miércoles, 31 de octubre de 2012

EN CUBA NO HAY DERECHO; SOLO COMPONENDAS POLITICAS PARA MANTENER EL PODER

Ministro español negociará destino de Carromero

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, se reunirá a mediados de noviembre con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para abordar el futuro del dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, Ángel Carromero, según fuentes diplomáticas, citadas por el diario El País.

Margallo intentará convencer a Rodríguez de que La Habana expulse a Carromero cuanto antes, como forma más adecuada de concluir un asunto, cuya prolongación pone en riesgo la salud de sus relaciones bilaterales.

Los ministros aprovecharán la coyuntura de la Cumbre Iberoamericana para discutir las opciones de Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente de tráfico en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

El diario detalla las posibles soluciones para el retorno del joven español: “concederle el indulto, lo que se considera improbable, ya que no hay muchos precedentes; expulsarlo del país; o aplicar el convenio bilateral de traslado de personas condenadas para que cumpliera la pena pendiente en España", un proceso viable pero engorroso, "ya que las autoridades españolas deberían solicitarlo a las cubanas y éstas tendrían que dar su visto bueno a la forma en que Carromero cumpliría su condena en España".

El Gobierno prefiere el procedimiento de la expulsión, que es el más rápido y más limpio, ya que el único inconveniente es que Carromero tendría prohibido volver a la isla.

El lunes expiró el plazo de 10 días para presentar recurso de casación contra la sentencia dictada el pasado 15 de octubre por la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma. La defensa del dirigente del Partido Popular prefirió renunciar a la apelación de la condena para evitar demoras en el proceso, que de otro modo requeriría varios meses hasta que el Tribunal Supremo se pronunciara.

Fuentes diplomáticas consideran “improbable, aunque no imposible” que las autoridades de La Habana tomen una decisión sobre Carromero antes de mediados de noviembre

No hay comentarios: