martes, 28 de enero de 2014

MARTI Y SUS FRACASOS.

Todo 28 de enero se celebra un aniversario mas del nacimiento del hombre más ilustre de Cuba; Jose Marti.

 Ahora,  como nuca, es necesario bajarlo de las estatuas, hacerlo más humano; con sus virtudes y defectos, para que se logre, al fin, la Cuba que el imagino: con todos y para el bien de todos, donde se le rinda culto a la degnidad plena del hombre.

José Martí es, sin duda, el más grande escritor cubano. Un hombre de una honestidad admirable. Una cultura y sensibilidad envidiable. Pero Martí es, además, expresión del gran fracaso de Cuba.

El proyecto libertario que se propuso fracasó.  Más de cinco décadas de castrismo, cruel y extranjerizante da fe de ello.
 
Desde el punto de vista, jurídico Martí admiró el movimiento codificador del derecho francés y despreció o no valoró en sus alturas o no lo estudió lo suficiente, el  derecho norteamericano, detalle imprescindible para la obra monumental que se propuso; la construccion de un estado, donde el gobierno no fueraa el ejercicio del poder de una clase sobre otra, sino un instrumento al servicio del ciudadano.

El derecho latino, tiene como objetivo el  imperio de la ley pre -establecida (que es dogmática y expresión de los intereses dominantes)   que lo hacen sacrificar la justicia muchas veces.

 El Common Law, sin embargo, como cada caso es su ley, y su concepto de justicia no es el imperio de la ley, sino la búsqueda de la equidad, es más rápido, más dinámico, más actualizable y más justo.

Por eso tantas revoluciones y golpes de estados donde impera el derecho latino, para romper esas camisas de fuerza que son esas leyes hechas por los de arriba.

Esos fenómenos no se observan en el Common Law. Una simper sentencia, una resolucion, una orden, es suficiente para modificar el estado de derecho. Asi se evito una guerra racial.

Martí priorizo la independencia de Cuba a la liberación de los cubanos. De nada vale la independencia de Cuba sin la liberación de cada cubano. Ya lo había advertido Ignacio Agramonte ante Céspedes en Guaimaro. Pero antes los conceptos dictatoriales de Gomez y Maceo, Martí se doblegó, porque considero que "la palabra de orden es juntarse". Y lo que se discutio en La Mejorana, el propio Máximo Gómez lo borró de nuestra historia, cuando cobardemente arrancó las paginas del diario de Martí.

De modo que Martí, obsesionado con la Independencia, no supo apreciar el peligro que significaban para Cuba los Generales.

Martí llamó a la UNIDAD y fracasó. Mientras la Revolución Norteamericana, por ejemplo - el mejor ejemplo- llamó a la DIVERSIDAD y al respeto a las minorías y triunfo.
 
La UNIDAD al presuponer un mando centralizado, obediencia ciega, el sometimiento a la idea única, limita contornos, fija posiciones dogmaticas, no admite discrepancias y, a fin de cuentas, elimina la palabra libertad, el respeto a la diversidad  y a las minorías.
 La DIVERSIDAD, por el contrario jamás define bordes, no completa las ideas, para siempre volver a ellas con nuevos bríos, porque es de pensamiento abierto. El respeto a las minoría significa darle a un elemento el valor del todo, oponerse a la dictadura de la mayoría, porque el bien supremo es la persona humana, la dignidad del ser humano, su plenitud, no la el poder.

Martí, por priorizar la Guerra de independencia, obvió diseñar un modelo de estado y de derechos propios para una isla que siempre ha visto al estado como un instrumento violento de saqueo y sojuzgamiento - al que ssiempre visto como su enemigo, al que hay que lesionar, robar, irrespetar, destruir -, en vez de un aparato propio, para hacer mejor la vida publica.

Martí también fracasó en el plano familiar. No se conocen frases de amor del hijo de Martí a su padre…

Martí idealizó una Cuba que apenas vivió. Y no es lo mismo vivir en el exilio sonando a Cuba, que vivir en Cuba en carne viva.

Martí tenia un ideario. Muchas veces expresado con imagenes sensibles, propias de la literatura, pero le falto un sistema concreto de pensamiento. Es por eso que Abela, el gran pintor y caricaturista cubano, en una de sus obras dedicadas al Maestro, escribió al pie:

"Que carajo quiso decir Martí"...



 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya quisiera yo verlo a usted en los zapatos del apostol....... el que juega desde afuera siempre gana....... desde luego, la critica es valida ...... pero no la descalificacion.

freud

Anónimo dijo...

Los Anonimos no merecen resouestas...