lunes, 30 de mayo de 2011

ALEMANIA OPTA POR APAGON NUCLEAR


La gran potencia económica de Europa es el primer país industrializado que renuncia a la energía nuclear.

martinoticias.com 30 de mayo de 2011

Ecologistas en una demostración antinuclear en Munich el fin de semana.
La gran potencia industrial europea, Alemania, ha decidido clausurar todos sus reactores nucleares para el año 2022 después de la catástrofe atómica experimentada este año en la central nuclear japonesa de Fukushima a causa de un maremoto.

El ministro de medio ambiente de Alemania, Norbert Rottgen, anunció a la prensa este lunes la decisión oficial en virtud de la cual 14 de los 17 reactores que tiene el país dejarán de funcionar a fines de 2021, y los tres restantes estarán activos a más tardar hasta finales del año siguiente.

En marzo pasado, la canciller alemana Angela Merkel ya había decidido desconectar de la red de generación eléctrica los siete reactores más viejos del país luego de la tragedia nuclear en Fukushima.

Los alemanes tienen a lo sumo una década para hallar fuentes de suministro que reemplacen el 22 por ciento de sus necesidades eléctricas, hasta ahora suministradas por las centrales nucleares.

Expertos señalan que el cambio no sería tan dramático debido a que la primera economía europea sigue dependiendo en gran medida del carbón para generar energía, y las fuentes renovables adquieren cada día mayor importancia en el país.

No todas las naciones europeas parecen inclinadas a seguir el ejemplo de los alemanes, y por ejemplo el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha defendido con firmeza el empleo de la energía nuclear, la única que a su juicio permitirá reducir los gases de efecto invernadero y el calentamiento global.

Francia dispone de 19 centrales atómicas y de 58 reactores, y es uno de los países más avanzados en el aprovechamiento civil de la energía nuclear

No hay comentarios: