domingo, 3 de mayo de 2009

Como baila usted

-entrevista a Faisel Iglesias en ocasión de la publición de su novela "Que bueno baila usted"

por Luis G. Montoro


- En tu nueva novela, como en la interior, el recurso literario fundamental es la imagen poética. Por que entonces escribes prosa?

- Escribo novelas porque soy poeta. Cuando un escritor tiene una novelística, cuando tienes que inventarte una gran mentira para poder decir una pequeña verdad, sin otro recurso que, como las parábolas de Jesús, probarlo con la misma palabra, indudablemente es necesaria la iluminación de la poética.

- Los protagonista de Que bueno baila usted son Benny More y La Clave, sin embargo me parecen un pretexto para en fin, hablar de la música cubana...

- El aporte fundamental de Cuba a la cultura universal, a mi modo de ver, es en la música. Sin embargo, ni los que la copian y ni los que la roban - porque lamentablemente de eso también se trata - no entienden a que se debe el fenómeno de la música cubana.

- Lo consideras un resultado de un largo proceso de transliteración.

- Si. Durante el proceso de formación de la nación cubana sucedieron dos procesos de transculturación importantes. Primero, Cuba era el primer productor de azúcar del mundo, cuando el azúcar era para el mercado mundial lo que es hoy el petróleo. De modo que los dueños de ingenios azucareros en Cuba eran mas ricos que los ricos de la metrópolis. Ello le permitía comprar esclavos seleccionados en la diferentes tribus de Africa. De modo que en cualquier llano de Cuba podías encontrar un crisol de razas y culturas Africanas. Traían, con sus cadenas, la memoria de su cultura, de su música. Y en barracón se encontraban con el otro esclavo que venia de otra tribu. Allí entonces se daba otra realidad y surgían nuevos instrumentos. Los timbales, el bongo, las claves, no son instrumentos africanos... Son instrumentos de la música que surgía en Cuba. El otro proceso de transculturación trascendente se produce cuando esos negros se encontraban el el puerto de La Habana con los galeotes, bagarinos, genizaros y gente de todos las clases, fundamentalmente del sur de España, que es una de las mas ricas del mundo en el campo musical. En los momentos de recreo, cuando los tambores de los negros se desataban, a los blancos del puerto les resultaban estridentes y procuraban contenerlos escondiéndole un tiempo con las palmadas primero, y después, con las clavijas -los tornillos de trincar barcos de madera - que después de un paciente tallado devinieron en La Clave de la música cubana, que bordean el ritmo y dejan un espacio para abrazar la melodía.

- Lo que entiendo es que la música Cubana tiene un ritmo melódico y una melodía sorprendente.

- Ese es parte del truco de la música cubana. Esconder tiempos, abrazar la melodía. Utilizar los instrumentos de percusión para hacer adornos. Los instrumentos melódicos para hacer el tumbao. - continuara -

1 comentario:

Maikel dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=X5FJavDQygQ

la nueva cancion para panfilo en cuba...la cancion oficial de panfilo....espero les guste..y que lo publiquen para la gente cubana al mundo..gracias