jueves, 16 de diciembre de 2010

ESCLAVOS DEL SIGLO XXI

(Martí Noticias, 15/12/10) - En su mensaje de este miércoles ante el Parlamento Europeo, Guillermo Fariñas Hernández afirmó que los cubanos son esclavos que necesitan permiso para moverse.

El opositor cubano, de la raza negra, formuló su comentario en un discurso grabado y enviado a la sede de la Eurocámara, en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde recibió en ausencia el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2010.

"Dentro de las mentalidades de los gobernantes cubanos actuales, nosotros sus ciudadanos somos, lo que fueron mis ancestros secuestrados en África y traídos a la fuerza a América, en pasados siglos", aseveró el disidente.

"Para que yo u otro ciudadano de a pie pueda viajar al extranjero, necesito de una Carta de Libertad, como antes la necesitaron los esclavos, sólo que hoy se le denomina Carta Blanca", explicó Fariñas desde su hogar en Santa Clara.

La decisión del gobierno comunista de no permitir que él y su madre viajaran a Estrasburgo para la ceremonia de este miércoles "es un testimonio irrefutable de que desgraciadamente nada ha cambiado (en Cuba)", dijo el opositor, quien estuvo representado por una silla vacía cubierta con una bandera cubana.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, dijo que esa silla vacía era sinónimo de un "día triste". Otros funcionarios del bloque europeo, así como el gobierno de Estados Unidos, Amnistía Internacional y organizaciones del exilio cubano también lamentaron que Fariñas no ha podido recoger el galardón en persona, junto con su madre Alicia Hernández.

En sus palabras, Fariñas pidió a la Unión Europea que no se deje engañar por lo que calificó de "cantos de sirena" de un régimen de "comunismo salvaje".

También dijo que la única aspiración del gobierno de Cuba, tras aparentar cambios económicos, es que la Unión Europea levante su Posición Común, para beneficiarse de los créditos e inversiones de ese bloque de países.

Fariñas pidió a la Eurocámara que no ceda ante las presiones de las autoridades cubanas y enumeró cinco exigencias que antes debe cumplir el gobierno comunista.

Primero, proseguir la liberación sin destierro de todos los presos políticos y de conciencia, además de comprometerse públicamente a jamás encarcelar a opositores políticos no violentos.

Segundo, suprimir de inmediato las golpizas violentas y amenazas a los opositores pacíficos dentro del país, realizadas por los adeptos militares y paramilitares al régimen.

Tercero, anunciar que serán estudiadas y eliminadas todas las leyes cubanas que entren en contradicción con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cuarto, otorgar en la práctica diaria las facilidades, para que se creen partidos políticos opositores, medios de prensa no subordinados al sistema de "Socialismo de Estado", sindicatos independientes y cualquier otro tipo de entidades sociales pacíficas.

Y quinto, aceptar públicamente que todos los cubanos residentes en la diáspora tienen el derecho a participar en la vida cultural, económica, política y social de Cuba.

No hay comentarios: