jueves, 20 de junio de 2013

EN CONVERSACIONES CUBA Y ESTADOS UNIDOS

Pablo Alfonso/ martinoticias.com
junio 19, 2013

Estados Unidos y Cuba reanudarán el próximo mes en Washington las conversaciones migratorias que acordaron sostener regularmente en virtud de los acuerdos migratorios de 1994-95, y que habían sido suspendidas desde 2011, declaró a Martinoticias.com una funcionaria de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado.

“En las próximas horas se darán a conocer más detalles sobre esta reunión”, afirmó.

Por su parte William Ostick, vocero del Departamento de Estado, confirmó a Martinoticias que el encuentro entre representantes de Estados Unidos y Cuba está programado para el 17 de julio, “con el propósito de discutir temas migratorios” y no significa “cambios significativos” en la política estadounidense hacia el gobierno cubano.

“En virtud de los acuerdo migratorios Estados Unidos y Cuba expresaron su compromiso de garantizar una emigración segura, legal y ordenada entre ambos países y reunirse regularmente para analizar su cumplimiento”, explicó.

Las últimas conversaciones migratorias entre ambos países se celebraron en enero de 2011 en La Habana y aunque ambos gobiernos coincidieron en que fue un intercambio fructífero no se lograron resultados concretos.

Estados Unidos exigió en esa ocasión la liberación del contratista Alan P. Gross y reiteró su pedido de que La Habana acepte a miles de cubanos que han recibido órdenes de deportación; en tanto Cuba demandó la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos/pies mojados.

“El tema de los deportables siempre ha sido parte de las conversaciones, porque Estados Unidos insiste en que Cuba acepte de regreso a los cubanos que tienen órdenes de deportación”, dijo el abogado Wilfredo Allen, especialista en temas migratorios.

Allen, quien desde hace años se ha dedicado al tema cubano, afirmó a Martinoticias que en el sureste de la Florida hay aproximadamente 28,000 cubanos con órdenes de deportación, quienes podrían ser deportados regularmente a Cuba si ambos países normalizan sus respectivas políticas migratorias.

Por lo general son deportables los indocumentados o residentes que se hayan declarado culpables, o hayan sido convictos, de un delito grave o que conlleve una sentencia de más de un año.

Desde el pasado mes de marzo miles de cubanos deportablesy de otras nacionalidades se tienen que reportar periódicamente a la oficina del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) localizadas en la ciudad de Miramar en el condado de Broward.

Oscar Alvarez, activista de Americanos Pro Justicia al Inmigrante, con sede en Miami, dijo que para muchas de estas personas, que no tienen transporte ni suficientes recursos económicos, viajar hasta Miramar es muy difícil.

Alvarez, quien se ocupa básicamente de casos de cubanos deportables dijo que esa ONG le ofrece asistencia legal en asuntos de inmigracióen a quines tienen parole y han llegado de otros países.

“Cuando un cubano recibe orden definitiva de deportación, entra en una etapa de supervisión y debe presentarse por lo general todos los meses, luego puede quizás hacerlo cada tres meses o más, depende”, afirmó Alvarez quien agregó que “en los últimos meses hay un afluencia significativa de cubanos procedentes de Ecuador y España”.

Según el abogado Allen no sería sorprendente que el tema de las deportaciones y la Ley de Ajuste Cubano, formen parte de la agenda de la próxima ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, teniendo en cuenta los cambios introducidos en la legislación cubana y la propuesta Ley de Reforma Migratoria que se discute en el Congreso estadounidense.

Martinoticias.com solicitó información a la oficina de prensa del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) para conocer detalles sobre el número de cubanos deportables, pero al cierre de esta información no ha recibido respuesta. Lo mismo sucedió con la oficina de prensa del Senador por la Florida, Marco Rubio, para conocer si la nueva Ley de Reforma Migratoria, modifica la Ley de Ajuste Cubano.

No hay comentarios: