miércoles, 28 de diciembre de 2011

UN LAXANTE SINGULAR EL DISCURSO DEL GENERAL

Por Juan Juan Almeida

El discurso del General Raúl Castro Ruz en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, fue oportunista y autoritario. Desestatizar la sociedad cubana, como decisión de Estado, no significa gran cosa, máxime cuando el discurso político no refleja la necesidad real de la esfera no estatal, ni limita los ilimitados poderes del Partido y el Estado; por el contrario, mitiga y libera al Estado de un estorbo que lo consume. Fingir y ganar tiempo, un rejuego para recuperarse y fortificar. Lo dejó bien claro al decir “No descuidaremos, ni un instante, la unidad de la mayoría de los cubanos en torno al Partido y la Revolución, esa unidad que nos ha servido para llegar hasta aquí y seguir adelante en la construcción de nuestro Socialismo”.
¿Por qué Raúl culpa de la endémica corrupción a los dirigentes cubanos, y no encabezan la lista él y su hermano Fidel? ¿Qué significa la carta leída, previa al comienzo de la tan esperada sesión ordinaria de la asamblea? Dice así: “Usted nos trajo la libertad, nos entregó tierra y trabajo”. Manipulación es la palabra, una manera directa de monopolizar la opinión. Condicionar al auditorio es igual que censurar.
El bacanal parlamentario sólo informa. No hubo confrontación de ideas ni debate libre y plural. Como siempre, fue una pobre simulación, una adulación laxante entre personas que comparten idéntica postura ideológica, similares principios éticos, un único partido y las mismas aspiraciones. ¿Qué podemos esperar?
El señor Presidente, sin dudas necesita restablecer la confianza perdida ante la población. Las medidas o maniobras, como le quieran llamar, para reformular la política migratoria, subsidiar la venta de algunos materiales de construcción, flexibilizar la política de alojamiento, autorizar la compra y traspaso de teléfonos celulares, autos y casas, el reordenamiento de zonas cañeras, la venta de productos agrícolas a los complejos de industria turística, y la ampliación del área de las tierras en usufructo; sirve exclusivamente para dar crédito y reconocer una joven y nueva clase social, que puede asistirlo como soporte y apoyo.
Hablar del futuro del socialismo cubano como algo novedoso, olvidando el presente, mueve a risa y decepción. Desmedido, por definición, es el irrespeto al pueblo cubano.
El General Presidente, maquiavélico e hipócrita, haciendo gala de una benevolencia que no profesa y necesita representar, anuncia como encomiable decisión indultar a más de 2900 sancionados. Y dice además que se ha tenido en cuenta la anunciada visita a Cuba del Papa Benedicto XVI, y la celebración del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.
Tamaña desvergüenza, como mínimo debe ser castigada; la liberación de esos sancionados, entre otras tantas intervenciones y presiones, nacionales e internacionales; es resultado esencial a la proeza sin igual de las DAMAS DE BLANCO (con mayúsculas). Raúl Castro es deshonesto en demasía, y en exceso despreciable para mi gusto.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

THE WILD RHYTHM OF BENNY MORE



ttp://www.librosenred.com/libros/thewildrhythmofbennymorethemiracleofcubanmusic.html
Historians and musicologists have always expressed the singular phenomenon of Cuban music as the result of the encounter between whites and blacks. Nevertheless, this is a historical fact that has been repeated for centuries in many parts of the world. Music is vital in the United States, Brazil, Colombia, and Puerto Rico but have only twelve, or fourteen, or fifteen rhythms. However, the largest of the Antilles, Cuba, has more than thirty three rhythms.
Sugar was in the market what petroleum is today; with its shipyards and sugar fields, Cuba's economy was dominating while pirates and corsairs struggled for control in America.
The pin-bolts, screws which were carved in arsenals made peaceful music in the sonorous Clave, imposing melodies while holding on to the stridence of African drums. The Clave created a unit between the music of the whites and the music of the blacks.
It clear tone, not imposing itself, but placed itself between the melody and rhythm, created the space where the corridor dancer improvised the saloon dance, in which the division of race was prohibited.
Making poetry is a means of acquiring knowledge and a way for discourse to prove itself. It goes beyond the possibilities of language when it pretends to recount more than one action at the same time. In midst of polyphony of characters and narrators, this work seeks to explain the unique phenomenon of Cuban music in virtue of the most direct path to reach the truth: the art of storytelling.
Comentarios de lectores sobre el libro THE WILD RHYTHM OF BENNY MORÉ. THE MIRACLE OF CUBAN MUSIC

martes, 6 de diciembre de 2011

ENTRENAN A LAS FUARZAS ARMADAS Y A LA RESEVA PARA REPRIMIR A LA DISIDENCIA

Familiares de opositores detenidos en Santiago de Cuba piden cese de la represión
La opositora Marta Beatriz Roque cree que la brutalidad policial podría aumentar
martinoticias.com 05 de diciembre de 2011
var trkcid=135037718;var partnerID=734578; var _hb=1;

window.onerror=function(){clickURL=document.location.href;return true;}
if(!self.clickURL) clickURL=parent.location.href;





Foto: EFE
Personas afines al gobierno cubano en un acto de repudio. EFE/Alejandro Ernesto
Varios opositores continúan detenidos en Santiago de Cuba y sus familiares exigen al Gobierno el cese de la represión.
La Dama de Blanco Belkis Cantillo Ramírez está pidiendo al Gobierno que libere a los expresos políticos del Grupo de los 75 Ángel Moya Acosta y José Daniel Ferrer García y al resto de los opositores detenidos el viernes 2 de diciembre en Palma Soriano, Santiago de Cuba cuando intentaron retomar la Marcha Nacional por la Libertad ¡Boitel, Zapata, Viven!
“Que cese la represión y los golpes contra ellos, que permitan ir a la Iglesia a las Damas de Blanco a pedir por la libertad de los presos políticos y por Cuba, y que haya una verdadera democracia”, declaró Cantillo al periodista de Radio Martí José Luis Ramos. (Audio)
El activista Danny López, de la Unión Patriótica de Cuba, dijo que “José Daniel está preso en ‘La Maya’ y Ángel Moya en la Prisión Micro 9 (…) los demás hermanos están en San Luis, en El Cobre”.
Agregó que las autoridades han liberado a algunos opositores, sobre todo “los que tienen heridas en la cabeza, arriba de los ojos, debajo de los pómulos”.
La Dama de Blanco Vivian Hernández Peña manifestó al periodista Amado Gil de Radio Martí que su esposo, Misael Valdés Díaz, detenido en la unidad de la policía del municipio de San Luis, en Santiago de Cuba, fue golpeado brutalmente por las fuerzas represivas. (Audio)
“Tiene ese ojo que no ve, lo tiene hinchado, negro, no ve (…) tiene una herida encima del ojo de 3 ó 4 puntos”, señaló.
La opositora Marta Beatriz Roque Cabello considera que este tipo de violencia contra la disidencia podría aumentar aún más.
“Y de verdad es preocupante que el sábado y el domingo hicieron maniobras de la Defensa y se dijo, en dos ocasiones, que se estaba ensayando la forma de agredir a la contrarrevolución interna si salía a las calles”.
La television cubana en su noticiero de fin de semana paso imagenes de entrenamientos a unidades de la reserva y las FAR para reprimir a la disidencia.

lunes, 5 de diciembre de 2011

LA RESISTENCIA EN CUBA ESTA MAS VIVA QUE NUNCA

Los atropellos contra opositores “son una muestra más de la intolerancia de un régimen que se resiste a realizar una apertura”
martinoticias.com 04 de diciembre de 2011
El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santacruz, manifestó su inquietud por la represión desatada en los últimos días contra los opositores pacíficos en Guantánamo y Palma Soriano.
Sánchez Santacruz declaró a Radio Martí desde La Habana, que al organismo que él preside le preocupa mucho lo que está ocurriendo “sobre todo por la violencia utilizada en Palma Soriano, donde varios opositores fueron brutalmente golpeados”.
Agregó que en este momento, la cifra de presos políticos oscila entre los 50 y 52, sin contar los que se encuentran bajo licencia extrapenal.
El opositor Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, señaló desde Villa Clara, que los atropellos contra opositores pacíficos en Palma Soriano “son una muestra más de la intolerancia de un régimen que se resiste a realizar una apertura”.
Añadió que lo que ocurre en Palma Soriano indica que “la resistencia está más viva que nunca y está comprometida en la lucha por la libertad de Cuba”.
El escritor y bloguero, Reynaldo Escobar, afirmó desde La Habana, que la represión desatada en Palma Soriano contradice los planteamientos del documento base de la Conferencia Nacional del Partido Comunista.
“Yo me pregunto si estas represiones contribuirán a crear ese clima de máxima confianza que esperan tener algún día los dirigentes de este país para que la gente diga sus opiniones.
La portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo a Radio Martí que “tenemos que alzar nuestras voces y pedir a todas las organizaciones de derechos humanos internacionales y a la Organización Mundial contra la Tortura (…) que alcen sus voces para que el gobierno cubano cese tanta injusticia y violaciones de los derechos humanos”.

jueves, 1 de diciembre de 2011

THE WILD RHYTHM OF BENNY MORE: THE MIRACLE OF CUBAN MUSIC

PARA ADQUIRIR LA OBRA VISTE:

http://www.librosenred.com/libros/thewildrhythmofbennymorethemiracleofcubanmusic.html

Historians and musicologists have always expressed the singular phenomenon of Cuban music as the result of the encounter between whites and blacks. Nevertheless, this is a historical fact that has been repeated for centuries in many parts of the world. Music is vital in the United States, Brazil, Colombia, and Puerto Rico but have only twelve, or fourteen, or fifteen rhythms. However, the largest of the Antilles, Cuba, has more than thirty three rhythms.
Sugar was in the market what petroleum is today; with its shipyards and sugar fields, Cuba's economy was dominating while pirates and corsairs struggled for control in America.
The pin-bolts, screws which were carved in arsenals made peaceful music in the sonorous Clave, imposing melodies while holding on to the stridence of African drums. The Clave created a unit between the music of the whites and the music of the blacks.
It clear tone, not imposing itself, but placed itself between the melody and rhythm, created the space where the corridor dancer improvised the saloon dance, in which the division of race was prohibited.
Making poetry is a means of acquiring knowledge and a way for discourse to prove itself. It goes beyond the possibilities of language when it pretends to recount more than one action at the same time. In midst of polyphony of characters and narrators, this work seeks to explain the unique phenomenon of Cuban music in virtue of the most direct path to reach the truth: the art of storytelling.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL GOBIERNO CUBANO CONVOCA A EVENTO SOBRE CIBERGUERRA

El gobierno cubano busca montarse al carro de las redes sociales y hacer uso de las mismas con fines políticos, para extender la llamada ciberguerra a otros países del continente, con el evento “Los medios alternativos y las redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital” que por estos días sesiona en La Habana.
Mientras el cable de fibra óptica de Venezuela a Cuba solo beneficia a selectas entidades estatales y solo un 1.6 por ciento de la población cubana conoce un internet lento y caro, el gobierno de la isla sigue concentrando sus esfuerzos en la llamada ciberguerra y ha convocado al Palacio de las Convenciones a cancilleres y expertos internacionales con este fin.
El taller, lejos de buscar la conectividad del pueblo cubano o al menos ofrecer una explicación creíble ante el servicio prometido que no llega, se enfoca en las nuevas plataformas de comunicación en “el entorno mediático internacional” y el uso de “los medios alternativos y las redes sociales en la batalla mediática que libra Cuba y el resto de los países del Tercer Mundo,” precisa el sitio digital del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que auspicia el evento.
La bloguera y filóloga Yoani Sánchez aseguró que nadie del “medio centenar de personas que dentro de la isla están utilizando Twitter como medio de expresión cívica libre e independiente de las organizaciones gubernamentales, ha sido convocado ni avisado de este evento.”
“Los primero que me sorprendió fue el uso de la palabra “alternativo”. La alternatividad siempre se considera como un camino para ser confrontacional con el oficialismo y el estatus quo de los mecanismos estatales de información. Entonces el gobierno cubano organiza un espacio que se llama redes sociales y espacios alternativos y no invita o desconoce la existencia de una comunidad realmente alternativa que en Cuba están utilizando las redes sociales,” cuestionó Sánchez.
“Es curioso – precisa la bloguera - cómo quieren abducir el término ‘alternativo’ y hacernos pensar que la alternatividad es sinónimo de partido, de gobierno. No, alternativos somos los que no tenemos una conexión a internet, nadie nos paga un salario por twittear, nadie nos orienta lo que tenemos que hacer; alternativos somos los que ponemos en riesgo nuestra vida, nuestra credibilidad y nuestra libertad por narrar lo que narramos.”
La bloguera añade que a pesar de que podrían estarse debatiendo temas muy interesantes, probablemente los invitados extranjeros asistentes al evento no saben “el grado de desconexión en el que estamos y no conocen la guerra informativa que está ejecutando el Estado.”
The New York Times develó que las cuentas de Twitter de numerosos opositores del gobierno de Hugo Chávez están siendo hackeadas, y según fuentes confidenciales, se trata de informáticos cubanos al servicio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela, dedicados a “realizar el seguimiento y la piratería en las actividades en línea de activistas de la oposición.”
“El hackeo de cuentas es apenas la punta de un iceberg mucho más profundo del nivel de intromisión, de invasión en la privacidad de los venezolanos, producto del entreguismo que ha tenido el gobierno venezolano con el castrista,” puntualizó la socióloga y analista política venezolana Vilma Petrash, en entrevista con martinoticias.com.
Además del hackeo de cuentas de correo y en las redes sociales, la socióloga recordó que la emisión de documentos de identidad de los venezolanos es manejada por entidades estatales de la isla. “El problema fundamental es que desde hace un buen tiempo el gobierno de Venezuela ha venido poniéndose en manos de la inteligencia cubana.”
En ámbito cubano arrecian los ciberataques, “solo en el último mes el portal Voces Cubanas de bloggers alternativos, tuvo más de 15 mil ataques; uno de ellos dejó invalidado por más de 24 horas la base de datos. Están lanzándose con todo en la guerra cibernética,” afirmó la bloguera Yoani Sánchez.
Entre los ejemplos de ataque mencionó intentos de entrar a la base de datos, envío de códigos corruptos para sacar del aire el servidor, hackeo del código de Wordpress (donde está contenida la plataforma Voces Cubanas), y búsqueda de brechas de seguridad para robar la información de los IP de los usuarios que visitan estos blogs.
“Mientras ellos tienen una infraestructura y estudiantes a los que pueden orientarles casi como una tarea de clases hacer este tipo de cosas – insiste Sánchez - nosotros con lo único que contamos es con la paciencia para remendar nuestros sitios después que nos los dejan inútiles.”
Para el autor del blog Cruzar las Alambradas, Luis Felipe Rojas, este evento “no va más allá del apartheid en que han mantenido al pueblo. Cuba pretende montarse al fin en ese carro que va hacia el futuro, pero solo son sus partidarios, las personas que defiendan al régimen, tanto dentro como fuera de Cuba; no los ciudadanos, las personas comunes y corrientes, que son principalmente quienes tiene derecho.”

lunes, 21 de noviembre de 2011

UNA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA EN LA VIDA DE BENNY MORE

(Fragmento de la novela "Que bueno baila usted")
Mas informacion en: http://www.librosenred.com/libros/quebuenobailaustedlamusicacubanaatravesdebennymore.html

−Muchas veces la muerte no es más que una payasada. ¡El Benny muerto! De repente, aquel que hacía música del silencio, aquella voz de voces que se volvía amor, alegría, dolor… ¿Inmóvil? ¿Bajo la tierra? ¿Aquel que nos iluminaba con sus noches? No, hombre. Por eso yo no estaba allí, como no estaba él. Yo no me presto para tanta falsedad. El Benny jamás será un muerto… Hay muertos que no van a sus entierros, decía un poeta, hablando de los héroes. A mí me gustan los poetas y los héroes. Unos dicen la verdad y los otros la son:

/ Oh oh, vida, si pudieras /

Nadie creía en el capricho de aquella hora sacudida por el viento del destino. El Benny se había pasado la noche en la cama dando brincos. Amaneció con un sabor a estribo de cobre en la boca. Para nosotros no era más que la lógica resaca de sus continuas borracheras. Procuró la interjección musical que siempre hacía en sus canciones para limpiar las cuerdas vocales: “¡Eeeeeee!” Pero, lejos de ponerse en condiciones de dar las notas claras, sintió un punzante dolor en el estómago y escupió un buche de sangre espumosa. El blanco de los ojos lo tenía amarillo. Se tendió de nuevo sobre la cama, tomó un poco de agua y respiró profundo. Las enfermeras entraban y salían de la habitación con rapidez. Generoso sentado en una incómoda silla metálica, al pie de la cama, sólo las miraba. Los chiquillos del barrio, al no dejarlos entrar, se turnaban parándose unos en hombros de otros para mirar por la ventana abierta al cielo y ver al Bárbaro tendido, mientras los galenos le pasaban las manos por la frente y lo auscultaban. Tenía sombras en el rostro y el hambre de la tierra en los ojos.

“¡Me voy, mi socio!”, me dijo con resignación.

Un hombre tan terrenal, de presencia tan cotidiana, nadie podía creer que iba a emprender el largo viaje. Seguro de que se puede vivir como se canta, siempre le fue fiel a su destino. / Si pudiera / Vivir la feliz noche /. Sabiéndose mortal, se portaba como eterno. Por eso nadie lo despedía. / En que los dos supimos nuestro amor /. La vida le tiene reservados trances a sus hijos predilectos. Toda transformación es dolorosa y en ellas siempre se gana y se pierde algo y, claro, hay que pagarlo de una u otra manera. / Este tiempo sin tus besos /. Y el Benny lo pagaba viviendo a una distancia cada vez mayor de lo normal. / Yo sufro/. El término no podía ser la salud y la tranquilidad. Se exigía a cada instante una nueva autoconfirmación, con lo que ello significa de autodestrucción. De cada sacudimiento, sin embardo, siempre salía ganando alguna cosa. Un poco de profundidad, de espiritualidad, de liberación. Todos lo veíamos muy cerca de los inmortales.

Sentir que nuevamente
Es mío, mío tu cariño.

Aquel mulato de anchos pantalones de dril cien y zapatos puntiagudos de dos tonos, como los del Benny, entonó el bolero inconfundible, moviendo su tronco al compás de un ritmo interior, milenario, silencioso, mientras con la cabeza marcaba el tiempo musical. Parecía buscar en un lugar muy dentro de sí, porque cerraba los ojos y levantaba las cejas, como quedándose en suspenso. Se dejó llevar por su propia voz. Me contagió el eco, su atmósfera. Nos envolvió a los dos y nos trasladó. Comencé entonces a escuchar, en la memoria, la canción que brotaba de aquella otra garganta invisible, pero que lo llenaba todo con su presencia:

Saber que eres de mí también
por siempre.

“Acaba de morir Benny Moré”, dijo un pasajero tan pronto subió a la guagua, sin que se le preguntara, con aquella cara incierta. Nadie lo miró; lo oyeron con la resignación que produce en las conciencias una frase de tales magnitudes, pero con la íntima convicción de que semejante acontecimiento no podía ser verdad.

http://www.librosenred.com/lib.....ymore.html

domingo, 13 de noviembre de 2011

EL TESTIMONIO; GENERO FUNDACIONAL EN LA LITERATURA CUBANA

Por faisel iglesias
Abogado y escritor cubano.

Los pueblos de historias extraordinarias tienen formas singulares de expresión.
El testimonio viene a ser una manifestacion natural de levantar la espiritualidad del cubano que, por quinientos años, ha venido luchando por su propio ser.
La literatura cubana comienza cuando cobramos conciencia de nuestro lugar en un libro ajeno y anhelamos tachar esa herencia de alteridad y encaramos nuestra realidad desde una vivencia interior.
Según Octavio Paz, hasta el siglo XIX, en que en este lado del mundo nació una corriente literaria –el modernismo - que por primera vez se impone en el otro alero del mar, prevalece la dependencia a la literatura peninsular.
Escribir como cubanos ha exigido reconocer la encrucijada que nos define y, además, luchar contra el discurso dominante, siempre foráneo e impropio.
Una nueva realidad demanda inventar nuevas palabras, nuevas formas de exteriorizasión. Cada momento histórico exige un nuevo discurso. Es por ello que desde el siglo XIX, una literatura fundacional comienza a manifestarse en Cuba.
El costumbrismo de Cirilo Villaverde en Cecilia Valdez es un testimonio de una nueva realidad – la esclavitud, el sincretismo cultural, la relación esclavo-esclavista, pero aun desde moldes literarios foráneos.
En “El negro Edua”, del Generalísimo Máximo Gómez – el hombre que enseno a pelear a los cubanos -, por primera vez, el protagonista es un esclavo, un no-persona para el poder y la cultura dominante que comienza a expresarse en sus propias maneras.
Edua, devenido, como muchos desposeídos, en un irreverente soldado del Ejercito Libertador que, en los días que hay pollo en el campamento el General come alas, marca un hito en el inicio de una expresión literaria, el testimonio como genero autónomo, al asumir en muchos momentos del relato, la dirección del discurso lo que le da al texto un carácter fundacional, de relevancia capital en la historia cultural de la isla.
Ante la necesidad de expresar una realidad inédita – en Cuba había acabado de triunfar la revolución de 1959 y el Verde Caimán del Caribe vivía en medio de la asfixiante Atmosfera de la paz del miedo nuclear, entre los dos imperios, y el agotamiento de una literatura europea de lenguaje culto, propio de ciertas elites y expresión de realidades ajenas, a mediados del siglo XX la novela testimonio brota con nuevos bríos.
Ya los orígenes no son narrados desde la alteridad, en oposición a la visión del otro (el europeo dominante), sino como la resultante de una mirada interior a siglos de dominación foránea y el ansia libertaria.
Se hace necesaria una literatura que registre las voces de esos ignorados por siglos incontables. Y se produce entonces una nueva proyección técnica en la narración donde esa voz históricamente callada se convierte en protagonista de su propio discurso e impone todos sus recursos y exige las maneras apropiadas.
En Biografía de un Cimarrón, de Miguel Barnet, 1969, se da un proceso donde el escritor le pide al personaje sus secreto de sobrevivencia y este las ofrece, pero con la condición de que el escritor le ceda su lugar.
En canción de Rachel, obra posterior de Miguel Barnet, donde ya el autor comprometido con el castrismo cometió el error de tratar de imponerle sus valores morales e ideológicos al personaje, la obra no alcanzó las altas cumbres.
De modo que el testimonio es una selva literaria, un terreno virgen para nuestros pueblos que necesitan expresar su voz. Una forma literaria donde el discurso es dirigido hacia la palabra del otro, en momentos que tanto necesitamos escucharnos los unos a los otros, donde autor y personaje se determinan mutuamente. El personaje se convierte en autor del libro y el escritor en su instrumento. En fin, el testimonio termina siendo un dialogo entre los dos autores. Ese dialogo que necesitan nuestros pueblos en esta hora de hornos.

sábado, 5 de noviembre de 2011

MUERTO EL JEFE DE LAS GUERRILLAS EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 5 noviembre 2011 (AFP) - El máximo jefe de la guerrilla comunista colombiana de las FARC, Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, fue abatido en operativos por tropas del Ejército, confirmó el presidente Juan Manuel Santos, en la madrudagada del sábado.
“Cayó el número uno de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas). Este es el golpe más contundente que han recibido en toda su historia”, dijo Santos en una alocución desde la ciudad de Cartagena (norte).

“Desmovilícense o de lo contrario terminarán en una cárcel o en una tumba”, dijo Santos dirigiéndose a los guerrilleros de las FARC.

“No debemos ser triunfalistas, debemos perseverar e insistir hasta lograr un país en paz donde todos podamos trabajar por un futuro mejor”, añadió el mandatario.

Casi paralelamente, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó en una rueda de prensa que Cano había muerto en combates con la fuerza pública. “Alias Alfonso Cano ha caído, ha sido dado de baja. Todo el proceso forense (para su identificación) ha sido ya revisado”, dijo.

“Felicito con emoción a los soldados de Colombia”, añadió al explicar que hubo un bombardeo en la mañana del viernes y que posteriormente se produjo un combate en tierra.

Operación iniciada hace varios días
“En una operación que se inició desde hace varios días, pero que se materializó a partir de las 08H30 de la mañana, tropas de las fuerzas militares iniciaron una operación de bombardeo, en un área del departamento del Cauca (sur). Allí cayeron algunos miembros de la estructura de seguridad de alias Alfonso Cano”, señaló Pinzón.

“Posteriormente las tropas iniciaron un cerco militar en el área. En el transcurso de la tarde entraron en una situación de combate y de persecusión de este individuo y de la estrutura que lo acompañaba. Allí cayó alias Alfonso Cano”, aseveró Pinzón.

En el operativo en el que también habría muerto su compañera sentimental participaron entre 800 y 1.000 efectivos, según fuentes militares.

Cano tenía 63 años
Cano, de 63 años, un universitario de clase media y cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz, ascendió al mando máximo de las FARC en 2008, luego de la muerte por causas naturales del fundador de esa guerrilla, Manuel Marulanda “Tirofijo”.

Pocos días antes de la investidura del presidente Juan Manuel Santos, en agosto de 2010, Cano divulgó un video en el que le llamaba a dialogar en busca de una salida pacífica al conflicto armado de Colombia, honrando su fama de “moderado” dentro de la guerrilla. Pero aparentemente no hubo ningún contacto directo en este tiempo entre la debilitada guerrilla y el gobierno.

La muerte de Cano siguió a la de Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, el líder militar de la guerrilla, abatido en un bombardeo en septiembre de 2010 en Colombia.

Además, en marzo de 2008, el ejército colombiano dio también muerte al entonces número dos de las FARC, Raúl Reyes, en un bombardeo a su campamento en territorio ecuatoriano, a pocos kilómetros de la frontera común.

Cano había huido al Cauca
Hasta hace pocos días las autoridades presumían que Cano se encontraba en una zona entre los departamentos de Tolima, Valle y Huila, pero el jefe rebelde pudo bajar hacia el Cauca, más al sur, al parecer buscando la protección de los frentes guerrilleros que operan allí, donde las FARC se han hecho fuertes.

Según el especialista del conflicto Ariel Avila, de la Corporación Nuevo Arco Iris, desde hacía unos veinte días se venían registrando intensos combates entre la guerrilla y el Ejército en la región, y en sólo 24 horas se dieron unos quince bombardeos.

Cano, de espesa barba y grandes lentes, se hizo conocido al encabezar la delegación negociadora de la guerrilla en las conversaciones que se realizaron en Caracas en 1991 y Tlaxcala (México) en 1992.

Posteriomente, participó en los fallidos diálogos con el gobierno del conservador Andrés Pastrana (1998-2002) en la zona del Caguán, en Colombia, donde sin embargo no tuvo un papel destacado.

“Siempre me pregunté por qué no llevó las FARC a su ideólogo (Cano) a la mesa de negociación” del Caguán, comentó el viernes Pastrana.

“Este es un punto de inflexión para las FARC. Lo que queda de liderazgo tiene que pensar muy seriamente en ir a una negociación y de esta manera lograr los colombianos la paz”, dijo Pastrana, al aseverar que “se le dio un golpe a la cabeza” de ese grupo guerrillero.

Las FARC aún no han reaccionado públicamente a la muerte de su líder.

Con 47 años de lucha armada, las FARC son la principal guerrilla del país y actualmente cuentan unos 8.000 combatientes, de acuerdo con datos del Ministerio de Defensa. Diez años antes, se calculaba que sus fuerzas eran de unos 17.000 guerrilleros

“La muerte del Alfonso Cano generará un impacto simbólico para las FARC, pero sobre todo un impacto a las estructuras que había logrado consolidar tras la muerte de Tirofijo”, declaró a la AFP el politólogo Alejo Vargas.

jueves, 3 de noviembre de 2011

SE ESTAN SENTANDO PRECEDENTE EN CUBA PARA UNA GUERRA CIVIL

El opositor cubano Guillermo Fariñas habla por teléfono en su casa en Santa Clara (Cuba).

El clima de impunidad que reina en Cuba para golpearnos, es una patente de corso para matarnos y está sentado el precedente de una futura guerra civil, ha declarado el premio Sajavor Guillermo Fariñas luego de haber sido liberado este jueves.
El psicólogo y periodista independiente había sido detenido en Santa Clara cuando iba a visitar al disidente Alcides Rivera quien se encuentra ingresado en el Hospital Provincial Arnaldo Milián, por una huelga de hambre.
Alicia Hernández, madre de Fariñas, había asegurdo a la agencia de noticias EFE que "los CVP (custodios) no lo dejaron entrar, lo inmovilizaron, golpearon y llamaron a la policía que se lo llevó a la Quinta Unidad”.
El lunes por la tarde efectivos policiales detuvieron en las afueras del hospital a los acompañantes de Rivera Rodríguez entre ellos su esposa y otros opositores como Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Iris Pérez, Yanisbel Valido, Damaris Moya, entre otros.
Guillermo Fariñas, premio Sájarov-2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, ha sido detenido este año de manera temporal en reiteradas ocasiones.
Según declaró, el opositor iniciará proceso legal contra quienes le golpearon en el hospital.

miércoles, 26 de octubre de 2011

THE WILD RHYTHM OF BENNY MORE

THE MIRACLE OF CUBAN MUSIC

Historians and musicologists have always expressed the singular phenomenon of Cuban music as the result of the encounter between whites and blacks. Nevertheless, this is a historical fact that has been repeated for centuries in many parts of the world. Music is vital in the United States, Brazil, Colombia, and Puerto Rico but have only twelve, or fourteen, or fifteen rhythms. However, the largest of the Antilles, Cuba, has more than thirty three rhythms.
Sugar was in the market what petroleum is today; with its shipyards and sugar fields, Cuba's economy was dominating while pirates and corsairs struggled for control in America.
The pin-bolts, screws which were carved in arsenals made peaceful music in the sonorous Clave, imposing melodies while holding on to the stridence of African drums. The Clave created a unit between the music of the whites and the music of the blacks.
It clear tone, not imposing itself, but placed itself between the melody and rhythm, created the space where the corridor dancer improvised the saloon dance, in which the division of race was prohibited.
Making poetry is a means of acquiring knowledge and a way for discourse to prove itself. It goes beyond the possibilities of language when it pretends to recount more than one action at the same time. In midst of polyphony of characters and narrators, this work seeks to explain the unique phenomenon of Cuban music in virtue of the most direct path to reach the truth: the art of storytelling.

martes, 11 de octubre de 2011

EL ESPIA Y LA LEALTAD

Por Carlos Alberto Montaner

¿Tendrá algún día René González la capacidad intelectual para darse cuenta de que no hay la menor virtud en ser leal al error y en servir a los verdugos? ¿Tendrá algún día la fortaleza moral que se requiere para admitir que ha consumido una buena parte de su vida defendiendo lo indefendible?

René González, el espía cubano-americano, cumplió el 85% de su sentencia y lo pusieron en libertad vigilada. Nada menos que trece años de cárcel. El otro 15% deberá pasarlo bajo supervisión del aparato judicial en Estados Unidos. Es lo que dice la ley, aunque el juez puede determinar que se vaya a Cuba. Eso es lo que él, sus hijas y su mujer, que también es un agente de inteligencia, desean. Eso es lo que Cuba solicita con vehemencia.

Por supuesto, el gobierno cubano piensa explotar estridentemente su regreso. Algo así como lo que hicieron con el balserito Elián. Ya se sabe: desfiles, manifestaciones, condecoraciones y mucha propaganda nacional e internacional. El gobierno cubano es experto en propaganda y manipulación de la opinión pública. Ama los fuegos artificiales. Es incapaz de producir leche para los niños –como se ha quejado hasta Raúl Castro--, o en evitar que el país se caiga a pedazos por la incapacidad de la burocracia y la inadecuación del sistema, pero es muy hábil construyendo, postulando y propagando falacias.

Esto es importante no olvidarlo nunca. El cubano no es un régimen dedicado a solucionar problemas reales o a satisfacer las necesidades de la población, sino a proyectar imágenes que deliberadamente superpone a la amarga realidad para tratar de confundir las percepciones, como si la isla fuera una gigantesca aldea Potemkin. A esa absurda actividad, a ocultar la verdad y sustituirla con una versión heroica totalmente mistificada, dedican estos sujetos casi todas sus energías. Así les va. Así le va al país.

De René González, en fin, se sabe lo fundamental. Lo cogieron con las manos en la masa junto a otros nueve oficiales de inteligencia y lo condenaron a quince años de cárcel. De la decena de espías capturados, cinco colaboraron con el FBI y aportaron todas las pruebas que se necesitaban para encarcelar a los que permanecieron leales al régimen. Esas personas –los cinco que admitieron su culpabilidad-- cumplieron condenas leves y se integraron a la sociedad en Estados Unidos.

Y es ahí a donde quería llegar: la lealtad. ¿Lealtad a qué sentía González? ¿A la revolución? Es inconcebible sentir lealtad a la revolución cubana desde una perspectiva racional. Eso a lo que los cubanos llaman revolución es un modelo de sociedad basado en las ideas fallidas de Marx y Lenin, generadoras de un tipo de Estado colectivista, totalitario, de partido único y ausencia de libertades individuales, que fracasó en todas partes desde el punto de vista material e hizo profundamente infelices a millones de personas.

¿Era esa revolución a la que González le debía lealtad? ¿Cómo se puede tener lealtad por un experimento social notoriamente fallido, supuestamente basado en una premisa “científica”? Si una teoría es desmentida por la realidad no merece la menor lealtad. No era posible continuar fiel a la teoría de que los planetas giraban en torno a la Tierra cuando se demostró que lo hacían en torno al sol, aunque la Iglesia postulara lo contrario y la Inquisición liquidara a los herejes.

Y en este caso no se trata de falta de información. Los diez años que este espía vivió en Estados Unidos fueron, precisamente, los de la demolición de los mitos comunistas tras el derribo del Muro de Berlín. Todo esto sucedió frente a los ojos de la red Avispa a la que pertenecía este militar cubano-americano. ¿Cómo se mantuvo al margen de las demoledoras evidencias que explicaban el fracaso universal del comunismo? ¿Cerró voluntariamente sus ojos y oídos?

Más aún: en los últimos cinco años, periodo que el señor González pasó en la cárcel, pero con acceso diario a información y en constante contacto con el gobierno de La Habana por diversas vías, debe haber advertido que Raúl Castro está haciendo algo todavía más enrevesado desde el punto de vista de la coherencia moral y política: está desmontando lentamente el torpe modelo productivo comunista, pero conservando las estructuras represivas que lo sostenían con la coartada de que ese periodo de dureza y coerción era necesario para erigir la sociedad perfecta prometida por Marx.

Aquí el orden de los factores es muy importante: la función de la dictadura y la justificación que se daban los marxistas para aceptar esa monstruosa violencia de paredones y calabozos, era que se trataba del precio que había que pagar para enterrar el viejo orden capitalista y sustituirlo por el nuevo modelo comunista. ¿Cómo es posible aceptar los métodos represivos y renunciar, al mismo tiempo, a la búsqueda de la utopía socialista?

En efecto, ya ni siquiera existe un horizonte feliz e igualitario al que se pudiera calificar como “ideal político”, por muy opaco que sea, al alcance emocional de los simpatizantes de la revolución. Ahora sólo existe una dinastía militar que intenta perpetuarse en el poder sin ninguna otra razón que continuar ejerciendo la autoridad con todas las ventajas materiales y psicológicas que de ello se deriva para la clase dirigente, y sin ningún otro objetivo ético que el de evitar tener que responder por las consecuencias de más de medio siglo de crueldades y estupideces.

Kim Philby, el oficial inglés de inteligencia que espiaba para la URSS como parte de “los Cinco de Cambridge” –también eran cinco--, murió en Moscú en 1988 alcoholizado y absolutamente desengañado. Tras conocer la realidad de la vida bajo el marxismo-leninismo (se había refugiado en la URSS en 1963 cuando fue descubierto), quedó convencido de que su decisión de ser leal a las ideas comunistas había sido un terrible disparate porque la realidad era muy diferente a lo que él se figuraba.

¿Tendrá algún día René González la capacidad intelectual para darse cuenta de que no hay la menor virtud en ser leal al error y en servir a los verdugos? ¿Tendrá algún día la fortaleza moral que se requiere para admitir que ha consumido una buena parte de su vida defendiendo lo indefendible?

Un amigo, que dice conocerlo bien, cree que es capaz de rectificar y que algo ha aprendido en sus trece años de prisión. Otro, que también lo trató intensamente, me afirma que es un tipo dogmático y enfermo de odio que morirá empecinado en el disparate y la contradicción. Yo no tengo la menor idea sobre qué hará en el futuro. Creo que nunca lo vi personalmente. Sé, eso sí, que padece un grave problema moral. Es lo que le sucede a todo aquel que no entiende a qué, a quiénes y por qué se debe sentir lealtad. Una emoción, por cierto, que requiere de una buena dosis de inteligencia para saber administrarla. “Soy amigo de Platón, pero más amigo de la verdad”, dejó dicho Aristóteles cuando reflexionó sobre el tema. Tenía razón.

domingo, 9 de octubre de 2011

EN GRAVE ESTADO LIDER DE LAS DAMAS DE BLANCO

El estado de salud de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, que fue ingresada en el hospital Calixto García el viernes por una insuficiencia respiratoria ha empeorado debido a que contrajo una bacteria.

Bertha Soler, otra de las líderes de la organización, que agrupa a familiares de expresos políticos, declaró a Radio Martí que “le entró una bacteria por la intubación que le han hecho (…) y le está bajando la hemoglobina y posiblemente la van a transfundir (realizar una transfusión)”.

Soler señaló que las Damas de Blanco no piensan que sea necesario trasladar a Pollán a otro hospital (CIMEQ), “porque aunque el Calixto García siempre ha tenido malas condiciones, siempre ha tenido buenos médicos (…) si ellos entienden que hacen falta otros médicos, que los traigan ellos”.

Agregó que “los médicos se sentaron con nosotros y son competentes (…) dijeron que a ellos no les importa el color político (Damas de Blanco), que ellos tienen que salvar vidas y hablaron del juramento médico”.

Soler manifestó que ellas “van a estar aquí (en el hospital) en este combate, que no es fácil (…) y vamos a responsabilizar siempre al gobierno cubano, a la Seguridad del Estado y a los médicos por la vida de Laura, a los médicos porque ella está ahora en manos de ellos”.

viernes, 16 de septiembre de 2011


El reconocido disidente cubano había denunciado desde Santa Clara que un fuerte operativo asedia su hogar para evitar la continuidad de una marcha pacífica iniciada en la zona oriental de la isla.

martinoticias.com 15 de septiembre de 2011

Los opositores Angel Moya (izq.) y Guillermo Fariñas.
No vamos a permitir que conviertan nuestras casas en calabozos, ha aseguardo Fariñas.
Fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria rodeaban este jueves en Santa Clara la residencia del premio Sajarov 2010, Guillermo Fariñas Hernández, a quien arrestaron cerca de la nueve de la mañana junto al expreso político Angel Moya Acosta.

Fariñas y Moya se encontraban reunidos con un grupo de opositores pacíficos cubanos para dar continuidad a la Marcha Nacional Boitel y Zapata viven.

Una declaración del disidente cubano informa que desde horas tempranas su domicilio se halla asediado por fuerzas militares que pretenden detener la marcha nacional que ha emprendido la disidencia interna.

Fariñas explicó que se sienten en el derecho de caminar pacíficamente y que así lo intentarán porque no van a permitir que las fuerzas represivas conviertan sus casas en calabozos.

La Marcha Nacional por la Libertad “Boitel y Zapata Viven”, se inició el 12 de septiembre, partiendo desde la histórica playa de Duabas en Baracoa donde desembarcaron el General Antonio Maceo y Flor Crombet en 1895 durante la última Guerra de Independencia y pretende llegar hasta Mantua, Pinar del Río..

El objetivo de la marcha es reclamar el respeto a los derechos humanos, el fin de la represión contra las fuerzas democráticas y la libertad sin destierro de todos los prisioneros políticos.

“La idea es transitar por los mismos senderos que lo hizo Maceo en la invasión de Oriente a Occidente, lo que en este caso, nosotros vamos a transmitir un mensaje de paz, de esperanza, de libertad. De manera pacífica, vamos a transmitir el espíritu de que hoy, en estos tiempos, el pueblo cubano y la nación están requiriendo un espacio democrático y de libertad” declaró a Radio República Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de la Alianza Democrática Oriental y el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.

La Marcha Nacional por la Libertad “Boitel y Zapata Viven” tomará como ruta la Carretera Central y no tiene como meta fecha de terminación y es la continuación de la promovida por el activista de derechos humanos Ramón Velázquez Toranzo el 10 de diciembre del 2006.

El evento lo organizan y promueven organizaciones de derechos humanos de la resistencia interna de Cuba, por la iniciativa del ex prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Angel Moya Acosta.

Durante el fin de semana el propio Moya estuvo detenido junto al también ex prisionero de conciencia Jose Daniel Ferrer García.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

PRISION PARA DISIDENTES EN PALMA SORIANO


Disponen prisión preventiva para opositores detenidos en Palma Soriano
"Estamos pidiendo auxilio a Amnistía Internacional y a todos los países del mundo donde existan organizaciones de derechos humanos, para que le pidan al régimen de los Castro que no encarcelen a esos jóvenes, que ellos no han cometido ningún delito," expresó el opositor Marino Antomarchi.
martinoticias.com 07 de septiembre de 2011

Diez de los opositores detenidos el 26 de agosto en el municipio santiaguero de Palma Soriano, continúan encarcelados y la fiscalía ordenó prisión provisional para ellos, informó la activista Yelena Garcés a martinoticias.com.
Garcés, esposa de unos de los apresados, indicó el jefe de instrucción Rafael Barrera del Centro de Operaciones de Versalles, en la capital provincial, lugar donde se encuentran 7 detenidos, le indicó la contratación de un abogado. Los otros tres permanecen en la Unidad Policial de Palma Soriano, y pesan sobre ellos cargos de desacato a la autoridad.
“Dicen ellos que tenemos que poner abogados para ver qué resultará en la defensa, mientras prisión preventiva quiere decir tenerlos en prisión ahí por el tiempo que ellos quieran: seis meses, un año o dos, lo que ellos determinen. En realidad lo que quieren es desterrar a esos muchachos, hundirlos, porque alteración al orden público no es motivo suficiente para prisión, eso es cuanto más una multa,” explicó la activista.
Marino Antomarchi, miembro ejecutivo del Frente de Resistencia Cívica, dijo que la causa real podría ser que, quienes permanecen detenidos son jefes de la organización: Miguel Rafael Cabrera Montoya, Bismar Mustelier Galán, Nivaldo Amelo Ramírez, Alexeis Aguilsabal Rodríguez, José Enrique Martínez Ferrer, Alexei Yancoy Cuan Jeréz y Víctor Campa Almenares.
“Fueron 26 detenidos en la vivienda de Marino Antomarchi y cómo van a soltar 19 muchachos y van a dejar a 7 ellos. Lo que quieren dar a entender es que ellos son la ley y ellos mandan y van a hacerlo para que los respeten. Todos fueron por la misma causa, y a todos los que liberaron les pusieron alteración al orden público y ni siquiera fueron multados,” señala Garcés.
En cuanto a su salud, se conoció que su estado es cada vez mas débil, debido a la huelga de hambre que mantienen hace 10 días. Uno de ellos, Nivaldo Amelo Ramírez se trasladó hacia el Hospital Provincial Saturnino Lora, pues a los efectos de la inanición, se le suman daños provocados por los gases lacrimógenos.
Las autoridades permitieron la visita de los familiares la pasada semana e informaron que un nuevo contacto sería posible pasados 7 días.
“Tuve la oportunidad de ver a mi esposo Rafael Cabrera y le partieron la frente y tiene todos los brazos llenos de hematomas debido a las esposas. La esposa de Aguilsabal, dice que él tiene la encía desbaratada por dentro, que le partieron toda la boca,” comenta Yelena Garcés sobre las huellas de los maltratos policiales.
A modo de protesta en la casa de Antomarchi se reúnen diariamente, desde las 8 de la mañana a las 4 de la tarde, cerca de 40 opositores pacíficos, con el propósito de abogar por la libertad de los detenidos. Incluso en las últimas horas, el activista Reinaldo Rodríguez Martínez se declaró en huelga de hambre.
“Estamos pidiendo auxilio a Amnistía Internacional y a todos los países del mundo donde existan organizaciones de derechos humanos, para que le pidan al régimen de los Castro que no encarcelen a esos jóvenes, que ellos no han cometido ningún delito. Solo han ejercido su derecho a la libertad. No queremos que se extienda más la infelicidad de nuestro pueblo. No queremos seguiremos acumulando mártires,” enfatizó Antomarchi.

domingo, 4 de septiembre de 2011

DEBATE CON OBISPO CUBANO


Rev. Ramón M. Benito Ebanks
Obispo presidente
IECLC

Sr Pastor.

La liberación de los presos y que Fariñas haya levantado la huelga es motivo de gran alegría. Pero reía además por su carta. Se la di a leer a mis amigos – como hace usted con los suyos -. Y uno de ellos me decía:
“Faisel, por cosas como estas es que Lenin decía que `la religión es el opio de las naciones”.

Pastor, expresa usted que el diálogo comenzó cuando dio “a conocer a la Opinión Publica Mundial la entrevista hecha a los médicos y enfermeras en el hospital que están atendiendo al paciente Guillermo Fariñas en su huelga voluntaria”.

Pastor, cartas como la suya me llegaron por decenas, Usted forma parte de una ofensiva del Gobierno Castrista para desvirtuar la verdad de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, por los crímenes y abusos del régimen que usted defiende contra los presos políticos. Y es tan poco original que utiliza las mismas palabras que las que utiliza el aparatan propagandista del régimen de Fidel Castro: “paciente” y “huelga voluntaria”.

Felices fuéramos todos si todos los cubanos, empezando por usted señor Pastor tuviéramos la salud moral de Guillermo Fariñas. Fariñas no es un enfermo. Y las huelgas se hacen por imperativo de las circunstancias, por las injusticias, por la oscuridad moral… Fariñas ama a la vida y a sus amigos. O es que usted no recuerda que cuando el Gobierno que usted representa engaño a la madre de Orlando Zapata Tamayo (muerto en huelga de hambre, reclamando lo mismo que Fariñas, a quien esas autoridades que usted pretende presentar como humanistas, le negaron hasta el agua) Fariñas estaba a su lado y dijo que no podía soportar como hombre que a una madre le asesinaran un hijo y la engañaran en su presencia y que por tanto el iba a ocupar su lugar. Como también otro iba a ocupar el lugar de Fariñas, si el caía en la lucha.

Fariñas ha hecho lo mismo que Jesús en el desierto. Y usted lo sabe. Póngase de su lado. Pero a usted le molesta… “el alboroto que se ha formado alrededor del caso Fariñas”.

Pastor, no ha sido ningún alboroto. Alboroto es un ruido irracional. Y es de miserable que usted califique de alborotados a los que nos hemos solidarizado con Fariñas. Que, por cierto, ya no son sólo los que piensan como nosotros.

Sépase que conozco a muchos que siempre habían estado del lado del Régimen que usted defiende y me han expresado su decepción.

Jesús estuvo cuarenta días en el desierto y “el alboroto” que formo su conducta todavía hoy, dos mil años después, se siente, se oye, se vive. Fariñas estuvo 132 días, Pastor… Pasarán mas de mil años y se seguirá oyendo, sintiendo el albortos de Fariñas, reclamando justicia. Y se harán películas y se escribirán libros y ya usted se ha de imaginar el lugar que le va a corresponder en esa historia.

Y en su repuesta expresa usted: … “hice mención de los que le dan seguimiento al caso. Es sabido que es la mal llamada disidencia, los mal llamado defensores de los Derechos Humanos”.

Pastor, respete a la comunidad internacional, a los artistas del mundo, a los intelectuales, a los pueblos del mundo: me refiero, por solo mencionarle algunos que hasta el día de ayer estaban del lado de Castro: el Presidente Socialista de España, el difunto Premio Novel, Saramago, Ana Belén, etc., etc., etc…Si tiene alguna duda, le puedo adjuntar la lista…
Por cierto, usted no menciona, a la opinión pública nacional. Y claro, al más rancio estilo castrista, esa no cuenta.
Y sigue usted con las calumnias:…”disidencia pagada por el imperialismo”…

Con toda honestidad le digo, no siga con esa tontería. Todo el mundo tiene la capacidad de discernir. Que es una cualidad humana superior. No sigan haciendo el ridículo. Cree usted que hombres como Fariñas, Orlando Zapata Tamayo y todos esos 75 que llevaron a la cárcel en la Primavera Negra del 2003 tienen precio?

Y sigue usted con sus mentiras: …”La vida de Fariñas es la que nos interesa… por eso nuestro Gobierno no ha dejado de socorrerlo”…

Usted ni su Gobierno engañan a nadie. Y porque le negaron el agua a Orlando Zapata Tamayo, durante 19 días. Por que dejaron morir a Luis Boitel. Porque al propio Fariñas, ese mismo medico responsable de Terapia Intensiva del hospital de santa Clara, cuando Fariñas fue por primera vez, le dijo que “los hospitales eran para los revolucionarios”
Sabe usted que fue después que la opinión pública internacional tenía conocimiento del crimen, de la lucha de “Las damas de Blanco”, de la “presión de la Comunidad Europea” de la carta de Víctor Manuel, de Saramago, de Ana Belén, de Vargas Llosa, de la Iglesia católica Cubana, que se conmovió al ver el trato criminal que se le daba a esas mujeres por parte de las turbas gubernamentales, por el solo hecho de pedir la libertad de sus maridos, que se vieron obligados a darle tratamiento a Fariñas, como también se han visto comprometidos a liberarlos ahora.

Y hoy puedo decirle que su “Declaración” es algo peor que una Declaración de un Partido Stalinista”. Me explico. Su Declaración es Fascista. Vera usted. El Jefe de Propaganda Hitleriana, tenía como recurso técnico, el repetir mentiras, para que las personas, de tanto oírlas, creyesen que eran verdades. Iban a la descalificación personal, para no tener que ir a los argumentos. Esa técnica fascista es la que usted utiliza.

Y usted continúa: ¿por qué las élites, me estoy refiriendo a los que dirigen dentro y fuera, a las iglesias internacionalmente, ellos no se pronuncian y obran con fuerzas como lo hacen “Los Pastores por la Paz” y el Consejo de Iglesias Cristo de los Estados Unidos, pronunciándose y gestionando contra la política guerrerista y los bloqueos extraterritoriales, fabricados y ejecutado hegemónicamente por el imperialismo norteamericano, arrastrando siempre a países títeres de su poder económico y financiero internacional?

Pastor, honestamente, creo que usted responde de conformidad a su ideología, a las pretensiones de sus jefes. Las razones de esas otras personas jurídicas y naturales a las que usted se refiere, debe preguntarlas a ellos. Pienso que actúan de la misma manera que usted; de acuerdo a sus ideologías, a sus intereses, cumpliendo órdenes de sus jefe, etc. Es elemental. No soy la apersona indicada para responderle por ellas. Debiera saberlo y creo que lo sabe… Claro, es su técnica, tratar de embarrarme con cosas con las que no vivo, ni convivo, para hacerme culpable de sus errores… Pastor, ese es el estilo fascista y estalinista… ese estilo es viejo, desfasado. Estamos en la posmodernidad, donde el discernimiento es la virtud del hombre… No se quede atrás.

Después usted se descareta. No le interesan mis razones, mis puntos de vista. Como agente de la Inteligencia cubana fue al grano: “Lo único que me gustaría saber cuál es la política definida de su institución y quien la dirige”.
Usted lo sabe Pastor. Ya se lo dije. Soy un simple abogado, que defendía y defiendo disidentes… me gusta escribir y he escrito dos novelas: una la autorizó a que se publicara el actual Ministro de Cultura, Abel Prieto, en la Editorial Letras Cubanas (por entonces director de la misma) y después, el mimo día de su lanzamiento (diciembre de 1991) la Seguridad del Estado prohibió su lanzamiento. Se titula “El Olor de la Tierra” Hay referencia a ella en la Internet. Le puedo enviar un ejemplar. Ahora acabo de publicar otra: “Que bueno baila usted” sobre la música cubana. La puede encontrar en: http://www.librosenred.com/libros/quebuenobailaustedlamusicacubanaatravesdebennymore.html.

Y nada más. Ni institución ni jefe alguno. Solo me identifico con las causas que considero justas. Desprecio a los tiranos y mi forma de pensar la conoce usted y sus jefes. Ya se la expuse en mi anterior carta.

Creo en la soberanía del ciudadano, como Agramonte y Martí, porque Dios nos hizo a su imagen y semejanza. No creo que en la soberanía de un Partido sobre los hombres. Eso es todo. No creo en el combate de las ideas. Creo en escucharlas, circularlas y utilizarlas después, cuando les llegue su momento, vengan de quien vengan, como decía Martí. Las ideas no son patrimonio de los individuos.

Pastor, luego sigue usted: “ Después de conocer cuanta algarabía se ha formado por la huelga voluntaria de Guillermo Fariñas, en función de una causa que no cobra vida entre los pueblos que durante varias centurias han sido explotados, violando todos los Derechos Humanos, me veo en la necesidad de dar a conocer a la Opinión Pública Mundial, la verdad del caso después que una representación de Iglesias cubanas se personaron en el lugar y buscaron información sobre el caso; a través del propio hospital con sus médicos y enfermeras que lo están atendiendo. Le adjunto la entrevista, y espero que la misma los lleve a entender que Cuba no es tan mala como la quieren pintar.”
Pastor usted procuro información solo del lado del Gobierno. Porque no hablo con el propio Fariñas? Con la madre del asesinado Orlando Zapata Tamayo, que es la conoce de primera mano lo que le sucedió a su hijo, que es la que mejor le puede trasmitir el dolor de su hijo asesinado. Porque no le pregunto a esos 52 presos políticos que son los que le pueden dar la verdad. No recuerda que Martí nos decía que no se debe juzgar desde un solo lado. Aprenda del Apóstol, ya que no aprendió de Jesús.

Pastor y usted sigue: “Señor Faisel, no piense que está jugando conmigo, cuando Ud. iba, yo me encontraba de regreso. Voy a responderle, yo hablo del imperialismo, ¿se da cuenta, Ud. sabe por qué?, porque el imperialismo es responsable de millones de familia que aún lloran sus muertos, dentro del seno del noble pueblo norteamericano y los pueblos de otros continentes donde él ha llevado sus guerras para imponer sus leyes, yo hablo del imperialismo porque en su vida como imperio se ha basado en el oportunismo, ha creado todo una serie de mecanismo muy bien sofisticado para matar, dentro y fuera de fronteras, por eso yo hablo del imperialismo como sistema criminal, pero no tengo el mismo criterio ni de Guillermo Fariña, ni de Zapata Tamayo, y Ud. sabe por qué, porque ellos inocentemente han caído en la trampa del imperio, y se están inmolando en vano, porque cuando pase un tiempecito, se olvidan de ellos. Eso es un crimen más y que es condenado ante Dios y los hombres, eso se llama, oportunismo de la inocencia política.”

Pastor, yo no estoy jugando. Créame que no estoy jugando. Y si este es un juego, sépase que en él se me ido toda la vida. Si no hablara de los disidentes y de Fariñas yo no tendría que contestarle. Pero es que usted quiere presentar a los disidentes y a Fariñas como imperialistas., Y eso es miserable, señor Pastor.

Estoy de acuerdo que los imperios son responsables de crímenes. No solo el norteamericano, sino también el soviético, que usted no menciona… Pero acabe de entender que Fariñas no defiende ningún imperio. Fariñas ha expresado que lucha es por los derechos humanos, por la liberación de sus compañeros y en contra de la dictadura… No me trate de involucrar con ningún imperio, no sea tendencioso, manipulador…

Usted me dice que le falto el respeto al Jesús del desierto. Pues yo creo que no. Lo admiro y respeto mucho. Tanto es así que su legado trajo hombres como Fariñas, Orlando zapata y Pedro Luis Boitel, para solo mencionarle tres de los muchos cubanos que han muerto en huelga de hambre en las cárceles de castro. Claro, muertes que usted ni su institución han investigado…

Y usted sigue: “ Emular significa imitar o hacer mejor una cosa que otra persona; con creces, locución adverbial que significa, ampliamente, con exceso”.

Bueno, Pastor, yo creo sinceramente que Orlando Zapata y Fariñas emularon con creces al Jesús del desierto. Fijase que Jesús estuvo 40 días. Ellos estuvieron 85 uno, hasta la muerte; y el otro 132 días… Piense usted con honestidad, no con mente de inquisidor castrista.

En cuanto a eso de que “no le admito sus palabras”. Ya veo. Ya le salió el tonioto castrista al hablar. Se pone sobre mi persona (eso es contrario a Dios) y me da el derecho o no a las palabras. Pues yo recibo las de usted, y las de todos. Las analizo, las utilizo y alguna las contesto, como es en este caso. No creo yo, como cree usted y Fidel Castro, tener derecho sobre las palabras y las ideas que deben tener las otras personas.

Usted continúa: “Respecto las decisiones personales tanto del hermano Fariña, como la inmolación de Zapata Tamayo. Dios sabe porque lo han hecho, pero humanamente no lo vamos a entender nunca los que luchamos por la vida y cuando de sacrificio se trate, dar la vida cuando en ella va la felicidad de millones, que no es el caso.”
Pastor, si usted dice que solo Dios sabe porque ellos sacrifican sus vida, porque se pone del lado del régimen, con palabras vejatorias, para criticarlos. Al menos sea consecuente.

Y en cuanto llamarle a Fariñas, “hermano Fariñas”, si yo me creyera un hombre por encima de usted, como usted se cree un hombre sobre mí, le diría como este me dijo: NO SE LO PERMITO! Usted es su enemigo, ni siquiera su adversario. Y usted lo sabe.

Si no fuera por los disidentes que lo defendemos, si no fuera por la comunidad internacional, usted y su régimen, o su régimen, con la complicidad de usted, que es también la culpa de su institución, le hubieran quitado la vida como se la quitaron a Zapata Tamayo.

Y sigue usted con su ignorancia tendenciosa: “Faisel, ¿por qué no le pregunta al pueblo de Puerto Rico cómo se vive en un estado de colonia disfrazada de “Estado Libre Asociado”?

Ay, Pastorcito, que mentiroso es usted. Primero me preguntaba donde yo estaba? Despues me dice que por el email sabia que le hablaba desde el exilio y ahora me habla de Puerto Rico. Sabe porque no le conteste a su pregunta de donde yo estaba? Porque sabía que usted lo sabía. Usted no es un Pastor. Usted es un agente de la Seguridad Castrista. Ve como sabe usted donde yo vivo sin que yo se lo diga.

En cuanto a Puerto Rico sí le puedo decir, porque lo he vivido y ya tengo dos hijos boricuas y por supuesto que quiero lo mejor como para todo el pueblo de Puerto Rico, donde he podido vivir con la dignidad que no me permitió el Gobierno de mi propio país, donde para darme cuenta que soy extranjero tengo que pararme frente al mar y pensar en la distancia. Pero por el calor humano, me parece que estoy en mi Habana. Bien lo dijo Martí; “Patria es humanidad”, y bueno, bien usted sabe cuál es la idea que se desprende de las Escrituras.

Pero no se equivoque: “Patria no es la tierra ridícula que pisan nuestras plantas/ porque si en Aragón tengo amores y en Aragón tengo amigos/ yo soy aragonés…

Es decir, el pueblo puertorriqueño tiene un concepto más elevado de su ciudadanía. No se basa en el territorio. Sino en un estado de derecho que le permita al hombre su plenitud. Eso se lo permite la Constitución que tanto alabo Martí y Hostos, Agramonte y Céspedes y que ustedes lo ocultan.

Sépase usted que el pueblo puertorriqueño es consultado contantemente. En la última consulta, los que basan los derechos ciudadanos en el territorio solo sacaron el 2%. Es decir, el 98% del pueblo puertorriqueño defiende la constitución que defendían Martí y Hostos.

Claro, no le niego que hay en Puerto Rico un problema colonial, que el pueblo de Puerto Rico procura resolver, pero sin salirse de los valores de la constitución norteamericana. Y le repito, la que admiraban Martí y Hostos, porque eso nunca se le dice a los niños cubanos.

Pero en cuanto a cómo se vive en un Estado Libre Asociado, que como dijo el propio Nicolás Guillen, yo también digo que “no es un estado, no es libre, ni asociado”, pero donde en realidad los ciudadanos si son libres, donde todos se levantan con un litro de leche en la nevera, todos tienen un automóvil moderno, vías ejemplares, casa, salud y educación. Es decir, unos derechos y unos recursos para vivir, con el que no cuenta el 95% de la población mundial.
Después continúa usted:

“Empezaré exponiéndole mi criterio de lo que es el imperialismo, éste es semejante a un gigante pulpo con muchos tentáculos, por ejemplo: Cada tentáculo representa un poder:

1. Primer poder: La Casa Blanca.
2. Segundo poder: El Pentágono.
3. Tercer poder: La Central de Inteligencia Americana, por sus siglas (CIA), responde a los grandes intereses económicos y Financieros de EEUU y sus aliados.
4. Cuarto poder: Algunas ONGs, que se prestan para actividades encubiertas contra otros países bajo la fachada de ayudas humanitarias.
5. Quinto poder: Los llamados disidentes, estos tienen varías aristas por donde cortar que el imperio mueve como se mueven las fichas de ajedrez. En un principio comenzaron con otros nombres y siempre obedeciendo órdenes de la Oficina de Intereses de los EEUU en la Ciudad de la Habana. ahora se les llama disidentes que son, unos “dedicados a la defensa de los DDHH”, así le llaman, para ese trabajito reciben su dinerito de la Oficina de Intereses de los EEUU, en la Ciudad de la Habana, eso no lo pueden ocultar porque lo estamos viviendo diariamente y también se conoce de las broncas entre algunos de ellos cuando no le entregan el dinero que le fue asignado por sus jefes. Por esa línea tenemos los llamados “pastores perseguidos”, esos son pastores que se quieren ir para los EEUU y la condición que le ponen es la de, declararse pastores perseguidos, de esos casos conocemos varios. Por otra parte han seguido surgiendo grupos como las Damas de Blanco, obedeciendo órdenes del extranjero. Otros grupos llamados Hombres de Negocios con los mismos objetivos, servir a los grandes intereses del imperio. En cuanto a las iglesias se refiere, las nuestras, las iglesias cubanas, éstas se encuentran asediadas por los mal llamados misioneros preparados para labores encubiertas contra Cuba, procedentes de los EEUU o de otra parte, ud. sabe ¿cuántos movimientos de esos hay que ya han pasado por Cuba y algunos se han instalados dejando a sus peones en función de sus intereses?, pues hay más de 100; Faisel, ud. sabe muy bien de lo que estamos hablando, no se haga el inocente.

Señor Pastor, le repito, que yo soy un disidente. Que no pertenezco a ningún sistema de gobierno. Porque al que aspiro se lo hice saber en mi otro escrito y aun no está vigente en ningún rincón de la tierra. Su forma de ver el fenómeno yo se lo respeto. Ahora Pastor, cuando usted dice que mis amigos disidentes somos agentes del Imperialismo Norteamericano yo le tengo que decir que usted es un vulgar DIFAMADOR Y CALUMNIADOR.
Claro, usted nunca habla de cuánto dinero recibió Castro del Imperio Soviético, ni cuanto recibe de Chávez. Pero esos son asuntos de estados y de verdad que yo no estoy a esos niveles… Ahora no vaya a pensar usted, que yo no vaya a tratar de ayudar a mis amigos que están en Cuba perseguidos, calumniados, incluso hasta por su iglesia que debiera defenderlos,… Eso lo hizo Martí y lo hago yo… Y lo hacemos mucho.

Y sigue usted: Faisel, para que ud. conozca mejor por lo que nuestra patria está sufriendo, le expondré algunos hechos:”

Bueno Pastor, yo viví en ese Monstruito y le conozco sus entrañas. Sé que hay un embargo. Y usted sabe – porque usted es agente del castrismo – que yo siempre me opuse y me opongo a él. Pero el peor bloqueo que sufre Cuba es el que le tiene el Castrismo al pueblo de Cuba.

Usted sabe que si un campesino le vende un huevo a cualquier persona va a la cárcel. Usted sabe que si un campesino le vende una arroba de malanga a un obrero van presos los dos. Y yo también fui abogado de los campesinos del “Mercado Libre” No recuerda ese bochornoso proceso. Su institución no investigo eso?

¿Usted sabe que en Cuba no se permite que el pueblo piense por su propia cabeza; para eso está el Partido. Usted sabe que los campos de Cuba están sin cultivar…. En los mercados de Cuba no hay guayabas, chirimoyas, malanga, yucas, gallinas, pollos…. Y ese bloqueo se lo puso el castrismo al pueblo de Cuba. Y no sabe usted por qué?. Pues yo se lo diré. Porque le tiene miedo al pueblo cubano, porque si hubiese alimentos en nuestras sierras quizás Fariñas y Zapata dieran su vida en las montanas… Ese es el temor. Quieren un pueblo con hambre para que no pueda luchar.
En cuanto a los proyectos de estado de los que usted me habla… Pues que puedo decirle?. Ojala existan muchas formas de integración que borren las fronteras, los embargos de un gobierno a otro, y de gobiernos contra sus pueblos (como es el caso cubano)… Pero no defienda al tirano, Pastor, por el amor de Dios!

Estoy dispuesto a tener este diálogo con usted ante sus feligreses.

Nota: Le hago saber que nuestro diálogo lo estoy enviando a mis amigos y lo publicaré en mi blog: www.revistaguaimaro.blogspot.com.

Faisel Iglesias
Abogado Disidente.

lunes, 29 de agosto de 2011

THE WILD RHYTHM OF BENNY MORÉ. THE MIRACLE OF CUBAN MUSIC


www.librosenred.com
Coleccion: Books in English

Historians and musicologists have always expressed the singular phenomenon of Cuban music as the result of the encounter between whites and blacks. Nevertheless, this is a historical fact that has been repeated for centuries in many parts of the world. Music is vital in the United States, Brazil, Colombia, and Puerto Rico but have only twelve, or fourteen, or fifteen rhythms. However, the largest of the Antilles, Cuba, has more than thirty three rhythms.
Descripción extensa:

Sugar was in the market what petroleum is today; with its shipyards and sugar fields, Cuba's economy was dominating while pirates and corsairs struggled for control in America.

The pin-bolts, screws which were carved in arsenals made peaceful music in the sonorous Clave, imposing melodies while holding on to the stridence of African drums. The Clave created a unit between the music of the whites and the music of the blacks.

It clear tone, not imposing itself, but placed itself between the melody and rhythm, created the space where the corridor dancer improvised the saloon dance, in which the division of race was prohibited.

Making poetry is a means of acquiring knowledge and a way for discourse to prove itself. It goes beyond the possibilities of language when it pretends to recount more than one action at the same time. In midst of polyphony of characters and narrators, this work seeks to explain the unique phenomenon of Cuban music in virtue of the most direct path to reach the truth: the art of storytelling.

domingo, 28 de agosto de 2011

ARMANDO VALLADARES EN SU CONTEXTO HISTORICO

Carlos Alberto Montaner

Presentación del libro Contra toda esperanza del ex prisionero político cubano Armando Valladares, ex embajador de Estados ante la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra. Universidad de Miami, Casa Bacardí, 25 de agosto de 2011.

Todos conocemos quién es Armando Valladares y lo que significa Contra toda esperanza, este libro de memorias tan exitoso que él ha escrito y que ahora, sabiamente, reproduce y presenta el Inter American Institute for Democracy. Así que voy a limitar mis palabras a algo diferente: voy a situar a Armando Valladares en su contexto histórico.

Conocí a Armando Vallares a fines de diciembre de 1960. Las circunstancias eran dramáticas. Fue una época extraordinariamente represiva. La dictadura cubana encarcelaba diariamente a cientos de adversarios o presuntos adversarios y el paredón funcionaba incesantemente. Fui detenido junto a otros tres estudiantes: Alfredo Carrión, Néstor Piñango y Jorge Víctor Fernández. A Carrión lo guardias lo asesinaron en la cárcel años más tarde. Néstor y Jorge Víctor cumplieron muchos años de presidio. Yo tuve más suerte: como sólo tenía 17 años y carecía de la menor importancia, me internaron en una cárcel política para menores llamada Piti Fajardo, la antigua prisión de Torrens, de la que conseguí escaparme a las pocas semanas. En esa época era muy delgado y corría mucho, velocidad que probablemente aumentaba en función del miedo que sentía.

El Valladares que entonces conocí y recuerdo era un joven amable y con gran sentido del humor. Creo que me contó que era funcionario del Ministerio de Comunicaciones, nombrado tras la llegada del triunfo revolucionario. Antes había trabajado como oficinista en alguna dependencia administrativa de la policía alejada de las tareas represivas, lo que explica que el gobierno revolucionario le hubiera asignado un cargo público con mejor rango burocrático.

Nunca nos habíamos visto anteriormente, pero surgió entre nosotros un vínculo de confianza que nos llevó a tratar de fugarnos del G-2 de Quinta y Catorce mediante un plan descabellado que consistía en horadar una pared con un abrelatas. Creo que el hueco conducía al despacho de un capitán. Afortunadamente, fracasamos y acabamos trasladados a la Cabaña. Allí nos juzgaron sumariamente unos tribunales carentes de cualquier vestigio de seriedad jurídica, concebidos para cubrir formalmente el expediente de un simulacro de juicio cuyo resultado, incluida la sentencia, venía decidido por el Ministerio del Interior.

En esos días juzgaron y condenaron a muerte a varios estudiantes, obreros, campesinos y profesionales, en lo que era un claro mensaje intimidatorio contra toda la sociedad. Recuerdo vivamente el fusilamiento del joven médico Julio Antonio Yebra, a quien por toda prueba inculpatoria le ocuparon un rifle inservible, y a varios obreros de plantas eléctricas que fueron ejecutados al amanecer, a las pocas horas de haber pasado por una mascarada de juicio.

Como estos hechos ocurrieron hace más de medio siglo y la dictadura cubana ha sido capaz de desvirtuar la historia, contándola y desfigurándola como ha querido, quiero recordar que en aquellos años de instauración de la tiranía, la resistencia contra la entronización del comunismo no fue una actividad de burgueses perjudicados por las confiscaciones de sus propiedades, ni una revancha de los batistianos que querían recuperar el poder, sino fue la acción de las clases populares enfrentadas a una nueva tiranía.

Más de un año antes de la detención de Valladares ya había ocurrido el encarcelamiento del comandante Huber Matos y de sus oficiales. En el Escambray luchaban las guerrillas campesinas bajo jefes como Osvaldo Ramírez y Evelio Duque, que habían sido oficiales en la lucha contra la dictadura de Batista. Los mayores grupos clandestinos eran el Movimiento de Recuperación Revolucionaria, MRR, dirigido por Manuel Artime, médico, y por Emilio Martínez Venegas, abogado, ex oficiales rebeldes en la Sierra Maestra de extracción católica.

Las conspiraciones contra el comunismo en el aparato obrero las dirigían hombres como David Salvador, ex Coordinador General del 26 de Julio y luego fundador del anticomunista Movimiento 30 de Noviembre, junto al líder obrero Reinol González, también de procedencia revolucionaria, e Hiram González, un legendario luchador contra Batista en las filas de la clandestinidad urbana, terreno mucho más peligroso que la montaña, como no se cansa de repetir Emilio Guede, quien fuera coordinador de propaganda del 26 de Julio en La Habana, quien en ese momento ya se había exiliado en España.

Con los estudiantes ocurría lo mismo: el líder del ala estudiantil del 26 de Julio, Pedro Luis Boitel, estaba preso y años más tarde moriría en la cárcel tras una cruel huelga de hambre. El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Santa Clara, Porfirio Remberto Ramírez, ex capitán guerrillero de la lucha contra Batista, era fusilado. Las universidades y los institutos de Segunda enseñanza eran focos de patriotismo anticomunista. A ese liderazgo se asomaban algunos rostros nuevos, como los de Alberto Müller y Juan Manuel Salvat, del Directorio Revolucionario Estudiantil, quienes agregaban a la lucha política sus convicciones religiosas. Ambos, como casi toda Cuba, simpatizaron con la revolución cuando pensaban que con ella se inauguraba una etapa de pluralismo y respeto por la ley, la democracia y los derechos humanos.

En ese momento, cuando Valladares es detenido, casi todo el primer gabinete de la revolución está enfrentado a la dictadura de Castro: el ex presidente Manuel Urrutia se encuentra asilado en una embajada. En otra está Juan Orta, ex secretario privado de Fidel Castro. El Dr. José Miró Cardona, Primer Ministro de ese gobierno por varias semanas, se encuentra en Estados Unidos tras desertar de la embajada de Cuba en Madrid y se dispone a dirigir al sector político que organiza la invasión que acabará desembarcando en Bahía de Cochinos.

El ingeniero Manuel Ray, Ministro de Obras Públicas del primer gabinete, héroe de Resistencia Cívica, un grupo clave en la derrota de Batista, ha organizado un movimiento, el MRP para rescatar a la revolución de la traición de Fidel Castro. Manuel Fernández, ex Ministro de Trabajo, procedente del guiterismo, junto a sus subsecretarios –así se llamaba entonces a los viceministros— Carlos Varona y César Gómez, expedicionario del Granma, conspiraban febrilmente para tratar de impedir que Cuba se convirtiera en otro satélite de Moscú y que la isla fuera arrastrada a la Guerra Fría, como irresponsablemente impulsaba Fidel Castro.

La presentación de este libro acaso no es el momento para recordar estos hechos, pero resulta conveniente. Armando Valladares ha escrito un libro muy exitoso –esta es la vigésimo séptima edición-- en el que cuenta sus atroces experiencias en la prisión, pero es útil situar el contexto en que fue apresado. La dictadura comunista ha tratado de convencer a los cubanos de que aquellos hombres, Armando entre ellos, fueron apresados por oponerse a un proceso político glorioso, pero no es verdad. El sacrificio de aquellos hombres era otro episodio de la lucha por la libertad, como le llamó Hugh Thomas a su historia de Cuba.

Algún día, Armando, triunfaremos, incluso, contra toda esperanza.

viernes, 26 de agosto de 2011

EL QUE QUIERA SER AMADO QUE AME.


Cuales son los factores que destruyen al ser humano.

MAHATMA GANDHI: La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad.

La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente es enojona, si yo soy enojón; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.

La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí

"El que quiera ser amado, que ame".


jueves, 25 de agosto de 2011

SMS: PARA QUE CUBA SE ENTERE


El blogger cubano radicado en Barcelona Ernesto Hernández Busto ha lanzado la iniciativa " Cuba sin censura" para enviar noticias a unos mil teléfonos celulares en la isla, en el formato corriente sms que utiliza ETECSA.

Rolando Cartaya, especial para martinoticias.com 25 de agosto de 2011

Foto: Tomado de Cuba sin censura. Semanas atrás entrevistámos para martinoticias al blogger cubano radicado en Barcelona Ernesto Hernández Busto, y apuntábamos como, a fuerza de credibilidad y creatividad, su blog Penúltimos Días se ha convertido, en sus cinco años de fundado, en una obsesión para los especialistas en guerra cibernética del gobierno de Cuba.

Ahora Ernesto vuelve a ser noticia: los diarios The Miami Herald y El Nuevo Herald resaltan que se las está arreglando para enviar noticias sin censura a unos mil teléfonos celulares en la isla, en el formato corriente sms que utiliza ETECSA

La clave de la iniciativa, titulada "Cuba sin censura", es que estos mensajes son muy difíciles de bloquear, pues cada día son enviados desde un número telefónico distinto: instalaciones computarizadas como las que se usan para el mercadeo telefónico cambian constantemente los números de origen.

Esta nueva idea de Hernández Busto nació bajo el lema "Las noticias, primero, en tu móvil", y aprovecha el rápido crecimiento de los teléfonos celulares en Cuba, al tiempo que sortea la necesidad de informarse a través de internet, que en la isla es costosa, lenta y estrechamente controlada y vigilada.

Los interesados se pueden suscribir para recibir gratuitamente estas noticias en www.cubasincensura.com. Para darse de alta sólo tienen que introducir en el espacio en blanco su número de teléfono móvil de ocho dígitos, incluido el prefijo 5. El único inconveniente es que por ahora no se puede cancelar la suscripción.

Al parecer el proyecto está teniendo éxito, pues ya salió un conocido mamporrero del gobierno a desacreditar, ya que no al mensaje, al mensajero, en varios sitios atorrantes del castrismo y el procastrismo.

Por cierto que, una vez en Cuba, cualquier mensaje de texto en el formato sms que comercializa ETECSA, tiene la capacidad de multiplicarse, al ser transferido a otros destinatarios por los usuarios que reciben el original, y de estos a otros, en una especie de reacción en cadena informativa

Así resultó en estos días, con la noticia de que habían caído Trípoli y luego el búnker de Gadafi en Libia. Me lo confirmó desde La Habana el colega Juan González Febles, director del semanario Primavera Digital, aunque el mensaje le llegó a su celular desde otro emisor bastante conocido:

"Funcionó de maravilla, de una forma u otra, llegó. Te leo (del móvil): 'numeral Cuba numeral GY. A miles de kilómetros de distancia un dictador está a punto de caer. No es el nuestro, ya lo sé, pero será uno menos'. Ese es uno; el otro dice: 'numeral Cuba numeral GY: parece que en Libia se viven las últimas horas del régimen de Gadafi. Por si acaso él piensa en un asilo tropical, vale aclararle que aquí no lo queremos'.

"El mensaje me llega a partir de Yoani (Sánchez), yo se lo mando a un grupo de gente y así sucesivamente. El problema es que hoy he podido constatar que casi todo el mundo está 'pa'l daño', o sea, que La Habana completa lo sabe. Porque lo que está diciendo la televisión oficial es que "Sí: están en Trípoli, pero todavía…El Gadafi está peleando…van a ir a pelear a las montañas' ¿Te acuerdas en Granada cuando los últimos cubanos se abrazaron a la bandera y esas cosas? Ah, bueno: algo parecido".

Hace veintitantos años, cuando estaba a punto de salír de Cuba, dejando atrás a otros hermanos del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, uno de ellos, el abogado Pablo Llabre, me llamó a un lado y me dijo: "Tú de mí habla… ¡hasta por Radio Reloj!". Así hace falta que se divulguen esos mensajes de texto: hasta por Radio Reloj.

sábado, 13 de agosto de 2011

ACERCA DELMATRIMONIO ENTRE PERSONAS DELMISMO SEXO


Por faisel iglesias

La plenitud es un asunto de dignidad. Toda persona, por ley de la naturaleza, tiene derecho a amar libremente y a vivir en familia, ya sea sanguínea o afectiva. Y el derecho debe proteger esa realidad.
No hace sentido jurídico ni moral, que dos personas que han constituido una unidad familiar, por lazos tan fuertes como el amor, no puedan socorrerse uno al otro, complementarse jurídicamente. No es justo que el sobrino aquel, que se abochornaba de su tío homosexual venga, después de su muerte, a heredar como el único con derecho, menospreciando al compañero o compañera, de muchos anos, que contribuyo a ese patrimonio.
Tanto la derecha, como la izquierda totalitaria, como sus respectivos intelectuales, han ido creando su propia personalidad fundamentalista, en el cual rige el principio de que el Derecho puede ser válido sin tener que ser justo, que puede haber, y de hecho la hay, legalidad sin legitimidad.
Confundir las voces con los ecos, sostener silencios en apariencias de decoro es contribuir a la desorientación de los que quizás no tengan recursos para descubrirse a sí mismos.
Es imprescindible generar confianza, discutir contenidos, inventar el futuro, articular estrategias, promover fuentes de acción, aprovechar los momentos de verdad (las verdades no son eternas), reconocer con sinceridad, mantener la atención, crear conciencia (en virtud de conocimientos), obtener pequeños resultados para lograr grandes cosas y cerrar con el pasado. En el fondo se trata de la verdad como autenticidad. No la del decir ni la del pensar, sino la verdad de la vida, esa coincidencia de consigo mismo y la naturaleza. Cuando el hombre no sostiene su libertad se miente a sí mismo.
Cuando el derecho comienza a responder a los fines inmediatos y particulares, a ser utilitario, se convierte en un instrumento que no necesariamente vela por la armonía de todos los valores, sino más bien por la teoría del orden social que se fundamenta en la relación derecho-poder.
El legislador, como político al fin, comenzó a crear conforme a criterios temporeros, prácticos, esenciales para la protección de intereses dominantes, manifestándose como un instrumento ideológico, y por tanto, va a la zaga de las ciencias y las artes.
El derecho es una ciencia con valores propios, capaz del equilibrio, lo justo, lo bello, en fin, creador de más naturaleza.
Son necesarias corrientes de pensamiento, un Movimiento de movimientos, con el propósito de estimular la creación individual y colectiva, instrumentar vías de comunicación, procurar espacios para las concertaciones, defender la dignidad, la vida humana, la naturaleza, la igualdad de posibilidades, la solidaridad y el respeto
a la otra. No debe ser una idea, sino un valor,.sino una actitud ciudadana en virtud de la conciencia de una nueva necesidad histórica.
El ser humano debe estar capacitado para discernir la complejidad de una nueva era histórica y buscar soluciones dignas a cada encrucijada, con la responsabilidad que exige el peligro de lo nuevo, y la alegría de haber nacido como seres sociales a fin de contribuir, con la plenitud del hombre y la solidez de la sociedad al afianzamiento de los valores
Claro está, donde natura no da, Salamanca no presta. No debe llamarsa una institución jurídica con el nombre de otra. Cada fondo debe tener su propia expresión formal. Un arrendamiento no es una compraventa aunque en ambos casos se trate de poseer una vivienda mediando el dinero. En la compraventa, conjuntamente con la casa, se trasmiten los derechos sobre ella, y el propietario puede, en consecuencia, donarla, venderla, repararla, etc. En un arrendamiento, sin embargo, el arrendador no puede venderlo, ni disponer libremente. Por eso, cada una de las instituciones tiene diferentes nombres porque su naturaleza no es la misma.
Es cierto que, el matrimonio entre personas heterosexuales se diferencia de la unión entre personas del mismo sexo, en que la primera, además del amor, la vida en común, el afecto marital, tiene el propósito de crear hijos en común y la supervivencia de la especie. En consecuencia no deben llamarse matrimonio, pero bien podrían denominarse CONYUGES.

viernes, 5 de agosto de 2011

RATIFICAN CONDENA A NORTEAMERICANO EN CUBA

La condena de 15 años de prisión para el contratista estadounidense Alan Gross fue ratificada por el Tribunal Supremo Popular que rechazó "los elementos de inconformidad expuestos por el acusado y su letrada contra la decisión de la instancia provincial" según el fallo publicado este viernes en el portal oficialista Cubadebate.cu.

La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo, que celebró la audiencia de recurso de casación el 22 de julio, "emitió resolución definitiva en la que desestima la impugnación realizada por el ciudadano estadounidense", subrayó el texto.

Para el financista y comunicador, Roland Behar, una de las voces más activas de la comunidad judíocubana del exilio, la ratificación de la condena no es una sorpresa, pues el gobierno cubano lo que buscaba era que la poderosa comunidad judía de los Estados Unidos intercediera por la liberación de los cinco espías cubanos de la Red Avispa.

miércoles, 3 de agosto de 2011

LA REVOLUCION AGOTADA

El gobernante cubano ha asegurado que la barrera sicológica formada por la inercia, el inmovilismo, y la simulación son el mayor estorbo para el avance de sus reformas.

martinoticias.com 02 de agosto de 2011

Los vicios enumerados por Raúl Castro son el resultado de una siembra realizada por ellos mismos en la conciencia nacional.
“El mayor obstáculo que enfrentamos (…) es la barrera sicológica formada por la inercia, el inmovilismo, la simulación o doble moral, la indiferencia e insensibilidad”, ha afirmado el gobernante cubano Raúl Castro en su discurso ante el Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 1ro de agosto.

Sin embargo, líderes opositores y especialistas dentro de Cuba han coincidido en que el óbice principal es la ortodoxia y conservadurismo de la jerarquía octogenaria que lidera la nación.

El especialista en filosofía marxista y presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santa Cruz, ha explicado que todos los vicios enumerados por Raúl Castro son el resultado de una siembra realizada por ellos mismos en la conciencia nacional.

Sánchez Santa Cruz ha añadido que los propios gobernantes son el verdadero obstáculo para que Cuba salga de ese marasmo totalitario, dictatorial en que la isla se halla sumida.

Para Elizardo sólo un verdadero milagro pudiera propiciar reformas a corto plazo porque “pareciera que las peores noticias están en algún punto del futuro ya que los hermanos Castro y sus epígonos no darán su brazo a torcer”.

El abogado y activista de derechos humanos Juan Carlos González Leiva, luego de coincidir en que el mayor impedimento es la gerontocracia cubana, ha afirmado que la actual situación nacional es como un cáncer que genera el propio régimen y que para solucionarlo habría que crear un nuevo sistema, una nueva filosofía.

Pareciera que ha terminado “la revolución” porque el país no produce nada, y donde nada se produce, no hay nada que administrar, por más que se aferren en no realizar reforma de fondo, ha agregado González Leiva.

“El principal simulador es Raúl Castro. Ellos son los mayores simuladores y no quieren confesar que lo único que están haciendo es tratando de perpetuarse y morir en el poder, ha dicho el economista independiente Arnaldo Ramos Lauzurique .

“Nadie cree en los lineamientos del Congreso, todo el mundo está escéptico” -ha agregado Lauzurique- y todo lo que están haciendo es para entretener a la gente, ya sin discurso revolucionario, sin ideología”.

domingo, 24 de julio de 2011

PRESUNTO CRIMEN DE ESTADO POR EL EX-FISCAL GENERAL DE CUBA


por faisel iglesias

Hoy les ofresco un fragmento de un documento, sobre un supuesto CRIMENE DE ESTADO, donde el Dr Ramon de la Cruz Ochoa, Ex-Fiscal General de Cuba (invitado a Puerto Rico, por el Colegio de abogados, a impartir una conferencia sobre despenalizacion), parece ser el responsable:

"A finales de 1983 trabajaba yo en una oficina del MININT cuando me visitó el coronel Armando Herrera Leal, director a la sazón del Combinado del Este y me pidió el listado de los reclusos que tenían más de dos o tres hechos de sangre en aquella prisión especifícicamente. Es decir que quería saber quienes eran los grandes matarifes allí.

La lista estuvo listo en unos minutos y entonces pidió los expedientes de aquellos reclusos y una vez que los tuvo se los llevó con él. Eran las diez de la mañana. A las dos de la tarde regresó Herrera con los expedientes y las siete penas de muerte para cada uno de aquellos criminales ya firmadas por Ramón de la Cruz Ochoa. Fiscal General. Roberto Orta, un sargento aventurero que poco después murió en una accidente, se encargó de reunirlos a todos, incluidos los dos que estaban en celdas de castigo. No se me olvida que uno de ellos, un negro, se puso muy nervioso pues intuía lo que iba a suceder. Me van a fusilar, me van a fusilar, no cesaba de gritar, desesperado. Y Roberto, despiadado, le dijo,"si, te vas para La Cabaña que esta noche te joden". Esa misma noche los fusilaron a los siete. Los fusileros eran cadetes de la academia del MININT, a algunos de los cuales luego ví sirviendo orgullosos en la brigada especial de la PNR. Los siete ataúdes estaban alineados uno al lado del otro, y un médico con su bata blanca fumaba nerviosamente mientras los fusilaban uno a uno. Después certificaba que estaban muertos y a la caja.

Esa noche terminó la carrera criminal de siete connotados asesinos, Por casi un año no se reportaron incidentes de violencia grave en el Combinado del Este, tal vez porque aquel acto bárbaro sirvió como escarmiento para el pueblo del abismo (como los llamó Jack London), o quizas porque otras cárceles ya estaba sinedo terminadas (Alamar, Valle Grande, etc) y al trasladar a los reclusos del Combinado a esas prisiones pues se aliviaba la tensión interna. Pero nueve meses después hubo otra agresión y entonces la historia continuó. La moral de la historia es que por mucho que nos empeñemos en reprimir, si permanecen las causas que motivan la comisión delictiva, el delito no cesará de existir."