lunes, 6 de septiembre de 2010

CREA PRECEDENTE JUDICIAL ABOGADO CUBANO EN PUERTO RICO


EL ABOGADO CUBANO FUNDADOR DE LA CORRIENTE AGRAMONTISTA, CREA PRECEDENTE JUDICIAL EN PUERTO RICO
El fundador de la Corriente Agramontista de Cuba, Lcdo. Faisel Iglesias sentó un precedente judicial en Puerto Rico, que recogen hoy los más importantes diarios de la Isla.
El Lcdo. Faisel Iglesias, que además es un importante novelista que representó a Cuba en la Feria Internacional del Libro de Miami en noviembre de 2006, junto al escritor puertorriqueño Luis López Nieves, al peruano Fernando Iwazaqui, así como con los más grandes escritores de la lengua española, había creado un precedente histórico en el derecho cubano al establecer una nueva forma de defender a los Disidentes, que permitió el reconocimiento por los organismos internacionales y la conciencia jurídica mundial de aquellos hombres y mujeres que por el legítimo derecho de defender los derechos humanos van a la cárcel por largos años y, los más desafortunados, a la pena de muerte por fusilamiento.

Con un valor a prueba de detenciones, actos de repudio, amenazas, separación de la familia, pero sobre todo, con una brillantez en el discurso jurídico que se puede calificar de histórico, el Lcdo. Faisel Iglesias rompió con el viejo método de defender a los opositores a Fidel Castro, pidiendo clemencia y señalando las bondades de una supuesta revolución socialista y se consagró en demostrar las arbitrariedades de todo un sistema que jurídicamente le quita al pueblo hasta el derecho a pensar con su propia cabeza, al establecerse en el artículo 5 de la Constitución Socialista que el Partido Comunista Cubano es el órgano encargado de orientar a los ciudadanos a logro de la sociedad comunista.

Llegado a Puerto Rico a finales de los noventa, después de haber concluido sus estudios universitarios 25 años atrás, el Lcdo. Faisel Iglesias pasó la revalida -en Puerto Rico sólo la pasa entre el 35 y 45 % de los estudiantes recién egresados de las universidades que se someten a ella- y comenzó a defender a los más desafortunados dentro del sistema, como lo hizo siempre en su Cuba natal.

En Puerto Rico, a pesar de que la Constitución establece como fin de las penas la rehabilitación del confinado, un sistema de leyes y reglamentos impide el mandato constitucional imponiendo las más arbitrarias sanciones. Contra ese sistema se levantó nuevamente el Lcdo. Iglesias, logrando no sólo que el Tribunal dictara sentencia, en el caso Administrativo Administracion de Corrección V. Bonifacio López Rivera, acogiendo su apelación, sino que el fallo del Tribunal Supremo fue en virtud de una Opinión, que es la resolución judicial de más alto rango, sentando un precedente de obligatorio cumplimiento tanto para el sistema judicial como administrativo ´por lo que es motivo de estudio en las Universidedes del pais.

Al preguntársele porqué fue precisamente un cubano quien lograra tan significativo fallo judicial en Puerto Rico, el Lcdo. Faisel Iglesias, respondió, como todo el poeta que es, con el verso:

- Porque Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas.

No hay comentarios: