miércoles, 11 de diciembre de 2013

CUANDO RAUL Y OBAMA SE SALUDABAN

Dama de Blanco en cuidados intensivos luego de golpiza
Damas de Blanco y activistas brutalmente golpeados cuando celebraban el día de los derechos humanos. La Dama de Blanco Arlenis Pérez fue operarada de urgencia debido a la golpiza que le dieron
violencia cubaviolencia cuba
x
violencia cuba
violencia en Cuba.
               
Idolidia Darias / martinoticias.com
Agentes de la seguridad del estado y la policía cubana agredieron físicamente a un grupo de disidentes y Damas de Blanco que celebraban en el reparto Altamira de la ciudad de Santiago de Cuba el día de los derechos humanos y una de las activistas fue operada de urgencia en el Hospital Militar debido a los golpes que recibió durante el arresto, según dijo a martinoticias Jose Daniel Ferrer, directivo de la organización opositora Union Patriótica de Cuba.

Todas las Damas de Blanco y activistas de derechos humanos  fueron brutalmente golpeados y detenidos por varias horas, dijo Ferrer preocupado por la situación en que se encuentra Arlenis Pérez, a quien 'la tuvieron que operar de urgencia porque tiene órganos afectados por las patadas que les dieron los agentes”, precisó.
Maibelis Orides Perdomo, una de las Damas de Blanco detenida dijo a martinoticias que las 23 mujeres que estaban en la casa de una compañera para celebrar el 10 de diciembre fueron víctimas de una represión muy fuerte.

“Nos dieron patadas, piñazos y nos llevaron detenidas para un lugar en las afueras de Santiago donde nos tuvieron como seis horas para luego liberarnos”, precisó la joven preocupada porque aún se siente muy mal debido “a los golpes que le dieron por la cabeza y el cuerpo”.

La joven expresó preocupación por el resto de sus compañeras que 'están llenas de moretones y algunas no pueden hablar porque les apretaron muy fuerte el cuello" cuando las llevaban detenidas.

Asegura Orides que nunca había visto tanta violencia policial.Anyer Antonio Blanco líder juvenil de la UNPACU denunció desde Miami donde se encuentra de visita, la situación de la Dama de Blanco ingresada y alertó sobre las secuelas que esas golpizas dejan en las personas.

Ferrer denunció que la operación contra las Damas de Blanco y los activistas de UNPACU fue dirigida por coroneles de la seguridad del estado y destacó que un capitán llamado Bruno les gritaba a los demás policías “mátenlas, pásenle por arriba”.

En un informe emitido por la Unión Patriótica de Cuba se reportan más de 130 detenciones en la región oriental del país durante el 10 de diciembre fecha en que habitualmente opositores y Damas de Blanco celebran el día de los derechos humanos.

Según detalló Ferrer a martinoticias, en el poblado de Maffo, Contramaestre, resultaron lesionados con armas blancas y piedras los activistas de UNPACU Mercedes Domínguez, con herida de 15 puntos en su mano derecha y otras lesiones.

Tambien Arnaldo Lozada, fue herido en la rodilla, Eriadne de la Paz, Yoandris Veranis, heridos en la espalda y mano derecha respectivamente y el menor de 13 años Josué Sardiñas, lesionado en el abdomen y la pierna derecha.

La organizacion opositora había realizado previo al 10 de diciembre numerosas  acciones en conmemoración de la fecha, entre ellas enumeraron reuniones, marchas, manifestaciones en parques, avenidas u otros lugares públicos para llamar la atención sobre la situacion de derechos humanos en Cuba.

Ferrer deploró que ocurran incidentes de violencia por parte de las proias autoridades en un país signatario de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos.

No hay comentarios: