martes, 1 de enero de 2013

ESPERANZA AGUIRRE PIDE INVESTIGACION INTERNACIONAL POR LA MUERTE DE PAYA

La presidenta del gubernamental Partido Popular (PP) de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió el martes una "investigación internacional" sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en el accidente de tráfico ocurrido en Cuba con el automóvil que conducía el militante del PP Ángel Carromero.

Aguirre hizo estas declaraciones a la prensa que reseña la agencia Efe, tras visitar a Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP, en la prisión de Segovia, a unos 50 kilómetros de Madrid, donde permanece desde su llegada a España el pasado 29 de diciembre desde Cuba.

Carromero fue sentenciado en Cuba a cuatro años de cárcel por la muerte de Payá y del también opositor Harold Cepero en un accidente ocurrido en julio pasado pasado, pero, gracias a un convenio existente entre Madrid y La Habana, permitió que fuera llevado a España para cumplir la condena en su país.

Aguirre expresó su deseo de que Carromero pueda pasar enseguida al tercer grado carcelario, en régimen abierto, además de insistir en que no se trata de un delincuente.

Después de permanecer más de una hora en el interior del centro penitenciario, la expresidenta de la comunidad de Madrid declaró que Carromero "ha sido condenado por la dictadura comunista cubana" y afirmó que no reconoce justicia ninguna en la isla de Cuba, cuyo régimen político calificó de "tiranía", que ha cumplido "54 años de estar oprimiendo a todo un pueblo".

"Lo que pasa es que hemos tenido que aceptar la sentencia para que (Ángel) pisara tierra española", añadió.

La que fuera presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid aseguró también que Carromero hablará cuando salga de la cárcel, aunque le autorizó a decir que, hasta el día 14 de noviembre, solo pudo salir de su celda cubana una vez cada quince días.

Aguirre se refirió a "lo que (Carromero) tuvo que sufrir en Bayamo, donde estuvo con una una sedación, como le quieran llamar, yo digo torturado, durante 14 días nada menos".

Y opinó que "la muerte de Oswaldo Payá, el opositor número uno a la dictadura castrista, candidato al Premio Nobel, no puede quedar sin investigación ni contradicción, porque la defensa no ha podido acceder a pruebas ni testigos, ni tener justicia contradictoria".

Por eso confió en que "esta muerte tenga una investigación internacional como se merece, cuando acaben estos 54 años de tiranía".

No hay comentarios: