lunes, 29 de agosto de 2011
THE WILD RHYTHM OF BENNY MORÉ. THE MIRACLE OF CUBAN MUSIC
www.librosenred.com
Coleccion: Books in English
Historians and musicologists have always expressed the singular phenomenon of Cuban music as the result of the encounter between whites and blacks. Nevertheless, this is a historical fact that has been repeated for centuries in many parts of the world. Music is vital in the United States, Brazil, Colombia, and Puerto Rico but have only twelve, or fourteen, or fifteen rhythms. However, the largest of the Antilles, Cuba, has more than thirty three rhythms.
Descripción extensa:
Sugar was in the market what petroleum is today; with its shipyards and sugar fields, Cuba's economy was dominating while pirates and corsairs struggled for control in America.
The pin-bolts, screws which were carved in arsenals made peaceful music in the sonorous Clave, imposing melodies while holding on to the stridence of African drums. The Clave created a unit between the music of the whites and the music of the blacks.
It clear tone, not imposing itself, but placed itself between the melody and rhythm, created the space where the corridor dancer improvised the saloon dance, in which the division of race was prohibited.
Making poetry is a means of acquiring knowledge and a way for discourse to prove itself. It goes beyond the possibilities of language when it pretends to recount more than one action at the same time. In midst of polyphony of characters and narrators, this work seeks to explain the unique phenomenon of Cuban music in virtue of the most direct path to reach the truth: the art of storytelling.
domingo, 28 de agosto de 2011
ARMANDO VALLADARES EN SU CONTEXTO HISTORICO
Carlos Alberto Montaner
Presentación del libro Contra toda esperanza del ex prisionero político cubano Armando Valladares, ex embajador de Estados ante la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra. Universidad de Miami, Casa Bacardí, 25 de agosto de 2011.
Todos conocemos quién es Armando Valladares y lo que significa Contra toda esperanza, este libro de memorias tan exitoso que él ha escrito y que ahora, sabiamente, reproduce y presenta el Inter American Institute for Democracy. Así que voy a limitar mis palabras a algo diferente: voy a situar a Armando Valladares en su contexto histórico.
Conocí a Armando Vallares a fines de diciembre de 1960. Las circunstancias eran dramáticas. Fue una época extraordinariamente represiva. La dictadura cubana encarcelaba diariamente a cientos de adversarios o presuntos adversarios y el paredón funcionaba incesantemente. Fui detenido junto a otros tres estudiantes: Alfredo Carrión, Néstor Piñango y Jorge Víctor Fernández. A Carrión lo guardias lo asesinaron en la cárcel años más tarde. Néstor y Jorge Víctor cumplieron muchos años de presidio. Yo tuve más suerte: como sólo tenía 17 años y carecía de la menor importancia, me internaron en una cárcel política para menores llamada Piti Fajardo, la antigua prisión de Torrens, de la que conseguí escaparme a las pocas semanas. En esa época era muy delgado y corría mucho, velocidad que probablemente aumentaba en función del miedo que sentía.
El Valladares que entonces conocí y recuerdo era un joven amable y con gran sentido del humor. Creo que me contó que era funcionario del Ministerio de Comunicaciones, nombrado tras la llegada del triunfo revolucionario. Antes había trabajado como oficinista en alguna dependencia administrativa de la policía alejada de las tareas represivas, lo que explica que el gobierno revolucionario le hubiera asignado un cargo público con mejor rango burocrático.
Nunca nos habíamos visto anteriormente, pero surgió entre nosotros un vínculo de confianza que nos llevó a tratar de fugarnos del G-2 de Quinta y Catorce mediante un plan descabellado que consistía en horadar una pared con un abrelatas. Creo que el hueco conducía al despacho de un capitán. Afortunadamente, fracasamos y acabamos trasladados a la Cabaña. Allí nos juzgaron sumariamente unos tribunales carentes de cualquier vestigio de seriedad jurídica, concebidos para cubrir formalmente el expediente de un simulacro de juicio cuyo resultado, incluida la sentencia, venía decidido por el Ministerio del Interior.
En esos días juzgaron y condenaron a muerte a varios estudiantes, obreros, campesinos y profesionales, en lo que era un claro mensaje intimidatorio contra toda la sociedad. Recuerdo vivamente el fusilamiento del joven médico Julio Antonio Yebra, a quien por toda prueba inculpatoria le ocuparon un rifle inservible, y a varios obreros de plantas eléctricas que fueron ejecutados al amanecer, a las pocas horas de haber pasado por una mascarada de juicio.
Como estos hechos ocurrieron hace más de medio siglo y la dictadura cubana ha sido capaz de desvirtuar la historia, contándola y desfigurándola como ha querido, quiero recordar que en aquellos años de instauración de la tiranía, la resistencia contra la entronización del comunismo no fue una actividad de burgueses perjudicados por las confiscaciones de sus propiedades, ni una revancha de los batistianos que querían recuperar el poder, sino fue la acción de las clases populares enfrentadas a una nueva tiranía.
Más de un año antes de la detención de Valladares ya había ocurrido el encarcelamiento del comandante Huber Matos y de sus oficiales. En el Escambray luchaban las guerrillas campesinas bajo jefes como Osvaldo Ramírez y Evelio Duque, que habían sido oficiales en la lucha contra la dictadura de Batista. Los mayores grupos clandestinos eran el Movimiento de Recuperación Revolucionaria, MRR, dirigido por Manuel Artime, médico, y por Emilio Martínez Venegas, abogado, ex oficiales rebeldes en la Sierra Maestra de extracción católica.
Las conspiraciones contra el comunismo en el aparato obrero las dirigían hombres como David Salvador, ex Coordinador General del 26 de Julio y luego fundador del anticomunista Movimiento 30 de Noviembre, junto al líder obrero Reinol González, también de procedencia revolucionaria, e Hiram González, un legendario luchador contra Batista en las filas de la clandestinidad urbana, terreno mucho más peligroso que la montaña, como no se cansa de repetir Emilio Guede, quien fuera coordinador de propaganda del 26 de Julio en La Habana, quien en ese momento ya se había exiliado en España.
Con los estudiantes ocurría lo mismo: el líder del ala estudiantil del 26 de Julio, Pedro Luis Boitel, estaba preso y años más tarde moriría en la cárcel tras una cruel huelga de hambre. El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Santa Clara, Porfirio Remberto Ramírez, ex capitán guerrillero de la lucha contra Batista, era fusilado. Las universidades y los institutos de Segunda enseñanza eran focos de patriotismo anticomunista. A ese liderazgo se asomaban algunos rostros nuevos, como los de Alberto Müller y Juan Manuel Salvat, del Directorio Revolucionario Estudiantil, quienes agregaban a la lucha política sus convicciones religiosas. Ambos, como casi toda Cuba, simpatizaron con la revolución cuando pensaban que con ella se inauguraba una etapa de pluralismo y respeto por la ley, la democracia y los derechos humanos.
En ese momento, cuando Valladares es detenido, casi todo el primer gabinete de la revolución está enfrentado a la dictadura de Castro: el ex presidente Manuel Urrutia se encuentra asilado en una embajada. En otra está Juan Orta, ex secretario privado de Fidel Castro. El Dr. José Miró Cardona, Primer Ministro de ese gobierno por varias semanas, se encuentra en Estados Unidos tras desertar de la embajada de Cuba en Madrid y se dispone a dirigir al sector político que organiza la invasión que acabará desembarcando en Bahía de Cochinos.
El ingeniero Manuel Ray, Ministro de Obras Públicas del primer gabinete, héroe de Resistencia Cívica, un grupo clave en la derrota de Batista, ha organizado un movimiento, el MRP para rescatar a la revolución de la traición de Fidel Castro. Manuel Fernández, ex Ministro de Trabajo, procedente del guiterismo, junto a sus subsecretarios –así se llamaba entonces a los viceministros— Carlos Varona y César Gómez, expedicionario del Granma, conspiraban febrilmente para tratar de impedir que Cuba se convirtiera en otro satélite de Moscú y que la isla fuera arrastrada a la Guerra Fría, como irresponsablemente impulsaba Fidel Castro.
La presentación de este libro acaso no es el momento para recordar estos hechos, pero resulta conveniente. Armando Valladares ha escrito un libro muy exitoso –esta es la vigésimo séptima edición-- en el que cuenta sus atroces experiencias en la prisión, pero es útil situar el contexto en que fue apresado. La dictadura comunista ha tratado de convencer a los cubanos de que aquellos hombres, Armando entre ellos, fueron apresados por oponerse a un proceso político glorioso, pero no es verdad. El sacrificio de aquellos hombres era otro episodio de la lucha por la libertad, como le llamó Hugh Thomas a su historia de Cuba.
Algún día, Armando, triunfaremos, incluso, contra toda esperanza.
Presentación del libro Contra toda esperanza del ex prisionero político cubano Armando Valladares, ex embajador de Estados ante la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra. Universidad de Miami, Casa Bacardí, 25 de agosto de 2011.
Todos conocemos quién es Armando Valladares y lo que significa Contra toda esperanza, este libro de memorias tan exitoso que él ha escrito y que ahora, sabiamente, reproduce y presenta el Inter American Institute for Democracy. Así que voy a limitar mis palabras a algo diferente: voy a situar a Armando Valladares en su contexto histórico.
Conocí a Armando Vallares a fines de diciembre de 1960. Las circunstancias eran dramáticas. Fue una época extraordinariamente represiva. La dictadura cubana encarcelaba diariamente a cientos de adversarios o presuntos adversarios y el paredón funcionaba incesantemente. Fui detenido junto a otros tres estudiantes: Alfredo Carrión, Néstor Piñango y Jorge Víctor Fernández. A Carrión lo guardias lo asesinaron en la cárcel años más tarde. Néstor y Jorge Víctor cumplieron muchos años de presidio. Yo tuve más suerte: como sólo tenía 17 años y carecía de la menor importancia, me internaron en una cárcel política para menores llamada Piti Fajardo, la antigua prisión de Torrens, de la que conseguí escaparme a las pocas semanas. En esa época era muy delgado y corría mucho, velocidad que probablemente aumentaba en función del miedo que sentía.
El Valladares que entonces conocí y recuerdo era un joven amable y con gran sentido del humor. Creo que me contó que era funcionario del Ministerio de Comunicaciones, nombrado tras la llegada del triunfo revolucionario. Antes había trabajado como oficinista en alguna dependencia administrativa de la policía alejada de las tareas represivas, lo que explica que el gobierno revolucionario le hubiera asignado un cargo público con mejor rango burocrático.
Nunca nos habíamos visto anteriormente, pero surgió entre nosotros un vínculo de confianza que nos llevó a tratar de fugarnos del G-2 de Quinta y Catorce mediante un plan descabellado que consistía en horadar una pared con un abrelatas. Creo que el hueco conducía al despacho de un capitán. Afortunadamente, fracasamos y acabamos trasladados a la Cabaña. Allí nos juzgaron sumariamente unos tribunales carentes de cualquier vestigio de seriedad jurídica, concebidos para cubrir formalmente el expediente de un simulacro de juicio cuyo resultado, incluida la sentencia, venía decidido por el Ministerio del Interior.
En esos días juzgaron y condenaron a muerte a varios estudiantes, obreros, campesinos y profesionales, en lo que era un claro mensaje intimidatorio contra toda la sociedad. Recuerdo vivamente el fusilamiento del joven médico Julio Antonio Yebra, a quien por toda prueba inculpatoria le ocuparon un rifle inservible, y a varios obreros de plantas eléctricas que fueron ejecutados al amanecer, a las pocas horas de haber pasado por una mascarada de juicio.
Como estos hechos ocurrieron hace más de medio siglo y la dictadura cubana ha sido capaz de desvirtuar la historia, contándola y desfigurándola como ha querido, quiero recordar que en aquellos años de instauración de la tiranía, la resistencia contra la entronización del comunismo no fue una actividad de burgueses perjudicados por las confiscaciones de sus propiedades, ni una revancha de los batistianos que querían recuperar el poder, sino fue la acción de las clases populares enfrentadas a una nueva tiranía.
Más de un año antes de la detención de Valladares ya había ocurrido el encarcelamiento del comandante Huber Matos y de sus oficiales. En el Escambray luchaban las guerrillas campesinas bajo jefes como Osvaldo Ramírez y Evelio Duque, que habían sido oficiales en la lucha contra la dictadura de Batista. Los mayores grupos clandestinos eran el Movimiento de Recuperación Revolucionaria, MRR, dirigido por Manuel Artime, médico, y por Emilio Martínez Venegas, abogado, ex oficiales rebeldes en la Sierra Maestra de extracción católica.
Las conspiraciones contra el comunismo en el aparato obrero las dirigían hombres como David Salvador, ex Coordinador General del 26 de Julio y luego fundador del anticomunista Movimiento 30 de Noviembre, junto al líder obrero Reinol González, también de procedencia revolucionaria, e Hiram González, un legendario luchador contra Batista en las filas de la clandestinidad urbana, terreno mucho más peligroso que la montaña, como no se cansa de repetir Emilio Guede, quien fuera coordinador de propaganda del 26 de Julio en La Habana, quien en ese momento ya se había exiliado en España.
Con los estudiantes ocurría lo mismo: el líder del ala estudiantil del 26 de Julio, Pedro Luis Boitel, estaba preso y años más tarde moriría en la cárcel tras una cruel huelga de hambre. El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Santa Clara, Porfirio Remberto Ramírez, ex capitán guerrillero de la lucha contra Batista, era fusilado. Las universidades y los institutos de Segunda enseñanza eran focos de patriotismo anticomunista. A ese liderazgo se asomaban algunos rostros nuevos, como los de Alberto Müller y Juan Manuel Salvat, del Directorio Revolucionario Estudiantil, quienes agregaban a la lucha política sus convicciones religiosas. Ambos, como casi toda Cuba, simpatizaron con la revolución cuando pensaban que con ella se inauguraba una etapa de pluralismo y respeto por la ley, la democracia y los derechos humanos.
En ese momento, cuando Valladares es detenido, casi todo el primer gabinete de la revolución está enfrentado a la dictadura de Castro: el ex presidente Manuel Urrutia se encuentra asilado en una embajada. En otra está Juan Orta, ex secretario privado de Fidel Castro. El Dr. José Miró Cardona, Primer Ministro de ese gobierno por varias semanas, se encuentra en Estados Unidos tras desertar de la embajada de Cuba en Madrid y se dispone a dirigir al sector político que organiza la invasión que acabará desembarcando en Bahía de Cochinos.
El ingeniero Manuel Ray, Ministro de Obras Públicas del primer gabinete, héroe de Resistencia Cívica, un grupo clave en la derrota de Batista, ha organizado un movimiento, el MRP para rescatar a la revolución de la traición de Fidel Castro. Manuel Fernández, ex Ministro de Trabajo, procedente del guiterismo, junto a sus subsecretarios –así se llamaba entonces a los viceministros— Carlos Varona y César Gómez, expedicionario del Granma, conspiraban febrilmente para tratar de impedir que Cuba se convirtiera en otro satélite de Moscú y que la isla fuera arrastrada a la Guerra Fría, como irresponsablemente impulsaba Fidel Castro.
La presentación de este libro acaso no es el momento para recordar estos hechos, pero resulta conveniente. Armando Valladares ha escrito un libro muy exitoso –esta es la vigésimo séptima edición-- en el que cuenta sus atroces experiencias en la prisión, pero es útil situar el contexto en que fue apresado. La dictadura comunista ha tratado de convencer a los cubanos de que aquellos hombres, Armando entre ellos, fueron apresados por oponerse a un proceso político glorioso, pero no es verdad. El sacrificio de aquellos hombres era otro episodio de la lucha por la libertad, como le llamó Hugh Thomas a su historia de Cuba.
Algún día, Armando, triunfaremos, incluso, contra toda esperanza.
viernes, 26 de agosto de 2011
EL QUE QUIERA SER AMADO QUE AME.
Cuales son los factores que destruyen al ser humano.
MAHATMA GANDHI: La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad.
La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente es enojona, si yo soy enojón; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.
La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí
"El que quiera ser amado, que ame".
jueves, 25 de agosto de 2011
SMS: PARA QUE CUBA SE ENTERE
El blogger cubano radicado en Barcelona Ernesto Hernández Busto ha lanzado la iniciativa " Cuba sin censura" para enviar noticias a unos mil teléfonos celulares en la isla, en el formato corriente sms que utiliza ETECSA.
Rolando Cartaya, especial para martinoticias.com 25 de agosto de 2011
Foto: Tomado de Cuba sin censura. Semanas atrás entrevistámos para martinoticias al blogger cubano radicado en Barcelona Ernesto Hernández Busto, y apuntábamos como, a fuerza de credibilidad y creatividad, su blog Penúltimos Días se ha convertido, en sus cinco años de fundado, en una obsesión para los especialistas en guerra cibernética del gobierno de Cuba.
Ahora Ernesto vuelve a ser noticia: los diarios The Miami Herald y El Nuevo Herald resaltan que se las está arreglando para enviar noticias sin censura a unos mil teléfonos celulares en la isla, en el formato corriente sms que utiliza ETECSA
La clave de la iniciativa, titulada "Cuba sin censura", es que estos mensajes son muy difíciles de bloquear, pues cada día son enviados desde un número telefónico distinto: instalaciones computarizadas como las que se usan para el mercadeo telefónico cambian constantemente los números de origen.
Esta nueva idea de Hernández Busto nació bajo el lema "Las noticias, primero, en tu móvil", y aprovecha el rápido crecimiento de los teléfonos celulares en Cuba, al tiempo que sortea la necesidad de informarse a través de internet, que en la isla es costosa, lenta y estrechamente controlada y vigilada.
Los interesados se pueden suscribir para recibir gratuitamente estas noticias en www.cubasincensura.com. Para darse de alta sólo tienen que introducir en el espacio en blanco su número de teléfono móvil de ocho dígitos, incluido el prefijo 5. El único inconveniente es que por ahora no se puede cancelar la suscripción.
Al parecer el proyecto está teniendo éxito, pues ya salió un conocido mamporrero del gobierno a desacreditar, ya que no al mensaje, al mensajero, en varios sitios atorrantes del castrismo y el procastrismo.
Por cierto que, una vez en Cuba, cualquier mensaje de texto en el formato sms que comercializa ETECSA, tiene la capacidad de multiplicarse, al ser transferido a otros destinatarios por los usuarios que reciben el original, y de estos a otros, en una especie de reacción en cadena informativa
Así resultó en estos días, con la noticia de que habían caído Trípoli y luego el búnker de Gadafi en Libia. Me lo confirmó desde La Habana el colega Juan González Febles, director del semanario Primavera Digital, aunque el mensaje le llegó a su celular desde otro emisor bastante conocido:
"Funcionó de maravilla, de una forma u otra, llegó. Te leo (del móvil): 'numeral Cuba numeral GY. A miles de kilómetros de distancia un dictador está a punto de caer. No es el nuestro, ya lo sé, pero será uno menos'. Ese es uno; el otro dice: 'numeral Cuba numeral GY: parece que en Libia se viven las últimas horas del régimen de Gadafi. Por si acaso él piensa en un asilo tropical, vale aclararle que aquí no lo queremos'.
"El mensaje me llega a partir de Yoani (Sánchez), yo se lo mando a un grupo de gente y así sucesivamente. El problema es que hoy he podido constatar que casi todo el mundo está 'pa'l daño', o sea, que La Habana completa lo sabe. Porque lo que está diciendo la televisión oficial es que "Sí: están en Trípoli, pero todavía…El Gadafi está peleando…van a ir a pelear a las montañas' ¿Te acuerdas en Granada cuando los últimos cubanos se abrazaron a la bandera y esas cosas? Ah, bueno: algo parecido".
Hace veintitantos años, cuando estaba a punto de salír de Cuba, dejando atrás a otros hermanos del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, uno de ellos, el abogado Pablo Llabre, me llamó a un lado y me dijo: "Tú de mí habla… ¡hasta por Radio Reloj!". Así hace falta que se divulguen esos mensajes de texto: hasta por Radio Reloj.
sábado, 13 de agosto de 2011
ACERCA DELMATRIMONIO ENTRE PERSONAS DELMISMO SEXO
Por faisel iglesias
La plenitud es un asunto de dignidad. Toda persona, por ley de la naturaleza, tiene derecho a amar libremente y a vivir en familia, ya sea sanguínea o afectiva. Y el derecho debe proteger esa realidad.
No hace sentido jurídico ni moral, que dos personas que han constituido una unidad familiar, por lazos tan fuertes como el amor, no puedan socorrerse uno al otro, complementarse jurídicamente. No es justo que el sobrino aquel, que se abochornaba de su tío homosexual venga, después de su muerte, a heredar como el único con derecho, menospreciando al compañero o compañera, de muchos anos, que contribuyo a ese patrimonio.
Tanto la derecha, como la izquierda totalitaria, como sus respectivos intelectuales, han ido creando su propia personalidad fundamentalista, en el cual rige el principio de que el Derecho puede ser válido sin tener que ser justo, que puede haber, y de hecho la hay, legalidad sin legitimidad.
Confundir las voces con los ecos, sostener silencios en apariencias de decoro es contribuir a la desorientación de los que quizás no tengan recursos para descubrirse a sí mismos.
Es imprescindible generar confianza, discutir contenidos, inventar el futuro, articular estrategias, promover fuentes de acción, aprovechar los momentos de verdad (las verdades no son eternas), reconocer con sinceridad, mantener la atención, crear conciencia (en virtud de conocimientos), obtener pequeños resultados para lograr grandes cosas y cerrar con el pasado. En el fondo se trata de la verdad como autenticidad. No la del decir ni la del pensar, sino la verdad de la vida, esa coincidencia de consigo mismo y la naturaleza. Cuando el hombre no sostiene su libertad se miente a sí mismo.
Cuando el derecho comienza a responder a los fines inmediatos y particulares, a ser utilitario, se convierte en un instrumento que no necesariamente vela por la armonía de todos los valores, sino más bien por la teoría del orden social que se fundamenta en la relación derecho-poder.
El legislador, como político al fin, comenzó a crear conforme a criterios temporeros, prácticos, esenciales para la protección de intereses dominantes, manifestándose como un instrumento ideológico, y por tanto, va a la zaga de las ciencias y las artes.
El derecho es una ciencia con valores propios, capaz del equilibrio, lo justo, lo bello, en fin, creador de más naturaleza.
Son necesarias corrientes de pensamiento, un Movimiento de movimientos, con el propósito de estimular la creación individual y colectiva, instrumentar vías de comunicación, procurar espacios para las concertaciones, defender la dignidad, la vida humana, la naturaleza, la igualdad de posibilidades, la solidaridad y el respeto
a la otra. No debe ser una idea, sino un valor,.sino una actitud ciudadana en virtud de la conciencia de una nueva necesidad histórica.
El ser humano debe estar capacitado para discernir la complejidad de una nueva era histórica y buscar soluciones dignas a cada encrucijada, con la responsabilidad que exige el peligro de lo nuevo, y la alegría de haber nacido como seres sociales a fin de contribuir, con la plenitud del hombre y la solidez de la sociedad al afianzamiento de los valores
Claro está, donde natura no da, Salamanca no presta. No debe llamarsa una institución jurídica con el nombre de otra. Cada fondo debe tener su propia expresión formal. Un arrendamiento no es una compraventa aunque en ambos casos se trate de poseer una vivienda mediando el dinero. En la compraventa, conjuntamente con la casa, se trasmiten los derechos sobre ella, y el propietario puede, en consecuencia, donarla, venderla, repararla, etc. En un arrendamiento, sin embargo, el arrendador no puede venderlo, ni disponer libremente. Por eso, cada una de las instituciones tiene diferentes nombres porque su naturaleza no es la misma.
Es cierto que, el matrimonio entre personas heterosexuales se diferencia de la unión entre personas del mismo sexo, en que la primera, además del amor, la vida en común, el afecto marital, tiene el propósito de crear hijos en común y la supervivencia de la especie. En consecuencia no deben llamarse matrimonio, pero bien podrían denominarse CONYUGES.
viernes, 5 de agosto de 2011
RATIFICAN CONDENA A NORTEAMERICANO EN CUBA
La condena de 15 años de prisión para el contratista estadounidense Alan Gross fue ratificada por el Tribunal Supremo Popular que rechazó "los elementos de inconformidad expuestos por el acusado y su letrada contra la decisión de la instancia provincial" según el fallo publicado este viernes en el portal oficialista Cubadebate.cu.
La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo, que celebró la audiencia de recurso de casación el 22 de julio, "emitió resolución definitiva en la que desestima la impugnación realizada por el ciudadano estadounidense", subrayó el texto.
Para el financista y comunicador, Roland Behar, una de las voces más activas de la comunidad judíocubana del exilio, la ratificación de la condena no es una sorpresa, pues el gobierno cubano lo que buscaba era que la poderosa comunidad judía de los Estados Unidos intercediera por la liberación de los cinco espías cubanos de la Red Avispa.
La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo, que celebró la audiencia de recurso de casación el 22 de julio, "emitió resolución definitiva en la que desestima la impugnación realizada por el ciudadano estadounidense", subrayó el texto.
Para el financista y comunicador, Roland Behar, una de las voces más activas de la comunidad judíocubana del exilio, la ratificación de la condena no es una sorpresa, pues el gobierno cubano lo que buscaba era que la poderosa comunidad judía de los Estados Unidos intercediera por la liberación de los cinco espías cubanos de la Red Avispa.
miércoles, 3 de agosto de 2011
LA REVOLUCION AGOTADA
El gobernante cubano ha asegurado que la barrera sicológica formada por la inercia, el inmovilismo, y la simulación son el mayor estorbo para el avance de sus reformas.
martinoticias.com 02 de agosto de 2011
Los vicios enumerados por Raúl Castro son el resultado de una siembra realizada por ellos mismos en la conciencia nacional.
“El mayor obstáculo que enfrentamos (…) es la barrera sicológica formada por la inercia, el inmovilismo, la simulación o doble moral, la indiferencia e insensibilidad”, ha afirmado el gobernante cubano Raúl Castro en su discurso ante el Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 1ro de agosto.
Sin embargo, líderes opositores y especialistas dentro de Cuba han coincidido en que el óbice principal es la ortodoxia y conservadurismo de la jerarquía octogenaria que lidera la nación.
El especialista en filosofía marxista y presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santa Cruz, ha explicado que todos los vicios enumerados por Raúl Castro son el resultado de una siembra realizada por ellos mismos en la conciencia nacional.
Sánchez Santa Cruz ha añadido que los propios gobernantes son el verdadero obstáculo para que Cuba salga de ese marasmo totalitario, dictatorial en que la isla se halla sumida.
Para Elizardo sólo un verdadero milagro pudiera propiciar reformas a corto plazo porque “pareciera que las peores noticias están en algún punto del futuro ya que los hermanos Castro y sus epígonos no darán su brazo a torcer”.
El abogado y activista de derechos humanos Juan Carlos González Leiva, luego de coincidir en que el mayor impedimento es la gerontocracia cubana, ha afirmado que la actual situación nacional es como un cáncer que genera el propio régimen y que para solucionarlo habría que crear un nuevo sistema, una nueva filosofía.
Pareciera que ha terminado “la revolución” porque el país no produce nada, y donde nada se produce, no hay nada que administrar, por más que se aferren en no realizar reforma de fondo, ha agregado González Leiva.
“El principal simulador es Raúl Castro. Ellos son los mayores simuladores y no quieren confesar que lo único que están haciendo es tratando de perpetuarse y morir en el poder, ha dicho el economista independiente Arnaldo Ramos Lauzurique .
“Nadie cree en los lineamientos del Congreso, todo el mundo está escéptico” -ha agregado Lauzurique- y todo lo que están haciendo es para entretener a la gente, ya sin discurso revolucionario, sin ideología”.
martinoticias.com 02 de agosto de 2011
Los vicios enumerados por Raúl Castro son el resultado de una siembra realizada por ellos mismos en la conciencia nacional.
“El mayor obstáculo que enfrentamos (…) es la barrera sicológica formada por la inercia, el inmovilismo, la simulación o doble moral, la indiferencia e insensibilidad”, ha afirmado el gobernante cubano Raúl Castro en su discurso ante el Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 1ro de agosto.
Sin embargo, líderes opositores y especialistas dentro de Cuba han coincidido en que el óbice principal es la ortodoxia y conservadurismo de la jerarquía octogenaria que lidera la nación.
El especialista en filosofía marxista y presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santa Cruz, ha explicado que todos los vicios enumerados por Raúl Castro son el resultado de una siembra realizada por ellos mismos en la conciencia nacional.
Sánchez Santa Cruz ha añadido que los propios gobernantes son el verdadero obstáculo para que Cuba salga de ese marasmo totalitario, dictatorial en que la isla se halla sumida.
Para Elizardo sólo un verdadero milagro pudiera propiciar reformas a corto plazo porque “pareciera que las peores noticias están en algún punto del futuro ya que los hermanos Castro y sus epígonos no darán su brazo a torcer”.
El abogado y activista de derechos humanos Juan Carlos González Leiva, luego de coincidir en que el mayor impedimento es la gerontocracia cubana, ha afirmado que la actual situación nacional es como un cáncer que genera el propio régimen y que para solucionarlo habría que crear un nuevo sistema, una nueva filosofía.
Pareciera que ha terminado “la revolución” porque el país no produce nada, y donde nada se produce, no hay nada que administrar, por más que se aferren en no realizar reforma de fondo, ha agregado González Leiva.
“El principal simulador es Raúl Castro. Ellos son los mayores simuladores y no quieren confesar que lo único que están haciendo es tratando de perpetuarse y morir en el poder, ha dicho el economista independiente Arnaldo Ramos Lauzurique .
“Nadie cree en los lineamientos del Congreso, todo el mundo está escéptico” -ha agregado Lauzurique- y todo lo que están haciendo es para entretener a la gente, ya sin discurso revolucionario, sin ideología”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)