miércoles, 17 de noviembre de 2010

YOANI OTRA VEZ; YOANY SIEMPRE


Yoani Sánchez sigue acumulando galardones en otros países pero el gobierno de Cuba no la deja viajar para recoger sus premios.

Yoani informó por medio de Twitter que este miércoles el gobierno de Raúl Castro le dirá sí o no a su pedido de visitar Holanda para recibir el galardón que le otorgó la Fundación Príncipe Claus.

Si el gobierno le niega el permiso de salida provisional, será la novena negativa en menos de tres años.

Mientras espera la decisión del régimen, Yoani tuvo la grata sorpresa de recibir otro premio, en Dinamarca. La Fundación CEPOS anunció este martes que le daban un galardón por su labor en defensa de la libertad de expresión.

En conversación con la agencia EFE en La Habana, Yoani se declaró feliz y satisfecha por el premio CEPOS. Dijo que compensa la "estigmatización" a la que se ve sometida por la propaganda oficial en la isla.

La autora del blog Generación Y dijo que se enteró del anuncio danés cuando se encontraba "enseñando a siete personas cómo aprender a publicar en la gran telaraña mundial de la blogosfera".

Yoani ha sido invitada a recibir el Premio a la Libertad CEPOS en una ceremonia que se efectuará en Copenhague, Dinamarca.

No obstante, ella nunca sabe si podrá viajar porque el gobierno parece no querer que el mundo la conozca mejor.

"No sé qué ocurrirá el miércoles", señaló Yoani. El primer rechazo a sus solicitudes de viaje "fue en mayo de 2008 cuando iba a recoger el premio español Ortega y Gasset de Periodismo Digital", precisó.

Explicó que ha recibido numerosas invitaciones que no ha podido cumplir. Trató de recibir la mención del María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) en 2009, y asistir a la presentación de su libro "Cuba libre, vivir y escribir en La Habana", en Argentina, España, Canadá, Polonia y Portugal, y a las ferias del libro de Ferrara (Italia) y Francfort (Alemania).

Pero para la bloguera cubana "lo más importante" es que la "inmovilidad insular" con la que la "penalizan" ha aumentado la solidaridad en torno a su trabajo y le permite estar en contacto con la realidad cubana que es "la mayor materia prima" de sus temas.

"No he dejado de escribir, he aprovechado para enseñar a otros a manejar las herramientas de Internet y estoy feliz y satisfecha del camino que emprendí desde que abrí mi blog, aunque deba seguir la ruta del dolor de estar vigilada y permanentemente estigmatizada por la propaganda oficial", manifestó a EFE.

Yoani Sánchez, de 35 años, cree que "ser centro de esa ruta tiene la compensación de encontrar gente que lee lo que escribo, ver aparecer nuevas voces, a pesar de que cada día me enfrento a la falta de tecnología y la represión policial que se materializa en una vigilancia permanente bajo una presión fuerte y difícil".

"Pero, afortunadamente tengo el apoyo de mi familia y amigos y la posibilidad de ver que la blogosfera se contagia como una gripe", remarcó.

No hay comentarios: