miércoles, 5 de noviembre de 2008

OPOSITORES Y PERIODISTAS CUBANOS SATISFECHOS CON VICTORIA DE BARACK OBAMA
7 de Noviembre de 2008

Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.
En Cuba, el Movimiento de Integración Racial Juan Gualberto Gómez, felicitó al pueblo de Estados Unidos por la histórica elección de Barack Obama, primer afroamericano presidente de la nación.
En una declaración, el titular de la organización, José Vélez Hernández, dijo sentirse satisfecho no sólo por lo que representa para los afroamericanos, sino por el efecto que ello pueda tener en las relaciones de Estados Unidos y Cuba.
El activista cubano añadió que por justicia histórica y reivindicación social, el movimiento espera que más temprano que tarde haya un presidente no blanco en Cuba, que supere todas las barreras discriminatorias y que luche por la igualdad y la justicia social de todos los cubanos.
El Movimiento de Integración Racial señala que la elección de Obama marca el fin de la noche oscura del racismo en el país de Frederick Douglas, Rosa Park, Martin Luther King y Colin Powell, entre otros.
Por otra parte la Asociación Pro Libertad de Prensa en Cuba elogió la elección del candidato demócrata Barack Obama como presidente de Estados Unidos, tras señalar que lo que hace años parecía imposible ya es un hecho.
En un editorial publicado por el semanario digital Primavera la Asociación indica que Obama prometió retirar las restricciones a las remesas y a los viajes a Cuba, y dio garantías de que el dinero donado por el pueblo y el gobierno de Estados Unidos llegue a los cubanos.
Añade que sólo queda la esperanza de que la elección de Obama se revierta en una relación más armónica entre Estados Unidos, el pueblo cubano y sus luchadores pro democracia.


La Habana, 5 de noviembre de 2008.

Sr. Barack Obama.
presidente electo de los Estados Unidos de América.

Honorable presidente:

Ha sido muy grato para mí, conocer que fue elegido por su pueblo como presidente de ese gran país que conforman los Estados Unidos de América. Creo que usted representa como nadie la perspectiva de un cambio renovador, que más allá de su nación, se extenderá al resto del mundo y por antonomasia a nuestra atribulada isla. Impregnado de esta esperanza y lleno de regocijo, le felicito por su victoria.

Hoy recuerdo con satisfacción la entrevista que sostuvimos en Miami, en ocasión de encontrarnos allí; yo de visita y usted en su gira de campaña. A modo de reiterarle lo que le dije entonces, le remito adjunto el documento que leyera en Washington ante el Subcomité de Asuntos Foráneos de Organizaciones Internacionales de la Cámara de Representantes y Vigilancia, la cual ha sido refrendada por el resto de los coordinadores que conforman la junta de los partidos liberales cubanos que me honro en dirigir. Le ruego tome la misma como una petición nuestra.

Con la esperanza de ser escuchado y la confianza de que su mandato será la renovación que elimine las trabas que nos impide poner fin a la tiranía que sufre nuestro pueblo, queda de usted muy atentamente.

Héctor Palacio Ruiz.
Coordinador general.
Unidad Liberal de la República de Cuba.

No hay comentarios: