jueves, 7 de julio de 2011

YOANI SANCHEZ


Yoani Sánchez, símbolo de resistencia
El periodista Larry Rohter, ha escrito en The New York Times que la bloguera cubana resiste en una batalla desigual contra la censura en su país.

Rolando Cartaya, especial para martinoticias.com 06 de julio de 2011

El diario The New York Times afirma que la perseverante y desigual batalla de la bloguera cubana Yoani Sánchez contra la censura del gobierno, y la vigorosa naturaleza de sus escritos, la han convertido en un poderoso símbolo de resistencia a cinco décadas de régimen totalitario comunista.

El autor del reportaje, Larry Rohter, cita al novelista exiliado José Manuel Prieto, quien dice que a Sánchez se le percibe como alguien que da voz al descontento de toda una generación, y que pone a circular los sentimientos de la población.

Su desafío al monopolio gubernamental de la información y su entrega de una lectura diferente de la realidad cubana molestan al poder, señaló Prieto.

Por su parte el también novelista y Premio Pulitzer Oscar Hijuelos dice estar impresionado por la sensibilidad novelística de Yoani, y especialmente por sus reportes desde el mismo frente de la vida cotidiana en Cuba.

Enrique del Risco, profesor de literatura latinoamericana contemporánea en la Universidad de Nueva York, cree que, con su enfoque en lo cotidiano, la escritora del blog Generación Y ha continuado en el siglo XXI la tradición del género crónica, relocalizándolo online y en forma comprimida.

Otro entrevistado por The New York Times, el profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Ted Henken, señala que, al propagar el virus de los blogs y de Twittter, Yoani Sánchez ha desplazado a Fidel Castro y el Che Guevara como modelos para los cubanos jóvenes y progresistas.

No hay comentarios: