viernes, 16 de septiembre de 2011


El reconocido disidente cubano había denunciado desde Santa Clara que un fuerte operativo asedia su hogar para evitar la continuidad de una marcha pacífica iniciada en la zona oriental de la isla.

martinoticias.com 15 de septiembre de 2011

Los opositores Angel Moya (izq.) y Guillermo Fariñas.
No vamos a permitir que conviertan nuestras casas en calabozos, ha aseguardo Fariñas.
Fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria rodeaban este jueves en Santa Clara la residencia del premio Sajarov 2010, Guillermo Fariñas Hernández, a quien arrestaron cerca de la nueve de la mañana junto al expreso político Angel Moya Acosta.

Fariñas y Moya se encontraban reunidos con un grupo de opositores pacíficos cubanos para dar continuidad a la Marcha Nacional Boitel y Zapata viven.

Una declaración del disidente cubano informa que desde horas tempranas su domicilio se halla asediado por fuerzas militares que pretenden detener la marcha nacional que ha emprendido la disidencia interna.

Fariñas explicó que se sienten en el derecho de caminar pacíficamente y que así lo intentarán porque no van a permitir que las fuerzas represivas conviertan sus casas en calabozos.

La Marcha Nacional por la Libertad “Boitel y Zapata Viven”, se inició el 12 de septiembre, partiendo desde la histórica playa de Duabas en Baracoa donde desembarcaron el General Antonio Maceo y Flor Crombet en 1895 durante la última Guerra de Independencia y pretende llegar hasta Mantua, Pinar del Río..

El objetivo de la marcha es reclamar el respeto a los derechos humanos, el fin de la represión contra las fuerzas democráticas y la libertad sin destierro de todos los prisioneros políticos.

“La idea es transitar por los mismos senderos que lo hizo Maceo en la invasión de Oriente a Occidente, lo que en este caso, nosotros vamos a transmitir un mensaje de paz, de esperanza, de libertad. De manera pacífica, vamos a transmitir el espíritu de que hoy, en estos tiempos, el pueblo cubano y la nación están requiriendo un espacio democrático y de libertad” declaró a Radio República Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de la Alianza Democrática Oriental y el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.

La Marcha Nacional por la Libertad “Boitel y Zapata Viven” tomará como ruta la Carretera Central y no tiene como meta fecha de terminación y es la continuación de la promovida por el activista de derechos humanos Ramón Velázquez Toranzo el 10 de diciembre del 2006.

El evento lo organizan y promueven organizaciones de derechos humanos de la resistencia interna de Cuba, por la iniciativa del ex prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Angel Moya Acosta.

Durante el fin de semana el propio Moya estuvo detenido junto al también ex prisionero de conciencia Jose Daniel Ferrer García.

No hay comentarios: