miércoles, 14 de mayo de 2008

PUNTO DE VISTA

MAS CIUDADANOS QUE HEROES

Juan José López.

La historia recoge siempre héroes que sirven para ejemplarizar, tener como patrón de conducta una personalidad que encierre cualidades dignas de imitar para crecimiento, en valores, de la sociedad en general.
En Cuba José Martí es la personalidad más grande y digna de imitar, sin restar importancia a Jesús, salvo las exageraciones y distorsiones que incluso le denominan, a nuestro apostol: autor intelectual de un asalto irresponsable a un cuartel militar que promovió la sobredimensionada figura de Fidel Castro.
Hay en nuestra cultura política de forma enraizada el culto a los héroes, lo cual puede ser tan positivo como negativo. Sobre todo es adverso el hecho de creernos héroes leyendarios en vida aun cuando nuestra obra histórica no está terminada.
En esta etapa histórica, el hecho de que una sola persona haya sido promovida, vista como héroe mitológico, comparable a un Robín el “encapuchado” o el David hebreo, este error ha calado el subconsciente nacional y arrastrado innumerables vicios.
El héroe mesiánico que llego al poder en Cuba se abrogo el derecho de interpretar la historia y darle el curso a la misma de acuerdo a su interpretación y así trazo la vida y milagro de todos los cubanos.
La cuestión del caudillo como héroe histórico, su exaltación y culto no responde a un hecho aislado en nuestra historia. Castro es una expresión de nuestras tradiciones negativas, las cuales son intrínsecas a toda sociedad. Su fracaso es debido a su ignorancia en cuanto a los valores positivos de la cubania, que en pocos años de república produjo tantos valores.
Hay que ver como hemos reflejado nuestra historia, la cual vista desde una óptica humana y sencilla tiene mucho más belleza e importancia que las exageraciones imprimidas.
La frase martiana: “general un país no se funda como se dirige un campamento” no fue asimilada por muchos cubanos influyentes desde los albores republicanos. Las guerritas en contra de las reelecciones, la cuestión de prorrogas del poder, la esperanza en soluciones militares han sido la base cultural del resultado histórico de estas últimas décadas.
Ofrezco mi renuncia a ser héroe como primer paso para ser un buen ciudadano, esto hace mas falta que aquellos hombres que subconscientemente desean ser vistos y hasta se creen héroes legendarios.
Nuestra historia se respeta por si misma sobre todo cuando los sacrificios de ayer no condenan el mañana o se utilizan para la descalificación o anulación del otro, que aunque reúna menos meritos también es necesario para terminar una dictadura y construir una república equilibrada.


DE LEYES Y ECONOMIA

Juan José López.
Miembro Fundador
de la Corriente Agramontista



Suben los precios de los alimentos y otros articulos de necesidad en Cuba. Nuestra Isla es parte del mundo y aunque el grupo de poder dirigente piense que es una cosa privada, el mercado gigante del universo influye.
Si los Estados Unidos de America atraviesa una crisis crediticia, de bienes raices y una acelerada alza de precios en medio de una devaluacion historica del dolar - cosa original hasta cierto punto porque la conocida crisis del 29 se inicio con la caida de los precios agricolas -, ahora las medidas de la reserva federal no seran el paliativo de la situacion y los bancos estan limitados para inyectar dinero.
Nuestra Isla no estara agena al mundo y sus reciclajes. Por ello la necesidad de cambios. Esta palabra no es una mera consigna utilizada para las campañas presidenciales en E. U o los populismos latinos. Cuba tiene que dejar de ser un estado despotico a lo oriental. Tiene que utilizar el potencial interno y el contexto externo para superar su crisis.
La administracion cubana queriendo mantener el poder politico y al mismo tiempo que inrtroduce medidas capitalistas, tendra que pensar, junto a todos los cubanos, que el perro tiene cuatro patas y va por un solo camino.
Esta probado que se puede mantener el poder politico y realizar transformaciones economicas pero, un desarrollo sostenido que beneficie la canasta familiar de todo un pueblo, requiere mas temprano que tarde, de un proceso de apertura en lo politico.
Los cantos de sirena cansan.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
DE CUBANOS Y CONSTITUCIONES
Por Juan Jose Lopez
Nuestra nacionalidad es fuerte, al extremo que aun fuera del territorio mantenemos el interés en los asuntos patrios, conservamos costumbres y seguimos produciendo cultura "autóctona". Felix Varela nos enseño a pensar como cubanos y somos fieles a sus enseñanzas.



En los tiempos de Varela - creador de la primera Cátedra de Derecho Constitucional en Cuba - había intentos de constitucionalismo criollo. Personalidades de la talla de Francisco de Arango y Parreño, José Agustín y Caballero, Joaquín Infante, por citar algunos emblemáticos, ya manifestaban criterios en la compleja ciencia social.



Parreño advertía sobre los peligros futuros que significaba el aumento del numero de negros esclavos en la Isla, después de relacionar la esclavitud con el desarrollo económico del país. José Agustín y Caballeros aporto mucho a la enseñanza filosófica y física, además impulso la idea de la enseñanza primaria gratuita.



Para los cubanos, hablando en terminos del surgimiento de nuestra nacionalidad, la guerra y la heroicidad que ella arrastra, adquieren la connotación de actos de fundación. Las luchas por la independencia han sido muy importantes en la formacion de nuestro caracter y pensamiento. Pesan, como asignaturas pendientes, los criterios martianos sobre la etica de gobernar, recogidos en frases como: "no se funda, General, un pueblo, como se manda un campamento".



Desde luego, antes de la guerra hubo una actividad cultural que venia formando una nueva identidad. La magia de los Espejos de Paciencia de Felipe de Balboa y la labor de Domingo del Monte, quien logro que talentosos poetas de la época, escribieran sobre Cuba, dan cuenta de ello.



El debate entre Céspedes y Agramonte - si bien el tiempo le ha dado la razon al Bayames sobre el mando de la guerra, la vision de Agramonte de como organizar el estado, sus poderes y sus relaciones con el individuo, parecen como cosas pendiente de nuestra historia - tuvo efectos en aquellas constituciones que pretendían regular la guerra por la independencia de la República en Armas.



La Constitución de Guáimaro establecio la igualdad de todos los cubanos ante la ley aunque otorgo demasiados poderes a la Asamblea General de manera que el ejecutivo se veía atado en plena guerra. La Constitucion de Baragua establecía que no se podía pactar la paz con España sin independencia. Las siguientes: Jimaguayu y la Yaya - esta ultima mucho mas completa que las anteriores-, reflejaban el camino andado por nuestros próceres.



En nuestra cultura aun queda por diferenciar las necesidades y logros de guerra con la cuestión de la paz. Debemos orgullecernos de los actos de fundación nacional y ser celosos, ahora que estamos en las puertas de un proceso de reinstauración de los derechos ciudadanos y utilizar con eficacia todas las herramientas de nuestro carácter y experiencia histórica.



Desde el inicio republicano vemos como se manifestó el carácter de los militares que arribaban al poder del Estado. Generales en su mayoría, que por sus prestigios de soldados resultaban electos a los mas altos cargos publicos, imponian su voluntarismo, buscaban su reelección - cosa no tolerada - y motivaban caos, como la conocida “guerrita de agosto”.



Lo más triste de todo es el resultado cultural de haberse formado en nuestra historia la cuestión del machazo o caudillo militar ante las encrucijadas históricas, dando lugar a un pais con mas heroes que ciudadanos.



La Constitucion de la República de 1940 fue un esfuerzo y reconocimiento a las luchas civilistas, a la participación democrática aun cuando militares demostraban estar fuera de los cuarteles.



El ultimo periodo histórico, la llamada revolución socialista, todo un corolario de poderío militar en guerra permanente contra su propia gente, que derrota todas las energías civiles y será causa de violencia en el futuro, ha marcado una concepción totalitaria del Estado y del Derecho, que afortunadamente por su ineficacia para el desarrollo de la felicidad humana, quedara atrás.



Pero sobre todo pienso que el novedoso discurso de la disidencia cubana de lucha pacifica y reconciliacion nacional para construir la democracia, ofrece un escenario superior. Ellos son un cambio en nuestra cultura que le dará frescor a nuestra hostoria.

No hay comentarios: