SIGLER AMAYA EL DIA QUE SALIO DE LAS CARCELES CASRTRISTA Y SIGLER AMAYA HOY EN MIAMI
Que se callen / Que bomiten la lengua en la tierra / Para que la tierra se la trague ? Los que aun hoy / Defienden el castrismo / Taapemosle las boca / Sucias / Solo con las miradas ?
Eduardo Faisel, de solo nueve anos, recien cumplidos, fue invitado a jugar en Puerto Rico contra un equipo de ninos de mayor edad. Rompio sus defensas y tiro a gol. Aplaudido hasta por adversario anda hoy con mucho orgullo.
EL SOBERANO ES EL HOMBRE
El soberano debe ser el hombre porque Dios nos hizo a su imagen y semejanza
EL MEJOR GOL DEL CAMPEONATO
Eduardo Faisel en el momento en que se preparaba, despues de haber robado el balon y de habersele escapado a los defensas contrario, para patear la bola y anotar su cuartto gol, que lo hizo lider del Campeonado, y ademas, el protagonista del mejor gol del torneo.
CUSTODIA COMPARTIDA
Lcdo Faisel Iglesias. Escritor, abogado especializado en la custodia compartida de los hijos. Para contacto: Email: iglesiasfaisel@yahoo.com. Tele: 787 553 3373
Eduardo Faisel
En el papel de Pedro Navaja
Eduardo Faisel
Modelo
Eduardo Faisel Iglesias
Modelo
Julio Faisel Iglesias
Lcdo. Faisel Iglesias
Tamboreando con Papa
SOLO EL AMOR ENGENDRA LA MARAVILLA
AHORA SI
DEJESE DE COMPLEJO Y DEME EL SOMBRERO
EDUARDO FAISEL IMITANDO LA POSE DE JOSE MARTI
EL HIJO ROBADO
AHORA SI QUE LA BARRIGA SE ME HACE CUADRITOS
SE ME VA EL AIRE PERO RETENGO MUSCULOS
EN EL AIRE CON PAPA
YO SOY PAPA EN MI BUFETE DE ABOGADO
EN EL AIRRE
TARJETA DE EDUARDO FAISEL POR EL DIA DE LOS PADRES
Te adoro Papa. Eres el mejor Papa del mundo entero y eres el mejor cantante. Asi pues, cantemoles, bailemoles a nuestros hijos...Ellos necesitan que nosotros seamos el mejor referente.
Quien sera? !Quien no sera? Un angel? / Llueve sobre el pasto verde / Relincha un potro en la montana / Se lleva mi vida en andas /
Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela
Mi hija Patricia y mi nieto Elier
En la residencia del Gobernador de Puerto Rico
Eduardo Faisel buceando en un cubo de agua
Este 4 de agosto de 2011, Eduardo Faisel cumplio su sexto cumpleano. Se le regalo un traje de buzo. Ahi le vemos en su primea practica.
LLUVIA DE PALABRAS
El Dr Rios Maury (Director de la Editorial Universitaria), Faisel Iglesias y Mayra Santos, entre los escritores que participaron en la Luvia de Palabras, documental patrocinado por el Instituto Cervantes y la Editorial de la Universidad de Puerto Rico, el 18 de junio de 2011, para celebrar el Dia del Espanol
FERNANDO IWAZAQUI, FAISEL IGLESIAS Y LUIS LOPEZ NIEVES
Los novelistas exponen sus obras en la Feria Intertnacional del Libro de Miami 2006
Los Faisel
Patricia Iglesias y Antonio Gadez
PATRY
El artista nace.
Eduardo Faisel
Yo me parezco a mi Papa
Quiero ver si Papa tiene un diente flojo como yo
LAS CARCELES CASTRISTAS
Sigler Amaya: antes y despues de la carcel castrita
CON EL PERMISO DE NADIE
A mi me correspondido servirte cantando
Rabindraanath Tagore
Los hombres
desde las piedras escritas
cantan
aman.
Asi,
a gopes de piedra
y en el nombre del amor
han cantado su historia.
Yo taambien
-companeros de senda -
desde el amor
canto.
Ricardo Gonzalez Alfonso
Prisionero Politico
Quienes son ahora?
Claudia Montoro Iglesias (al centro) Reina de Belleza de Cuba en el Exilio 2010
"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace; ganemosla de pensamiento", Jose Marti.
Nadie es en si mismo es la patria, ni siquiera el jinete que alto en el alba de una plaza desierta rige un corcel de bronce en el tiempo.
Proclamado el Lcdo Faisel Iglesias, Delegado para el Caribe de la Unidad Liberal de la Republica de Cuba
Cuba Verde Caiman del Caribe lagarto verde isla hembra - asi llamada por los poetas por tu fiesta de colorines por tu color de esperanza por tus ojos de piedra y agua por estrecha y larga como si flotaras siempre, siempre poseida - charco de culpa en la memoria gota de sangre dividida salta el discurso de los culpables rivales eternos cobardes de la historia responsables del crimen.
Yo quiero cuando me muera / sin patria, pero sin amo/ tener en mi tumba un ramo/ de flores y una bandera
El Cordinador Nacional de la Unidad Liberal de la Republica de Cuba, Lcdo. Hector Palacios, discute la politica de Estados Unidos con relacion a Cuba con el Presidente Obama
Sus ojos saltaban de las paredeas al sofa a la mesa el uniflor; el principe negro. Miraba como quien lo ha dicho todo o como quien no quiere decir nada. Con los ojos con que se mira a quien nos esta mirando.
En el segundo aniversario de su resurreccion
LA DISIDENCIA ES UNA NUEVA FORMA DE OPOSICION AL CASTRISMO
Desde los inicios del gobierno de Fidel Castro surgio la oposicion. La mayoria de ellos venian de las mismas filas del Ejercito Rebelde que, sintiendose enganados por el castrocomunismo, se alzaron en las montanas y organizaron guerrillas. Otros, desde las ciudades y campos apelaron al sabotaje. Con el tiempo surgio la disidencia que renunciando a las armas, inicio la lucha pacifica, proccurando la reconciliacion nacional, convencidos que que solo el amor convierte en milagro el barro, que el amor es fuente de ideas.
LANZAMIENTO DE UN LIBRO DE AUTOR DISIDENTE EN UNA CASA HABANERA
Coco Farinas y Gesela (lider del Movimiento de Buibliotecas Independedientes, juntos al autor.
Solo el amor convierte en milagro el barro
GUAIMARO: sitio de encuentro y de debate acerca de la concepcion del estado y del derecho cubanos.
En la Asamblea de Guaimaro los liberales cubanos, lidereados por Ignacio Agramonte se dieron la Primera Carta Magna que consagro juridicamente la independencia de Cuba y la liberacion de cada cubano
IGNACIO AGRAMONTE
Cespedes
CESPEDES O AGRAMONTE; JOSE MARTI
por faisel iglesias Carlos Manuel de Céspedes, cuando la realidad era insoportable y la dignidad humana y nacional eran pisadas por el arcaico, explotador y cruel sistema colonail, mientras muchos vacilaban, como con fuerzas tremendas, venidas de las entrañas imperfectas de la tierra, se lanzó a todo galope a conquistar la independencia a filo de machete, convencido de que con sólo 12 hombres bastaban para lograr la libertad de Cuba, proclamándose Capitán General del Ejército Libertador de Cuba, mando centralizado, para asegurar el triunfo de la revolución independentista, como paso previo a la república democrática. Ignacio Agramonte, meses después, en el potrero de Guaímaro, en la Constituyente de la primera República en Armas - ¡el Belén institucional de la Nación Cubana! -, liderando a un grupo de intelectuales liberales, se opone resueltamente a Céspedes, pretendiendo una organización institucional que garantizara no sólo la independencia de Cuba, sino la liberación de los cubanos, el sometimiento del mando militar al poder civil -¡aún en plena guerra!- y proclama el imperio de la ley, y que el soberano fuese el ciudadano.Triunfó Agramonte, pero se perdió la guerra. Desde entonces la nación cubana, se pregunta: ¿Céspedes o Agramonte? Tanto una táctica como la otra es eficaz; todo depende de las circunstancias: Céspedes para la guerra, para la paz, Agramonte. Sin embargo los cubanos siempre hemos sufrido el desatino. En la Guerra Grande sometimos el mando de las batallas a las lentas resoluciones del parlamento de manigua y en los tiempos de paz, a que nos gobierne la manus militari. José Martí, futuro líder de la independencia y de la espiritualidad de la nación, que en tiempos de la Guerra Grande, apenas un niño, había ido a la cárcel y escrito allí bellos versos y estremecedores relatos, andaba por el mundo cargado de nostalgia, soñando la patría - "Vivir por Cuba en cuerpo y alma no es lo mismo que sobrevivir en Cuba en carne viva."[1] - con la fuerza de un creador divino, se lanzó, cargado de ideales a entrelazar las ramas de los pinos nuevos con los viejos robles a fin de hacer la que él mismo llamara la guerra necesaria. [...] O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, - o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos. Para verdades trabajamos, y no para sueños. [José Martí, viendo colonias en las recién nacidas repúblicas de latinoamérica, dada la autoridad personal y las disensiones por la falta de intervención popular y de hábitos democráticos en su organización, advirtió que "no se funda un pueblos como se manda un campamento", pretendiendo llevar el pensamiento civilista de Ignacio Agramonte a las más altas cumbres. El hombre consciente de la necesidad de gobernar al país conforme al conocimiento, para liberarlo de tiranías y que soñó fundar "en el ejercicio franco y cordial de las capacidades legítimas del hombre, un pueblo nuevo y de sincera democracia, capaz de vencer, por el orden del trabajo real y el equilibrio de las fuerzas sociales, los peligros de la libertad repentina", el primer día de combate, convencido de que todo el que da luz se queda sólo - "puedo morir mañana", escribió en la página anterior a Dos Ríos -, cayó de su caballo mortalmente herido para levantarse un mito, hasta hoy inalcanzable para los cubanos. "¿Qué has hecho, Maestro?", exclamó Rubén Diario
GUSTAVO ARCOS BERNES
Presidente hasta el dia de su muerte del Comite Cubano de Derechos Humanos. Estuvo en el Asalto al Cuartel Moncada, donde recibio un tiro en la colunna vertebral, protegiendo con su cuerpo a Fidel Castro, que lo mantuvo toda la vida con limitaciones fisicas. Siendo embajador del regimen en Europa rompe con el sistema por su aliniacion al Bloque Comunista, renuncia al cargo y regresa a Cuba y se integra a la lucha pacifica, por lo que cumplio largas prisiones.
YOANY SANCHEZ FINALISTA EN EL PREMIO DE LA DEUTSCHE WELLE
"Ricardo Bofil es el padre de la disidencia en Cuba", Jesus Yanez Pelletier
Estando en prision en la decada de los 70, junto a Gustavo Arcos Bernes, Jesus Yanez, Elizardo Sanchez Santa Cruz, Bofil ideo una nueva concepcion de lucha contra el castrismo basado en la lucha pacifica y la reconsiliacion nacional.
Jesus Yanez Pelletier: la personalizacion del honor.
Siendo un joven militar de academia destacado en la carcel de Boniato, donde estaban detenidos los asaltantes al Cuartel Moncada, se le ordeno envenenar a Fidel Castro. No solo se nego, sino que alerto a los prisioneros y se paso la vida orgulloso de haberle salvado la vida a quien despues le negara sus mas elementales derechos.
ELIZARDO SANCHEZ: Presidente del Comite Cubano de Derechos Humanos y Reconsiliacion Nacional
Despues de haber sido detenido por la Seguridad del Estado Cubana mas de 51 veces, permaneciendo una de las ultimas ocasiones, durante una decada en la mazmorras castrista, aun continua su lucha pacifica en la Isla.
COCO FARINAS
El cuerpo como trinchera
VLADIMIRO ROCA
Hijo del historico lider de los comunistas cubanos antes del castrismo, Vladimiro se sumo dsde finales de los 80 a la disidencia de caracter socialdemocrata.
Diosmel Rodriguez - con camisa blanca - y Hector Palacios - con camisa a rayas -.
Los lideres disidentes cubanos compartieron en una reunion con dirigentes rurales de America latina
Cuba y Puerto Rico son de un pajaro las dos alas
Eduardo Rodriguez, puertorriqueno, proclamado Delegado de la Unidad Liberal de la Republica de Cuba en Hatillo, Puerto Rico. Su amor por Cuba, sin haber nacido en la tierra de la palma real, lo han hecho el mas incansable obrero de la libertad.
SE ACABO LA ESTIRPE
Vacila el unico descendiente del Padre de la Patria
HAY HOMBRES QUE TIENEN EL DECORO DE MUCHOS HOMBRES
Cuando hay hombres sin decoro.
LA ESPERANZA
Hector Palacios, antes de regresar a la Isla, trata con Obama el futuro de Cuba en una reunion en Miami.
Oswaldo Paya
Paya representa el valor, la reconciliacion nacional, el amor - que es fuente de ideas - y la nobleza del pueblo cubano
HOMBRADIA
Atunez es del acero de los Maceos
Vaclav Habev
Cada cubano necesita hacer contra si mismo una revolucion existencial.
OSCAR ESPINOSA
Economista disidente
NECESITAMOS PAPA Y MAMA
Toda injusticia engendra violenciaa.
Enrrique Pineda barnet
El amor que toco a la puerta / no ve la angustia / las angustias / solo puede mirar a su paisaje / ciego / mudo / triste aguarda bajo el cielo oscuro
Solo el amor
A pesar que todas las constituciones del mundo consagran la igualdad ante la ley, cuando ocurre un divorcio, los ninos ven a sus padres los fines de semanas alternos. De hecho se pierde la paternidad. Y los menores terminan padeciendo traumas que los marcan para toda la vida.
Donde esta mi Papa!?
El divorcio debe ser solo entre los padres.
LA COLONIA SIGUE VIVIENDO EN LA REPUBLICA
El odio como instrumento de lucha, el miedo como forma de persuacion
LAS DAMAS DE BLANCO
El amor todo lo espera, el amor todo lo puede
CAETANO VELOSSO
El cantautor brasilero responde con dignidad al dictador cubano.
NO HACEN FALTA PALABRAS
EL LIDER MUNDIAL DE LA DISIDENCIA
UNA FLOR PARA MI AMADO
Las damas de blanco luchan con las flores
Patricia
Arte soy entre las artes
ROGUE DALTON
Amo tu desnudez porque desnuda / me bebes por los poros / como hace el agua cuando por entre sus paredes me sumerjo... (Roque Dalton)El poeta victima de sus companeros guerrilleros
HECTOR PALACIOS Y GISELA EN EUROPA
Despues de pasar 11 meses en Europa y Estados Unidos recibiendo tratamiento medico Hector y Gisela regresaron a Cuba
HACIENDO PATRIA
Un hombre sin patria y sin familia, sea bueno o malo no podra ser feliz
RAUL RIVERO
Y si fuera el amor
PEDRO LUIS BOITEL
Murio en huelga de hambre en las carceles de Fidel Castro y no le dieron asistencia medica.
faisel iglesias
El derecho debe ser la forma de la ciencia y de la verdad
Entra a proceso editorial la novela "Que bueno baila usted"
Universidad de la Habana
La Universiad de la Habana fue hasta la llegada de Fidel Castro al Poder no solo el mas alto centro docente, sino el escenario de las mas importantes luchas politicas de los cubanos.
Señor Rector e Ilustre Claustro.
Señores:
La administración que permite el franco desarrollo de la acción individual a la sombra de una bien entendida concentración del poder, es la más ocasionada a producir óptimos resultados, porque realiza una verdadera alianza del orden con la libertad. Vive el hombre en sociedad, porque es su estado natural, es condición indispensable para el desarrollo de sus facultades físicas, intelectuales y morales, y no en virtud de un convenio o de un pacto social, como han pretendido Hobbes y Rousseau. La sociedad no se comprende sin orden, ni el orden sin un poder que lo prevenga y lo defienda, al mismo tiempo que destruya todas las causas perturbadoras de él. ... Detener la marcha del espíritu humano, ha dicho un célebre escritor, privándole de los derechos que ha recibido de la mano bienhechora de su Creador, oponerse así a los progresos de las mejoras morales y físicas, al acrecentamiento del bienestar y felicidad de las generaciones presentes y futuras, es cometer el más criminal de los atentados, es violar las santas leyes de la Naturaleza, es propagar indefinidamente los males, los sufrimientos, las disensiones y las guerras, de que los pueblos no han cesado de ser las víctimas. Estos derechos del individuo son inalienables e imprescriptibles, puesto que sin ellos no podrá llegar al cumplimiento de su destino; no puede renunciarlos, porque como ya he dicho, constituyen deberes respecto a Dios, y jamás se puede renunciar al cumplimiento de esos deberes. Se ha dicho que el hombre, para vivir en sociedad, ha tenido que renunciar a una parte de sus derechos; lejos de ser así contribuye con una porción de sus rentas y aun a veces con su persona al sostenimiento del Estado, que debe defendérselos, que debe conservárselos íntegros, que debe facilitar su libre ejercicio. Bajo ningún pretexto se pueden renunciar a esos sagrados derechos, ni privar de ellos a nadie sin hacerse criminal ante los ojos de la divina Providencia... La ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los Gobiernos... La justicia, la verdad, la razón, sólo pueden ser la suprema ley de la sociedad; decir salus populis suprema lex est es tomar el efecto por la causa. El derecho para ser tal y obligatorio, debe tener por fundamento la justicia: la de pensar, la de hablar y la de obrar... Al derecho de pensar libremente corresponden la libertad de examen, de duda, de opinión, como fases o direcciones de aquél... Por fortuna, éstas, a diferencia de la libertad de hablar y obrar, no están sometidas a coacción directa; se podrá obligar a uno a callar, a permanecer inmóvil, acaso a decir que es justo lo que es altamente injusto. Pero ¿cómo se le podrá impedir que dude de lo que dice? ¿Cómo que examine las acciones de los demás, lo que se le trata de inculcar como verdad, todo, en fin, y que sobre ello formule su opinión? Sólo por medios indirectos; la educación, las preocupaciones, las costumbres, influyen a veces coartando el franco ejercicio de ese derecho, que es la más fuerte garantía para la sociedad y el Gobierno de un Estado que se funda en la verdad y la justicia. A pesar de que la razón y la experiencia nos demuestran que no podemos formarnos una opinión exacta en ninguna materia sin examinarla previa y detenidamente, no han faltado hombres y aun clases enteras en la sociedad, que con miras interesadas y ambiciosas, han querido despojar al hombre de esos derechos revelados por la razón a todos, pues son universales, y monopolizarlos ellos. En cuanto a nosotros, siempre diremos con San Pablo: examinémoslo todo y atengámonos a lo que es bueno (Ts 5:21). Consecuencia de la libertad de pensar es la de hablar. ¿De qué servirían nuestros pensamientos, nuestras meditaciones, si no pudiéramos comunicarlos a nuestros semejantes? ¿Cómo adquirir los conocimientos de los demás? El desarrollo de la vida intelectual y moral de la sociedad sería detenido en medio de su marcha. De la enunciación de los diversos exámenes, de las contrarias opiniones, de las diferentes observaciones, de la discusión en fin, surge la verdad como la luz del sol, como del eslabón con el pedernal, la ígnea chispa. Pero la verdad, se ha dicho, no siempre conviene exponerla; en realidad no conviene; pero es al poderoso que oprime al débil, al rico que vive del pobre, al ambicioso que no atiende a la justicia o injusticia de los medios de elevarse; lejos de ser perjudicial, es siempre conveniente al ciudadano y a la sociedad, cuyas felicidades estriban en la ilustración y no en la ignorancia o el error, y a los gobernantes cuando lo son en nombre de la justicia y la razón. La prensa con razón es considerada como la representación material del progreso. La libertad de la prensa es un medio de obtener las libertades civil y política, porque, instruyendo a las masas, rasgando el denso velo de la ignorancia, hace conocer sus derechos a los pueblos y pueden estos exigirlos. No carece de inconvenientes la prensa completamente libre, pero ni contrapesan sus ventajas, ni son de tanta importancia como se ha tratado de hacer creer. Se puede abusar de la prensa, dice un autor inglés, por la publicidad de principios falsos y corrompidos; pero es más fácil, añade el mismo, remediar este inconveniente combatiéndolo con buenas razones que empleando las persecuciones, las multas, la prisión y otros castigos de este género. También se ha dicho que puede ser perjudicial por las infamaciones; a esto respondemos con Ovidio: conciamens recti famae mendacia ridet; o con el emperador Teodocio, en una ley que promulgó en 393, en la que dice: Si alguno se deja ir hasta difamar nuestro nombre, nuestro gobierno y nuestra conducta, no queremos que esté sujeto a la pena ordinaria, marcada por las leyes, ni que nuestros oficiales le hagan sufrir una pena rigurosa, porque si es por ligereza, es necesario despreciarlo; si es por ciega locura, es digno de compasión; si es por malicia, es necesario perdonarle. Por otra parte, no es fácil que se expusiera un escritor a que el calumniado entablase contra él, ante el tribunal competente, la acción de calumnia, y sufrir las consecuencias. La libertad de obrar consiste en hacer todo lo que le plazca a cada uno en tanto que no dañe los derechos de los demás. No puede darse, empero, demasiada latitud a esa restricción; hay casos en que, obrando libremente el individuo, causa un daño a los demás y a veces a la sociedad entera; y sin embargo, no puede impedírsele el ejercicio de su derecho, sin causarlos mayores atacando la libre acción individual. Así sucedería cuando un hombre imprudentemente invirtiera su capital en empresas ruinosas; en tal caso los abastecedores de un consumo sufrirían un menoscabo, pues que esa menos salida tendrían sus frutos; perjudicaría económicamente a la sociedad, porque ese capital se pierde para la circulación y una cantidad equivalente de industria perece. El único remedio a males de esta clase, es fomentar la instrucción y estimular los sentimientos nobles y generosos. Por punto general, nadie conoce mejor los intereses de uno que él mismo; y cuando la opinión general está bien dirigida y por la conservación de la individualidad tiene energía, es un freno bastante poderoso contra el egoísmo, la avaricia, la prodigalidad, la envidia y demás carcomas del bienestar individual y social. El individuo mismo es el guardián y soberano de sus intereses, de su salud física y moral; la sociedad no debe mezclarse en la conducta humana, mientras no dañe a los demás miembros de ella. Funestas son las consecuencias de la intervención de la sociedad en la vida individual; y más funestas aún cuando esa intervención es dirigida a uniformarla, destruyendo así la individualidad, que es uno de los elementos del bienestar presente y futuro de ella. Debe el hombre escoger los hábitos que más convengan a su carácter, a sus gustos, a sus opiniones y no amoldarse completamente a la costumbre arrastrado por el número. Que la sociedad garantice su propiedad y seguridad personal, son también derechos del individuo, creados por el mero hecho de vivir en sociedad. El olvido o el desprecio de ellos, si bien no es más criminal que los demás, sí es más a menudo causa de revoluciones y conflictos en que a cada paso se ven envueltas las naciones. Estos derechos, lo mismo que los anteriormente expuestos, deben respetarse en todos los hombres porque todos son iguales; todos son de la misma especie, en todos colocó Dios la razón, iluminando la conciencia y revelando sus eternas verdades; todos marchan a un mismo fin; y a todos debe la sociedad proporcionar igualmente los medios de llegar a él. La Asamblea Constituyente francesa de 1791 proclamó entre los demás derechos del hombre el de la resistencia a la opresión... Demostrado ya que el gobierno debe respetar los derechos del individuo, permitiendo su franco desarrollo y expedito ejercicio, creemos haber llenado nuestro deber con respecto a la primera parte de la proposición. Pasaremos a la segunda, o sea a demostrar que sólo la administración centralizada de una manera bien entendida o conveniente deja expedito el desarrollo individual. La centralización llevada hasta cierto grado, es por decirlo así, la anulación completa del individuo, es la senda del absolutismo; la descentralización absoluta conduce a la anarquía y al desorden. Necesario es que nos coloquemos entre estos dos extremos para hallar esa bien entendida descentralización que permite florecer la libertad a la par que el orden. Frecuentemente se confunde la unidad con la centralización; pero la unidad: es la uniformidad de intereses, de ideas y sentimientos entre los miembros del Estado, y la centralización: la acumulación de las atribuciones del poder ejecutivo de un gobierno central. Las más de las veces existen juntas, sin embargo la historia nos la muestra separadas en Roma cuando estaba en su apogeo de grandeza; en ella, al paso que sus Emperadores habían concentrado en sus manos todo el poder, no había unidad en el Imperio; y en la moderna Inglaterra, donde hay unidad de sentir y de pensar al mismo tiempo que descentralización administrativa. La centralización limitada a los asuntos trascendentales y de alta importancia, aquellos que recaen, o que por sus consecuencias pueden recaer bajo el dominio de la centralización política, es indudable que es conveniente; más que conveniente, necesaria; pero es abusiva desde el momento en que, extralimitándose de la inspección y dirección que en aquellos negocios le corresponde, interviene en otros que no tienen esos caracteres. La centralización no limitada convenientemente, disminuye, cuando no destruye la libertad de industria, y de aquí la disminución de la competencia entre los productores, de esta causa tan poderosa del perfeccionamiento de los productos y de su menor precio, que los pone más al alcance de los consumidores. La administración, requiriendo un número casi fabuloso de empleados, arranca una multitud de brazos a las artes y a la industria; y debilitando la inteligencia y la actividad, convierte al hombre en órgano de transmisión o ejecución pasiva. A pesar del gran número de empleados que requiere la dicha administración, los funcionarios no tienen tiempo suficiente para despachar el cúmulo de negocios que se acumula en el Gobierno por su intervención tan peligrosa como minuciosa en los intereses locales e individuales, y de aquí demoras harto perjudiciales, y lo que es peor aún, su despacho, tras dilatado, es encomendado por su número a subalternos, cuya impericia o falta de conocimientos locales no ofrecen garantía alguna de acierto. Mientras los sueldos de los empleados son demasiado mezquinos para sostenerlos con dignidad en la posición que sus funciones demanda, obligándoles a descuidar aquella algún tanto y recargándose con otras ocupaciones, aquellos por su multitud forman una suma altamente gravosa para la sociedad. La centralización hace desaparecer ese individualismo, cuya conservación hemos sostenido como necesaria a la sociedad. De allí al comunismo no hay más que un paso; se comienza por declarar impotente al individuo y se concluye por justificar la intervención de la sociedad en su acción destruyendo su libertad, sujetando a reglamento sus deseos, sus pensamientos, sus más íntimas afecciones, sus necesidades, sus acciones todas. Lejos de tener esos inconvenientes una concentración bien entendida, disminuyendo el número de sus empleados, se les pagaría de un modo proporcionado a su trabajo y suficiente a satisfacer dignamente sus necesidades. Sólo así podrían dedicarse exclusivamente y con entusiasmo al cumplimiento de sus deberes. Este es el gran secreto para que la administración esté bien servida, dice Jules Simon, observando la administración inglesa. Estableciendo cierta independencia entre ellos, su dignidad en vez de humillarse estando sometido a los caprichos de un superior, crecería hasta llegar a su correspondiente altura, con una responsabilidad legal y no arbitraria. Lejos de ser convertidos en máquinas de ejecución o transmisión, necesitarían desplegar su actividad e inteligencia, que redundaría en provecho de él mismo y de la sociedad. El individuo, con esta organización, podría tener garantizado el libre ejercicio de sus derechos contra los excesos y errores de los funcionarios, con acciones legales y entabladas ante los tribunales competentes. Un código único, arma regular y recursos financieros reunidos en la mano de un poder central para ser empleados conforme a la ley, sería una garantía bastante contra el federalismo y para poder dejar a los habitantes de una localidad repartir sus impuestos, administrar sus propiedades, construir sus vías de comunicación, gobernar, en una palabra, sus asuntos locales, que solamente ellos conocen y más directamente les interesan. ...el Gobierno que con una centralización absoluta destruya ese franco desarrollo de la acción individual, y detenga la sociedad en su desenvolvimiento progresivo, no se funda en la justicia y en la razón, sino tan solo en la fuerza; y el Estado que tal fundamento tenga, podrá en un momento de energía anunciarse al mundo como estable e imperecedero, pero tarde o temprano, cuando los hombres, conociendo sus derechos violados, se propongan reivindicarlos, irá el estruendo del cañón a anunciarle que cesó su letal dominación.
La Habana, 1866.
Ignacio Agramonte.
La Primera Actriz Puertorriquena Lourdes Moran expreso su satisfaccion por la proclamacion del abogado y escritor Faisel Iglesias como Delegado de los Disisdentes cubanos en Puerto Rico
abogado, escritor y activista de derechos humanos. Por su defensa a los disidentes y su concepcion civilista de la sociedad, el estado y el derecho cubanos sufrio persecucion y fue detenido varias veces por la Policia politica de Fidel Castro. Es autor de las novelas Que bueno baila usted y El Olor de la Tierra por la que participo en la Feria Internacional del Libro de Miami junto a los mas grandes escritores de lengua hispana. Es autor ademas, del ensayo "Donde esta mi papa" referente a la custodia compartida de los hijos por los padres separados.
lLa conquista de Cuba por los Espanoles a principios de siglo XVI, ssignifico la implantacion violenta de un estado y un derecho foraneo ageno a las necesidades historicas de una poblacion que aun vivia en el estadio de la comunidad primitiva
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