jueves, 30 de abril de 2009

EMPLAZAN A RAUL CASTRO

La confusión que prevalece en parte del pueblo cubano y la opinión pública internacional debe cesar mediante el reconocimiento que han sido y son las altas autoridades del régimen impuesto en Cuba las que temen al debate nacional de ideas y la búsqueda de un mejor destino para nuestro país. Los adversarios del régimen no somos obstáculo para los imprescindibles cambios y transformaciones que requiere nuestro querido pueblo. Son los jefes del país los que incurren en el crimen de frenar las reformas y los cambios, conculcando los derechos de los ciudadanos y la soberanía del pueblo sobre el Estado, que debe estar a su servicio. La juventud cubana merece tener un porvenir en la tierra que los vio nacer en vez de v erse obligados a emigrar para labrarse un futuro en otras latitudes. El pueblo cubano no debe seguir siendo rehén de una interminable espera. Es una vergüenza que las autoridades de La Habana, encabezadas por el general Raúl Castro, se dispongan al diálogo con el extranjero, al tiempo que se niega al diálogo entre cubanos.
Reiteramos que el inicio de una Mesa Nacional es el mejor modo de canalizar los cambios democráticos, económicos y sociales que el país necesita. Los que disienten dentro de Cuba, nuestros presos políticos, los exiliados y la gran mayoría del pueblo que se opone al actual status quo de nuestro país no somos mercenarios subordinados a ninguna potencia extranjera, ni somos contrarrevolucionarios. El puesto de mando de Cuba debe dejar la retórica y la descalificación de sus adversarios y acabar de entender que el origen del conflicto y su centro no es entre el gobierno de Cuba y el de los Estados Unidos, sino entre los propios cubanos. Quienes destruyeron las esperanzas del pueblo cubano tienen nacionalidad cubana, quienes han ejercido la dictadura más antigua de América son ciudadanos cubanos, los contrarrevolucionarios que se aferran a las riendas del país son nativos de Cuba. Hacemos un firme llamamiento a los gobiernos del=2 0mundo a entender también estas realidades y a ejercer su influencia sobre las autoridades de la isla para que ayuden a buscar la normalización de las relaciones entre cubanos, que son más necesarias, urgentes y genuinas que las relaciones Régimen cubano-Estados Unidos. El próximo año van hacer 2 décadas que estamos abogando por abordar cívicamente el conflicto del país entre cubanos en una Mesa Nacional y hasta hoy han sido los vestidos de verde olivo los que se han negado al Encuentro Nacional.
Hoy nos dirigimos a Raúl Castro: él tiene la palabra. Lo emplazamos a que demuestre su nacionalismo accediendo a un diálogo, debate franco y verdadero en una Mesa Nacional entre cubanos antes que con los extranjeros.
Carlos Alberto Montaner, María Elena Cruz Varela, Aida Levitan, Félix Fleitas, Enrique Patterson, Omar López Montenegro, Juan Antonio Blanco, Juan Manuel Cao, Manuel Vázquez Portal, Rose Pujol, Teresita de la Paz, Sebastián Arcos, Ricardo Bofill, Domingo Jorge Delgado, Roberto M. Bismarck, Luis G. Díaz Ortega, Manrique Oscar Iriarte, Hiram Abi Cobas, Camilo Loret de Mola, Ramón Colas, Dulce María de Quesada, Rafael Palacios Capablanca, Rodolfo González, Emilio Ichikawua, Juan Suárez Rivas, Eduardo Rodríguez, Miguel Rivero, Francisco Pérez, María Juana Cazabón, Eduardo Salvado, Augusto Rodríguez, Ricardo López, Tania Rodríguez, Raúl Gómez de Molina, Mickey Garrote, Yolanda Mi yares, María Rosa Arcos, Raquel Fernández, Raúl Fajardo, Rita Fleitas, Estela Jaime, Armando Añel, Mirtha Arnal, José Manuel Revilla, Mercedes García, Alberto Martínez, Fidelma Leonor Perera, Clara Solís, Alfredo Rancaño, Tomás Rodríguez, Sergio Rodríguez, Nicolás Pérez Diez Argüelles, Virgilio Beato, Lillian Castañeda, René Hernández Bécquer, Byron Miguel, Humberto G. Esteve, José Alfonso Almora, Jorge Gastón Silva, Martha Pardiño, Roberto Fontanillas, Rolando Behar, Arnoldo Muller, Elena Montes de Oca, Lucy E. Suárez, Eduardo Ojeda Camaraza, Berta Mexidor, José Alberto Vargas, Eduardo Zayas Bazán, Emiliano Suárez,. Francisco Rodríguez Ramos, Gerardo E. Martínez Solana, Pedro Pérez Castro, Arnoldo Varona, Antonio Llaca Bustos, Pablo Rodr íguez Carvajal, Marifeli Pérez-Stable, Rafael Warry Sánchez, Jorge Sotolongo, Juan Manuel Salvat, Lourdes A. Quirch, Magali Aguilera, Lissette Bustamante, Ricardo Puertas, Marcelino Miyares, Julia del C. Alemán, Jadir Hernández Hernández, Alezandra Salazar Flores, Caleb Vega, Pablo D. Pérez, Rebeca Ulloa, Darsi Ferrer, José Ignacio Rasco, Oscar Visiedo, Alvaro Alba, Miguel Cossio, Oscar Peña.

martes, 28 de abril de 2009

LAS BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

por Dulce de Quesada

Para que un pueblo sea culto, necesita entre otras cosas un sistema educativo eficaz ,un sistema educativo eficaz requiere del uso sistematico de la lectura, la lectura exige libros, y para poner estos a la disposicion de los demas se requieren bibliotecas.
Las bibliotecas deben de ser Instituciones de Cultura con caracteristicas especificas, pero formando parte de la Educacion Nacional. Estas son indespensables para que la funcion educativa cumpla con los objetivos que se le asignan. La Informacion y la Educacion son requisitos esenciales del desarrollo economico y social del pais. Los libros, folletos, publicaciones periodicas, peliculas y otros materiales de la bibliotecas son indispensables dede las primeras letras hasta la Universidad.
Las bibliotecas constituyen una de las maneras mas eficaces de poner materiales a disposicion de todos. Ademas de su contribucion cultural, las bibliotecas juegan un papel esencial en el progreso economico de toda comunidad nacional.
Todo esto es muy importante, siempre y cuando esta funcion sea positiva dentro de un pais.En Cuba existe un control totalitario dentro de las bibliotecas,brindando al pueblo ideas distorsionadas de la realidad Nacional e Internacional. Los periodicos y revistas que se publican responden a los intereses del Estado.
Como respuesta a este apartheid ideologico es que surgen las Bibliotecas Independientes en Cuba. El desenvolvimiento de las mismas son la medida del grado de emancipacion y desalineacion del individuo en pleno rescate de su dignidad humana, como expresion mas elevada de la evolucion de la conciencia libre y de la transparencia informatica.
Este proyecto independiente estigmatiza el principio apartheid ideologico practicado por las bibliotecas oficialistas gubernamentales, promueven una cultura civica alternativa, para asi romper la ferrea censura que imponen las estructuras gubernamentales de los centros totalitarios de poder. Estas bibliotecas hacen suyo el principio de la libre circulacion de las ideas.
Las mismas juegan un papel trascendental y se convierten en Instituciones de enlace e intercambio de informacion entre las distintas organizaciones independientes que fortalecen el nacimiento de la futura sociedad civil.Tienen como objetivo fundamental el de crear valores dentro de la juventud cubana, desarrollando asi una personalidad desprovista de esquemas ideologicos y despertan la conciencia y cultura nacional con un nivel de creatividad amplio tan necesario en su formacion academica para el desarrollo del hombre nuevo.
Las bibliotecas Independientes se convierten en una entidad que brinda un servicio de asesoria desde el punto de vista informativo y formativo juridico , que contribuye a formar una conciencia de Derecho Estamos en una era moderna sin trabas y ataduras, donde existe la libertad de expresion y creo que es tareas de todos los que vivimos en paises democraticos contribuir con este valioso esfuerzo dentro de las garras del regimen de los Castro. Tenemos un compromiso muy grande con el pueblo cubano y es deber de todos poner un granito de arena y brindarles la informacion verdadera por los medios que sean posible a nuestros hermanos para que esta liberacion del pensamiento cumpla cavalmente su fin.

sábado, 25 de abril de 2009

LA BATALLA EQUIVOCADA

Jorge Hernández Fonseca
www.cubalibredigital.com
25 de Abril de 2009

Tal y como se anunciaba, y antes de completarse los primeros 100 días de la administración de Barack Obama frente de los destinos Norteamérica, se ha producido el esperado encontronazo entre el flamante presidente y la dictadura más antigua del Continente, mientras los cubanos observamos (sin participar) el desarrollo de una lucha que debería haber sido nuestra.
Después de un inicio favorable a Obama, quien antes de la Cumbre de las Américas dio un golpe de efecto que paralizó al contrario --liberando viajes y envíos de dinero de los cubano-americanos-- la disputa ha comenzado a emparejarse. De hecho, Castro tiene numerosos aliados (entre los incondicionales y los condicionales) en toda América Latina, que le ayudaron a asimilar este primer golpe y a convencer a Obama --y a la opinión pública-- de que no era “justo” que Estados Unidos esperase un gesto de reciprocidad de parte del dictador cubano.
En realidad, Castro respondió casi de inmediato al gesto de Obama, pero como de costumbre, de manera retórica, con tres reflexiones en menos de 24 horas. Fue un Castro inconexo y lamentable, que no había hallado todavía el camino de la riposta efectiva. En su primer escrito habló del embargo; en su segundo artículo habló de la ley del ajuste cubano y ya en la tercera reflexión, contra la OEA, halló por fin el camino más conveniente, haciendo el papel de víctima que lo ha caracterizado contra Estados Unidos y que tan buen resultado le ha dado.
En medio del enfrentamiento virtual apareció Raúl visiblemente descompuesto (no se sabe bien por qué) y expresó de manera enérgica (y casi convincente) que Cuba estaba dispuesta a discutir “de todo”, como acostumbra la propaganda castrista a decir que hay en Cuba, es decir, ‘de nada’. En respuesta salió a la palestra Hillary Clinton a congratularse por la oferta raulista y casi a sentar las bases de lo que sería el inicio de la distensión entre Cuba y EUA. Craso error.
La retorica castrista fue derivando hacia temas que separaban (en vez de aproximar) a los contendientes, desmintiendo lo dicho por Raúl (“donde dijo digo, tenía que haberse interpretado Diego”). Castro aprovechó para alfiletear a Hugo Chávez, cuando describió las “posiciones abyectas” de “algunos” de los “dirigentes” en el trato con Obama en la Cumbre. El dictador no soportó el espíritu genuflexo de Chávez, que literalmente se derritió cuando Obama se dirigió personalmente a él para estrechar su mano. Este momento, y el regalito que Chávez le ofreció adicionalmente en público a Obama, deben haber sido tragos amargos para el dictador cubano.
Para dar una señal inequívoca, Castro ensalzó en una de sus reflexiones nada menos que a Daniel Ortega, el jefe de estado más gris que tomó asiento en la Cumbre, el que, justificando el tiempo adicional que tomó de otros jefes de estado hablando, argumentó que “había tenido que esperar mucho tiempo en su avión antes de desembarcar, pasando un calor insoportable”. Ortega fue posteriormente recibido por los hermanos Castro como ‘la estrella de la Cumbre’ y habló hasta por los codos en la TV cubana donde criticó duramente a Chávez sin mencionarlo.
La dictadura también hizo circular rumores de comentarios de Rafael Correa diciéndole a uno de sus colega del ALBA que Chávez “lo iba a dejar sólo”, “como lo había dejado a él en el grupo de Río reunido en República Dominicana cuando ambos enfrentaban a Uribe, con el cual había corrido Chávez a abrazarse”.
La pusilanimidad de Chávez pudiera causar un cisma en el ALBA, en momentos que su chequera no soporta más compensar con dinero su total incompetencia. Lo que para Castro significa un drama, para Obama se constituye en un triunfo resonante frente a sus enemigos jurados en la región, que tendrán que recomponer sus relaciones internas ahora afectadas.
Castro por su parte, desmintiendo a Raúl, criticando a Obama y alfileteando a Chávez, se ha erigido en una torre inaccesible en el área, solamente avalado por Daniel Ortega. Peligroso papel está jugando el dictador cubano en momentos que EUA pudiera acercarse adicionalmente a Venezuela, de la cual depende económicamente la dictadura cubana, a pesar de los pesares y del derretimiento del gorila de Barinas con el presidente norteamericano.
Obama por su parte, retornando de la Cumbre ha pasado a dedicar su tiempo a asuntos más importantes para EUA, al igual que su Secretaria de Estado, dejando ambos un poco de lado el drama interno del ALBA con el surto pasional de Chávez hacia Obama. Castro ha continuado tocando la misma tecla (después que la encontró) de manera retórica, dejando a Raúl en posición incómoda al decirle en otras palabras “cada vez que te dejo solo, la haces”.
Obama desde luego que calculó mal a Castro. Ahora comienza a aprender lo que ya saben los anteriores 10 presidentes de los Estados Unidos. De haber tenido Castro similar espíritu que Chávez, ya se hubiera rendido a los pies de Obama, pero es otro el caso. No obstante, y a pesar del apoyo que la posición castrista tiene en América Latina, no hay argumentos nuevos contra EUA en las frenéticas y sucesivas (diarias) ‘reflexiones’ de Castro. El dictador cubano no hará el próximo gesto como sería lógico esperar, y Obama lo permitirá a instancias de Lula da Silva y comparsa, pero no hay argumentos adicionales en sus ‘reflexiones’ para el inmovilismo castrista después del primer paso unilateral dado por Obama, ni siquiera actuar sobre la leonina tasa de cambio del dólar en Cuba, que le hacer perder 20% de su valor de manera arbitraria.
Aparentemente, la meta de la dictadura ahora es conseguir en EUA la autorización de viajes de los norteamericanos a la isla, aspecto parcialmente encaminado en el Congreso. De esa manera la dictadura conseguiría su verdadero objetivo, que representa una inyección económica importante en momentos difíciles y le permite a Obama no polemizar directamente con los hermanos Castro, dejando los mecanismos congresionales actuar a favor del dictador cubano. Así las cosas, los artículos diarios del dictador han derivado hacia otros asuntos.
Ha terminado el primer gran encontronazo de la administración Obama con la dictadura castrista. Tres grandes preguntas quedan sin embargo en el aire: ¿hará Cuba por su parte un gesto, aunque sea mínimo --no retórico-- que demuestre a los ojos de Latinoamérica que realmente desea mejorar sus relaciones con Estados Unidos?; ¿habrá gestos unilaterales adicionales por parte de Obama y sus hombres, fuera del esperado acuerdo congresional respecto a los viajes de ciudadanos norteamericanos a la isla?; ¿hasta cuando Latinoamérica continuará dando crédito gratuito a la dictadura, olvidando la opresión adicional que este crédito implica en la yugular del sufrido pueblo cubano?
Comenzaré por la pregunta final. Para la Latinoamérica actual, el problema cubano se reduce al diferendo Cuba-Estados Unidos, lo cual fue confirmado en Trinidad Tobago con la posición asumida por Obama. Aparentemente no hay problemas en Cuba fuera del diferendo con Norteamérica y este punto solamente Obama puede colocarlo de nuevo en el contexto correcto. Estados Unidos, en lugar de situar la problemática que sufre la población de la isla como siendo la causa principal de todos los problemas, se ha limitado a discutir sobre los temas conflictivos de las relaciones comunes, como si la dictadura implantada en la isla, seguida de la confiscación sin compensaciones de todos los bienes y servicios cubanos y norteamericanos hace 50 años no fuera la causa real del embargo, del exilio cubano, sus viajes, sus remesas, la inmigración ilegal, sin llegar a tocar aspectos subyacentes más profundos (y reales) como el apoyo y financiamiento a la subversión regional que costó tantas vidas en los “años de plomo”.
Respecto a las otras dos preguntas. Cuba no hará (no se lo exige nadie, ni siquiera EUA) gestos que no estén enmarcados nítidamente dentro de sus intereses dictatoriales. De nuevo tendrá que ser Obama el hombre de los gestos hacia la isla que lo critica y condena, animado por sectores de su partido comprometidos con Castro por un lado y por la Latinoamérica de Lula da Silva por otro, que ha dejado a los cubanos solos a su suerte ante una tiranía que los desprecia, y que no han sabido recomponer su lucha a través de una institución representativa.
El actor principal del drama que acabamos de analizar es el pueblo de dentro y fuera de la isla y ha sido el único que no ha sido tenido en cuenta por ninguno de los contendientes. Por un lado, Obama no tiene porqué representar el pueblo de un país que no es el suyo; por otro lado, los intereses que cuida el dictador cubano son los asociados a su esquema de opresión, de manera que lo único que pudiera balancear este contrapunto dual ajeno a los cubanos, sería la aparición de una institución representativa de la oposición cubana de dentro y fuera de la isla.
La batalla analizada sin embargo está en sus inicios, pero cualquiera de ambos contendientes que la gane, no representará necesariamente la victoria del pueblo cubano contra la dictadura. Por eso, es importante comprender que estamos ante la batalla equivocada. La batalla real de los cubanos de dentro y fuera de la isla es en contra la dictadura que lo oprime, tenga o no diferencias con los EUA, piense Lula da Silva como piense, se derrita Chávez o no con Obama.

viernes, 24 de abril de 2009

EUDOCIO RAVINES

por faisel iglesias


Es de gran interés conocer algo de la historia de una persona compenetrada con el marxismo y vinculada a la elite del aparato soviético, responsable de haber organizado los movimientos comunistas en España, Chile, Argentina y Perú por lo que obtuvo los Premios Stalin y Mao. Nos referimos a Eudocio Ravines nacido en el Peru.
Pedro Beltrán de “La Prensa” la persona responsable de influir en Ravines para que comprenda las ventajas de los mercado libres y el liberalismo en general con lo que abandona el socialismo-marxismo y percibe que no es una cuestión de hombres sino de sistema y que la sociedad abierta es lo que mejor saca a los pueblos de la pobreza.
Escribe Ravines en el prólogo a la décima edición de sus memorias:
“La economía de mercado condenaba íntegramente, sin redención posible, al marxismo y al socialismo, a la economía dirigida, al estatismo y a todas las formas de New Deal que pululan arrojando pérdidas, frustraciones y miseria sobre la Tierra [...] La realidad me convenció de que si el comunismo se arrepintiese de sus crímenes con la más sincera de las contriciones, si renunciase a sus métodos de opresión y se postrase humildemente ante la libertad, sería obligatorio seguir combatiéndolo por inepto [...] Se me anclaron, con ésta, dos firmes conclusiones:
El socialismo y la miseria dolorosa y depravada de las masas, son inseparables.
La opresión y la miseria siguen al socialismo como la sombra al cuerpo

jueves, 23 de abril de 2009

ALGUNOS LOGROS DE LA REVOLUCION

“En Cuba se hicieron reformas fundamentales, profundas, audaces, y se cambiaron todas las estructuras políticas, económicas, sociales y religiosas. Se fusiló a 14 mil anticomunistas; se encarceló a más de 100 mil cubanos; 700 mil lograron huir al extranjero perdiendo todo lo que tenían; se recurrió al apoyo de 30 mil soldados soviéticos de ocupación; se importaron agentes extranjeros para organizar servicios internos de espionaje; se privó de sus fábricas a los industriales cubanos; las tierras pasaron íntegramente a ser propiedad del régimen; las propiedades urbanas también pasaron al poder del Estado; los sindicatos fueron disueltos; los salarios se redujeron; el derecho de huelga se suprimió; se estableció el racionamiento de víveres, ropa y medicinas; los ahorros bancarios fueron expropiados; los ahorros caseros también, mediante el cambio de la moneda circulante; en marzo (1968) más de 50 mil pequeños comercios y misceláneas fueron arrebatados a sus dueños y quedaron en poder del régimen; la mayoría de los antiguos propietarios fueron enrolados en levas de trabajo para cortar caña; se implantó la enseñanza ateísta en todas las escuelas; fueron expulsados cientos de religiosas y sacerdotes y sólo quedaron 200 sacerdotes para 7 millones de habitantes; 800 garajes y talleres de reparaciones fueron clausurados; los mecánicos quedaron convertidos en empleados oficiales para reparar vehículos del gobierno, y los comités vigilantes (el autor se refiere a los CDR)se encargan de catear domicilios o de registrar a las personas en plena calle, en busca de opositores”

sábado, 18 de abril de 2009

EL MAS ALLA DEL DIFERENDO

por faisel iglesias

El diferendo Estados Unidos-América Latina-Cuba, trasciende lo político y lo económico. Se trata, por sobre todo, de dos concepciones diferentes de la sociedad, el estado y el derecho.
Para nuestros países el soberano es el estado y el hombre un instrumento para los "altos" propósitos del gobierno. Para Estados Unidos el soberano es el ciudadano y el estado un instrumento a su servicio.
Es una vieja realidad que tiene sus orígenes en la invasión árabe a la península ibérica y en los derechos arrancados a Juan Sin Tierra en Inglaterra. Es decir, una cosa es haber sido colonizado por Inglaterra y otra es haber sido conquistado por España.
Estados Unidos es el producto de unos colonos que disfrutaban, bajo el dominio colonial británico, de derechos individuales, independencia del poder judicial y una Carta Magna que limitaba las facultades del soberano y establecía derechos al ciudadano ante el poder del estado.
En España, sin embargo, la invasión árabe mino la concepción occidental de la sociedad, estado y derecho en la península ibérica y el proceso de la reconquista consolido los poderes absolutos de los monarcas. De modo que desde la implantación del estado y el derecho en toda Nuestra América, todos los poderes -políticos, administrativos y judiciales - se concentraron en un solo hombre; El Capital General.
No fue hasta la constitución de Cadiz a principios del siglo XIX, que España contó con una constitución, en el sentido moderno de la palabra, que se extendió a Cuba y Puerto Rico. Y a pesar de ello, los poderes quedaron concentrados hasta el mismo momento en que cayó el colonialismo español.
Incluso, en la misma Asamblea de Guaimaro - Belén institucional de la nación cubana - constituyente de la República en Armas, el propio Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, pretendió imponer una concepción monista del estado y el derecho - diz que a los fines de garantizar la independencia (el mismo cuento del castrismo) -.
En el mismo escenario Ignacio Agramonte se le impuso declarando que de nada valía la independencia de Cuba sin la liberación de cada cubano. En la Asamblea de Guaimaro triunfo Agramonte, pero durante casi todo el periodo de la Cuba independiente ha prevalecido la concepción de Céspedes.
No podrá existir plena confianza entre Estados Unidos - donde el soberano es el hombre y gobiernan las instituciones - y América Latina y Cuba - donde el soberano es el estado y gobiernan los políticos voluntariosos - mientras en Nuestra América la voluntad de los poderes de un estado dependa de los hombres que ejerzan el poder.
De modo que mas allá de la voluntad política de los lideres actuales, es necesario un proceso de integración en la visión de mundo, en la concepción de la sociedad, el estado y derecho, donde la voluntad de lideres coyunturales no minen el discurso histórico del hombre en el camino de su plenitud.

jueves, 16 de abril de 2009

LAS BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

Por Dulce Maria Quesada
La Primera Biblioteca Independiente de Cuba fue inaugurada el 10 de Octubre de 1996 en el seno del Colegio de Pedagógos Independientes de Cuba con el objetivo fundamental de acabar con la desinformación de los centros totalitarios de poder.
Ubicada en 154 # 4925 e/ 49 y 51 La Lisa, Ciudad Habana casa de Dulce Maria de Quesada, directora y promotora del proyecto (Casa declarada histórica por el historiador de la Municipalidad, pues aquí vivió y murió el General del Ejército Libertador “José Miró Argenter”.

También aquí se escribieron los primeros documentos del proyecto “Concilio Cubano”, y albergo a muchos disidentes del interior de la Isla para este magno evento y fue sede de la reunión de “Los Pinos Nuevos” donde se detuvieron a varios activistas.

El primer proyecto de Bibliotecas Independientes fue creado por la opositora Dulce Maria de Quesada, bibliotecaria docente que durante 15 años trabajo arduamente en el campo de la Educación en Cuba. La misma fue expulsada en 1980 del Preuniversitario “Manolito Aguilar” en un acto de repudio , así como también del Instituto Pedagógico” Enrique José Varona “, donde estudiaba la Licenciatura en Educación.

La profesora Dulce Maria de Quesada segunda de izq. a der. Se incorporó al Movimiento de Derechos Humanos en 1991 donde ha tenido destacadaparticipación y ocupo la Secretaria en diferentes organizaciones opositoras:-Secretaria General del “Partido Demócrata Cristiano” -Firmante y Portadora del Documento Concilio Cubano ante el Consejo de Estado de la Republica de Cuba.-Secretaria Ejecutiva de “Naturpaz” -Secretaria General de “La Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba”.-Fundadora y Secretaria Ejecutiva del “Colegio de Pedagogos de Cuba”-Miembro de APRODC.

Por acuerdo de todos los disidentes que asistieron a la inauguración de la biblioteca, la misma fue nombrada “Félix Varela”. El pintor independiente Benito Batista donó un retrato de Varela (acrílico sobre lienzo) de su propia inspiración con uno de los pensamientos de Varela “¿Y cuál es el habitante de la Isla de Cuba que crea que es feliz en un país donde reina la fuerza ?”. Al reverso escribió: Donado a la “Biblioteca Félix Varela” por el pintor independiente Benito Batista, 10 de Octubre de 1996.

En esta actividad inaugural estaban presentes los activistas de Derechos Humanos de diferentes organizaciones y la prensa Independiente.-Roberto de Miranda Hernández.(Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba)-Soledad Rivas Verdecía, .(Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba)-Miriam García, .(Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba) -Webner Cervantes , .(Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba)-Elsa García, .(Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba) -Carmen Landa, .(Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba)-Carlos Ríos, .(Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba)-Irene Martínez, .(Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba)-Maria Elena Argote, .(Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba)-William Silveiro. .(Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba)-Dulce Maria Pórtela.(Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba), -Aída Rosa Jiménez, .(Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba)-Celia Jorge, .(Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba)-Osiel Gómez .(Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba) -Cesar Jesús Guerra (Movimiento Humanitario Cristo Rey)-Isabel del Pino Sotolongo, (Movimiento Humanitario Cristo Rey)-Florentino Ledesma, (Confederación de Trabajadores Democráticos) -Heriberto Sosa (Sindicalistas Independientes)-Jorge Luis Carmona,(ADEPO) -Orestes Torres Céspedes (ADEPO)-Benito Batista(Movimiento Demócrata Cristiano)-Dulce Maria López (Activista), -Karel Rivero(Activista), -Marta Castañeda(Activista), -Heriberto Leyva, (Jóvenes por la Democracia). -Ramón Rodríguez (Jóvenes por la Democracia). -Maria de los Ángeles González Amaro (UPECI)(Prensa).

Y contó con la colaboración y apoyo de :-Doctor Leonel Morejón Almagro (NATURPAZ) -Mercedes Parada Antunez (ADEPO)-Néstor Rodríguez Lobaina (MCJD)-Maria Valdés Rosado (Demócrata Cristiano) -Vladimiro Roca (Partido Social Demócrata) -Dr. Oscar Elías Biscet (Asociación Lawton de Derechos Humanos.)Esta actividad fue ampliamente divulgada al día siguiente por “Radio Martí”. La “Biblioteca Félix Varela” contó desde sus inicios con, colección de libros, folletos, mapas, mobiliario y equipo de oficina de su directora.. -Donación de libros y documentos de Vladimiro Roca (Partido Social Demócrata) -Donaciones de libros y revistas y del Señor Edgar Montiel ( Director General de laUNESCO para América Latina y el Caribe).-Donación de libros, revistas y folletos del Departamento de Cultura y Recreación de la Sección de Intereses de Estados Unidos. -Proyectos de la oposición interna entre ellos, Movimiento de Jóvenes por la Democracia, La Patria es de Todos, Proyecto Varela, Proyecto de la Confederación de Trabajadores Democráticos, Naturpaz, Movimiento Demócrata Cristiano, Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, entre otros.Lanzamientos de los libros:-“La Traición de Caín”, escrito por el Dr. Leonel Morejón Almagro desde la cárcel con prólogo de Carlos Alberto Montaner -“Matumaleza Cubana” de Carlos Wozkow.-Posteriormente se continuo enriqueciendo con donaciones de otros activistas y simpatizantes del surgimiento de bibliotecas independientes.En la biblioteca se impartieron varias conferencias por parte del Doctor Leonel Morejón Almagro y por el poeta y escritor Rogelio Fabio Hurtado.La misma contaba en sus inicios con unos 500 volúmenes organizados en :-Ciencias Aplicadas, -Historia, -Lingüística -Área MartianaEste proyecto incluye además : Ayuda docente a organizaciones de Derechos Humanos que lo soliciten, conferencias, lanzamiento de libros, concurso infantil, celebración de efemérides , exposiciones , así como asesoramiento jurídico. Este último con el apoyo de los abogados Dr. José Ángel Izquierdo y el Dr. Leonel Morejón Almagro. Copias de este documento fueron entregadas a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana, UPECI, Partido Demócrata Cristiano, Partido Social Demócrata, Naturpaz, Confederación de Trabajadores Democráticos, Habana Press y otras organizaciones.Algunas actividades de la Biblioteca Félix Varela, entre ellas la celebración del nacimiento del apóstol “José Martí”, el “Día de los Trabajadores” y “Concurso Infantil”, fueron impedidos por aparatosos operativos de la “Seguridad del Estado”amenazando a su directora y participantes e implicándolos en delitos comunes. Fue una de las sedes del “Concurso Infantil de Dibujo Acerca del Medio Ambiente”, Sep-Octubre /1999, auspiciado por el Sr. Ángel de Fana. La otra sede fue en Campanario # 354 C. Habana casa del Lic. Roberto de Miranda, presidente del Colegio de Pedagogos Independientes.De Quesada antes de partir entrego a la Sra. Magaly de Armas un diploma de reconocimiento en honor del preso de conciencia Vladimiro Roca Antunez por su contribución a la biblioteca “ Féliz Varela”. A la despedida De Quesada se realizo un acto de entrega de la biblioteca en casa de Miranda con la presencia del Colegio de Pedagogos , opositores de distintas organizaciones y la prensa independiente. De Quesada fue entrevistada por la Periodista Tania Díaz Castro (Grupo de Trabajo de Coro). Este incorporo a la misma la Colección Infantil .

Actualmente la biblioteca continua en casa de Lic. Miranda, quien por su ardua labor fue condenado a 20 años de prisión, posteriormente dejado bajo arresto domiciliario debido a sus pésimas condiciones de salud.Carta generada mencionando la biblioteca en Marzo de 1997.
La biblioteca actualmente. Roberto Miranda y familia la mantienen operando actualmente.

martes, 14 de abril de 2009

A LA VENTA QUE BUENO BAILA USTEDA

(fragmento de la novela Que bueno baila usted)

Cuando el liberto habanero fue a visitar a su pariente por sangre de nación, el Rey de Santa Isabel de las Lajas, Ta Ramón Gundo Moré, llevaba dos palitos en las manos.
Inútiles le debieron parecer al alto dignatario aquellos graciosos instrumentos, dizque músicos, acostumbrado como estaba, generación tras generación, a llamar al espíritu de sus ancestros y dioses con tambores construidos con duras maderas y cueros de chivo curados al sol.
Sin embargo, el liberto José Manuel Peralejos de los Gundo, un mulato de espalda cuadrada, piernas fáciles y espíritu licencioso, ataba su sentido musical a aquella profunda voz que sentía desde que estaba en el vientre de su madre, brotando del fondo marinero de la bahía de San Cristóbal de La Habana. Era un eco vegetal que escondía un tiempo de vez en vez con cierta persistencia, dividiendo el compás.
—¡Son gotas de madera! —dijo Federico García Lorca al escucharla bordeando aquel ritmo de semillas secas, cuando pasó por La Habana rumbo a Santiago de Cuba en su coche de aguas negras.
—A veces no sé si la Clave canta o llora —contestó la anfitriona del andaluz, la poeta que se exilió en su propia patria hasta la muerte.
—¡Tiene algo de gitana!
—Y de negro.
—Los gitanos también son negros.
La Clave no hablaba en lenguas viejas ni sabía de brujerías, por eso nunca iba a las fiestas del santo. No vino de España con los hombres de mar. La estridencia de las castañuelas la irritaba y la voz trebejosa de las tejoletas le resultaba desabrida e inconsistente. No quedó como elemento sobreviviente de aquellos seres de piel aceitunada a los que la benevolencia del clima les permitía andar sencilla y naturalmente como si todo el cuerpo fuera la cara, y que Cristóbal Colón, el más iluminado de los almirantes de antaño, cuando buscaba nuevas rutas para el comercio, los llamó indios, con la ignorancia de creer que Haití era Cipango y que Cuba era la China, y que los moradores de Japón y China eran los habitantes del país de las vacas sagradas.
Había nacido en medio de la Bahía, vigilada y protegida por la Virgen de Regla, en aquel nido de barcos azucareros, de las manos, de las entrañas de los condenados a remar, de los negros de carga y descarga del muelle, de los esclavos descascaradores de troncos, de los mulatos carpinteros y libertos ebanistas. Por eso su canción doliente a veces tomaba la distancia del forastero. Otras, evocaba la soledad de las celdas, el alma bagarina, la pena de los condenados, el dolor y el ansia de libertad de los sometidos a latigazos.
Al caer la canícula, el vulturno concentraba la catinga en el batey.
—Hay olor a negro —dijo el párroco, y se recogió en la iglesia, no sin antes correr la mirada por los linderos. Había trajín en el barracón.
El día anterior el mayoral tuvo a un mandinga atado a un poste hasta la puesta del sol por haber robado bacalao del almacén para dárselo a una negra encinta, que se lo comíacrudo. Luego le colocó una argolla de acero en el tobillo unida por una pesada cadena a un madero de media arroba, para que lo cargara por un par de meses o —¡te doy doscientos azotes, condenao! —gritó el canijo y amenazó con amarrar a la preñada de pies y manos a cuatro estacas y darle seis latigazos boca abajo—, para que acabes de parir, ¡desgraciá!
—¡Dios los salve! —dijo el Cura.
En el Cabildo de los congos del barrio La Guinea se desataron los cueros en un frenético retocar que se oía de ingenio a ingenio, liberando los espíritus de la ansiosa negrada que se remontaba a sus lejanas tierras. Un bozal, bajo de estatura y envuelto en carne, con rayas en la frente y los dientes cortados en forma de luna, hacía entrechocar las canillas de un muerto, evocando su spíritu, convirtiendo el misterio en un sonido vivo que hablaba y ordenaba en voz baja. Un muriaca viejo, con los ojos rojos, una estrella en la frente y otra en cada sien, que respondía, aunque sin pronunciar palabras, al nombre de Lorenzo, cargaba los tres tambores batá. Atado por los extremos con cuerdas de tripa de chivo le colgaba el iya del hombro izquierdo, el itotele del derecho y el ikonkolo del cuello, palmoteando a uno y otros por los extremos, según quisiera un sonido u eco determinado.
A veces soltaba la bemba en un enfurecido temblor, en el mismo momento en que le imponía al ritmo nuevos bríos. En ocasiones levantaba la cabeza, como buscando el cielo con los ojos errados, y lo desaceleraba. Lorenzo entonces procuraba otras épocas, otros confines para llevar y traer el espíritu de los muertos y dioses al bembé, con el tambor.
Había rayamientos de palo. Se veían las veintiuna pilas de polvo de diferentes palos del monte, tostados al fuego...

domingo, 12 de abril de 2009

CUBA Y PUERTO RICO SON DE UN PAJARO LAS DOS ALAS

Holguín, Cuba – http://www.payolibre.com/ – En horas de la tarde del día 11 de abril fue detenida violentamente por la policía una señora que dijo ser de “nacionalidad portorriqueña”.
La señora, que no mencionó su nombre, gritó ser, en el momento de la detención, defensora de los derechos humanos y había logrado entrar al acto político-cultural celebrado en el municipio camagüeyano de Guáimaro con motivo de la celebración del aniversario 140 de la firma de la Constitución de la República en armas.
El acto se celebró a puertas cerradas y con un fuerte dispositivo policial que cerraba el paso en varias cuadras alrededor del lugar.
Según testigos, la supuesta defensores de los derechos humanos cuestionó públicamente y ante Ricardo Alarcón de Quezada, presidente de la Asamblea Nacional y principal orador gubernamental en el acto, las contradicciones existentes en la actual constitución cubana, la no existencia de un estado de derecho en la isla y las constantes violaciones de los derechos civiles y humanos a los que son diariamente sometidos los cubanos.
Según Kadir Culley Martínez, fuente de esta información, la policía se negó a informar a las personas que en el lugar se interesaron por la suerte de la señora detenida, hacia donde sería trasladada, y agregó que “los cubanos agradecemos su valor y solidaridad”.

sábado, 11 de abril de 2009

RESPUESTA A UN AGENTE DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO CUBANO

"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace; ganemosla de pensamiento", José Martí.

por faisel iglesias

"Cuba esta en una situación especial. En tal caso nosotros somos la constitución, el Código Penal y los derechos humanos" y firmaba como Agente de la Seguridad del Estado Cubano.
No pensé nunca contestarle. Esas siempre fueron las razones que utilizaron cuando me detenían, me privaban de la libertad y me interrogaban. Esa ha sido su razón de estado. Por eso no pensaba contestarle.
Sin embargo, la primera frase de su nota me hizo recapacitar: "Cuba esta en una situación especial" ... Parecería una frase rutinaria, velada forma de amenazar de los instrumentos de la dictadura... Pero no, se trata de un fenómeno mas complejo. Se trata de una concepción de la sociedad, el estado y el derecho. Una concepción utilitaria de la ciencia del derecho... la vieja concepción del estado que Céspedes pretendió implantar en la Asamblea de Guaimaro: primero la independencia y después las libertades del individuo... a la que se opuso resueltamente Ignacio Agramonte, porque de nada vale la independencia de Cuba sin la liberación de cada uno de los cubanos...
Así pues, he considerado mas oportuno reescribirle un articulo anterior"
El hombre no es medio para fin alguno; el fin es el hombre porque Dios nos hizo a su imagen y semejanza. Sin embargo el surgimiento o implantación del Estado - según haya sido el caso - y la invención del Derecho, en fin, el poder constituido de los hombres, hicieron nacer el concepto de Soberanía. Surgió como un elemento defensivo de los estados contra el poder de la Iglesia y los señores feudales, después para extender el poder de los estados hasta llevarlo a planos absolutos.
El principio de soberanía tiene dos vertientes: una interior, que se proyecta sobre los elementos que habitan dentro de las fronteras donde se ejerce, justificando y exigiendo obediencia al poder del estado en virtud de su titularidad ; y, otra exterior, como expresión de legitimidad, pues enrealidad no exige que todo el poder se edifique sobre el consentimiento de los ciudadanos sino que se presente como representante de la sociedad.
El principio de Soberanía Nacional ha servido de fundamento para que el pueblo se limite a elegir cada cierto, y muchas veces inciertos años, a quines han de formar la voluntad nacional con plena libertad, mientras el principio de Soberanía Popular, legitima el poder estatal sobre el axioma de su titularidad por el pueblo, asentado en el consentimiento de los ciudadanos, quienes podrán determinar la acción de los elegidos.
El principio de Soberanía Popular ha quedado vinculado históricamente al sufragio, al imperio de la ley, a un entendimiento de la democracia en que la participación del ciudadano no puede quedar reducida a elegir a sus gobernantes cada cierto número de años, sino a condicionar las decisiones de éstos.Sin embargo, el "poder constituido" del pueblo o el más falsamente llamado "poder del pueblo" se confunde maliciosamente por los gobernantes, con el principio de Soberanía Nacional - gracias a la madre de los estados modernos, la revolución francesa, que consagró en La Constitución de su V República que "[l]a soberanía nacional pertenece al pueblo francés que la ejerce por medio de representantes, por la vía del referéndum".
La voluntad del pueblo ya no es la suma de la voluntad de cada uno de los ciudadanos, sino la de sus representante elegidos por años -, limitando el derecho de cada ciudadano a participar creadora y responsablemente en la solución de las siempre novedosas y crecientes encrucijada que nos depara el devenir.
Un retroceso histórico del derecho del hombre a la soberanía lo constituyó la presunta Revolución Socialista de Octubre, la que por inspiración de Lenin, impuso la facultad de un ente incorpóreo, una ficción jurídica, el Partido Comunista, de dirigir y orientar a la sociedad toda hacia la conquista de la sociedad ideal; el comunismo. Tal aberración jurídica esta consagrada hoy en Cuba, en el artículo 5 de La Constitución Socialista.
La conciencia jurídica de nuestro tiempo, los sistemas jurídicos de los diferentes estados y el orden internacional vigente resultan inconsecuente con una nueva era que dota a cada hombre de la información necesaria, para que actúe sabia y responsablemente en la solución de los problemas de un mundo contingente y fortuito.
El aparato del estado, los partidos políticos, las doctrinas tienen los instrumentos jurídicos que les permiten sustituir al hombre. Más como expresara José Martí, "el primer trabajo del hombre es reconquistarse." No se trata del acto extraordinario de imponerse a los otros hombres, de ser el encargado de iluminar a los demás. Se trata del derecho y el deber natural de cada ser humano de defender su individualidad, su espiritualidad. "Ni originalidad literaria cabe, ni la libertad política subsiste mientras no se asegure la libertad espiritual... porque la primera libertad, base de todas, es la mente, continuaba el Apóstol." Y realizarse, además, en armonía con la sociedad - esa que no es la colectividad abstracta, sino la suma de los individuos.
Hace cuatrocientos años, Cervantes en unos versos del nivel de su prosa expresó: "y he de llevar mi libertad en peso / sobre los propios hombros de mi gusto". "!La libertad en peso!" - lo que hace suponer que causa alguna pesadumbre- es algo que brota de uno mismo, complace y a la vez cuesta trabajo y exige responsabilidad. En el fondo se trata de la verdad como autenticidad. No la del decir ni la del pensar, sino la verdad de la vida, esa coincidencia de consigo mismo y la naturaleza.
Cuando el hombre no sostiene su libertad se miente a sí mismo.Confundir las voces con los ecos, sostener silencios en apariencias de decoro es contribuir a la desorientación de los que quizás no tengan recursos para descubrirse a sí mismos. Claro es necesario una dosis de clarividencia, de sinceridad con uno mismo, de decencia, una capacidad dedistinguir, de discernir que no es universal.
La salvación está en nosotros mismos, recordar el verso de Cervantes; "tu mismo te has forjado tu ventura".El héroe y mártir por la independencia de Cuba y la liberación de los cubanos, Ignacio Agramonte, ante sus profesores en la Escuela de Derecho de la Universidad de la Habana, ya en 1862, dijo: ..."[e]l individuo mismo es el guardián y soberano de sus intereses, de su salud física y moral; la sociedad no debe mezclarse en la conducta humana, mientras no dañe a los demás miembros de ella. Funestas son las consecuencias de la intervención de la sociedad en la vida individual; y más funestas aún cuando esa intervención es dirigida a uniformarla, destruyendo así la individualidad, que es uno de los elementos del bienestar presente y futuro de ella ... Quela sociedad garantice su propiedad y seguridad personal son también derechos del individuo, creados por el mero hecho de vivir en sociedad""La centralización hace desaparecer ese individualismo, cuya conservación hemos sostenido como necesaria a la sociedad... se comienza por declarar impotente al individuo y se concluye por justificar la intervención de la sociedad en su acción, destruyendo la libertad, sujetando a reglamentos sus deseos, sus pensamientos, sus más íntimas afecciones, sus necesidades, sus acciones todas. El Estado que llegue a realizar esa alianza (del orden con la libertad) será modelo de las sociedades y dará por resultado la felicidad suya, y en particular de cada uno de sus miembros; la luz de la civilización brillará en él en todo su esplendor.""Por el contrario, el gobierno que con una centralización absoluta destruya ese franco desarrollo de la acción individual, y detenga la sociedad en su desenvolvimiento progresivo, no se funda en la justicia y en la razón, sino tan sólo en la fuerza; ya el Estado que tal fundamento tenga, podrá en un momento de energía anunciarse al mundo como estable e imperecedero, pero tarde o temprano, cuando los hombres, conociendo sus derechos violados, se propongan a reivindicarlos, oirá el estruendo del cañón anunciarle que cesó su letal dominación"
La interioridad del hombre, su espiritualidad, su conciencia es sagrada. Violársela sería mutilarlo en plena vida. Al hombre no se le puede conducir por cánones, doctrinas, ideologías hacia un fin predeterminado, aunque éste sea el bien intencionado camino de la sociedad ideal, porque seríaconvertirlo en un instrumento. El hombre necesita la plenitud de su individualidad, el afianciamiento de su capacidad de discernimiento, ante la avalancha de tendenciosidad, que con inmediatez nos lanzan.
No es el tiempo de un modo de ser o aparentar, que una moda, expresión de cierta clase o distingo, ejerza su imperio. Es la era en que cada individuo refleje su propia individualidad. No debe imperar una idea, una moda, sino que circula la información, reina la individualidad a fin de su plenitud y a partir de ella la donación, las concertaciones, la socialización, la trascendencia.

jueves, 9 de abril de 2009

MUESTRA DE LA OBRA DE LA ARTISTA PLASTICA SUYET RODRIGUEZ

El ser humano, lo que no tiene lo inventa. Eso explica la creatividad, el aire de libertad de la artista habanera Suyet Rodriguez. Vasta haberla conocido, como la conoci yo, para darnos cuenta de que su arte es una verdadera extension de su personalidad.
Los colores que utiliza, las lineas, el suabe equilibrio, a mi modo ver, expresan su ser. No son todos los artistas que logran que su arte se les parezca y que ellos sean una expresion de su obra. Se necesita una cuota de sinceridad, de decencia, una armonia interior - la suma de muchos recursos eticos para mantenerla en adversas circunstancias de vida -, para que esa expresion sea un discurso creador de lo bello, lo justo, en fin, dador de mas naturaleza... Cuando observo su obra recuerdo su voz...

miércoles, 8 de abril de 2009

COMPLOT PARA DESHACERSE DE RAUL

por Valentin Arenas Amigo

En los últimos días se han filtrado informaciones sobre un posible complot dentro del Gobierno de Cuba para salir de Raúl Castro. Todo empezó por unas declaraciones del Ex-canciller de Méjico Castañeda. La noticia causó revuelo cuando se añadió que el Presidente de Venezuela aparecía “involucrado” por las dificultades que estaba teniendo para entenderse con Raúl cuando sus relaciones con Fidel, Carlos Lage y Pérez Roque siempre habían sido excelentes. Se entiende por “excelentes” que Cuba tenía un generoso financiamiento de Venezuela y Fidel, a cambio, le pasaba al muchacho Hugo las señales para que fuera un Líder Continental.

Compensaba así los dólares recibidos en una relación de cambio del más puro capitalismo: yo te doy y tú me das a cambio.
Si el complot que se ha denunciado es cierto no podemos afirmarlo porque no somos G-2, ni DISIP, ni CIA, ni KGV ni mucho menos brujos. Eso que quede claro. Pero lo que sí podemos es explicar si la sustitución de Fidel por Raúl hace viable un posible complot para sustituir al hermano.

La personalidad de ambos es como el Sol y la Luna. Fidel tiene un inmenso carisma personal y estudios universitarios, con su simpatía capta a la gente y su discurso favorece su popularidad. Es un idealista equivocado. Raúl es todo lo contrario: los genes del carisma fueron muy mal distribuidos y al nacer Fidel dejó a su hermano raspado. Carece de estudios superiores y si no recordamos mal tampoco es bachiller. Allá por el año 1942 ambos hermanos estudiaban en el Colegio de Belén de los Padres Jesuitas, en la Habana.

Un día el Padre Larruzea, Prefecto, nos mostró una carta dirigida al papá de ambos donde le decía esto: “Con su hijo Fidel nos quedamos porque haciendo un gran esfuerzo podemos sacar algo de él, a Raúl se lo regresamos a su casa porque es inútil todo lo que se haga con ese joven”.

La simpatía de Fidel contagia a los oyentes, Raúl, en cambio, es como loza de desplomo pesada. El idealismo de Fidel lo ayuda en su liderazgo de la misma manera que el pragmatismo de Raúl le corta alas y solo le queda agarrarse bien a él.
Por otra parte la situación de la Cuba actual es bien difícil para que se mantenga el régimen y el pragmatismo de Raúl así lo olfatea. Con Fidel Hugo podía entenderse, con Raúl es bien difícil. Esto lo perciben tanto Raúl como Hugo. Si la relación personal se hace difícil lo que le queda a Cuba, piensa Raúl, es abrirse al mundo y el mundo que le queda mas cerca es U.S.A. Pero esta conclusión de un político pragmático choca abiertamente con la confrontación de cincuenta años de Fidel y diez años de Hugo contra el Imperio.
Llegó la hora de la verdad para ambos. La realidad se impone. El pueblo cubano aspira a un gobierno donde se viva mejor y para Raúl, Hugo no es confiable. Así como Fidel se ha calado la base militar en Guantánamo por cincuenta años, de igual manera es un problema de realismo pragmático abrirse a relaciones económicas condicionadas con los Estados Unidos. Es el mismo pragmatismo que llevó también a Hugo a insultar al Imperio y sin embargo vivir del petróleo que éste le vende. Así son las cosas.

domingo, 5 de abril de 2009

MANA; EL SONIDO TELURICO DEL ROCK

por faisel iglesias
Hace algun tiempo me encontré en las arenas de una playa de San Juan con Fer, vocalista de Maná. Andaba yo jugando con Eduardo Faisel. El con su joven esposa embarazada. Nos unió la paternidad. De inmediato me percaté de la gran sensibilidad humana de un hombre que utiliza el arte para iluminarnos. En poco tiempo eramos amigos. Al fin, nuestra conversación, lógicamente saltó a la música y la literatura.
- ¿Por qué te llamas Ferr?....
- Nada, de Fernando.
- ¡Ah! Ustedes son los poetas del rock. Su sonido es telúrico, latinoamericano. A diferencia del sonido metálico, de los otros grupos. Y su percuisión suena a percusión mayor cubana.
- Ah, manito, si nuestro baterista es hijo de cubana. El se crió oyendo a Benny More, Pérez Prado y a todos esos músicos de la época dorada de la música cubana.
Le hablé entonces de mi próxima novela: Qué bueno baila usted, basada en la música de la Perla de las Antillas, cuyos protagonistas son precisamente, Benny More y la Clave, ese instrumento nacido en los astilleros de san Cristobal de la Habana, que bordea el ritmo y abraza la melodía, dejando espacios implícitos para la improvisación de los músicos y del público bailador...
- Quiero leerla -me dijo.
- En cuanto salga te la haré llegar Ferr.
Espero Fer, pues que me hagas saber como te la puedo hacer llegar.

viernes, 3 de abril de 2009

CONGRESISTAS NORTEAMERICANOS EN CUBA

(Radio Martí) - Un grupo de legisladores demócratas del Congreso de Estados Unidos viaja hoy a Cuba con la intención de abrir un diálogo que apunte a mejorar las relaciones entre los dos países.La líder del grupo, Bárbara Lee dijo que es tiempo de tener una discusión abierta y honesta sobre una nueva vía hacia adelante para las dos naciones. La delegación buscará revisar en la isla comunista, políticas de comercio, así como intercambios culturales, académicos y políticas en materia de salud.
El grupo permanecerá en la isla durante cinco días y se completa con los legisladores demócratas Mel Watt, Emanuel Cleaver, Marcia Fudge, Mike Honda, Bobby Rush y Laura Richardson.
La visita se produce después de que un grupo de senadores estadounidenses presentó un proyecto de ley que busca permitir a cualquier norteamericano viajar a Cuba.
Sin embargo, el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, afirmó el lunes que Washington espera un firme compromiso de Cuba con la democracia y los derechos humanos antes de tenderle una mano y levantar el embargo a la isla.