viernes, 4 de enero de 2013

BECAS DIAZ AYALA

l Instituto de Investigaciones sobre Cuba y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Internacional de la Florida, anunciaron las ayudas para viajes de estudio de la Colección Díaz-Ayala en 2013, y su convocatoria de solicitudes para primavera y principios de verano.

Las subvenciones ofrecen a estudiosos y graduados universitarios la oportunidad de realizar investigaciones en las colecciones especiales relacionadas con cubanos y cubano-estadounidenses en la Green Library de FIU, con lo que se amplía el acceso a sus excepcionales archivos y su valor como recurso nacional.

Las bibliotecas de estos centros académicos ofrecen tres subvenciones para viajes de investigación de hasta 1,500 dólares cada una, a fin de compensar los costos de una estancia mínima de una semana para la utilización de los recursos de sus respectivas colecciones. Estas instituciones animan a académicos de humanidades y ciencias sociales, cuyo trabajo se verá beneficiado por la utilización de esos recursos, a solicitar las ayudas.

El archivo de Música Popular Cubana y Latinoamericana “Díaz-Ayala” constituye la colección de música cubana más extensa disponible al público en Estados Unidos. Sus cerca de 100.000 recursos abarca toda la historia de la música popular cubana y latina.

Valorada en cerca de un millón de dólares, el archivo contiene 28.000 LPs, 17.000 vinilos de 78 rpm, 4.500 cintas con entrevistas a compositores y músicos, programas de radio, música y otros materiales; 4.000 partituras, 3.000 libros; así como miles de CD, fotografías, cintas de vídeo y material impreso.

Entre los recursos más raros de la colección se encuentran grabaciones realizadas en la Cuba prerrevolucionaria. Parte de la colección se encuentra disponible en el sitio web http://library.fiu.edu/latinpop/. Sin embargo, a la mayoría de los recursos solo puede accederse en persona. Como complemento de la colección “Díaz-Ayala”, puede revisarse también una colección variada y excelente de materiales y recursos electrónicos cubanos en las bibliotecas de FIU: http://library.fiu.edu.

Para más información sobre los archivos y para determiner si su investigación puede ampliarse con la colección “Díaz-Ayala”, contacte con el Departamento de Recursos de Imágen y Sonido de las bibliotecas de FIU, con la Sra. Verónica González, gonzalev@fiu.edu.

No hay comentarios: