miércoles, 26 de junio de 2013

ALERTA FARINA CONTRA EL PUTISMO CASTRISTA

Por Faisel Iglesias. 

Este martes 24 de junio, el disidente cubano Guillermo Fariñas, en una conferencia magistral, en un restaurante de San Juan, Puerto Rico, a exiliados y académicos puertorriqueños y venezolanos, alertó sobre el peligro de un putismo castrista.

-El fenómeno consiste en hacer cambios, a la manera del gobernante Ruso, para que sigan los que están en el gobierno - dijo.

Ahondando en el tema expresó que tiene conocimiento de cómo en las escuelas del Partido Comunista, se están adoctrinando a los oficiales de las Fuerzas Armadas para que sean los que instrumenten dicho proceso.

Ante esa nueva traición de los Castros al pueblo cubano – la primera fue cuando después que el pueblo cubano hizo una revolución con el fin de restaurar la democracia ellos implantaron una dictadura comunista - hay que estar muy alertas. Para lograr ese objetivos ellos procuran dividir la disidencia interna y al exilio.

- Sucede, por ejemplo que ahora en Polonia los grandes capitalistas son los antiguos comunistas. Nosotros no queremos eso. Los primeros que tienen que invertir en Cuba son los cubanos. Y el exilio es de cubanos. Somos un solo pueblo; una sola nación. Cuba necesita de ustedes, de sus hijos y de sus nietos – reafirmó e invitó a los exiliados a traer a estas actividades a su descendencia.

- Ustedes han perdido a Cuba, pero Cuba no debe perder a sus hijos y a sus nietos - expresó.

Preguntado sobre que opinión le merecía el hecho de que un grupo de médicos cubanos que están estudiando en Puerto Rico para revalidar sus títulos, no quisieran participar en la conferencia-almuerzo, alegando temor a represión a sus familiares en Cuba, Fariñas expresó:

- Esos médicos nacieron, se criaron y se educaron en cuba. Donde impera un régimen que impone el terror. Contra ese mal que ataca la dignidad de ser humano - porque nadie como ellos saben cómo se vive en Cuba - sólo hay un remedio: la vergüenza. Cuba es una sociedad que ha perdido sus valores. Es necesario invocar a la vergüenza - concluyo Fariñas.

En otra parte de su intervención Fariñas dijo sentirse muy complacido porque ve la unidad de la Cuba de afuera con la de adentro. Es un exilio que no sienta pautas sino que nos dicen, que ustedes necesitan para lograr una Cuba democrática. Y eso es nuevo en la realidad política de la nación cubana, esa que vive en los dos aleros del Estrecho de la Florida

jueves, 20 de junio de 2013

EN CONVERSACIONES CUBA Y ESTADOS UNIDOS

Pablo Alfonso/ martinoticias.com
junio 19, 2013

Estados Unidos y Cuba reanudarán el próximo mes en Washington las conversaciones migratorias que acordaron sostener regularmente en virtud de los acuerdos migratorios de 1994-95, y que habían sido suspendidas desde 2011, declaró a Martinoticias.com una funcionaria de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado.

“En las próximas horas se darán a conocer más detalles sobre esta reunión”, afirmó.

Por su parte William Ostick, vocero del Departamento de Estado, confirmó a Martinoticias que el encuentro entre representantes de Estados Unidos y Cuba está programado para el 17 de julio, “con el propósito de discutir temas migratorios” y no significa “cambios significativos” en la política estadounidense hacia el gobierno cubano.

“En virtud de los acuerdo migratorios Estados Unidos y Cuba expresaron su compromiso de garantizar una emigración segura, legal y ordenada entre ambos países y reunirse regularmente para analizar su cumplimiento”, explicó.

Las últimas conversaciones migratorias entre ambos países se celebraron en enero de 2011 en La Habana y aunque ambos gobiernos coincidieron en que fue un intercambio fructífero no se lograron resultados concretos.

Estados Unidos exigió en esa ocasión la liberación del contratista Alan P. Gross y reiteró su pedido de que La Habana acepte a miles de cubanos que han recibido órdenes de deportación; en tanto Cuba demandó la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos/pies mojados.

“El tema de los deportables siempre ha sido parte de las conversaciones, porque Estados Unidos insiste en que Cuba acepte de regreso a los cubanos que tienen órdenes de deportación”, dijo el abogado Wilfredo Allen, especialista en temas migratorios.

Allen, quien desde hace años se ha dedicado al tema cubano, afirmó a Martinoticias que en el sureste de la Florida hay aproximadamente 28,000 cubanos con órdenes de deportación, quienes podrían ser deportados regularmente a Cuba si ambos países normalizan sus respectivas políticas migratorias.

Por lo general son deportables los indocumentados o residentes que se hayan declarado culpables, o hayan sido convictos, de un delito grave o que conlleve una sentencia de más de un año.

Desde el pasado mes de marzo miles de cubanos deportablesy de otras nacionalidades se tienen que reportar periódicamente a la oficina del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) localizadas en la ciudad de Miramar en el condado de Broward.

Oscar Alvarez, activista de Americanos Pro Justicia al Inmigrante, con sede en Miami, dijo que para muchas de estas personas, que no tienen transporte ni suficientes recursos económicos, viajar hasta Miramar es muy difícil.

Alvarez, quien se ocupa básicamente de casos de cubanos deportables dijo que esa ONG le ofrece asistencia legal en asuntos de inmigracióen a quines tienen parole y han llegado de otros países.

“Cuando un cubano recibe orden definitiva de deportación, entra en una etapa de supervisión y debe presentarse por lo general todos los meses, luego puede quizás hacerlo cada tres meses o más, depende”, afirmó Alvarez quien agregó que “en los últimos meses hay un afluencia significativa de cubanos procedentes de Ecuador y España”.

Según el abogado Allen no sería sorprendente que el tema de las deportaciones y la Ley de Ajuste Cubano, formen parte de la agenda de la próxima ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, teniendo en cuenta los cambios introducidos en la legislación cubana y la propuesta Ley de Reforma Migratoria que se discute en el Congreso estadounidense.

Martinoticias.com solicitó información a la oficina de prensa del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) para conocer detalles sobre el número de cubanos deportables, pero al cierre de esta información no ha recibido respuesta. Lo mismo sucedió con la oficina de prensa del Senador por la Florida, Marco Rubio, para conocer si la nueva Ley de Reforma Migratoria, modifica la Ley de Ajuste Cubano.

viernes, 14 de junio de 2013

CUBA RUMBO A MENOS HABITANTES QUE EN 1950

Por Rolando Cartaya

Más que inquietantes para el futuro de la nación cubana resultan los últimos pronósticos publicados por la ONU sobre las perspectivas demográfica del país caribeño, publicadas en el contexto de las proyecciones sobre la población mundial de aquí a fin de siglo.


El estudio publicado el jueves, confeccionado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, dispara las alarmas rojas encendidas hace años por economistas cubanos independientes y exiliados.

En las tablas de la investigación se confirma una elevación de la esperanza de vida al nacer en la isla, de aquí al 2100. Si ahora los cubanos pueden esperar vivir 79 años, en el 2100 esa expectativa habría ascendido entonces a 89 años. Igualmente, se pronostica una mejoría gradual de los índices de mortalidad infantil.
cuatro países con la población más envejecida en el mundo: el promedio de edad de los cubanos sería para entonces de 54 años, comparado con el actual de 41, y sin perspectivas de cambios significativos en la segunda mitad del siglo XXI. En contraste, la edad promedio en Europa, aumentaría en ese período de 41 a 47 años.

Además, Cuba tendría en 2100 un 35 por ciento de su población con más de 60 años. Actualmente, con alrededor de un 18 por ciento en ese rango de edades, es el país más envejecido de América Latina.

Paralelamente, continuaría la tendencia decreciente de la población de la isla: el documento anticipa un decrecimiento absoluto progresivo, de 11 millones 266 mil habitantes en 2013, a 11 millones 19 mil en 2025; 9 millones 392 mil en 2050; y 5 millones 458 mil en 2100. Cuba tenía en 1950 un número de habitantes mayor que esa última cifra, con 5 millones 920 mil.

BAJA NATALIDAD CUBANA ES ATÍPICA

Durante años economistas cubanos independientes y residentes en el exterior han estado alertando sobre los peligros de la baja natalidad en Cuba, unida a un progresivo envejecimiento de la población, lo que resultaría en un desequilibrio insoluble entre el segmento improductivo de la población-- niños, enfermos y muchas personas de la tercera edad-- y la menguante fuerza laboral que debería proveer los recursos para mantenerlos.

El aborto es uno de los factores del decrecimiento poblacional en Cuba.xEl aborto es uno de los factores del decrecimiento poblacional en Cuba.

A la baja tasa de reemplazo de menos de una hija por mujer –según cifras oficiales en 2011 la población femenina tuvo como promedio 0,86 hijas por mujer-- se añaden en ese sentido las decenas de miles de isleños que emigran cada año y los que dejan de nacer en un país donde someterse a un aborto -- usado prácticamente como método anticonceptivo-- es tan fácil como sacarse una muela. .Solamente en 2009 se practicaron en la isla 84.687 abortos, según cifras del MINSAP.

El fenómeno del envejecimiento poblacional y la baja natalidad ha sido esporádicamente tratado en los medios oficiales, La última vez, en marzo pasado en el diario “Granma”, el título denotaba cierto grado de alarma: “Dinámica demográfica en Cuba, un desafío inaplazable”.

Pero los puntos de vista del oficialismo siempre han enfatizado que el problema se debe a que Cuba mantiene índices de esperanza de vida, mortalidad infantil, independencia de la mujer y otros comparables con --o mejores que-- los del Primer Mundo.

El economista independiente Oscar Espinosa Chepe, actualmente bajo tratamiento médico en España, ha explicado por qué considera engañosos los argumentos oficiales acerca de la similaridad entre las causas que conllevan a la baja natalidad en Cuba y en Europa, EE..UU., Japón y otros países desarrollados.

La crisis de la vivienda es una de las razones de que los cubanos no quieran tener hijos.xLa crisis de la vivienda es una de las razones de que los cubanos no quieran tener hijos.

En un artículo para el portal Cubanet Chepe observa que “La baja natalidad, el envejecimiento y el retroceso en el número de habitantes constituyen problemas localizables en algunos países desarrollados, donde muchas personas con variadas opciones existenciales prefieren crear familia relativamente tarde, y cuando lo hacen, de limitadas dimensiones”.

“No obstante”, apunta. “esas sociedades pueden hacer frente a los retos de los desequilibrios demográficos con un constante incremento de la productividad de la población ocupada y la inmigración de fuerza de trabajo extranjera en edad laboral, proveniente de naciones por lo regular superpobladas”.

En el caso cubano, mientras tanto, “la productividad laboral es sumamente baja y, dada la falta de incentivos para los trabajadores, se carece de perspectivas de cambio. Respecto a recibir inmigrantes en edad laboral, sería una opción absurda en las actuales circunstancias. Cuba, como se conoce ampliamente, mantiene un significativo y sostenido flujo de emigrantes”.

Chepe prevé que sin un crecimiento significativo de la productividad, improbable bajo el actual régimen económico, el problema ahondará aún más el déficit de la seguridad social; se crearán tensiones monetarias adicionales a las ya actuantes, y se requerirán grandes asignaciones de recursos materiales, laborales y financieros para enfrentar crecientes demandas de asistencia médica, medicamentos, asilos y otros servicios sociales, principalmente para las personas de la tercera edad.

Solamente durante el éxodo del Mariel salieron de Cuba 125.000 cubanos.xSolamente durante el éxodo del Mariel salieron de Cuba 125.000 cubanos.

Para el economista cienfueguero la raíz del decrecimiento poblacional y la baja natalidad en Cuba es la continuada crisis económica, política y social del país, presente desde hace años sin que exista perspectiva alguna de cuándo pueda terminar, y la negativa de las familias cubanas a reproducirse en esas condiciones.

La única solución, en opinión del ex preso de conciencia, sería el cambio total del modelo económico, político y social imperante en Cuba.

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.