lunes, 14 de julio de 2008

www.desdecuba.com/generaciony, un nuevo discurso ideoestetico.

por faisel iglesias

Cada nuevo momento histórico exige nuevas ideas, nuevas palabras; en fin un nuevo discurso ideoestético. Hace mas de un siglo José Martí, para entrelazar las ramas de los viejos robles con los pinos nuevos tuvo conciencia de ello. En virtud de mucho sacrificio, talento y amor logro una novedosa expresión artística que ha sido la única nacida en nuestras tierras que se ha impuesto en todo el mundo; el modernismo.

Sin embargo, desde que Cuba rompió su cauce institucional con la dictadura de Batista, acabándola de destruir con el totalitarismo de Fidel Castro no habíamos logrado esas nuevas ideas, esas nuevas palabras, en fin, ese nuevo discurso que requiere la Cuba del siglo XXI.
Solo la palabra disidente, con su lucha pacifica y su proposito de reconciliación nacional se baten con un discurso con restos de stalinismo y mucho dictador latinoamericano. Han faltado el contenido de la transición y el proyecto económicosocial transparente y convincente, que son en definitiva, los que pudieran sacar al pueblo del letargo.

Los cubanos vivimos en un mundo que le prestas toda su atención a los crueles métodos de una guerrilla que solo representa al 1% del pueblo colombiano e ignora a una disidencia que procura con sus actos de a diario, la paz, el amor -que convierte en milagro el barro-.

Pero a pesar de todo, ese nuevo discurso de la Cuba del siglo XXI no solo se cuece dentro de Cuba sino que ya se expresa a través de www.desdecuba.com/generaciony, con la pluma amena y profunda de Yoani Sanchez

No hay comentarios: