miércoles, 30 de octubre de 2013

CARTA AL FUNDADOR DE LA PLATAFORMA UNITARIA

Lcdo. Zenen Perez Yera
Fundador del Proyecto Unitario.

Mi muy querido amigo.

Volvamos al principio, porque si nos vamos de contexto exponiendo solo una palabra de lo que dijo el otro expositor, nadie podrá entender de que se trata y todas las intervenciones y comentarios al respecto serán ligeras para no decir, irresponsables.
 
Yo le exprese a usted: “que el gobierno debe ser la mayor reflección sobre la imperfecta naturaleza humana, citando a Madison, en su ensayo 51 de El Federalista.

 Continuando con esa idea, le exprese que en el discurso latinoamericano, donde siempre hay un dictador, se habla de unidad. Que ese termino no se usa en el mundo anglosajón con tanta persistencia. Y le repetía que nunca oyes ni a los Republicanos ni a los Demócratas hablar de UNIDAD, sino de DIVERSIDAD, de respeto a las MINORÍAS. Y le seguí diciendo: Es raro no ver un dictador en las sociedades que forman su proyecto de sociedad, estado y derecho, bajo el discurso de la unidad.

La Revolución Norteamericana se desarrolló planteando la divesidad… la Guerra de seseción igualmente. Y ahí el trabajo extraordinario de Lincoln al respecto  y te decía: la unidad tiende a evocar la obediencia, al sometimiento a la idea única. La palabra UNIDAD, por su naturaleza, por su contenido semántico, por su etiología, adversa a la palabra LIBERTAD. La palabra DIVERSIDAD y UNIDAD no parecen ir de la mano.. Y continuaba. Por su naturaleza el hombre no es UNITARIO, de ahí la idea de la repartición de poderes en los gobiernos democráticos. El sisterma de pesos y contrapesos, porque se recordó la máxima de Madison. Y concluí diciéndote: Los padres fundadores de la nación norteamericana abogaron por la diversidad y triunfaron. Martí abogó por la unidad y fracaso.

 Negaste el hecho de que Martí haya fracasado… y puedo entenderte… Desde el punto de vista literario, desde el punto de vista filosófico, como periodista, más que un hombre exitoso, es una gloria de Cuba y del mundo. Pero el propósito libertario de la Guerra la perdió.  Su proyecto no se concluyó. De nada vale la independencia de Cuba sin la liberación de cada cubano. Esa es la enseñanza de Agramonte, que se ha ignorado históricamente en Cuba y con toda intencionalidad por el castrismo. Y para mayor desgracia, dicen que el autor intelectual de ese fracaso histórico es José Marti…. Y  creo que lo pudieron hacer por un error en el discurso de Martí; la palabra  UNIDAD.
 
Cuando fundamos LA CORRIENTE AGRAMONTISTA, precisamente la nombramos Corriente, para que fuera un lugar donde fluyeran las ideas.  Se trataba de una corriente de pensamiento jurídico y de concepción de la sociedad, el estado y el derecho, donde el soberano es el ciudadano y el estado un mero instrumento a su servicio.  Esa idea no nació en con nosotros  sin en el proyecto de la Revolución Norteamericana y que el mismísimo Ignacio Agramonte, en el potrero de Guáimaro, en el Camaguey insurrecto, en 1869, la retomo como concepción de estado que debía darse la revolución independentista cubana, adversando a Carlos Manuel de Céspedes que procuraba el estado-nación como soberano, diz que en representacion del pueblo, inspirado en la Revolución Francesa.

Céspedes, tan pronto dio el grito de independencia y libero a los esclavos, se autoproclamo Capitán General del Ejercito Libertador y dijo que después de la independencia, se podría democratizar la Isla. Centuria y media después, los Castros alegan no poder democratizar a Cuba por la existencia de un imperio a solo noventa millas.

Es un dilema histórico que no se ha resuelto aun. La Revolución Norteamericana se hizo para consagrar una constitución. La Revolución Francesa, por el contrario, hizo una constitución para consagrar la Revolución.

Cuando el ciudadano es el soberano el estado es detenido en la puerta de nuestras casas. Cuando el soberano es el estado nuestros "elegidos" hablan desde el poder de las necesidades de nuestras casas.

"Esta es tu casa, Fideel"  Lo recuerdas? Esto ha sido un plan muy bien trazado.
 
Cuando el soberano es el ciudadano se apela al DISCERNIMIENTO y la CONCERTACIÓN de ideas para realizar las acciones necesarias, dentro de la pluralidad. La UNIDAD, por el contrario, limita contornos, fija posiciones dogmáticas, no admite discrepancias, etc. La DIVERSIDAD,  jamás define los bordes, no completa las ideas, porque es de pensamiento abierto…

Agramonte fue capaz de oponerse abiertamente a Céspedes en Guáimparo y por eso su proyecto de estado es el más perfecto que hayamos tenido jamás. Martí, aunque les dijo que no se funda un pueblo como se manda un campamento, procuro mantener la Unidad.  Creyó mas en lo que considero a necesidad del momento; la independencia de Cuba.  Tremendo error! No es cierta la independeencia nacional sin la liberación de cada cubano.
 
Hoy tenemos el gobierno más independiente del mundo. Solo comparable a Corea del Norte. Tan independiente que esta divorciado hasta de su propio pueblo.  El soberano es el estado (y por tanto su jefe) y el hombre un mero instrumento del poder.

Viva la diversidad!
Vivan las minorías!
Abajo la dictadura de las mayorías.

Un abrazo….
Lcdo. Faisel Iglesias

No hay comentarios: