domingo, 22 de febrero de 2009

CRISIS ENTRE FIDEL Y RAUL

Por Fonseca

El pasado viernes en la noche llegó sorpresivamente Hugo Chávez a la Habana. Según la foto del periódico oficial cubano Granma, vestía su boina roja de paracaidista de asalto y uniforme militar. Un Raúl Castro serio lo recibió también de completo uniforme, con sus grados de general de ejército. Se miraban a los ojos, antes o después del abrazo formal de la recepción. Dato: el atuendo militar de ambos “presidentes” no es usado públicamente con tanta frecuencia.
Son signos que no deben pasar inadvertidos. El diferendo entre Fidel y Raúl --que afloró nítidamente durante la visita de la presidenta chilena a la Habana-- aparentemente se ha agravado adicionalmente en las últimas horas. Cuba nombró ayer nada menos que tres vicepresidentes adicionales, (¿los necesitaba?, es el país con más vicepresidentes del mundo) con una composición extrañamente repartida entre hombres fieles a Fidel y hombres de Raúl.
¿Habrá ido Chávez a la Habana a intermediar las diferencias entre ambos hermanos? Se sabe que no existe dentro de la isla hombre alguno capaz de hacerlo y una situación tan grave de este tipo no es posible dejarla correr sin control, porque inevitablemente conducirá al confronto militar, tras lo cual la podredumbre actual del proceso político cubano llegaría a un final trágico.
Claro que la perspicacia contenida en los razonamientos anteriores es extrema. Pero la dictadura no deja resquicios informativos adicionales a las inferencias laterales y como se trata del drama de 11 millones de cubanos atrapados en un proceso involutivo que pudiera derivar en un final sangriento, toda agudeza extrema es necesaria, aún a riesgo de ser equivocada.
De los 3 vicepresidentes nombrados uno, Ulises Rosales del Toro, es un hombre de Raúl. Ramiro Valdés es enemigo de Raúl desde que por su causa fuera substituido como ministro del poderosos MININT. El tercer nombrado puede considerarse como un “hombre nuevo que sirve a la revolución”, léase, optará por aquel que finalmente triunfe en la lucha fratricida.
Chávez se hizo acompañar de su ministro del exterior y de las gentes que manejan el petróleo (en crisis) en Venezuela. Muy buen pretexto para anunciar públicamente después, cualquier “acuerdo” en este sentido, lo que claramente pudiera haber sido tratado por personajes de menos rango, sobre todo ahora, que Cuba tiene unos 9 vicepresidentes, contando con Carlos Lage, que cada vez figura menos dentro y fuera de la isla, como corresponde a un “tronado”.
Pronto sabremos si hay “foto” de Chávez con el anciano dictador y si Raúl participa o no de la misma, como correspondería a un arbitraje de altos quilates. Claro que también serán anunciados “acuerdos” de todo tipo, argumentándose que son la causa del inusitado viaje.
Por otro lado, la prensa cubana anuncia la próxima visita a la isla del presidente Zelaya, que participaría, junto a 3 Premios Nobeles de Economía de un Foro Económico que Fidel Castro creó cuando Brasil formalizó su Foro Social Mundial en Porto Alegre, para contraponerse al Foro Económico Mundial de Davos. Castro, excluido de ambos eventos, inventó así el suyo.
Este Foro Económico castrista también debe ser pieza de análisis por dos razones: primero, porque el dictador vitalicio de la isla participó de prácticamente todos los eventos celebrados y segundo, porque en este participarán tres Premios Nobeles y un presidente centroamericano, y el anciano dictador está muy interesado en resaltar la crisis capitalista “terminal”, según él.
La situación entre Fidel Y Raúl se agrava y cualquier movimiento es una señal externa de lo que probablemente sucede en la carrada cúpula cubana. Veremos si Chávez puede arbitrar con éxito esta sorda lucha por el poder entre dos equipos de gobierno que ya no se toleran más.

No hay comentarios: