lunes, 9 de mayo de 2011

HUEGA DE HAMBRE MASIVA EN CUBA POR ASESINATO DE DISIDENTE


Responderán con huelga de hambre masiva al asesinato de Juan Wilfredo Soto García
Guillermo Fariñas afirma que si el Gobierno no responde positivamente a las exigencias de la oposición, a partir del 26 de julio próximo se hará una huelga hasta las últimas consecuencias para evitar otros asesinatos

Jorge P. Martínez/ martinoticias.com 08 de mayo de 2011

“Que los causantes directos de la muerte, del asesinato de Juan Wilfredo Soto García, sean condenados penalmente"
El disidente cubano Juan Wilfredo Soto García, de 46 años, murió en la madrugada del domingo en Santa Clara, Villa Clara, víctima de un paro respiratorio causado por la golpiza que le propinaron, el 5 de mayo, agentes de la policía.

El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, Guillermo Fariñas, afirmó el lunes a Radio Martí que los médicos que atendieron a Juan Wilfredo Soto García le dijeron que uno de los tonfazos (golpes) que le propinaron al disidente “le había reventado el páncreas y tenía todo el líquido regado en la cavidad abdominal”.

Fariñas denunció que las autoridades no le practicaron al disidente los exámenes médicos “que habrían indicado de manera inmediata” lo que había ocurrido.

Agregó que los opositores cubanos le han pedido al Gobierno “que los causantes directos de la muerte, del asesinato de Juan Wilfredo Soto García, sean condenados penalmente (los policías); y que los asesinos indirectos reconozcan y se retracten de que van a continuar las palizas de los militares y los paramilitares contra los opositores pacíficos en las calles cubanas”.

Fariñas enfatizó que de lo contrario “a partir del 26 de julio de este año se hará una huelga hasta las últimas consecuencias (para evitar) otros asesinatos”.

El premio Sájarov dijo que el opositor “era un rebelde con causa (…) desde los 16 años está en prisión política debido a que cuando era estudiante de preuniversitario fue condenado” por oponerse al Gobierno.

Fariñas explicó que Soto, conocido como “El estudiante”, no aceptó que la Policía le dijera que tenía que abandonar el Parque Vidal de Santa Clara, y por eso fue golpeado salvajemente.

“Un parque que estaba abierto, que es una plaza de las que dice Raúl (Castro) que hay que defender; y él estaba hablando de deportes, y simplemente le dijeron que tenía que retirarse, y (Soto) les dijo que él era un hombre libre y que no se retiraba, y lo esposaron y ahí mismo lo golpearon en pleno Parque Vidal”, señaló.

La presidenta de la Coalición Central Opositora, Idania Yánez Contreras, había declarado a martinoticias.com, el domingo, que Soto, ex miembro de la organización y del Foro Antitotalitario Unido fue golpeado y esposado en el Parque Vidal y conducido a la Tercera Unidad.

La opositora indicó que debido a la hipertensión e insuficiencia renal que padecía Soto, entre otros problemas de salud, fue llevado a su vivienda en vez de ser trasladado a un calabozo.

Yanez manifestó que en horas de la madrugada, los familiares de Soto lo llevaron al hospital Arnaldo Milián Castro, donde le pusieron oxígeno porque estaba en malas condiciones. El opositor nunca se recuperó de los golpes que recibió a manos de la Policía.

“Nosotros tenemos que darle una respuesta al Gobierno por este asesinato que ha cometido con Wilfredo Soto”, enfatizó.

Varios opositores villaclareños y de otras provincias acompañaron, el domingo, el cadáver del opositor en la Funeraria Camacho, localizada en Juan Bruno Zayas y Candelaria, en Santa Clara.

El presidente de la organización Cuba Democracia ¡Ya!, Yuniel Jacomino, señaló que la muerte del disidente villaclareño Juan Wilfredo Soto García "es un acto más de barbarie de la policía, de los cuerpos de represión de la dictadura" castrista.

Entretanto, el diario madrileño ABC dice en un editorial que la muerte a palos por la policía castrista de Juan Wilfredo Soto García, un disidente de Santa Clara, es una nueva lección para quienes han querido ver una apertura sincera en la brutal dictadura de los hermanos Castro.

Agrega el editorial que el triste destino de Soto, nuevo mártir por la libertad en la última dictadura de América, demuestra que nada ha cambiado en Cuba.

Para el matutino parece evidente que el destierro de los presos políticos fue sólo una estratagema del régimen dirigida a intentar su rehabilitación internacional. Pero la verdad de Cuba -concluye diciendo ABC-- quedó a las claras en una calle de Santa Clara.

No hay comentarios: