miércoles, 2 de julio de 2008

QUIERES SABER COMO SE BAILABA EL SON

LA REPUBLICA. 1902-1959.

Los primeros cincuenta años de Republica, 1902-1959, fueron turbulentos, inestables, sangrientos y corruptos; la violencia politica era endémica. Los golpes militares, alzamientos y movimientos armados de 1906,1912, 1916, 1933,1935 y 1952 fueron verdaderas guerras civiles, con un elevado número de presos, muertos, y desaparecidos; en especial el de 1933, contra Machado, por verificarse en medio de la crisis mundial de 1929 que paralizo el ochenta porciento de las actividades económicas de la Isla.
Como consecuencia de todo ello el país tuvo, ocho presidentes “electos”; más doce provisionales y dos dictadores, Machado y Batista. A ello, deben sumarse las intervenciones militares norteamericanas en aplicación de la Enmienda Platt, en la ultima de ellas las tropas norteamericanas permanecieron en Cuba por varios años; una mediación, la de Welles; y el nombramiento de un procónsul, Crowder, que presidio sobre dos gobiernos cubanos.
Al establecerse, en 1902, después de una cruenta guerra marcada por la destrucción causada por una politica de tierra arrasada, aplicada por ambos contendientes, donde se quemaron sembrados, centrales azucareros, edificaciones, viviendas; una reconcentración de personas y ganado, por parte de las autoridades españolas, que envió toda la población campesina a instalaciones en las poblaciones y ciudades.
La Isla quedo en ruinas unas pocas instalaciones, especialmente en Occidente, lograron salvarse de la tea incendiaria. El azúcar, la ganadería, el tabaco y el café, principales rubros de producción, habían quedado seriamente afectados; lo mismo que caminos, viviendas y la población.
A pesar de las difíciles condiciones, de todo tipo, en la que arriba a su Independencia, en especial la limitación de la soberanía politica impuesta por la Enmienda Platt; Cuba logra, en treinta años, quintuplicar su producción azucarera, gracias a una multimillonaria inversión norteamericana, llegando a producir cinco millones de toneladas anuales; recupera, asi, su posición como mayor exportador del dulce en el mundo.
En estas tres primeras décadas la Republica alcanza y sobrepasa los tres millones de población; con más de un millón de inmigrantes, la mayor parte blancos europeos.El primer gobierno cubano, Estrada Palma, continúo con los planes de saneamiento de las condiciones en ciudades y poblados, de educación y obras de infraestructuras, comenzados por el gobierno interventor norteamericano, logrando resultados positivos.
Su propósito de modificar la constitución y prorrogarse en el poder desato la primera guerra civil; que trajo como consecuencia una nefasta segunda intervención norteamericana, de corta duración, cuyo principal aporte fue el consolidar la corrupción administrativa y el robo de fondos públicos; en contraposición con la honestidad administrativa observada por Estrada Palma.
Es tambien, en este periodo, que completa su infraestructura básica con carreteras y ferrocarriles nacionales y azucareros, miles de kilómetros de vía, instalaciones portuarias de primer orden, todo lo anterior en función de la producción de azúcar; aumentan en similar proporción las producciones tabacalera, ganadera, cafetalera y de la agricultura no cañera.
En el terreno industrial, aparecen y se consolidan los sectores energéticos y de comunicaciones, una creciente industria de elaboración de alimentos y ligera. La construcción de viviendas, de todo tipo, se incrementa hasta acumular alrededor de dos millones de viviendas a finales de la década de 1950.
Como resultado de todo ello el PIB de Cuba se cuadriplica; al tiempo que se produce una notable concentración de la riqueza en manos de la elite blanca; mientras que se consolida un modelo social excluyente, donde negros y mulatos viven con menos del 10 porciento de los ingresos del país, este grupo es, desde el inicio de la Republica, el 70% de todos los pobres del país.
La población de Cuba pasa de, un millón quinientos mil habitantes, en 1899; a más de cinco millones seiscientos mil, en 1958; a pesar de haber abandonado el país cerca de seiscientos mil de los inmigrantes blancos arribados entre 1910-1932.
En el terreno educativo el logro más importante es la alfabetización, incluido el sector negro, que en los primeros cuarenta años de republica logra alcanzar los niveles de la población blanca; la universidad alcanza los 55 mil egresados en estas, casi, seis décadas.
Los favorables resultados económicos de la joven Republica en sus primeros cincuenta años se obtienen en medio de dos guerra mundiales y un conflicto internacional: la guerra de Corea, en la que Cuba alcanza su mayor producción de azúcar 6,1 millón de toneladas; todo ello se logra a pesar de las constantes luchas armadas, golpes de estado y conflictos electorales en el seno de la sociedad cubana.
Capitulo aparte merecería la corrupción que afectaba a todos los poderes del estado, al sector privado y a la sociedad cubana, en especial a la Habanera que, por su extensión no puede ser tratada en el presente trabajo, baste decir que cálculos conservadores, sitúan en, no menos, de 20 mil millones de dólares (de 1945) lo sustraído por los gobernantes cubanos, y sus camarillas, en estas primeras décadas.
Aun asi, en medio de las más adversas situaciones imaginables, la Isla habia alcanzado, en sus primeros cincuenta años, resultados económicos sorprendentes y superaba en todos los indicadores económicos al resto de los países latinoamericanos y, a por lo menos seis naciones europeas que hoy se encuentran entre las más industrializados del planeta.
El sector externo. Entre 1902-1958 la balanza comercial opero con saldos positivos; tan solo en tres años, 1907, 1921 y 1958, fueron estos desfavorables a la Isla. Las finanzas externas del país concluyen este periodo sin compromisos o deudas con otras naciones o entidades extranjeras.

No hay comentarios: