jueves, 9 de diciembre de 2010

NOVAN


(Radio Marti)Hasta ahora se puede decir que no van. Guillermo Fariñas Hernández y un par de Damas de Blanco quieren viajar a Europa, pero como son cubanos tienen que pedir permiso al gobierno del general Raúl Castro.

El régimen comunista no les dijo que no, pero están poniendo trabas. El opositor Fariñas está en Santa Clara, esperando. Las Damas de Blanco, Laura Pollán y Berta Soler, están en La Habana, también esperando. Tienen algo de esperanza, pero sienten pesimismo y recuerdan que la bloguera Yoani Sánchez también pidió la tarjeta blanca hace poco, para viajar a Europa a recoger unos premios, y el gobierno no le contestó. Ni un sí ni un no.

Fariñas quiere visitar la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, para recoger el 15 de diciembre el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2010. Es un galardón prestigioso otorgado por el Europarlamento en honor a su trabajo pacífico en pro de la libertad en Cuba. Las Damas de Blanco quieren viajar al mismo lugar, para estar en la ceremonia y recoger el mismo premio, que ellas ganaron en el 2005. Han pasado años, pero el gobierno no les da el permiso de salida provisional.

"Es como una rabieta del régimen", dijo Yolanda Huerga, representante de las Damas de Blanco en Estados Unidos.

Pollán y Soler explicaron que no tienen la invitación legalizada por parte de la Consultoría Jurídica de Cuba, que debía estar en sus manos desde el miércoles o jueves de la semana pasada. "Sin ella no me admitieron la invitación del Parlamento Europeo en la Oficina de Inmigración" dijo Pollán.

Eso retrasa los trámites y "es una forma de decir que fue por falta de documentos y no por una violación del artículo 13 de la Carta Universal de los Derechos Humanos", añadió la Dama de Blanco.

Soler dijo que en cualquier parte del mundo una persona con pasaporte y boleto puede viajar, pero que "los totalitarios se creen dueños de nuestras vidas y movimientos".

Fariñas aseveró que el gobierno comunista hace todo lo posible para evitar su salida. El Parlamento Europeo entregó la invitación oficial a la embajada de Cuba en Francia hace ocho días, pero el documento aún no ha llegado a Cuba.

Hace varias semanas, en su blog Generación Y, Yoani comentó "que hay premios que prestigian a una persona, que arrojan luz sobre la valía de seres hasta ayer desconocidos. Pero también hay nombres que le dan lustre a un galardón y este el caso del Sájarov otorgado a Fariñas".

Sobre la política del gobierno comunista de limitar el libre movimiento de los cubanos, Yoani fue escueta: "Son especialistas en despojarnos de lo que podríamos vivir".

No hay comentarios: