sábado, 23 de julio de 2011

EL NARCOTRAFICO; DELITO DE LESA HUMANIDAD


Por faisel iglesias

Hay quienes, desgraciadamente, ven el derecho penal como una industria y los dineros con que les pagan sus honorarios están chorreando sangre humana.
Los juristas, activistas de derechos humanos, políticos y gobernantes debemos tener conciencia de que el NARCOTRAFICO DEBE SER TIPIFICADO COMO LESA HUMANIDAD.
Los penalistas sabemos que "no existen derechos absolutos", aunque por política populista cierto estados lo hayan elevado a rango constitucional...
Nuestro deber, como abogados, es proponerle a los jueces una solución donde, además de los derechos del acusado, se garantice la seguridad de la sociedad.
No se puede alegar territorialidad, prescripción ni rehabilitacion de un narcotraficante cuando el mismo pertenece a una organizacion a la cual no puede renunciar y donde quiera que este - incluso en las carceles - tienen que cumplir con las ordenes de sus capos.
La defensa de la sociedad es un deber supremo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido Faisel:

La defensa de la sociedad es una abstracción jurídica que generalmente sirve para justificar los desmanes de la clase política en el poder.

Si bien el narcotráfico, como actividad económica, es todavía socialmente reprobable, no es menos cierto que ello es el resultado mas de caprichos personales (los políticos) y concepciones arcaicas que de evidencia científica.

La razón primordial para continuar criminalizando el tema de la drogaes la influencia nefasta de la comunidad de justicia criminal en los Estados Unidos.

Si se tratara socialmente el tema de la droga como lo que en realidad es, un aasunto clínico, la lucha por el control de los mercados se vería reducida de forma tal que las transgresiones resultantes serían despreciables estadísticamente hablando. Ah!, pero en ese caso los billones de dólares apropiados en los presupuestos anuales dejarian de producir beneficios a la otra parte de la industría del crimen. Los jueces, fiscales, policias de todas las agencias federales, estatales y locales, junto a un buen número de burócratas gubernamentales y los oficiales de las prisiones entre otros, perderian sus sus salarios y los beneficios entre los que se encuentran los costosos planes de retiro de los empleados públicos.

Salvo muy raras excepciones, casi ningún delito, incluido el llamado terrorismo - en mi opinión - debería calificarse como crimen de lesa humanidad, en razón de que tales calificaciones, como tú bien sabes, siguen invariablemente el patrón de protección de los intereses de la clase en el poder.

Totalitarismos y ausencias de libertades hay de sobra ya por el mundo para adicionar más prohibiciones y crimenes a los códigos, pienso yo. La sociedad moderna debe de distinguirse por despenalizar y ser un parque de libertades y respetos individuales, no una gran cárcel.

En mi caso nunca he utilizado drogas, no fumo y rar vez bebo algo, pero siento más preocupación por derecho de los individuos que por la seguridad de los estados.

El abogado defensor en el ejercicio de su profesión, o de su función social, se debe, única y exclusivamente a la justicia y a la causa de su representado.

Creo que este es un tema sobre el cual no se ha hablado lo suficiente, y convendría hacerlo.

Abrazos y mucho afecto.

Jaime Figueras
Philadelphia, Pennsylvania.

Anónimo dijo...

Faisel:Comparto tu criterio, creo personalmente,y por demás desde criterios científico-jurídicos, el narcotráfico es un delito de Lesa Humanidad, pero no es con el reconocimiento internacional e incluirlo entre los delitos previstos en el Art.7 de los "Estatutoa de Roma de la Corte Penal Internacional" Crímenes de Lesa Humanidad",o que todos los Estados modificaran la clasificación del delito de Narcotráfico de su actual como Delito contra Salud Pública,y lo incluyeran en Delitos Internacionales, pero esto solo lo modifica en su punibilidad o coerción penal. He pensado que lo definitivo seria convertir la adicción en un asunto de Salud Pública, como realmente es, legalizar el consumo y darle tratamiento y educación a los adictos e iniciar a nivel internacional sistematica y metodologicamente con los jovenes en todos los niveles Educacionales y a la población en general por todos los medios de comunicación programas formativos, instructivos y pedagógicos sobre las funestas consecuencias del consumo de las drogas. Para ello crear agencias, departamentos, por todos los Estados, en todos los organismos internacionales, regionales, Naciones Unidas,Union Europea,OEA, Liga Arabe,en Asia, Africa, toda una Revolución Mundial Pedagógica. El dinero necesario se obtendría de la supresión de los gastos, como indicaba Jaime, de los multimillonarios presupuestos de los organismos e instituciones que combaten el narcotráfico y por todos los Estados y organismos. mencionados. Cuantas vidas se salvarian? Cuantos seres humanos han sido asesinados en México en los últimos años?. Todo parece indicar que esto no se logra por los intereses que representa este fabuloso negocio. Zenen