miércoles, 24 de julio de 2013

DESDE EL POTRERO

DIARIO DE CUBA NET

NUBES NEGRAS

Miriam Leiva
MADRID, España, julio, www.cubanet.org -

Hasta mediados de julio, parecía que Raúl Castro estaba teniendo éxito en modelar una amable imagen internacional, capaz de abrir las puertas de la América Latina democrática e inclusiva. La Organización de Estados Americanos (OEA) , en 2009, había levantado la exclusión de su gobierno y abrió la posibilidad de que solicitara el reingreso, lo cual no ha hecho; el presidente cubano encabeza pro tempore la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), progresa en las conversaciones para establecer un convenio de colaboración con la Unión Europea, y aparenta la intención de disminuir la confrontación con Estados Unidos.

Después de suspendidas durante dos años, en junio se reiniciaron las conversaciones con Estados Unidos para restablecer la correspondencia directa, y en julio sobre la situación migratoria. El tono bajo respecto a la situación de Edward Snowden sugería interés por no obstruccionar ese proceso, a pesar de que continúa prisionero Alan Gross en La Habana desde diciembre de 2009. En este ambiente, apareció la noticia del apresamiento del barco norcoreano en el Canal de Panamá. El presidente Martinelli personalmente lo anunció en un tweet, y ha coordinado con la ONU, Estados Unidos y Gran Bretaña el examen del material bélico no declarado y escondido bajo las toneladas de azúcar cubano, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad por el armamentismo y las pruebas nucleares de Corea del Norte. El gobierno cubano envío un viceministro para tratar de resolver el incidente antes de que se denunciara, pero al no lograrlo, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió

una declaración reconociendo que el buque zarpó de un puerto cubano (sin identificar) rumbo a la RDPC mayormente con un cargamento de 10 mil toneladas de azúcar, además de transportar 240 toneladas métricas de ¨armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig 21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país¨. A continuación se reiteran los gastados argumentos sobre la necesidad de mantener la capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional. Además, resulta muy difícil sostener la hipocresía de que ¨la República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional.

El jefe del Estado Mayor del ejército Popular, Kim Kyok Sik, declaró en La Habana el 30 de junio que visitaba Cuba para encontrarse con los compañeros de la misma trinchera, según el periódico Granma. Llama la atención que el gobierno cubano haya cometido un error tan grave al utilizar un barco que desde hacía años era seguido e inspeccionado en diversos países por los traslados de droga y otros materiales violatorios de las leyes internacionales. Las fotos de la carga muestran el deplorable estado del armamento cubano, que debería ser modernizado a través de los convenios con su amiga Rusia o eventualmente China, al parecer no dispuestas a conceder créditos ni buscarse enemistades con Estados Unidos y otros países. Asimismo denota la incapacidad para sostener alguna escaramuza con “el imperialismo yanqui”, al que el gobierno de Cuba supuestamente vencerá. Sin embargo, el Ministerio del Interior aparentemente cuenta con medios suficientes para reprimir brotes deprotesta mediante sus tropas especiales y otras.

Con negras nubes, Raúl Castro se acerca a la celebración del 60 aniversario del Ataque al Cuartel Moncada, que dejó de ser el gran acontecimiento por la inmensa tormenta que deberá vencer el General para volver a maquillar la imagen de un gobierno cada día más errático, y recomponer sus relaciones internacionales, particularmente el espacio logrado en América Latina, cuando el presidente pro tempore de CELAC debería ser ejemplo de transparencia y respeto.

El incidente del armamento escondido en el barco Chong Chon Gan ha hecho recordar la Crisis de los Misiles de octubre de 1962 que puso a la humanidad al borde de la Tercera Guerra Mundial por los cohetes nucleares de la Unión Soviética emplazados en Cuba; el apoyo y entrenamiento a los grupos guerrilleros, aun considerados terroristas; los traslados secretos de armamento y tropas actuantes en Argelia, Etiopía, Angola y muchos otros países por barcos de pesca y de la marina mercante cubana; la infiltración en los servicios secretos, especialmente de Estados Unidos como demostró Ana Belén Montes, y las campañas ideológicas con fuerte propaganda antisistema dondequiera que haya surgido posibilidades de desestabilizar gobiernos no afines e interferir en los progresos democráticos.



TEATRILLO

Aleaga Pesant
LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -

Raúl Castro y Miguel Diaz-Canel, Presidente y Primer vicepresidente del Consejo de Estado y Ministros, respectivamente, son las primeras víctimas del 9no. Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Ellos, que tanto llamaron a que la prensa jugara un nuevo papel en las “reformas o modernización” del régimen, se toparon en este evento con la más vacía de las retóricas o el silencio más absoluto a la hora de abordar los problemas de la comunicación social y del periodismo en el país.

Parecía abrirse un diapasón, cuando un grupo de comunicadores independientes de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), en un gesto de buena voluntad, solicitó participar como oyente en la sesión final del Congreso. El documento, entregado previamente en la sede de la UPEC, por Antonio Fornaris, rezaba en una de sus partes: “Tenemos la intención, si nuestra solicitud es admitida, de estar presentes con una delegación de nueve integrantes de la APLP. Pero por supuesto, ajustaríamos el número a lo que la comisión determinara”. La respuesta fue el silencio, y ese fue el anuncio de lo que vendría.

Pasión por la verdad, fue el eslogan de campaña del evento. Pero según los resultados expuestos en el periódico Juventud Rebelde, nada indica que ese fuera el camino, al menos de las intervenciones hechas públicas. Aparte de las quejas por la pobreza financiera de los periodistas y la indigencia material de los medios de comunicación.

Sobre ese tema, Rosa Mirian Elizalde, editora de Cubadebate, señaló factores como “las complejidades materiales en las que se desarrolla la actividad periodística, así como las excesivas regulaciones externas a los medios, los cuales influyen en la desprofesionalización del sector, y el poco abordaje de temas sustanciales y críticos”.

Mientras, el comentarista deportivo Carlos Hernández Luján, hablando de Cubavisión Internacional, indicó que trabajan “en muy difíciles condiciones materiales, cuando (ese telecanal) debía ser priorizado por lo que representa para la opinión pública en el exterior. No quedó atrás Ariel Terrero, del semanario Bohemia, quien hizo una exposición sobre “cómo influyen las limitaciones materiales y los bajos salarios que cobran los periodistas por su trabajo, en los resultados de la eficacia informativa”.

Quizás aspiren a que esas demandas económicas sean resueltas con una ley de prensa, sobre la que habló la periodista cultural Loly Estévez, sin percatarse de que en Cuba ya existe esa regulación legal. La ley 188, o Ley Mordaza, que impide la divulgación de información sobre los atropellos del Estado a la ciudadanía y por la cual decenas de periodistas cumplieron y cumplen prisión.

Previo al congreso, la bloguera Yoani Sánchez comentaba en un post que los periodistas oficiales no podían decir la verdad, porque nacieron como arma ideológica de la dictadura. Y llevaba razón, pues demostrar esa “pureza revolucionaria” pareció ser lo más importante en las intervenciones de los delegados al evento.

José Alejandro Rodríguez, de Juventud Rebelde, fue la vanguardia en exigir “pureza”, al cuestionar : “¿Qué es ser un periodista revolucionario hoy? ¿Acaso un amanuense de la rutina, un exégeta de lo inerte, el vacuo propagandista de cuarta categoría? ¿Qué es ser leal, hoy, desde la comunicación, sino atreverse a avanzar, sin esperar tantos permisos y salvoconductos, y arriesgarlo todo, incluso por campos minados de obstáculos, en pos de mejorar y salvar la revolución que nos sigue desafiando?” .

También, Ricardo Ronquillo, del mismo diario, levantó la lanza ideológica: “Es fundamental preguntarse qué es lo más importante, si el monopolio de los medios de comunicación o la confianza y la credibilidad de los públicos, pues en la respuesta a esa pregunta se define una parte del modelo de comunicación de la revolución cubana”.

Entre tanto ideologismo, no pudo faltar el ataque a la prensa independiente. El periodista radial Abel Falcón, de la provincia de Villa Clara, apuntó: “Es importante que la prensa logre jerarquizar los temas de la sociedad cubana, porque lo que no hacemos nosotros, otros lo harán y no con buenas intenciones”.

Sin embargo, este mismo Falcón puso la nota que desnuda la política comunicacional de los comunistas y su gobierno: “Por momentos –dijo- parece que hay más secretos que nunca después de un VI Congreso del Partido y de su conferencia Nacional, que se pronunciaron en contra de ello”.

aleagapesant@yahoo.es



HIJOS DEL PERIODO ESPECIAL

Frank Correa
LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -

En una guagua, escuchamos la conversación de una madre y su hijo, que ejemplifica de manera clara el empobrecimiento espiritual de la sociedad tan enunciado por estos días.

La madre, mulata de treinta años, acompañaba a su hijo de diecisiete a una unidad policial de El Vedado, donde debía hacerse una prueba. Y por más que le preguntaba qué tipo de prueba, el muchacho la esquivaba.

Era una madre que evidentemente había perdido el control sobre el hijo, algo característico en las “madres del período especial”, que ahora recogen los frutos de una mala planificación familiar. Casi todas son madres solteras o divorciadas, proliferan en un medio hostil, obnubiladas por un problema llamado Desatención a Adolescentes, que provoca familias disfuncionales, por vivir en un contexto social y económico adverso, quemar etapas, relaciones sexuales precoces, ausencias de programas sociales, mala comunicación con sus padres…

La madre pidió encarecidamente al muchacho que cuando terminara la prueba fuera a La Lisa, a ver al papá, que estaba enfermo, a punto de morir, pero el muchacho le dijo que no podía, porque después iba a pelarse. La madre insistió. Dijo que tal vez fuera la última vez que lo viera. El joven se mostró iracundo. Le dijo que mirara su pelado “yonky” cómo estaba de feo.

-¿Y de qué es la prueba, Ángelo?

-De orina.

-¿Para qué…? ,¿estás enfermo?

-¡Qué enfermo ni enfermo… ,mamá...! Es por la fuma…

-¿Qué cosa tu fumas, Ángelo…?

-Cualquier cosa… lo que aparezca… ahora mismo estoy loco ya… llevo una semana en el programa y estoy desesperado…

-¿Qué programa?

-Uno ahí… obligado por el jefe de sector… pero ya no aguanto más…

-Debes tener voluntad…

-¿Voluntad… ,mamá…? ¿Qué es eso? ¿Una calle de La Habana?

La madre , avergonzada, miró a los pasajeros, pero disimulamos mirar a otra parte. Dolía su desprotección ante el problema y la falta de carácter, que no tuvo para educarlo.

Antes de bajarse en el paradero y con lágrimas en los ojos, le pasó la mano por la cabeza. Tal vez recordaba el momento cuando lo trajo al mundo y tantos sueños perdidos, y el callejón sin salida donde ahora andaba atrapado su Ángelo. Un mundo donde pelarse era más importante que despedirse del padre moribundo.

El muchacho apartó la cabeza con desprecio y bajó de la guagua sin mirar siquiera cómo bajaba la madre.



LA HABANA VIEJA, DRAMATICOS CONTRASTES

Jorge Olivera
LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -

La Habana Vieja es una de las jurisdicciones donde los contrastes cobran mayor visibilidad. Mientras, por un lado, crece la marginalidad, por otro lado se observan los esfuerzos en la reconstrucción de las áreas por donde suele desplazarse el turismo internacional.

Ante el lamentable orden de las prioridades, a la hora de repartir el presupuesto, es lógico pensar que en el 2013 ocurra lo mismo que el año pasado, cuando, de los 30 millones de dólares invertidos en tareas de restauración y mantenimiento, una cifra irrisoria fue dedicada a mejorar el hábitat de centenares de familias que viven en condiciones deplorables.

Respecto a la entrega de materiales para mejorar las viviendas en peor estado, habría que mencionar las ilegales apropiaciones para su venta en el mercado negro, entre una serie de irregularidades que a la postre reducen el número de beneficiados.

El hecho de que La Habana Vieja haya sido declarada patrimonio de la humanidad, en 1984, no ha ayudado a que mejore su infraestructura. Más del 60% de los inmuebles, tanto estatales como particulares, presentan averías de consideración. Y hay que detenerse en el mal aprovechamiento de los recursos, la falta de control y las excesivas dosis de voluntarismo.

¿Por qué se permitió que la ciudad se convirtiera en un almacén de escombros? ¿Cómo explicar que algo así haya ocurrido en La Habana, que antes de 1959 era una urbe que podía equipararse a las mejores capitales del continente americano?

Para justificar la depredación se acude al embargo norteamericano, pero ese juicio se queda corto ante los caprichos e ineptitudes de quienes convirtieron a Cuba en su finca particular.

No hay que ser adivino para aseverar que en La Habana Vieja seguirán produciéndose derrumbes, parciales y totales, cada semana. Es tal la magnitud del desastre que no hay fórmulas que permitan alcanzar soluciones abarcadoras en los próximos años.

Cientos de tugurios y edificios a punto de colapsar se mantienen fuera de los planes constructivos, mientras florecen las zonas exclusivas para la alta oficialidad castrense y los integrantes de la nomenclatura.

oliverajorge75@yahoo.com


NOTICIAS

Senadores Menéndez y Rubio instan a Obama a tomar medidas contra Cuba

Los senadores estadounidenses de origen cubano Bob Menéndez y Marco Rubio presionan al Gobierno del presidente Barack Obama para que responda de forma efectiva después de que las autoridades panameñas encontraron armamento procedente de Cuba en un barco norcoreano.

Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y senador por el partido demócrata, aseguró que el asunto debe ser sometido a revisión por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Rubio, senador republicano por el estado de Florida y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, afirmó que la Administración Obama debe revocar una decisión de enero de 2011 que flexibilizó los viajes y envíos de remesas a Cuba.

El senador Rubio añadió que el hecho de que las armas ocultas por sacos de azúcar en el barco norcoreano le pertenecen a La Habana, debe conducir al Gobierno de Obama a reconsiderar su hasta ahora errática e inexperta política hacia el régimen cubano.

Rubio abogó también por que el Gobierno estadounidense cese el otorgamiento de visas a funcionarios y representantes del régimen comunista cubano.

Relacionado:

EEUU revisará buque coreano con armas que salieron de Cuba


Escuela de cine de San Antonio de los Baños cierra ingresos

LA HABANA -- La escuela internacional de cine de Cuba que formó a cientos de latinoamericanos suspendió por un año el ingreso de estudiantes por la falta de fondos, y el escándalo de corrupción que envió a prisión a tres empleados, informó el director interino, Jerónimo Labrada.

A comienzos de julio las autoridades cubanas realizaron una auditoría en la escuela luego de detectar que de allí salían productos al mercado negro. El viceministro de Cultura, Fernando Rojas, informó previamente que tres personas estaban presas.

La cineasta boliviana, Verónica Córdoba, miembro de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano que dirige la escuela, indicó que la investigación se llevó a cabo en la estructura administrativa que depende de la parte cubana.

“No ha habido cargos contra ningún docente”, dijo Córdoba, quien indicó también que la salida del guatemalteco Rafael Rosal Paz de la dirección del plantel obedeció a una decisión personal de “honorabilidad”.

Labrada, quien ostenta el cargo de subdirector académico, estará de manera interina hasta que la Fundación lo ratifique o busque a otra persona para el cargo de director.

Fundada en 1986 con el auspicio de Fidel Castro y por iniciativa de un grupo de artistas latinoamericanos como el argentino Fernando Birri, el Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez entre otros; la escuela graduó desde entonces 810 estudiantes.

El programa de tres años de duración consta de talleres especializados como guión, edición, sonido, efectos especiales, entre otros.

Pero, la crisis también llegó a la Escuela de cine de San Antonio de los Baños, “Todos sabemos cómo anda el mundo y la escuela se tiene que replantear su economía”, indicó el director interino.

La matrícula de la escuela cuesta $19,000 por los tres años de estudio e incluye el alojamiento, la comida hasta el uso de los equipos. Con esto, solo se cubre el 15 por ciento de los gastos.

No hay comentarios: