jueves, 25 de agosto de 2011

SMS: PARA QUE CUBA SE ENTERE


El blogger cubano radicado en Barcelona Ernesto Hernández Busto ha lanzado la iniciativa " Cuba sin censura" para enviar noticias a unos mil teléfonos celulares en la isla, en el formato corriente sms que utiliza ETECSA.

Rolando Cartaya, especial para martinoticias.com 25 de agosto de 2011

Foto: Tomado de Cuba sin censura. Semanas atrás entrevistámos para martinoticias al blogger cubano radicado en Barcelona Ernesto Hernández Busto, y apuntábamos como, a fuerza de credibilidad y creatividad, su blog Penúltimos Días se ha convertido, en sus cinco años de fundado, en una obsesión para los especialistas en guerra cibernética del gobierno de Cuba.

Ahora Ernesto vuelve a ser noticia: los diarios The Miami Herald y El Nuevo Herald resaltan que se las está arreglando para enviar noticias sin censura a unos mil teléfonos celulares en la isla, en el formato corriente sms que utiliza ETECSA

La clave de la iniciativa, titulada "Cuba sin censura", es que estos mensajes son muy difíciles de bloquear, pues cada día son enviados desde un número telefónico distinto: instalaciones computarizadas como las que se usan para el mercadeo telefónico cambian constantemente los números de origen.

Esta nueva idea de Hernández Busto nació bajo el lema "Las noticias, primero, en tu móvil", y aprovecha el rápido crecimiento de los teléfonos celulares en Cuba, al tiempo que sortea la necesidad de informarse a través de internet, que en la isla es costosa, lenta y estrechamente controlada y vigilada.

Los interesados se pueden suscribir para recibir gratuitamente estas noticias en www.cubasincensura.com. Para darse de alta sólo tienen que introducir en el espacio en blanco su número de teléfono móvil de ocho dígitos, incluido el prefijo 5. El único inconveniente es que por ahora no se puede cancelar la suscripción.

Al parecer el proyecto está teniendo éxito, pues ya salió un conocido mamporrero del gobierno a desacreditar, ya que no al mensaje, al mensajero, en varios sitios atorrantes del castrismo y el procastrismo.

Por cierto que, una vez en Cuba, cualquier mensaje de texto en el formato sms que comercializa ETECSA, tiene la capacidad de multiplicarse, al ser transferido a otros destinatarios por los usuarios que reciben el original, y de estos a otros, en una especie de reacción en cadena informativa

Así resultó en estos días, con la noticia de que habían caído Trípoli y luego el búnker de Gadafi en Libia. Me lo confirmó desde La Habana el colega Juan González Febles, director del semanario Primavera Digital, aunque el mensaje le llegó a su celular desde otro emisor bastante conocido:

"Funcionó de maravilla, de una forma u otra, llegó. Te leo (del móvil): 'numeral Cuba numeral GY. A miles de kilómetros de distancia un dictador está a punto de caer. No es el nuestro, ya lo sé, pero será uno menos'. Ese es uno; el otro dice: 'numeral Cuba numeral GY: parece que en Libia se viven las últimas horas del régimen de Gadafi. Por si acaso él piensa en un asilo tropical, vale aclararle que aquí no lo queremos'.

"El mensaje me llega a partir de Yoani (Sánchez), yo se lo mando a un grupo de gente y así sucesivamente. El problema es que hoy he podido constatar que casi todo el mundo está 'pa'l daño', o sea, que La Habana completa lo sabe. Porque lo que está diciendo la televisión oficial es que "Sí: están en Trípoli, pero todavía…El Gadafi está peleando…van a ir a pelear a las montañas' ¿Te acuerdas en Granada cuando los últimos cubanos se abrazaron a la bandera y esas cosas? Ah, bueno: algo parecido".

Hace veintitantos años, cuando estaba a punto de salír de Cuba, dejando atrás a otros hermanos del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, uno de ellos, el abogado Pablo Llabre, me llamó a un lado y me dijo: "Tú de mí habla… ¡hasta por Radio Reloj!". Así hace falta que se divulguen esos mensajes de texto: hasta por Radio Reloj.

No hay comentarios: