilidad y nuestra libertad por narrar lo que narramos.”
La bloguera añade que a pesar de que podrían estarse debatiendo temas muy interesantes, probablemente los invitados extranjeros asistentes al evento no saben “el grado de desconexión en el que estamos y no conocen la guerra informativa que está ejecutando el Estado.”
The New York Times develó que las cuentas de Twitter de numerosos opositores del gobierno de Hugo Chávez están siendo hackeadas, y según fuentes confidenciales, se trata de informáticos cubanos al servicio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela, dedicados a “realizar el seguimiento y la piratería en las actividades en línea de activistas de la oposición.”
“El hackeo de cuentas es apenas la punta de un iceberg mucho más profundo del nivel de intromisión, de invasión en la privacidad de los venezolanos, producto del entreguismo que ha tenido el gobierno venezolano con el castrista,” puntualizó la socióloga y analista política venezolana Vilma Petrash, en entrevista con martinoticias.com.
Además del hackeo de cuentas de correo y en las redes sociales, la socióloga recordó que la emisión de documentos de identidad de los venezolanos es manejada por entidades estatales de la isla. “El problema fundamental es que desde hace un buen tiempo el gobierno de Venezuela ha venido poniéndose en manos de la inteligencia cubana.”
En ámbito cubano arrecian los ciberataques, “solo en el último mes el portal Voces Cubanas de bloggers alternativos, tuvo más de 15 mil ataques; uno de ellos dejó invalidado por más de 24 horas la base de datos. Están lanzándose con todo en la guerra cibernética,” afirmó la bloguera Yoani Sánchez.
Entre los ejemplos de ataque mencionó intentos de entrar a la base de datos, envío de códigos corruptos para sacar del aire el servidor, hackeo del código de Wordpress (donde está contenida la plataforma Voces Cubanas), y búsqueda de brechas de seguridad para robar la información de los IP de los usuarios que visitan estos blogs.
“Mientras ellos tienen una infraestructura y estudiantes a los que pueden orientarles casi como una tarea de clases hacer este tipo de cosas – insiste Sánchez - nosotros con lo único que contamos es con la paciencia para remendar nuestros sitios después que nos los dejan inútiles.”
Para el autor del blog Cruzar las Alambradas, Luis Felipe Rojas, este evento “no va más allá del apartheid en que han mantenido al pueblo. Cuba pretende montarse al fin en ese carro que va hacia el futuro, pero solo son sus partidarios, las personas que defiendan al régimen, tanto dentro como fuera de Cuba; no los ciudadanos, las personas comunes y corrientes, que son principalmente quienes tiene derecho.”

lunes, 21 de noviembre de 2011

UNA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA EN LA VIDA DE BENNY MORE

(Fragmento de la novela "Que bueno baila usted")
Mas informacion en: http://www.librosenred.com/libros/quebuenobailaustedlamusicacubanaatravesdebennymore.html

−Muchas veces la muerte no es más que una payasada. ¡El Benny muerto! De repente, aquel que hacía música del silencio, aquella voz de voces que se volvía amor, alegría, dolor… ¿Inmóvil? ¿Bajo la tierra? ¿Aquel que nos iluminaba con sus noches? No, hombre. Por eso yo no estaba allí, como no estaba él. Yo no me presto para tanta falsedad. El Benny jamás será un muerto… Hay muertos que no van a sus entierros, decía un poeta, hablando de los héroes. A mí me gustan los poetas y los héroes. Unos dicen la verdad y los otros la son:

/ Oh oh, vida, si pudieras /

Nadie creía en el capricho de aquella hora sacudida por el viento del destino. El Benny se había pasado la noche en la cama dando brincos. Amaneció con un sabor a estribo de cobre en la boca. Para nosotros no era más que la lógica resaca de sus continuas borracheras. Procuró la interjección musical que siempre hacía en sus canciones para limpiar las cuerdas vocales: “¡Eeeeeee!” Pero, lejos de ponerse en condiciones de dar las notas claras, sintió un punzante dolor en el estómago y escupió un buche de sangre espumosa. El blanco de los ojos lo tenía amarillo. Se tendió de nuevo sobre la cama, tomó un poco de agua y respiró profundo. Las enfermeras entraban y salían de la habitación con rapidez. Generoso sentado en una incómoda silla metálica, al pie de la cama, sólo las miraba. Los chiquillos del barrio, al no dejarlos entrar, se turnaban parándose unos en hombros de otros para mirar por la ventana abierta al cielo y ver al Bárbaro tendido, mientras los galenos le pasaban las manos por la frente y lo auscultaban. Tenía sombras en el rostro y el hambre de la tierra en los ojos.

“¡Me voy, mi socio!”, me dijo con resignación.

Un hombre tan terrenal, de presencia tan cotidiana, nadie podía creer que iba a emprender el largo viaje. Seguro de que se puede vivir como se canta, siempre le fue fiel a su destino. / Si pudiera / Vivir la feliz noche /. Sabiéndose mortal, se portaba como eterno. Por eso nadie lo despedía. / En que los dos supimos nuestro amor /. La vida le tiene reservados trances a sus hijos predilectos. Toda transformación es dolorosa y en ellas siempre se gana y se pierde algo y, claro, hay que pagarlo de una u otra manera. / Este tiempo sin tus besos /. Y el Benny lo pagaba viviendo a una distancia cada vez mayor de lo normal. / Yo sufro/. El término no podía ser la salud y la tranquilidad. Se exigía a cada instante una nueva autoconfirmación, con lo que ello significa de autodestrucción. De cada sacudimiento, sin embardo, siempre salía ganando alguna cosa. Un poco de profundidad, de espiritualidad, de liberación. Todos lo veíamos muy cerca de los inmortales.

Sentir que nuevamente
Es mío, mío tu cariño.

Aquel mulato de anchos pantalones de dril cien y zapatos puntiagudos de dos tonos, como los del Benny, entonó el bolero inconfundible, moviendo su tronco al compás de un ritmo interior, milenario, silencioso, mientras con la cabeza marcaba el tiempo musical. Parecía buscar en un lugar muy dentro de sí, porque cerraba los ojos y levantaba las cejas, como quedándose en suspenso. Se dejó llevar por su propia voz. Me contagió el eco, su atmósfera. Nos envolvió a los dos y nos trasladó. Comencé entonces a escuchar, en la memoria, la canción que brotaba de aquella otra garganta invisible, pero que lo llenaba todo con su presencia:

Saber que eres de mí también
por siempre.

“Acaba de morir Benny Moré”, dijo un pasajero tan pronto subió a la guagua, sin que se le preguntara, con aquella cara incierta. Nadie lo miró; lo oyeron con la resignación que produce en las conciencias una frase de tales magnitudes, pero con la íntima convicción de que semejante acontecimiento no podía ser verdad.

http://www.librosenred.com/lib.....ymore.html

domingo, 13 de noviembre de 2011

EL TESTIMONIO; GENERO FUNDACIONAL EN LA LITERATURA CUBANA

Por faisel iglesias
Abogado y escritor cubano.

Los pueblos de historias extraordinarias tienen formas singulares de expresión.
El testimonio viene a ser una manifestacion natural de levantar la espiritualidad del cubano que, por quinientos años, ha venido luchando por su propio ser.
La literatura cubana comienza cuando cobramos conciencia de nuestro lugar en un libro ajeno y anhelamos tachar esa herencia de alteridad y encaramos nuestra realidad desde una vivencia interior.
Según Octavio Paz, hasta el siglo XIX, en que en este lado del mundo nació una corriente literaria –el modernismo - que por primera vez se impone en el otro alero del mar, prevalece la dependencia a la literatura peninsular.
Escribir como cubanos ha exigido reconocer la encrucijada que nos define y, además, luchar contra el discurso dominante, siempre foráneo e impropio.
Una nueva realidad demanda inventar nuevas palabras, nuevas formas de exteriorizasión. Cada momento histórico exige un nuevo discurso. Es por ello que desde el siglo XIX, una literatura fundacional comienza a manifestarse en Cuba.
El costumbrismo de Cirilo Villaverde en Cecilia Valdez es un testimonio de una nueva realidad – la esclavitud, el sincretismo cultural, la relación esclavo-esclavista, pero aun desde moldes literarios foráneos.
En “El negro Edua”, del Generalísimo Máximo Gómez – el hombre que enseno a pelear a los cubanos -, por primera vez, el protagonista es un esclavo, un no-persona para el poder y la cultura dominante que comienza a expresarse en sus propias maneras.
Edua, devenido, como muchos desposeídos, en un irreverente soldado del Ejercito Libertador que, en los días que hay pollo en el campamento el General come alas, marca un hito en el inicio de una expresión literaria, el testimonio como genero autónomo, al asumir en muchos momentos del relato, la dirección del discurso lo que le da al texto un carácter fundacional, de relevancia capital en la historia cultural de la isla.
Ante la necesidad de expresar una realidad inédita – en Cuba había acabado de triunfar la revolución de 1959 y el Verde Caimán del Caribe vivía en medio de la asfixiante Atmosfera de la paz del miedo nuclear, entre los dos imperios, y el agotamiento de una literatura europea de lenguaje culto, propio de ciertas elites y expresión de realidades ajenas, a mediados del siglo XX la novela testimonio brota con nuevos bríos.
Ya los orígenes no son narrados desde la alteridad, en oposición a la visión del otro (el europeo dominante), sino como la resultante de una mirada interior a siglos de dominación foránea y el ansia libertaria.
Se hace necesaria una literatura que registre las voces de esos ignorados por siglos incontables. Y se produce entonces una nueva proyección técnica en la narración donde esa voz históricamente callada se convierte en protagonista de su propio discurso e impone todos sus recursos y exige las maneras apropiadas.
En Biografía de un Cimarrón, de Miguel Barnet, 1969, se da un proceso donde el escritor le pide al personaje sus secreto de sobrevivencia y este las ofrece, pero con la condición de que el escritor le ceda su lugar.
En canción de Rachel, obra posterior de Miguel Barnet, donde ya el autor comprometido con el castrismo cometió el error de tratar de imponerle sus valores morales e ideológicos al personaje, la obra no alcanzó las altas cumbres.
De modo que el testimonio es una selva literaria, un terreno virgen para nuestros pueblos que necesitan expresar su voz. Una forma literaria donde el discurso es dirigido hacia la palabra del otro, en momentos que tanto necesitamos escucharnos los unos a los otros, donde autor y personaje se determinan mutuamente. El personaje se convierte en autor del libro y el escritor en su instrumento. En fin, el testimonio termina siendo un dialogo entre los dos autores. Ese dialogo que necesitan nuestros pueblos en esta hora de hornos.

sábado, 5 de noviembre de 2011

MUERTO EL JEFE DE LAS GUERRILLAS EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 5 noviembre 2011 (AFP) - El máximo jefe de la guerrilla comunista colombiana de las FARC, Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, fue abatido en operativos por tropas del Ejército, confirmó el presidente Juan Manuel Santos, en la madrudagada del sábado.
“Cayó el número uno de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas). Este es el golpe más contundente que han recibido en toda su historia”, dijo Santos en una alocución desde la ciudad de Cartagena (norte).

“Desmovilícense o de lo contrario terminarán en una cárcel o en una tumba”, dijo Santos dirigiéndose a los guerrilleros de las FARC.

“No debemos ser triunfalistas, debemos perseverar e insistir hasta lograr un país en paz donde todos podamos trabajar por un futuro mejor”, añadió el mandatario.

Casi paralelamente, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó en una rueda de prensa que Cano había muerto en combates con la fuerza pública. “Alias Alfonso Cano ha caído, ha sido dado de baja. Todo el proceso forense (para su identificación) ha sido ya revisado”, dijo.

“Felicito con emoción a los soldados de Colombia”, añadió al explicar que hubo un bombardeo en la mañana del viernes y que posteriormente se produjo un combate en tierra.

Operación iniciada hace varios días
“En una operación que se inició desde hace varios días, pero que se materializó a partir de las 08H30 de la mañana, tropas de las fuerzas militares iniciaron una operación de bombardeo, en un área del departamento del Cauca (sur). Allí cayeron algunos miembros de la estructura de seguridad de alias Alfonso Cano”, señaló Pinzón.

“Posteriormente las tropas iniciaron un cerco militar en el área. En el transcurso de la tarde entraron en una situación de combate y de persecusión de este individuo y de la estrutura que lo acompañaba. Allí cayó alias Alfonso Cano”, aseveró Pinzón.

En el operativo en el que también habría muerto su compañera sentimental participaron entre 800 y 1.000 efectivos, según fuentes militares.

Cano tenía 63 años
Cano, de 63 años, un universitario de clase media y cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz, ascendió al mando máximo de las FARC en 2008, luego de la muerte por causas naturales del fundador de esa guerrilla, Manuel Marulanda “Tirofijo”.

Pocos días antes de la investidura del presidente Juan Manuel Santos, en agosto de 2010, Cano divulgó un video en el que le llamaba a dialogar en busca de una salida pacífica al conflicto armado de Colombia, honrando su fama de “moderado” dentro de la guerrilla. Pero aparentemente no hubo ningún contacto directo en este tiempo entre la debilitada guerrilla y el gobierno.

La muerte de Cano siguió a la de Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, el líder militar de la guerrilla, abatido en un bombardeo en septiembre de 2010 en Colombia.

Además, en marzo de 2008, el ejército colombiano dio también muerte al entonces número dos de las FARC, Raúl Reyes, en un bombardeo a su campamento en territorio ecuatoriano, a pocos kilómetros de la frontera común.

Cano había huido al Cauca
Hasta hace pocos días las autoridades presumían que Cano se encontraba en una zona entre los departamentos de Tolima, Valle y Huila, pero el jefe rebelde pudo bajar hacia el Cauca, más al sur, al parecer buscando la protección de los frentes guerrilleros que operan allí, donde las FARC se han hecho fuertes.

Según el especialista del conflicto Ariel Avila, de la Corporación Nuevo Arco Iris, desde hacía unos veinte días se venían registrando intensos combates entre la guerrilla y el Ejército en la región, y en sólo 24 horas se dieron unos quince bombardeos.

Cano, de espesa barba y grandes lentes, se hizo conocido al encabezar la delegación negociadora de la guerrilla en las conversaciones que se realizaron en Caracas en 1991 y Tlaxcala (México) en 1992.

Posteriomente, participó en los fallidos diálogos con el gobierno del conservador Andrés Pastrana (1998-2002) en la zona del Caguán, en Colombia, donde sin embargo no tuvo un papel destacado.

“Siempre me pregunté por qué no llevó las FARC a su ideólogo (Cano) a la mesa de negociación” del Caguán, comentó el viernes Pastrana.

“Este es un punto de inflexión para las FARC. Lo que queda de liderazgo tiene que pensar muy seriamente en ir a una negociación y de esta manera lograr los colombianos la paz”, dijo Pastrana, al aseverar que “se le dio un golpe a la cabeza” de ese grupo guerrillero.

Las FARC aún no han reaccionado públicamente a la muerte de su líder.

Con 47 años de lucha armada, las FARC son la principal guerrilla del país y actualmente cuentan unos 8.000 combatientes, de acuerdo con datos del Ministerio de Defensa. Diez años antes, se calculaba que sus fuerzas eran de unos 17.000 guerrilleros

“La muerte del Alfonso Cano generará un impacto simbólico para las FARC, pero sobre todo un impacto a las estructuras que había logrado consolidar tras la muerte de Tirofijo”, declaró a la AFP el politólogo Alejo Vargas.

jueves, 3 de noviembre de 2011

SE ESTAN SENTANDO PRECEDENTE EN CUBA PARA UNA GUERRA CIVIL

El opositor cubano Guillermo Fariñas habla por teléfono en su casa en Santa Clara (Cuba).

El clima de impunidad que reina en Cuba para golpearnos, es una patente de corso para matarnos y está sentado el precedente de una futura guerra civil, ha declarado el premio Sajavor Guillermo Fariñas luego de haber sido liberado este jueves.
El psicólogo y periodista independiente había sido detenido en Santa Clara cuando iba a visitar al disidente Alcides Rivera quien se encuentra ingresado en el Hospital Provincial Arnaldo Milián, por una huelga de hambre.
Alicia Hernández, madre de Fariñas, había asegurdo a la agencia de noticias EFE que "los CVP (custodios) no lo dejaron entrar, lo inmovilizaron, golpearon y llamaron a la policía que se lo llevó a la Quinta Unidad”.
El lunes por la tarde efectivos policiales detuvieron en las afueras del hospital a los acompañantes de Rivera Rodríguez entre ellos su esposa y otros opositores como Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Iris Pérez, Yanisbel Valido, Damaris Moya, entre otros.
Guillermo Fariñas, premio Sájarov-2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, ha sido detenido este año de manera temporal en reiteradas ocasiones.
Según declaró, el opositor iniciará proceso legal contra quienes le golpearon en el hospital.