jueves, 10 de octubre de 2013

YOANI SANCHEZ EN MEXICO

Yoani Sánchez: cuando la censura cierra puertas, el ingenio abre ventanas
"Vivo en un país que es un reto constante para la creatividad y el ingenio", explicó la bloguera.

La periodista cubana Yoani Sánchez, a quien el Gobierno cubano prohibió su blog, habla hoy, miércoles 09 de octubre de 2013, durante su participación en una conferencia del "Universal Thinking Forum" en México
La periodista cubana Yoani Sánchez, a quien el Gobierno cubano prohibió su blog, habla hoy, miércoles 09 de octubre de 2013, durante su participación en una conferencia del "Universal Thinking Forum" en México
               
La periodista cubana Yoani Sánchez, a quien el gobierno cubano prohibió su blog, criticó hoy en México la censura en países como el suyo y comentó que la creatividad "permite abrir una ventana cuando la puerta está cerrada".
 
Yoani Sánchez (La Habana, 1975), autora del blog "Generación Y", habló sobre cómo se pueden "abrir las grietas" de ese fatalismo y de la censura al participar en una conferencia dedicada a debatir ideas sobre el cambio.
 
Premio Ortega y Gasset en 2008, la también filóloga inició un blog en abril de 2007, y un año después el gobierno cubano implementó un filtró informático que impidió verlo en los sitios públicos de Internet en Cuba durante tres años, según cuenta en su bitácora.
 
"Vivo en un país que es un reto constante para la creatividad y el ingenio", explicó la bloguera, que comparó el "picadillo de carne sin carne" pero con plátano que tenían que hacer las mujeres cubanas tras la crisis de los años 90, con el "internet sin internet" que persiguen ahora.
 
En un país con el internet más caro, los ciudadanos que pueden pagarlo aprovechan para copiar noticias, webs y blogs en una memoria USB para compartirla con amigos y familiares, en una "distribución clandestina de información", contó.

"No eres un delincuente, eres un suministrador potencial de conocimiento y de libertad" aclaró Sánchez.
 
"La tecnología asume la ética que nosotros le damos. Sirve para liberar y para censurar, sirve para informar y también para mentir", para que los ciudadanos denuncien y que los gobiernos les vigilen, explicó en el "Universal Thinking Forum", donde 21 "mentes brillantes" aportarán hoy y mañana ideas para el cambio.
 
"El problema es que no hemos tenido el cambio como componente principal de la sociedad", prefiriendo el estatismo y olvidando un cambio que se ha confundido con "bruscas sacudidas, como la revolución", añadió a Efe tras el acto.
 
"Lo más importante es que los ciudadanos cambien. Si los ciudadanos cambian elegirán mejores políticos", serán más emprendedores y "abrirán mayores horizontes científicos", continuó.
 
Si "le rinden más culto a la educación" y "empiezan a darse cuenta de su verdadero poder, esto no puede seguir así", dijo la autora, para quien el papel de los medios de información en ese cambio es "importantísimo".
 
"Tienen la responsabilidad de acompañar a la sociedad en sus cambios y sus transiciones para que estas no sean ni traumáticas, ni violentas, ni dejen amplios sectores olvidados", en una época en que una persona con un celular "puede ser más importante que un presidente", dijo.
 
Durante la conferencia, Sánchez dijo que procedía de un país "de muchos silencios", "donde no se ha hablado de muchos temas vitales para la vida nacional, donde se han borrado pasados de la historia" y a autores cubanos exiliados "por el mero hecho de irse a otro lugar".
 
"Abran la ventana a otros, pero no se conformen: lo que queremos es abrir la puerta", recordó

No hay comentarios: