lunes, 22 de julio de 2013

DESDE EL POTRERO

EI CULEBRON DE PANAMA
René Gómez Manzano

LA HABANA, Cuba, julio,
 www.cubanet.org -

Este martes, la noticia fue, con toda razón, la captura en Panamá de un cargamento de cohetes, piezas de aviones y otras armas, en un barco norcoreano procedente de Cuba. El alijo bélico, no declarado, se encontraba enmascarado en unos contenedores cubiertos por toneladas de azúcar.

Se dijo que el pretexto para la intervención de las autoridades del país istmeño fue una denuncia sobre la existencia de una supuesta carga de estupefacientes. Una verdadera ridiculez, si tenemos en cuenta que sólo a un demente se le ocurriría traficar drogas hacia la paupérrima y conventual heredad del más joven representante de la dinastía Kim.

En el suceso no faltaron incidencias rocambolescas; esto incluyó al capitán, que primero sufrió un supuesto ataque cardiaco y después intentó suicidarse par de veces; también la feroz resistencia de la tripulación. No hace falta ser muy agudo para comprender que, al escenificar sus desplantes, los súbditos del veinteañero mariscal Kim Yong Un tenían muy presentes las cuentas que con toda seguridad les pasarán al arribar a la “República Popular Democrática”. ¡Así paga el Diablo a quien bien le sirve!

Pero por encima de detalles picarescos, lo fundamental es que la actuación de las autoridades panameñas demostró estar más que justificada, lo que fue puesto de manifiesto por el mismo presidente Ricardo Martinelli, quien intervino de forma personal en la presentación de los hechos ante la prensa.

En una declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, se reconoce lo esencial del asunto. Se alega que la carga estaba compuesta “mayormente” por azúcar, pero se admite la presencia de los armamentos. No obstante, se aduce que se trataba de equipos “obsoletos” que —supuestamente— iban a ser reparados en el país asiático.

El documento no se molesta en tratar de explicar un aspecto medular de los hechos: Si, según se alega, todo constituía una operación lícita, ¿entonces a qué obedece que la documentación del buque asiático no reflejara la presencia de las armas? ¿Por qué éstas iban ocultas bajo el azúcar? Además: ¡Algo legal cuando existen resoluciones vinculantes de la ONU que prohíben los envíos de material bélico a Norcorea!

Para mayor abundamiento: Los hechos tuvieron lugar apenas un par de semanas después de la visita que realizó a La Habana Kim Kyok Sik, jefe del Estado Mayor del ejército norcoreano. Si la interesada en la “reparación” era la parte cubana, ¿por qué no fue un general de la Isla quien se molestara en darle la vuelta al mundo, en vez de lo contrario! Y si existen buenas relaciones con Rusia, ¿no era más lógico restaurar el armamento en el país donde fue fabricado, o incluso en China!

Por otra parte, ¿acaso el gobierno castrista no ha proclamado que sus industrias militares son capaces de dar mantenimiento al abundante armamento suministrado durante los decenios del idilio cubano-soviético! Al menos, eso es lo que se ha informado de manera sistemática y pública.

Los hechos tuvieron lugar horas después del congreso de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba, evento en el cual se adoptaron acuerdos encaminados a empoderar a la “prensa revolucionaria”. Sin embargo, el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana se circunscribió a dar lectura al documento gubernamental. El “nuevo papel” que están llamados a desempeñar los medios castristas permanecerá —pues— en un brumoso e incierto futuro.

Peor aún actuó el canal chavista TeleSur, en cuyo programa de noticias leyeron también del mismo texto, pero sólo en forma parcial. El que sí abordó el asunto fue el colega Walter Martínez. En su programa Dossier mostró imágenes y fragmentos de las declaraciones de Martinelli y de voceros oficiales estadounidenses. Fue tajante al calificar el embrollo: un “culebrón”, reconoció, a pesar de que el affaire apenas empieza.

En cualquier caso, se ha demostrado una vez más la vigencia del refrán: Perro huevero, aunque le quemen el hocico. El general Raúl Castro podrá desear que “los yanquis” levanten el embargo; quizás aspire a que la multimillonaria inversión de El Mariel rinda frutos cuando se regularicen los vínculos con el gran país del Norte. Pero sigue manteniendo en injusta prisión al contratista Alan Gross, y no se priva de realizar, con sus polémicos “hermanos de ideales”, negocios turbios como éste.

Veremos qué dicen ahora los que han repetido gustosos las falacias lanzadas en su momento por Ana Belén Montes, la espía castrista insertada en el Pentágono de Washington. Observaremos también qué expresarán quienes han reclamado con vehemencia que Cuba sea sacada de la lista de países patrocinadores del terrorismo.


NUEVO ESPECIMEN PARA EL ZOOLOGICO DE LOS CASTRO

Jorge Olivera

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -

El actor español Willy Toledo ya tiene residencia permanente en Cuba. Ha afirmado que su decisión responde a que en su país existe un gobierno dictatorial.

Según las motivaciones que fundamentan su asentamiento en La Habana, debería haber pedido asilo político, pero no, solo estará en la Isla durante 8 meses al año, estancia que alternará con viajes a Sudamérica para participar en diversos proyectos culturales. El período restante lo empleará en visitar a amigos y familiares que viven en España.

Al cotejar todo lo dicho por Toledo, se percibe la búsqueda de un efecto publicitario coronado con una sobredosis de cinismo. Decir que todos los cubanos tienen asegurada vivienda, educación y alimentación es simplificar una realidad llena de matices que se contraponen a todo ese mundo idílico que vaga en su mente.

Alguien que en la actualidad califique de envidiable al sistema de salud pública de Cuba, merece, cuando menos, una trompetilla. El recién llegado se burla del pueblo cubano hasta el desparpajo, a partir de la legitimación de un sistema donde enarbolar un cartel en la vía pública con el eslogan: “Vivan los derechos humanos”, basta para que se desaten las peores consecuencias para la persona implicada.

La desfachatez discursiva de quien presuntamente huye del capitalismo, cobra mayor relevancia al conocer su origen y sus planes a desarrollar desde su nueva residencia. El histrión ibérico es un burgués de pura cepa. Nunca ha sufrido penurias. Ni siquiera tiene reparos en afirmar que vive mejor que la mayoría de los españoles, y “que viviría mejor que la mayoría de los estadounidenses en los Estados Unidos”.

Es otro caso de esos que defienden el socialismo de partido único y economía centralizada, pero sin renunciar a las bondades del capital. De ahí sus advertencias del peligro de las reformas promulgadas por Raúl Castro sobre la probabilidad de que se conviertan en los cimientos de un futuro modelo regido por las leyes de la economía de mercado.

En su obtusa candidez, Willy Toledo no sospecha que en pocos años tendrá que cambiar de residencia. Tal vez opte por asentarse en Corea del Norte, para seguir rumiando sus odios contra las transnacionales y la democracia representativa.

oliverajorge75@yahoo.com


VIAJE A PUEBLOS MUERTOS

Alberto Méndez Castelló

PUERTO PADRE, Cuba, julio,
 www.cubanet.org -

Un evento científico sobre comunidades rurales, auspiciado por la universidad Vladimir Lenin, de Las Tunas, tuvo una subsede aquí, el pasado 29 de junio. Especialistas del Reino Unido, Uruguay y Cuba, estudiaron, entre otros imperativos, cómo reanimar la cultura rural.

Los participantes visitaron un conjunto de edificios de apartamentos, un barrio de pescadores y otro de antiguos campesinos, instalados al otro lado de la carretera circundante al extremo sur de Puerto Padre.

Construidos por micro brigadas, en los años setenta, en los edificios del distrito conocido por La Micro residen personas de los más disímiles orígenes sociales, los menos son campesinos. El barrio Boquerón, junto al litoral, en otro tiempo habitado por pescadores, cuando aquí había una próspera actividad, hoy apenas cuenta con barcos, y, luego de que el ciclón de septiembre de 2008 se llevara el atracadero, este es un puerto sin muelle.

Itabo es voz indígena que aquí todavía se emplea para nombrar un antiquísimo camino carretero. A ambos lados de Itabo crecieron cañaverales, sembrados de plátanos y de otros cultivos, además de potreros, cuyos dueños, desde las postrimerías de la década del setenta, comenzaron a vender para solares. Desde entonces puede verse allí gente de campo. Ahora existen desde bohíos hasta chalets, pero no hay tiendas, farmacias, ni nada que les haga la vida cómoda; no hay calles pavimentadas, ni alcantarillado, y la mayoría de los vecinos hace sus necesidades fisiológicas en letrinas, contaminando las aguas del manto freático. Itabo es un barrio de campesinos sin campo.

¿Qué hacen en Itabo, El Boquerón o La Micro quienes estudian las comunidades rurales? ¿Qué cultura rural pueden reanimar en quienes salieron del campo porque de él no consiguieron sacar más que sus bohíos llevándoselos en una carreta?

Ahora las autoridades entretienen los ocios de los campesinos putativos llevando juegos rurales a tales lugares, que no son comunidades campesinas, con todo y que la sociología haya incorporado nuevos conceptos como el de “la nueva ruralidad”. La mayoría de las comunidades rurales de este municipio desaparecieron con el batey, la aldea nacida con la grúa cañera y el ramal de ferrocarril, que les dio vida uniéndolas con el central azucarero, valga decir con una civilización ya fallecida en esta Isla.

Las autoridades bien pudieron pedir a los integrantes del evento científico que concentraran sus estudios en Pozo Prieto, Merchán, La Caoba o La Julia, comunidades verdaderamente rurales, cuyos vecinos están emigrando hacia los barrios marginales de las ciudades, donde la vida es más llevadera que en el rudo ambiente campesino.

Desaparición del batey

Para reanimar la cultura rural en Cuba debían, en primer lugar, resucitar el batey. Pero el batey sólo es posible levantarlo sobre una economía agroindustrial próspera, imposible de lograr con la planificación socialista.

Establecidos en el campo con el único propósito de ganar dinero produciendo caña para fabricar azúcar, los pobladores del batey fueron, mayoritariamente, gente de los barrios marginales de las ciudades, o inmigrantes europeos, norteamericanos y caribeños. Obreros agrícolas, operadores de grúas, pesadores, tractoristas, camioneros, carreteros, tenderos, cocineros, mecánicos, administradores, capataces, contables, colonos…

Desde la nacionalización de la mediana propiedad rural, por la Segunda Ley de Reforma Agraria, en octubre de 1963, y hasta la generalización del corte de caña mecanizado, bien entrados los años setenta, miles de… “voluntarios,” fueron llevados a cortar caña y repartidos por cuanto batey contara con albergue suficiente. No pocos hombres de ciudad se casaron con mujeres de campo y vivieron en él hasta la desaparición del batey de la campiña cubana.

Pero, en esencia, aunque no puede considerarse el batey como zona urbana, al carecer de calles pavimentadas, alumbrado público, alcantarillado o acueducto, ninguna de estas personas, habitantes permanentes o temporales del batey, puede considerarse gente de campo o población campesina, a pesar de la ruralidad atribuida por conceptos sociológicos a quienes viven en la ciudad y trabajan en el campo manteniendo rasgos de cultura campesina.

Población campesina es más que un concepto demográfico o sociológico, en tanto es la que aporta color, olor, sabor, sonido y textura al campo de cualquier país, y, sobre todo, es el segmento de población que además de proveerla de alimentos, imprime en la nación valores éticos y persistencia como pocos cuando el estatismo la invade.

En 1953, la población cubana era de seis millones de habitantes en cifras redondas. Trescientos cincuenta mil eran trabajadores agrícolas que sólo percibían 190 millones de pesos, el 10 % de los ingresos nacionales. Con tan escaso presupuesto debían mantener a sus familias, dos millones cien mil personas, un poco más de un tercio de la población del país vivía con un promedio anual por persona de 91.56 pesos, $ 0.25 por día. A pesar de ese estado de necesidad, en el campo cubano prácticamente eran desconocidos los delitos de hurto y sacrificio de ganado y de robos con fuerza.

En 2002, poco más de once millones de habitantes integraban la población cubana, de ellos poco más de cuatrocientos mil trabajaban en la agroindustria azucarera, percibían sólo 1/20 parte del precio de la libra de azúcar exportada, a 0.10 USD, y con tales ingresos debía sustentar a sus familias, poco más de dos millones de personas. Ocioso resulta repetir en qué medida están afectando a la economía y a la sociedad cubana los delitos contra la propiedad y la falta de valores morales por la transculturización del comunismo de Europa del Este hacia la sociedad rural cubana.


EL GENOCIDA QUE CAAZABA TORCAZAS

Odelín Alfonso Torna

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -

El periodista oficial Luís Hernández Serrano descubrió, hace seis años, que Fidel Castro usaba la escopeta preferida del escritor norteamericano Ernest Hemingway en las prácticas de tiro previas al asalto al Cuartel Moncada. Según Serrano, un señor llamado Fernando Silvano Nuez Sánchez, le facilitaba a Fidel el armamento sin que Hemingway lo supiese.

Cuenta Hernández Serrano que, en sus andanzas, Fidel Castro coincidió un día, en el club de cazadores El Cerro, con el coronel Blanco Rico, de la policía del dictador Fulgencio Batista. Rico le preguntó para qué estaba haciendo prácticas de tiros, a lo que Fidel respondió: Estamos practicando porque tenemos una cacería de torcazas.

Sin ninguna intención de satanizarlo -todo lo contrario-, el periodista Luís Hernández dice que Fidel, con esa “fina ironía neutralizó a Blanco Rico”. Días después, el oriente de Cuba fue escenario de acciones violentas, perpetradas por Castro y sus acólitos contra los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Otro de los tantos archiveros de la Revolución cubana, Mario Mencía, afirma que la idea de Fidel Castro siempre fue insurreccional: “La insurrección siempre implica al pueblo participando en hechos armados, por eso es que prepara un contingente de civiles y los adiestra militarmente”.

Según el historiador Carlos Henrique Rodríguez Lora, el jefe de acción en Bayamo, Raúl Martínez Arana, tenía orientado por Fidel Castro volar los puentes con las dinamitas robadas de las minas de Charco Redondo, y así tomar el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, con ocho soldados que dormían en la barraca. El también historiador bayamés Aldo Daniel Naranjo, dijo que después del frustrado asalto al cuartel de Bayamo, el revolucionario Ñico López disparó desde el busto de Tomás Estrada Palma contra un jeep del ejército, dándole muerte a Gerónimo Alba, jefe de la policía.

Durante más de cincuenta años, para los periodistas e historiadores oficialistas, esta “cacería de torcazas” trasciende como un capítulo de heroicidad, estigmatizando aquellos soldados inocentes que fueron sorprendidos y asesinados por los seguidores de Fidel Castro.

Los testimonios sobre aquella masacre se repiten años tras años. En los días previos al 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, historiadores y sobrevivientes dejan su impronta en una serie televisada, al final de cada edición del Noticiero de la Televisión Cubana. Uno de ellos, que combatió cerca de Fidel, Guillermo Elizalde, dijo que “el Moncada fue correcto, no había otra cosa que hacer”.

Antes de la insurrección del Moncada, hecho donde murieron 62 ciudadanos de uno y otro bandos, no se puede hablar de Fidel Castro al frente de un proyecto político y social convincente. Su mérito es haber mutado de pandillero a “revolucionario”.

Pero las generaciones venideras de periodistas e historiadores también tendrán que enumerar los fusilamientos por “traición a la patria”, sedición o escarmiento. El tirano de “fina ironía” carga sobre sus hombros, entre muchos otros crímenes, el de más de 70 mil muertos en el estrecho de la Florida y 3 mil en misiones internacionalistas.

odelinalfonso@yahoo.com


NOTICIAS

El carguero Chong Chon Gang ha traficado antes armas y drogas

Hugh Griffiths, experto en tráfico de armas del Instituto Internacional de Investigaciones de Paz de Estocolmo, dijo a la agencia AP que el barco estaba en la lista de embarcaciones sospechosas del instituto desde hace tiempo y aseguró que ésta ha sido capturada anteriormente por traficar droga y municiones.

En 2010 el buque fue detenido en Ucrania y en 2009 fue atacado por piratas frente a la costa de Somalia. El instituto de Griffiths también se interesó en el barco por la parada que hizo en 2009 en Tartus, una ciudad portuaria siria que es sede de una base naval rusa.

Griffiths añadió que este año el instituto reportó a la Organización de las Naciones Unidas un descubrimiento que hizo de un vuelo de Cuba a Corea del Norte que viajó por el centro de África.

"Dada la historia de Corea del Norte, la cooperación militar cubana y ahora este hallazgo, este vuelo nos parece aún más interesante", explicó. "Después de este incidente, debería haber una atención renovada en los vínculos entre Corea del Norte y Cuba".

Hace 15 días Raúl Castro se reunió en La Habana con el jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte, Kim Kyok Sik. En la reunión también participó el titular del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de la isla, general Leopoldo Cintra Frías, y otros jefes principales de esa institución armada.
Durante su visita oficial a Cuba, el general Kim Kyok Sik resaltó los lazos de "hermandad" entre ambos países, y dijo que comparten "la misma trinchera".

La agenda de la delegación norcoreana incluyó recorridos por unidades militares de las FAR, entre ellas, la de tanques de "La Gloria Combativa Rescate de Sanguily", ubicada al oeste de La Habana, y visitado centros económicos, históricos y culturales.

En los últimos años, varios barcos norcoreanos han sido requisados bajo el régimen de sanciones de la ONU.

En julio de 2009, un buque de Corea del Norte con rumbo a Birmania fue obligado por la marina estadounidense a regresar a su puerto luego de que se sospechara que llevaba armamento.


OTORGAN PREMIO DEMOCRACIA 2013 A HAROLD CEPERO

MIAMI, Florida, 17 de julio de 2013,
 Redacción, www.cubanet.org.-

La National Endowment for Democracy (NED) entregó hoy de forma póstuma a Harold Cepero el Premio a la Democracia 2013, junto a otros tres jóvenes que juegan un destacado papel en la promoción de la democracia en el mundo.

En su aniversario 30, la NED honró tres jóvenes sobresalientes que trabajan en entornos extremadamente exigentes para crear un futuro democrático en sus respectivos países. Ellos son Gulalai Ismail (26 años, Pakistán), Vera Kichanova (22, Rusia) y Glanis Changachirere (30, Zimbabue).

La NED tributó un homenaje póstumo a un cuarto joven demócrata, el cubano Harold Cepero (1980-2012), cuya vida se truncó en medio de su lucha.

El Premio a la Democracia se entregó en una ceremonia en el Capitolio de Estados Unidos. El de Harold fue recibido por Rosa María Payá Acevedo, hija del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas, quien viajaba en el automóvil supuestamente accidentado donde también falleció Cepero.

Harold Cepero era líder de la rama juvenil del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), el grupo que organizó el Proyecto Varela. El activista murió el 22 de julio de 2012 .

La National Endowment for Democracy (NED) es una organización privada no lucrativa creada en 1983 para fortalecer las instituciones democráticas en todo el mundo y está presente en más de 90 países.


ESERTA PELOTERO CUBANO

A pocas horas de llegar a territorio estadounidense, Misael Siverio no perdió tiempo y decidió abandonar la selección cubana --informa El Nuevo Herald-- que comenzará este jueves un tope de cinco partidos con una escuadra universitaria de este país.

El zurdo de Villa Clara aprovechó un momento de relajamiento de la seguridad que rodea a los antillanos en Des Moines, Iowa, y ayudado por amigos se marchó el martes sobre las 10:00 pm de la noche del hotel donde estaba concentrado el grupo de peloteros.

“Dejar atrás lo de uno no es fácil, pero esta es una decisión que la pensé mucho y la tomé por mi futuro y por mi familia’’, expresó Siverio, de 5.9 pies de estatura y 1.92 libras de peso. “Mi sueño, por supuesto, es llegar a las Grandes Ligas, y a partir de ahora comenzaré a dar los pasos necesarios para lograrlo’’.

A pesar de ser uno de los lanzadores peor respaldados a la ofensiva, Siverio –con seis temporadas en las contiendas cubanas- sobresalió entre los principales serpentineros de la lid, al ubicarse tercero entre los de mejor efectividad con excelente promedio de carreras limpias de 1.90.

Dueño de una pronunciada curva como su arma más letal, Siverio se consolidó este año como uno de los principales lanzadores zurdos e n el panorama beisbolero cubano, luego de transitar por la mejor campaña de su carrera.

El serpentinero, de 24 años, terminó con balance de nueve victorias y siete derrotas en la temporada regular, en la cual los bateadores rivales le conectaron para promedio ofensivo de 245, además de ponchar a 81 contrincantes.

Siverio conquistó la victoria en el segundo desafío de la discusión del título ante Matanzas, en partido durante el cual toleró apenas una limpia y cinco indiscutibles, además de propinar siete ponches en igual número de entradas.

Dentro de la novena cubana, Siverio tenía un papel importante al ser el único zurdo que iba a enfrentar a los estadounidenses en Des Moines a partir de este 18 de julio.

DEFENSA DE SANTIESTEBAN INTERPONE RECURSO DE REVISION

La Habana 16 de julio de 2013

Al cumplirse cuatro meses del encarcelamiento del escritor Ángel
Santisteban Prats, condenado a cinco años de prisión por delitos que
no fueron debidamente probados, la defensa ha interpuesto el recurso
de revisión cumpliendo con todos los elementos dispuestos por la ley
vigente.

Es importante señalar que la sentencia dictada estuvo claramente
influida por la posición política del escritor y que en la actualidad
se han aportado nuevos elementos que muestran su inocencia.

Consideramos de vital importancia que se divulgue el nuevo recurso
interpuesto con el objetivo que el caso sea revisado y se respeten las
correspondientes garantías procesales. A continuación publicamos los
puntos fundamentales aportados por la defensa.

Equipo organizador de Estado de SATS



AGUAS ALBANALES AAMENAZAN CON SUMERGIR BARRIO DE BOYEROS

LA HABANA, Cuba, 17 de julio de 2013,

Por Calixto Ramón Martínez Arias
/ Hablemos Press/ www.cubanet.org.-

Residentes en el reparto García, del municipio Boyeros, en La Habana, enfrentan una peligrosa situación epidemiológica debido a una laguna donde vierten aguas albañales de varios edificios de esa localidad.

La laguna, según las personas con más años viviendo en el reparto, en tiempos pasados fue un terreno donde los niños jugaban al beisbol y hoy, con una extensión de unos 70 metros de largo por 50 de ancho, aproximadamente, amenaza con continuar expandiéndose y dejar bajo sus aguas a los vecinos que viven en las calles Primera, A, C y Segunda.

A pesar de la cantidad de insectos, el mal olor que tienen que estar inhalando diariamente y la posibilidad de adquirir una enfermedad, las personas que viven alrededor de la laguna aseguran que la situación se les hace más difícil cada vez que llueve.

“Cuando empiezan las lluvias yo me pongo como loca; porque el agua se me mete en la casa y sube hasta un metro. Todos los muebles se me echan a perder”, señaló María de los Ángeles Torralba, que vive en calle C, número 23 907, entre Primera y Segunda, junto a cuatro miembros de su familia.

Aunque Torralba y los demás vecinos han levantado muros de contención de más de 50 centímetros de alto, cuando la laguna se desborda penetra en sus viviendas y se ven obligados a transitar entre las heces fecales.

“Sólo basta con que caigan unas gotas de agua y uno tiene que andar navegando entre la mierda y las ranas. Yo tuve que abrir un hueco en el muro para que el agua salga cuando la laguna baje, pero quedan residuos sólidos y el mal olor. Hay veces en que he tenido que ausentarme hasta tres días seguidos al trabajo para poder limpiar la casa y aliviar el mal olor”, dijo Torralba, que es farmacéutica.

Delfina, Libia, Sandra, Samuel, Juan Carlos y Neida Pineda, vecinos, aseguran que a ellos les sucede lo mismo.

Inspirados en un artículo que publicara el diario local Tribuna de La Habana, titulado Como una piscina gigante de aguas albañales, estas personas tienen previsto redactar una carta y recoger firma de todos los perjudicados por la laguna, con vistas a enviarla al mismo periódico y al telecentro Canal Habana, para ver si el gobierno pone el interés que no ha puesto en las quejas formuladas en las Asambleas de Rendición de Cuentas, y resuelve el problema.

El artículo, que fue publicado por Tribuna… el 2 de junio de este año, refleja la difícil situación en que vivían una parte de los vecinos del reparto Primero de Mayo, también en Boyeros, debido a enormes salideros de agua pluvial, contaminada con vertidos albañales.

En García se vive una situación muy similar a la descrita por Tribuna… en Primero de Mayo. Sólo que aquí, según afirman los inquilinos, cada vez que llueve, unas 30 casas quedan inundadas; las aguas se extienden hasta la intersección de las calles Primera y C, donde el tránsito queda casi paralizado como lo muestran algunas imágenes tomadas por este reportero.

Cuba dice que son suyas las armas del buque norcoreano

Cuba declaró este martes que las armas encontradas en un buque norcoreano retenido en Panamá son suyas e iban a ser reparadas para luego ser devueltas a la isla, según una declaración del ministerio de Relaciones Exteriores, leída en el noticiario de la televisión.

"En la citada nave (el carguero Chong Chon Gang), se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país", dice la declaración de la cancillería cubana.

"Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional", agregó la nota oficial cubana, divulgada casi 24 horas después de que Panamá informara del hallazgo de armas en el carguero norcoreano.

Panamá seguía inspeccionando este martes el buque norcoreano procedente de Cuba en cuyas bodegas encontraron hasta ahora, disimulado bajo toneladas de azúcar, un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos de producción rusa.

En el barco norcoreano había unos 220.000 quintales de azúcar, pero cuando "comenzamos a descargar el azúcar hemos encontrado unos contenedores que presumimos tienen un equipo sofisticado de misiles y eso no es permitido", dijo el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

No hay comentarios: