martes, 23 de diciembre de 2008

HEROINAS

PATRICK FARRELL / MIAMI HERALD

Georgina Cid y su esposo Orlando Castro en su casa de Miami. Georgina está entre las miles de mujeres presas políticas del régimen de Castro.
NOTA: Georgina (Yoyi) y su eposo, Orlando Castro, son admirados amigos nuestros. A Orlando lo conocí en la Universidad de La Habana, y trabajamos juntos en Sabatés. Orlando participó en el 26 de julio de 1953. El grupo de Fidel Castro atacó el cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Orlando y otro grupo atacaron el cuartel de Bayamo. Pudo esconderse en el monte, y hacer contactos que le permitieron regresar a La Habana y asilarse en una embajada. Después del triunfo de la revolución, lo recuerdo vívidamente, mi esposa y yo lo visitamos, y nos dijo que Fidel iba a ser un tirano. Conspiró y lo detuvieron, cumpliendo 20 años de condena. Cuando salió de la carcel vino a EEUU y se ubicó en Miami, donde conocimos a Yoyi, con quien se había casado en Cuba.
Pasó 16 años, nueve meses y cuatro días en las cárceles de Fidel Castro, pero a Georgina Cid todavía la atormenta lo que ocurrió el 7 de diciembre de 1969. En aquel frío amanecer de diciembre de 1969, estando presa, la llevaron a una habitación en una granja de trabajos forzados en las afueras de La Habana que tenía el nombre orwelliano de América Libre. Dos interrogadores le dieron, como opción única, un ultimátum imposible: denunciar las actividades anticastristas de su grupo o que mataran a su hermano mayor que había estado realizando acciones respaldadas por la CIA desde Miami.
Georgina ya había perdido a su hermano menor, Eladio Jr., durante la dictadura de Fulgencio Batista en el ataque de la policía a la embajada de Haití donde el joven había buscado asilo en 1956. Y ahora tenía que enfrentarse a estos dos sujetos sólo meses después de que su padre, Eladio, muriera de un infarto cuando era interrogado por las fuerzas de Castro. ¿Acaso suponían ellos que debía ayudar al régimen? "Les dije: ‘Estoy dispuesta a entregar mi vida por la de mi hermano porque él es mejor de lo que yo soy, y más útil también'', dijo, mientras se limpiaba las lágrimas en su casa de Miami. ‘‘Pero no puedo hacer eso. Esto es una lucha, y no puedo arriesgar la seguridad de nadie para salvar a mis seres queridos''.
Francisco "Paco'' Cid --golpeado, demacrado y esquelético mientras abrazaba por última vez a su hermana presa-- fue ejecutado frente a un pelotón de fusilamiento, dejando a su viuda Ofelia Rodríguez en la cárcel y a un hijo pequeño.
Miles de mujeres como Georgina Cid han tenido que tomar decisiones terribles. Pero mientras los prisioneros políticos han capturado el mayor interés, las mujeres, en gran medida, han tenido que mantener en privado sus recuerdos.
Cuando fueron puestas en libertad en los años 1970s y 1980s, pasaron a reconstruir sus vidas en el sur de la Florida. Algunas consiguieron títulos académicos, otras tuvieron que hacer trabajos domésticos. Muchas se casaron con antiguos prisioneros políticos, los que mejor comprendían su dolor y su orgullo.
Ahora, en el crepúsculo de su batalla, las antiguas prisioneras políticas que quedan - muchas de ellas llamadas plantadas porque rehusaron los programas de reeducación marxista - comparten un vínculo precioso. Sus historias, que raramente se escuchan fuera de los círculos de cubanos exiliados, son un testamento a su intrepidez y a su espíritu de desafío en una época cuando se esperaba que la mayoría de ellas - cubanas y americanas por igual - fueran dulces amas de casa y no armadas conspiradoras por la democracia.
Georgina Cid no había cumplido los 25 años cuando fue sentenciada a 20 años en 1961 por esconder una pistola "para conspirar contra los poderes el estado'', contra una revolución que ella había abrazado tras la muerte de Eladio hijo.
Cuando llegó a Miami en 1979 se había convertido, como tantas otras cubanas de su época, en un símbolo de un doloroso orgullo que jamás pudo ser quebrantado por sus brutales carceleros.
La mayoría de las presas políticas habían defendido la revolución pero se volvieron contra ella cuando Castro dejó de hablar de construir una democracia y, en vez de eso, se puso a hacer cárceles.
Así que las mujeres escondieron a jóvenes conspiradores, prepararon cócteles Molotov, trasladaron armas y distribuyeron propaganda anti-castrista. Se robaron las armas de sus padres fidelistas para llevarlas a la clandestinidad, aprendieron a montar estaciones de radio para hablarles a las masas o, como Zolia Aguila, conocida como la Niña del Escambray, subieron a las montañas de la parte central de Cuba para combatir contra el nuevo ejército revolucionario. Hicieron de todo con la esperanza de que el pueblo se alzara contra el dominio comunista de su joven nación. No era fácil hacerlo en un clima de terror alimentado por una TV que, todos los días, durante horas, mostraba sangrientos fusilamientos.
En la cárcel, las mujeres eran implacablemente castigadas, lo que sólo servía para unir aquella hermandad extraordinariamente diversa. Campesinas pobres como Olga Rodríguez Morgan y Aracelis Rodríguez San Román se mezclaban con la antigua aristocracia de la sociedad cubana como la abogada Albertina O'Farrill, que había sido la esposa de un embajador en los años de Batista o Polita Grau, la sobrina del antiguo presidente cubano, Ramón Grau San Martín, que vivió para lamentar su inicial apoyo a Fidel Castro.
El testimonio, sacado de contrabando, de un preso político y llevado a la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos narraba la violencia de un Día de las Madres en 1961:
Habían cientos de nosotras, prisioneras políticas, en Guanabacoa, y nos querían trasladar a Guanajay, donde las condiciones eran insoportables... La cárcel quedó completamente rodeada por unos 600 hombres y mujeres armadas... Nos atacaron con mangueras de agua, con una presión entre 200 y 300 libras... Había una presa que tenía seis meses de embarazo y le dirigieron el chorro de agua directamente contra el vientre para hacerla abortar. Muchas de nosotras corrimos para protegerla y cubrirla con nuestros cuerpos. La presión del agua nos dejó una profunda marca en la piel que nos duró unos dos meses.
"Desde un punto de vista humanitario, independientemente de cómo pensáramos políticamente y respetando las creencias mutuas, estábamos juntas'', recuerda Luisa Pérez, una bibliotecaria de Miami, que estuvo entre las mujeres que se pusieron frente a la embarazada Raquel Romero para protegerla de las poderosas mangueras. El bebito sobrevivió. "Si le tocaban el pelo a una de nosotras, todas salíamos a defenderla''.
Luisa Pérez, Georgina Cid, Olga Rodrígez Morgan y Ana Lázara Rodríguez están entre las docenas de mujeres que sobrevivieron aquel violento Día de las Madres tras las rejas, pocas semanas después de la frustrada invasión de Bahía de Cochinos.’
Georgina acababa de regresar a su celda tras una visita de su madre cuando oyó ‘‘aquellos gritos terribles''. Las mujeres empezaron a sacudir la puerta de la celda para romper el cerrojo y sumarse a la pelea.
En Diario de una Sobreviviente: 19 años en una Cárcel Cubana de Mujeres, Ana Lázara Rodríguez describe la escena como "un caleidoscopio de patadas y puñetazos. ... Gente caía de ambos bandos... Pero los hombres tenían la ventaja del tamaño, el número y las armas''.
Cuando estalló el motín en el patio de la cárcel de Guanabacoa, Olga Morgan estaba siendo castigada en su celda. "Yo estaba en la Galera 5 y había estado haciendo un hueco para escapar así que cuando vimos tantos milicanos afuera pensamos que habían descubierto el hueco. Pero no, era una trampa para trasladar algunas mujeres a Guanajay, y golpear a las madres y familias que habían venido a vernos'', dijo Olga, que ahora vive en Ohio con su esposo James Goodwin.
"Fue un momento importante'', dijo. "Fue un momento en que empezamos a vernos a nosotras mismas como una sola''.
Olga Morgan era una guajira - una campesina - que se había criado en una región tabacalera, en una choza con piso de tierra. Como dirigente estudiantil en Santa Clara, se había enamorado de William Morgan, el comandante yanqui de las tropas de Fidel Castro.
Tras el triunfo de Castro, la pareja fue relegada a administrar una granja de cría de ranas en Pinar del Río. Rápidamente, William Morgan empezó a conspirar contra el giro de Fidel hacia el comunismo. Arrestado en octubre de 1960, fue fusilado cinco meses más tarde. Para el Día de las Madres de 1961, Olga Morgan había dejado a sus dos bebitas con su madre. Ahora era un viuda presa, condenada a 30 años.
Guanajay atemorizaba a las mujeres porque había sido construida para las peores delincuentes comunes durante la presidencia de Grau San Martín a fines de los años 40. La represión castrista hizo que, en cárceles como Guanajay, celdas hechas para una mujer tuvieran que albergar de 6 a 10 mujeres.
Entre las presas en Guanajay, estaba Polita Grau, acusada junto con su hermano Ramón de actividades contrarrevolucionarias, incluyendo ayudar a que 14,000 niños cubanos huyeran a Estados Unidos a través del programa Pedro Pan de la Iglesia Católica.
En el informe de la OEA del 4 de julio de 1962, sobre el traslado de Guanajay a la cárcel de Baracoa leemos:
Un nuevo sistema de férrea disciplina se ha impuesto en Guanajay. Los castigos sin causa se han hecho constantes. El mediodía del 4 de julio, llamaron a 25 mujeres por su nombre seguido de la palabra "Traslado''. El patio se convirtió en escena de una batalla campal. Insultos, gritos golpes, maldiciones, el ruido de cabezas rotas, sangre... una joven negra, Juana Drake, fue sacada de su celda, arrastrada y golpeada por milicianos que le gritaban "Camina, negra p...!'' A esta joven la condenaron a tres años adicionales con las delincuentes comunes porque había escrito en la pared, en español, inglés y francés, "Tenemos el derecho a ser libres''.
En total, 65 mujeres fueron trasladadas de Guanajay a Baracoa incluyendo a María Amalia Fernández del Cueto y su bebita Amadita, que sólo tenía 23 días y que apenas pudo sobrevivir el viaje. Las celdas de Baracoa estaban llenas de piojos y ratas y no había atención médica, excepto la que podían brindar presas como Caridad de la Vega e Isabel Rodríguez, ambas doctoras, a sus compañeras más jóvenes.
"Nos tuvieron allí durante seis meses'', dijo Gloria Argudín, que tenía 20 años y trabajaba como secretaria en la Universidad de La Habana cuando su padre, un médico fidelista, administraba el hospital de la universidad. Una día decidió llevarse algunas de sus armas y se fue para las montañas del Escambray. Fue capturada conspirando contra Castro en septiembre de 1960.
Gloria Argudín era la única mujer en un grupo de 12 hombres que, en dos carros, trasladaban armas, granadas y equipo de radio. Cinco de ellos fueron mandados al pelotón de fusilamiento tras un "juicio'' revolucionario al que asistieron 2,000 personas. La revista Bohemia los describió como antiguos rebeldes revolucionarios corrompidos y dedicados a servir "al monstruo imperialista del norte''.
Hasta el día de hoy, Gloria no soporta los balcones de los edificios altos. Es la herencia de haber sido colgada del techo de uno de ellos como parte de su interrogatorio. Y eso después de haber sido "fusilada'' por un pelotón de soldados, frente a una trinchera, con balas de salva. "Nunca lloro en esos momentos'', dijo en su apartmento de la Pequeña Habana. "Me pongo más furiosa. Me vuelvo una fiera''.
Amigas como Gladys Chinea, que estaba en la cárcel con Argudín, recuerda cómo los guardias le decían que amiga iba a afrontar el paredón.
"Nosotras oíamos, ‘Gloria Argudín, ¡paredón!', dijo Chinea. "Todas temblábamos en aquellas noches'''.
En 1963, después de Baracoa, las 65 mujeres y la bebita fueron devueltas a la cárcel de Guanajay. Pronto enfrentaron un nuevo método revolucionario de tortura: las celdas tapiadas.
"Nuestra llegada fue terrible'', dijo Olga Morgan. "Cada vez que bajaba una nos caían a golpes, así te llevaban a rastro y a golpes por las escaleras. Varias quedamos seriamente lesionadas''.
Con el tiempo, algunas de las mujeres fueron despojadas de sus ropas y metidas en celdas recientemente construidas en las que losas de concreto cubrían las ventanas. Tenían puertas de hierro con una ventanilla por donde se pasaba la comida y una jarrita. En la época de calor era un horno. Tocaban la Internacional Comunista constantemente.
"Aquellas celdas fueron construidas por mentes enfermas, por personas que pensaban que podían quitarnos nuestros principios, nuestras ideas, nuestra fuerza'', dijo Olga. ‘‘Estaban equivocados''.
El historiador cubano Pedro Corzo es un antiguo preso político cuya organización, Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, documenta los abusos del régimen contra los derechos humanos. Corzo considera que el caso de las mujeres fue ‘‘único en su tiempo, frecuentemente sufriendo más abusos que muchos de los hombres''.
Pero ese sufrimiento las hizo más fuertes. Podian cantar y hace chistes y burlarse de sus carceleros. Y rezar.
A Polita Grau, que murió en el sur de la Florida en 2001, le encantaba tocar la guitarra, organizar coros de Navidad y entonar canciones religiosas prohibidas por el régimen ateo.
En Nuevo Amanecer, el perverso nombre de un campo de trabajo en la provincia de La Habana, Aracelis Rodríguez San Román recuerda como le gustaba a las muchachas escuchar cuando Polita hablaba de sus años como Primera Dama durante la presidencia de su tío. Araceli, Polita y La Niña del Escambray estuvieron entre las últimas plantadas allí a fines de los años 70.
Aracelis Rodríguez viene de una gran familia de 11 hermanos, gente de campo que cultivaba arroz, tabaco malanga y maíz en Pinar del Río. Con sólo sexto grado de estudios, era sumamente lista. Mantenía los libros del Frente Unión Occidental, un grupo anti-castrista que su tío dirigía para interrumpir el comercio saboteando puentes.
Ese tío, Esteban Márquez Novo, logró escapar a Estados Unidos, fue entrenado por la CIA y regresó a Cuba para hacer misiones y sacar algunos de sus sobrinos entre 1961 y 1964.
Dos de los hermanos de Aracelis también regresaron el 13 de mayo de 1964. Gilberto murió en combate. "Tenía una ametralladora y logró matar a dos o tres de ellos'', dijo Aracelis. Su hermano Arsenio escapó pero estuvo escondido durante casi un cuarto de siglo hasta que pudo huir en una lancha. Cuando supo la noticia de la muerte de su sobrino Gilberto, Márquez Novo, que dirigía el Frente, tomó la pistola y se suicidó.
Ese mismo día, Aracelis, su padre, su tío y otro hermanos fueron capturados. A ella la llevaron a las oficinas del G-2 en Pinar del Río. Querían que identificara el cuerpo de su hermano Gilberto. La llevaron a un cuarto donde había un montón de ropa en el suelo.
"Estaban llenas de sangre'', recuerda, "pero no vi el cuerpo. Durante años no supe si estaba realmente muerto''.
"La historia es tan espantosa. Nadie se lo imagina. Yo no hablo mucho de esto porque me hace daño''.
En 1979, Aracelis Rodríguez salió de Nuevo Amanecer y vino para Miami, junto con otros 3,000 presos políticos liberados. Tenía 39 años y estaba a punto de casarse con otro preso. Ahora viuda, Rodríguez se hace cargo de su madre de 98 años y de su tío Ramón San Román Novo, de 94, que pasó 24 años preso.
Cincuenta años. Familias diezmadas por pelotones de fusilamiento, asaltos, suicidios, largas cárceles. Mujeres puestas en libertad demasiado viejas para tener hijos.
¿Odio? No. Pero justicia sí.
"Yo soy una de esas personas que no perdona ni olvida'', dijo Gladys Ruisánchez, que cumplió 10 años de prisión. Su padre y su futuro esposo también fueron presos.
Hoy, Gladys ayuda a organizar eventos para reunir a las mujeres, y encontrar formas de ayudar a la oposición en Cuba, a grupos como las bibliotecas independientes que funcionan en las casas, dirigidas en ocasiones por familiares de los ex-presos políticos que quedan en Cuba.
Georgina Cid dice: "Lo único que me felicito de esa prisión es que tuve la oportunidad de conocer personas de muchos valores morales y espirituales. Que nos ayudamos y nos cuidamos mutuamente y aun ahora lo seguimos haciendo por que era un sufrimiento común. Nos preocupábamos cada una de las otras, y todavía seguimos haciéndolo porque compartimos un sufrimiento común''.
Al volver una página del libro de memorias de su difunta madre, que tiene cientos de sus cartas numeradas de prisión, Georgina detecta un amarillo recorte de periódico sobre la muerte de su hermano. El titular reza: "Cuba será libre por al sacrificio de sus hijos''.
Y de sus hijas.

sábado, 20 de diciembre de 2008

DONDE ESTA MI PAPA?

por faisel iglesias
A Eduardo Faisel


La custodia monoparental es un crimen contra los niños con el que colabora todo aquel que no se opone a la misma.
Renunciar al cuidado de nuestros hijos es un crimen que atenta contra el derecho de nuestros hijos a tener padre y madre en igualdad de condiciones.
Quien permite que le sea sustraído un derecho fundamental como la paternbidad y permite que sus hijos vivan sin este derecho se convierte en una persona que acepta la alienación y la indignidad.
La persona que ser separado de sus hijos, renuncia a un derecho natural, reconocido en la Carta de las Naciones unidas y provoca la privacióón de este derecho en sus hijos.
La persona que acepta que uno de los padres asume la custodia de sus hijos permite confusión terminológica y jurídica entre matrimonio y familia, confusión de graves consecuencias sociales que hace que se separe lo que hay que salvaguardar (familia) mientras se mantiene lo que hay que disolver (las relaciones dañinas, oportunistas, matrimonio sin afecto y sin respeto) y permite que se le criminalice pues de lo contrario no podría ser privado del derecho fundamental a convivir con sus hijos en igualdad de condiciones.
Esta criminalización de la figura paterna comporta graves consecuencias en el desarrollo psicológico de los hijos.
La persona que acepta la separacion de sus hijos asume su discriminación por razón de sexo situándose al margen de la justicia de cualquier sociedad moderna que establece en su constitución la igualdad y rechaza dicha discriminación y acepta que los derechos del padre custodio estén por encima del derecho de los hijos, pervirtiendo el espíritu y la misma esencia de la contitucion y las leyes.
La persona que acepta la custodia monoparental y paga una pensión alimenticia a través de otra persona (padre o madre custodio) hace dejación de un derecho fundamental e inalienable a proporcionar alimento y protección directamente a su descendencia, siendo su situación contraria a la que corresponde a cualquier cultura tanto humana como incluso animal.
La conculcación de este derecho tiene graves consecuencias en el mantenimiento de la relación afectiva y personal de los hijos con aquellos padres que aceptan no ser proveedores directos de protección y alimento y lesiona para siempre los rasgos de la personalidad de sus hijos.
La persona que acepta la custodia monoparental y paga una pensióón alimenticia a través de otra persona renunciando al derecho de la convivencia en igualdad de condiciones con sus hijos, en realidad no rompe el vínculo con su expareja, sino que lo alarga en el tiempo bajo una nueva y al mismo tiempo antigua y amarga fórmula: la servidumbre propio de los regímenes de esclavitud.
La persona que acepta la custodia monoparental pervierte el derecho sucesorio y acepta que los bienes que corresponden a sus hijos, puedan ser sustraídos por el excónyuge custodio.
La persona que acepta la custodia monoparental sabe que sus hijos se situaran en niveles de desprotección de los que dan cuenta los estudios sobre violencia doméstica, lo que constituye una grave irresponsabilidad.La persona que acepta la custodia monoparental asume a para sí y para sus hijos un juicio injusto en el que no existe "" delito"" alguno y no obstante serán castigados con la privación de un derecho.
La persona que acepta la custodia monoparental asume que se le someta a él y a sus hijos a un juicio ""previo"" sin garantíía procesal alguna que tendráá lugar en el marco de actuación de los gabinetes psicosociales de los juzgados.
La persona que acepta la custodia monoparental asume el juego perverso que se da entre juzgados de familia y gabinetes psicosociales por el que estos aportan pseudoteorías psicológicas , obsoletas desde el punto de vista científico, viciadas muchas veces por ideologías revanchistas y obtienen así el contenido para sus sentencias que no pueden justificar de otra manera.
El que renuncia a la custodia de sus hijos los expone al sindrome de alieneacion parental quel se define comúnmente como el establecimiento de barreras hacia la relación o, incluso, la incitación a odiar al progenitor no custodio por parte del progenitor que detenta la custodia monoparental.
Cuando se prueba la mala voluntad del progenitor custodio en la creación del síndrome de alienación parental, éste es considerado un delito por la justicia y puede ser castigado incluso con el cambio de custodia a favor de padre no custodio.
Sentencias en este sentido se han firmado a lo largo y ancho de la geografía del mundo en estos últimos años.
No obstante considerarse un progreso, esta definición es incompleta. Alienar significa (según el diccionario de la RAE) trastornar mentalmente pero también, y esta es la definición que nos atañe, el acto de desposeer o privar de algo, en este caso, el derecho a tener padre y madre en igualdad de condiciones.
También significa quitar, pasar o transmitir a otro el dominio de una cosa. En este sentido los principales responsables de la creación del síndrome de alienación en nuestros hijos y en el resto de los miembros de la familia son los jueces.
La alienación la crea quien conculca un derecho y en este caso no es el progenitor custodio (el que conculca el derecho) el padre o madre custodio y el juez, siendo el progenitor custodio, junto a su hijo, victimas, pasivas.Es una contradicción que un juez que produce la alienación de los hijos castigue al cónyuge custodio quien no hace sino ejecutar su mandato. Esto explica que difícilmente los jueces condenen por el concepto de alienacióón parental al exconyuge custodio.

jueves, 18 de diciembre de 2008

GALLITA

Por Yoany Sanchez

Curioso fin de año en el que las sorpresas se acumulan, los árboles de Navidad regresan y los sexólogos comienzan a usar el lenguaje de los machistas. Mariela Castro me ha llamado gallita y, en su lenguaje de especialista en género y sexualidad, la palabra toma connotaciones homofóbicas. Quizás porque yo soy una desconocedora de los términos de su especialidad, no logro entender qué quiso decirme al endilgarme un rol masculino dentro de un sustantivo femenino, que en eso de la gramática sí que puedo alardear de saber algo. ¿Creerá ella que hago labores de hombre porque exijo derechos y reclamo el respeto a las preferencias políticas? No veo las plumas en mi cola, pero si para ser una muy delicada gallina debo aceptar que un grupo de septuagenarios –todos hombres– decidan cada aspecto de mi vida, entonces me inclino al travestismo y hago quiquiriquí como el gallo con más hormonas del corral.
Reinaldo se ríe desde su delantal de florecitas y me confirma que sí, que soy una gallita de espuelas afiladas. Concuerdo con la prestigiosa especialista en que soy “insignificante”, una anónima pollona que ha logrado con su pío pío incomodar a los finos gallos de pelea. Esos que están tan poco entrenados en el debate que a la mínima discrepancia saltan soltando plumas, hiriendo a todos lados. Se incomodan y terminan por sacar la lengua y –allá atrás– les vemos las feas entrañas de la intolerancia, que tanto hacen hoy en día por disimular.

lunes, 15 de diciembre de 2008

ACTIVIDADES EN LA HABANA POR EL DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

NUESTRA GENTE


Enrrique Pineda Barnet

Las fechas
son números
apenas mediciones
de espacios
tiempo
vuelos
intensidades
a veces capacidad
sentimiento

medir el sentimiento...

¿quién pudiera medir
cuando el perfume del ser
escapa...?

las fechas son quizás
-no digo siempre
junca
ni jamás-
quizás son las fechas
el recordatorio
el pretexto,
acaso la debilidad
de decir
te quiero, te recuerdo, te necesito
PORQUE ERES
NOSOTROS

La oposición celebró Día Internacional de los Derechos Humanos en las comisarías

Por Dr. Darsi Ferrer
La Habana, 15 de diciembre de 2008.

La oposición dio una gran lección de dignidad, de madurez cívica y determinación en su lucha por el reconocimiento y la protección de los derechos y libertades de todos los cubanos, el pasado 10 de diciembre, al celebrar en las comisarías el Día Internacional de los Derechos Humanos, luego de que la seguridad del estado impidiera la realización de la tradicional Marcha en el parque Villalón, frente a la sede de la UNESCO.
Como ya es habitual, el gobierno desconoció el derecho a manifestarse pacíficamente de los activistas convocados a conmemorar la magna fecha, con una Marcha en silencio, sin consignas ni carteles. Acción que sólo está concebida para festejar la importante conquista de la humanidad, y promover el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas que recoge esos principios.
En esta ocasión, aunque se mantuvo la política oficial de obstaculizar la actividad, la seguridad del estado cambió la estrategia, no utilizó el método de años anteriores, 2006 y 2007, cuando organizó turbas de personas violentas que, con total impunidad, agredieron física y verbalmente a los indefensos activistas de derechos humanos. El gigantesco despliegue de la policía política se concentró en interceptar a los convocados en las proximidades del parque y exigirles que regresaran a sus casas. Otros activistas tuvieron la visita de oficiales de la seguridad desde el día anterior para amenazarles y advertirles que no podían acercarse a la sede de la Marcha.
De los más de 50 opositores conducidos a las comisarías muy pocos fueron arrestados de primera intención, pues la mayoría exigió ser detenidos al impedírseles llegar al parque. En las comisarías los arrestados celebraron dignamente el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos cantando el himno nacional, además de corear las frases de vivan los derechos humanos y viva la libertad.
Se conoció que decenas de opositores que pretendían viajar desde sus provincias para participar en la Marcha también fueron detenidos en Santiago de Cuba, Granma, Santi Espíritu, Villa Clara, varios municipios de la Habana y Pinar del Río.
Mientras, en el Palacio de las Convenciones se efectuó un taller internacional con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que contó con la asistencia de reconocidas personalidades internacionales y autoridades del gobierno de Cuba, sin que se presentara contratiempo alguno y con todas las garantías en el aseguramiento de su realización.
Los hechos demuestran con claridad las violaciones sistemáticas, de manera institucionalizada, de las libertades y derechos elementales que sufren las personas con pensamiento político distinto al que impone el gobierno. Además, es obvio el desprecio que manifiestan las autoridades del país por su propia legislación jurídica, y por los compromisos que han contraído internacionalmente, pues Cuba es firmante y signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y hace unos meses firmó los Pactos de Derechos Políticos y Civiles y Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, los que pronto serán ratificados, según recientes palabras del canciller cubano.
Es interés de los activistas de derechos humanos privados del derecho a manifestarse públicamente y víctimas de las reiteradas violaciones y delitos de parte de los oficiales de la policía política, entablar una demanda jurídica contra el ministro del interior, Abelardo Colomé Ibarra, por ser el principal responsable de la discriminación a la que son sometidos y, para ello, recurrirán a los servicios de la Asociación Jurídica Cubana, que agrupa en la nación a más de una decena de abogados, así como apelar a la cooperación, asesoramiento y representación de personas de buena voluntad u organizaciones internacionales relacionadas con la materia de los derechos humanos.
También se ha decidido convocar públicamente a todos los cubanos para que participen el próximo 18 de marzo en un acto simbólico en solidaridad con los presos de conciencia, el que consistirá en presentarse en alguna comisaría y exigir ser detenido como mínimo hasta las seis de la tarde. La acción no representa un acto de desobediencia civil, tampoco se trata de una demanda de excarcelación de los luchadores por las libertades y derechos del pueblo cubano, simplemente radica en compartir el sufrimiento de esos hermanos, injustamente condenados, pasando unas horas en condiciones similares a sus encierros. Es hora de convertir cada aniversario de la Primavera Negra del 2003 en el Día de la Dignidad.
Nota: Anexo listado parcial de algunos de los detenidos el pasado 10 de diciembre, en relación con la tradicional Marcha del parque Villalón, en las proximidades de la UNESCO-
Alfredo Guilleuma Rodríguez. Daniel Almeida Cuba. Jesús Almeida Cuba.
Yusnier Osorio López. Lázaro Monzón López. Pedro Moisés Calderin Tápanes.
Rafael Ernesto Ávila. Vladimir Calderón Frías. Alfredo Montaner Ramos.
Julián Guerra Deriet. Zoila Hernández Díaz. Yasmany Yi Martínez.
Miguel López Santos. Alexis Rodríguez Zapata. Miguel Amado Reyes Fonseca.
Raicel Rodríguez Rivera. Pedro Fontanals Miranda. María Cristina García Mazona.
Joaquín Sarduy Gómez. Nelson Herrera Ayala. Raquel Castillo Urquiza.
Miguel Alvarado Marrero. Raúl Montanel Herrera. Carlos Raico Pupo Morgado.
Wiliam Prior Peña. Jesús Adolfo Reyes Sánchez. Jorge Omar Lorenzo Pimienta.
José Antonio Labera Almosa. Juan Gilberto Hernández Molina. Aramis Batista Callamo
Carlos Manuel Pupo Rodríguez. Yusnaimy Jorge Soca. Darsi Ferrer Ramírez.
ACTIVIDAD POR EL DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBADE 2008

por Marta Beatriz Roque Cabello

1.- Himno Nacional; 2.-Bienvenida a los asistentes a nombre de la Agenda para la Transición por Vladimiro Roca; 3.- Un minuto de silencio por los muertos (en general) de todo el mundo, en la defensa de los Derechos Humanos; 4.- Pase de lista (en orden alfabético) de algunos de los activistas de derechos humanos fallecidos: Gustavo Arcos Bergnes, Sebastián Arcos Bergnes, Pedro Luis Boitel, Mario Chanes de Armas, Manuel de Jesús Díaz Breval (Pachi), Dr. Armando Lago, Eusebio Peñalver Mazorra, Cuca Pino Cañizares, Manuel Sánchez Herrero , Miguel Valdés Tamayo

Palabras de Bladimiro RocaHabla


Primero que todo quisiera darles las gracias por estar aquí en el día de hoy, un día especial para la oposición interna en Cuba, ya que se conmemora el LX Aniversario de la aprobación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La primera recomendación que se hizo después de la firma del documento, fue que el texto se publicara, en particular en escuelas y demás establecimientos de enseñanza, cosa que no ha sido permitida en Cuba por espacio de 50 años.
Un grupo de hombres y mujeres, comprometidos con apoyar, fomentar y proteger los derechos humanos de todas las personas, ha trabajado por más de 20 años en esta actividad en el país. Muchos de ellos se han renovado durante este tiempo, ya que han sufrido prisión y se han visto en la necesidad de salir de su Patria, otros estamos aquí, lo que demuestra que es un movimiento que perdura y que reafirma la fe que tenemos los que formamos parte de él, en que se respeten los derechos humanos fundamentales, y la dignidad y el valor de la persona humana.
Hemos querido, a pesar de la represión, tener esta pequeña actividad, para rendir homenaje a todos los que han formado parte de este movimiento durante tantos años, en especial a los que ya no están con nosotros.
Sentimos mucho que no podamos trasladar a todo el pueblo de Cuba, ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ya que siempre que hemos tratado de hacerlo, la represión y las golpizas no se han hecho esperar, incluyendo a mujeres.
Sólo deseamos que los próximos aniversarios de este histórico documento, los podamos celebrar en democracia.
Les reitero la bienvenida y las gracias por su presencia, en nombre de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición.

Habla “Antúnez” del Presidio Político

Como recordación a los más de 200 presos políticos que se encuentran en las cárceles de Cuba y que para nosotros están presentes aquí, leeremos estos versos de Martí, escritos en 1871 en El Presidio Político en Cuba, y que tienen actual vigencia:

Dante no estuvo en presidio.
Si hubiera sentido desplomarse sobre su cerebro
Las bóvedas obscuras de aquel tormento de la vida,
Hubiera desistido de pintar su infierno,
Las hubiera copiado, y lo hubiera pintado mejor.


Independientemente de lo injusta que resulta la prisión de estos activistas de derechos humanos, el gobierno declara constantemente que en Cuba no hay presos políticos, y desafortunadamente lo hace delante de altos funcionarios de otros países, los que ni siquiera esto le reclaman, siguiendo el juego inconstitucional que lleva a cabo la dictadura. Sin embargo La Ley 88 de 1999, conocida como la Ley Mordaza, que es aplicada a muchos de ellos, hace sin discusión que sean presos por sus ideas y reconocidos por organismos internacionales como Amnistía Internacional, algunos de ellos como presos de conciencia.
Haciendo una sencilla reseña de algunos de los problemas de violación de los derechos humanos, que tienen nuestros presos en las cárceles señalaríamos:
- Se desconocen totalmente los reglamentos carcelarios, no están al alcance de los presos, ni de sus familiares. Sólo se tiene la información que la policía política quiera dar.
- Algunos de ellos están ubicados lejos de sus lugares de orígenes, lo que implica que sus familiares tienen también una sanción al tener que trasladarse a otras provincias para poder realizar las visitas.
- La mayoría de ellos cumple su sanción junto con presos de alto nivel de criminalidad, lo que los hace totalmente vulnerables a cualquier acción de éstos, en cooperación con la policía política, con el fin de ganar cualquier beneficio.
- Están recluidos en condiciones difíciles por carecer de higiene, agua potable, atención médica adecuada, medicina, tiempo de sol, alimentación medianamente adecuada.
- Tienen restricciones en las visitas, en la posibilidad de ver a su familia, en las conversaciones telefónicas y en el contacto con amistades y disidentes a los que se les prohíbe irlos a ver.
- Violando lo establecido en las propias leyes, se lee su correspondencia, se la censuran y se les prohíbe cualquier material informativo de carácter político que no coincida con la línea gubernamental.
- Están sometidos a maltratos físicos, golpizas, torturas psíquicas, confinamiento en solitario por largos períodos y amenazas de castigo a los familiares, para presionarlos.
A todo esto podríamos añadir que en estos momentos, producto de la política represiva que sigue el gobierno, hay un gran hacinamiento en las prisiones y se reduce el espacio vital de los presos, algunos de ellos duermen en el piso sin una tabla o un colchón, dispuestos a recibir las mordeduras de las ratas y el paso sobre sus cuerpos de cualesquiera insectos.
Sólo resta añadir, como síntesis, que las prisiones en Cuba existe un denominador común de problemas para todos los presos y un nivel de vida infrahumano. Todas estas situaciones hacen que los presos políticos tengan que acudir a la huelga de hambre con el fin de que se oigan sus demandas y constantemente se están viendo afectados en su salud.
Participantes en la actividad por el LX Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
1.- Lázaro Joaquín Alonso Román , 2.- Félix Antonio Bonne Carcassés, 3.- Margarito Broche Espinosa, 4.- Adriano Castañeda Meneses, 5.- Francisco Chaviano González, 6.- Gisela Delgado Sablón, 7.- José Díaz Silva, 8.-Guillermo Fariñas Hernández, 9.- Jorge Luis García Pérez (Antúnez), 10.- María Antonia Hidalgo Mir, 11.- Emilio Leiva Pérez, 12.- Marcelo López Bañobre
13.- Jorge Omar Lorenzo Pimienta, 14.- Carlos Jesús Menéndez Cervera, 15.- Roberto de Miranda Hernández, 16.- Héctor Palacios Ruíz, 17.- Ana Margarita Perdigón Brito, 18.- Vladimiro Roca Antúnez, 19.-Néstor Rodríguez Lobaina, 20.- Rolando Rodríguez Lobaina, 21.- Martha Beatriz Roque Cabello, 22.- Elizardo Sánchez Santa Cruz Pacheco, 23.- Juan Francisco Sigler Amaya, 24.- Pablo Silva Cabrera, 25.- Tania de la Torre Montesinos, 26.- Alejandro Tur Valladares, 27.- José Vélez Hernández, 28.- Idania Yanes Contreras, 29.- José Antonio Lahera
30.- Osmany Borroto Rodríguez, 31.- Orlando Martínez Padrón, 32.- Idalmis Núñez Reinosa , 3.- Doraida Correoso Pozo, 34.- Ariel Oramas Martín, 35.- María Domínguez Díaz, 36.- Evidio Emilio Ulloa, 37.- Leonardo Cancio Santana, 38.- Hidelbrando Chaviano, 39.- Belinda Salas Tápanes, 40.- Juan Goberna, 41. Ana Aguililla, 42.- Tomás Ramos Rodríguez, 43.- Bienvenido Perdigón, 44.- George Perdigón, 45.- Sylvio Benítez, 46.- Ainy Martín Valero, 47.- Ricardo Pupo Sierra, 48.- Davida Águia Monero, 9.- Lissette Valle García, 50.- Félix Reyes Gutiérrez, 51.- Marte Valdés Ibargollín, 52.- Amado Ruíz Moreno, 53.- Meybell Pérez, 54.- Ricardo del Pino, 55.- Lidia Lima, 56.- Teresita de Paz, 7.- Hilda Molina Morejón, 58.- Juan González y Sra.
59.- Elsa Morejón, 60.-Oswaldo Payá Sardiñas, 61.- Lourdes Esquivel Vieito , 2.- José Díaz Esquivel, 63.- Ernesto Díaz Esquivel, 64.- Julio Ruíz Pitaluga, 65.- Ricardo del Pino, 66.- María de la Caridad Noa, 67.- Soledad (Iraida) Rivas, 68.- Bárbara Estrabao, 69.- Wilfredo Vallín y Sra., 70.- Laritsa Diversent, 71.- Oscar Mario González, 72.- Lucas Garve, 73.-Alcides Rivera Rodríguez, 74.- Yunieski García López, 75.-Amelia López Armestos, 76.- Dra. Amelia Rodríguez Cala., 78.- Iris Tamara Pérez Aguilera, 79.-Marlene Bermúdez Sardiñas, 80.- Roberto Marrero La Rosa

Cuerpo Diplomático

1.- Carlos Pérez Desoy (España), 2.- Juan Carlos López (España), 3.- José María Penabad (Costa Rica), 4.- Anton Jurdvick (Eslovaquia), 5.- Marco Giomini (Italia), 6- Jonathan Farra (USA), 7.- Buddy Williams (USA), 8.- Marc Antoine Dumas (Canadá), 9.- Cecilia (Holanda), 10.- Vit Korselt (Chequia), 11.- Chris Stimpton (Inglaterra), 12.- Dr. Volker Pellet (Alemania), 13.- Raymond Quereilhac (Francia) , 4.- María Sancho (Comisión), 15.- Mario Gómes (Portugal), 16.- Gerhard Erdely (Austria), 17.-Bruno Callebaut (Bélgica), 18.- Svevla Tzvetanova Steranova (Bulgaria), 19.- Grigoris Tassiopoulos (Grecia), 20.- Ingemar Ceyerserg (Suecia), 21 .- Janos Horvat (Hungría), 22.- Gabor Csige (Hungría), 23.- Embajador de Francia

Detenidos para evitar su participación en la actividad por el dia de loas Derechos Humanos
Miembros de la Junta de Coordinadores

1.- Lázaro Joaquín Alonso Román. Detenido y golpeado, perdió el conocimiento y así lo introdujeron en un auto.
2.- Adriano Castañeda Meneses. Sancti Spíritus
3.-Guillermo Fariñas Hernández. Detenido el día 8 de diciembre, puesto en libertad el día 9 y el día 10 lo volvieron a detener y lo liberaron en horas de la noche.
4.- Jorge Luis García Pérez Antúnez. Detenido el día 9 liberado el 10 por la noche.
5.- Jorge Omar Lorenzo Pimienta. Provincia Habana
6.- Pablo Silva Cabrera. Provincia Habana
7.- Alejandro Tur Valladares. Cienfuegos
8.- Tania de la Torre Montesinos. Manzanillo. Detenida en los alrededores de la casa de Vladimiro Roca, para no permitirle participar.
9.- José Vélez Hernández. Ciudad de La Habana
10.- Idania Yanes Contreras. Santa Clara. Detenida dos veces, el día 9 y el día 10. Está en libertad.

Otros detenidos invitados a la actividad
1.- Osmany Borroto Rodríguez. Delegado provincial de la Agenda en Sancti Spíritus
2.- Idalmis Núñez Reinosa. Delegada provincial de la Agenda en Santiago de Cuba
3.- Doraida Correoso Pozo. Santiago de Cuba
4.-Adalberto Moreno Fonseca. Delegado provincial de la Agenda en Granma
5.- Leonardo Cancio Santana. Granma
6.- Amado Ruíz Moreno
7.- Alcides Rivera Rodríguez. Santa Clara. Detenido dos veces, el día 9 y el día 10 y acusado de Desacato,
8.- Yunieski García López. Santa Clara
9.- Iris Tamara Pérez Aguilera. Placetas. Villa Clara. Detenida dos veces, el día 9 y el día 10.
10.- Marlene Bermúdez Sardiñas. Camagüey
11.- Roberto Marrero La Rosa. Camagüey
12.- Yesmy Elena Mena Zurbano. Delegada de la Agenda en la provincia Villa Clara
13.- Carlos Cordero Páez. Ciudad de La Habana

Otros detenidos vinculados con la Agenda

1.- Rolando Reyes Bring. Palma Soriano, Santiago de Cuba; 2.- Yolersy Garcés Péres. Palma Soriano, Santiago de Cuba; 3.- Maikel Osorio Martínez. Palma Soriano. Santiago de Cuba; 4.-Juan Alberto de la Nuez Ramírez. Cienfuegos; 5.- Bernardo Arévalo Padrón. Cienfuegos; 6.- Pedro Lorena Ibáñez. Cienfuegos; 7.- Frank Reyes López. Santa Clara; 8.- Carlos Michael Morales Rodríguez. Caibarién; 9.- Guillermo del Sol Pérez. Santa Clara; 10.- Guillermo Pérez Llera. Santa Clara; 11.- Bárbara Cristina Alonso. Sancti Spíritus

Visitados por la Seguridad del Estado, para impedir que concurrieran a la actividad

1.- Félix Antonio Bonne Carcassés ; 2.- Francisco Chaviano González; 3.- Emilio Leiva Pérez; 4.- Marcelo López Bañobre; 5.- Carlos Jesús Menéndez Cervera; 6.- Elvis Gregorio Pérez Lara; 7.- Erik Mena Lara; 8.- Bárbara Cristina Alonso

Otras situaciones:

1.- A Vladimiro Roca lo quisieron intimidar en la calle 4 miembros de “los factores”, para que no hiciera la actividad.
2.- A la Dra. Hilda Molina Morejón y a Ricardo del Pino, del Comité Cubano de Derechos Humanos, los pararon en camino a casa de Vladimiro Roca, les pidieron el carné de identidad y los pasaron por la planta.
3.- A los hermanos José y Enrique Díaz Esquivel los pararon antes de llegar a casa de Vladimiro, les quitaron el carné y le prohibieron pasar.

Nota: Este listado es parcial, por cuanto no se ha podido tener contacto con todas las provincias y con todos los participantes que no pudieron asistir.

jueves, 11 de diciembre de 2008

EL SOBERANO ES EL HOMBRE

Por Lcdo. Faisel Iglesias.

El hombre no es medio para fin alguno; el fin es el hombre porque Dios nos hizo a su imagen y semejanza. Sin embargo el surgimiento o implantación del Estado - según haya sido el caso - y la invención del Derecho, en fin, el poder constituido de los hombres, hicieron nacer el concepto de Soberanía. Surgió como un elemento defensivo de los estados contra el poder de la Iglesia y los señores feudales, después para extender el poder de los estados hasta llevarlo a planos absolutos.

El principio de soberanía tiene dos vertientes: una interior, que se proyecta sobre los elementos que habitan dentro de las fronteras donde se ejerce, justificando y exigiendo obediencia al poder del estado en virtud de su titularidad ; y, otra exterior, como expresión de legitimidad, pues enrealidad no exige que todo el poder se edifique sobre el consentimiento de los ciudadanos sino que se presente como representante de la sociedad.

El principio de Soberanía Nacional ha servido de fundamento para que el pueblo se limite a elegir cada cierto, y muchas veces inciertos años, a quines han de formar la voluntad nacional con plena libertad, mientras el principio de Soberanía Popular, legitima el poder estatal sobre el axioma de su titularidad por el pueblo, asentado en el consentimiento de los ciudadanos, quienes podrán determinar la acción de los elegidos.

El principio de Soberanía Popular ha quedado vinculado históricamente al sufragio, al imperio de la ley, a un entendimiento de la democracia en que la participación del ciudadano no puede quedar reducida a elegir a sus gobernantes cada cierto número de años, sino a condicionar las decisiones de éstos.Sin embargo, el "poder constituido" del pueblo o el más falsamente llamado "poder del pueblo" se confunde maliciosamente por los gobernantes, con el principio de Soberanía Nacional - gracias a la madre de los estados modernos, la revolución francesa, que consagró en La Constitución de su V República que "[l]a soberanía nacional pertenece al pueblo francés que la ejerce por medio de representantes, por la vía del referéndum".

La voluntad del pueblo ya no es la suma de la voluntad de cada uno de los ciudadanos, sino la de sus representante elegidos por años -, limitando el derecho de cada ciudadano a participar creadora y responsablemente en la solución de las siempre novedosas y crecientes encrucijada que nos depara el devenir.

Un retroceso histórico del derecho del hombre a la soberanía lo constituyó la presunta Revolución Socialista de Octubre, la que por inspiración de Lenin, impuso la facultad de un ente incorpóreo, una ficción jurídica, el Partido Comunista, de dirigir y orientar a la sociedad toda hacia la conquista de la sociedad ideal; el comunismo. Tal aberración jurídica esta consagrada hoy en Cuba, en el artículo 5 de La Constitución Socialista.

La conciencia jurídica de nuestro tiempo, los sistemas jurídicos de los diferentes estados y el orden internacional vigente resultan inconsecuente con una nueva era que dota a cada hombre de la información necesaria, para que actúe sabia y responsablemente en la solución de los problemas de un mundo contingente y fortuito.

El aparato del estado, los partidos políticos, las doctrinas tienen los instrumentos jurídicos que les permiten sustituir al hombre. Más como expresara José Martí, "el primer trabajo del hombre es reconquistarse." No se trata del acto extraordinario de imponerse a los otros hombres, de ser el encargado de iluminar a los demás. Se trata del derecho y el deber natural de cada ser humano de defender su individualidad, su espiritualidad. "Ni originalidad literaria cabe, ni la libertad política subsiste mientras no se asegure la libertad espiritual... porque la primera libertad, base de todas, es la mente, continuaba el Apóstol." Y realizarse, además, en armonía con la sociedad - esa que no es la colectividad abstracta, sino la suma de los individuos.

Hace cuatrocientos años, Cervantes en unos versos del nivel de su prosa expresó: "y he de llevar mi libertad en peso / sobre los propios hombros de mi gusto". "!La libertad en peso!" - lo que hace suponer que causa alguna pesadumbre- es algo que brota de uno mismo, complace y a la vez cuesta trabajo y exige responsabilidad. En el fondo se trata de la verdad como autenticidad. No la del decir ni la del pensar, sino la verdad de la vida, esa coincidencia de consigo mismo y la naturaleza.

Cuando el hombre no sostiene su libertad se miente a sí mismo.Confundir las voces con los ecos, sostener silencios en apariencias de decoro es contribuir a la desorientación de los que quizás no tengan recursos para descubrirse a sí mismos. Claro es necesario una dosis de clarividencia, de sinceridad con uno mismo, de decencia, una capacidad dedistinguir, de discernir que no es universal.

La salvación está en nosotros mismos, recordar el verso de Cervantes; "tu mismo te has forjado tu ventura".El héroe y mártir por la independencia de Cuba y la liberación de los cubanos, Ignacio Agramonte, ante sus profesores en la Escuela de Derecho de la Universidad de la Habana, ya en 1862, dijo: ..."[e]l individuo mismo es el guardián y soberano de sus intereses, de su salud física y moral; la sociedad no debe mezclarse en la conducta humana, mientras no dañe a los demás miembros de ella. Funestas son las consecuencias de la intervención de la sociedad en la vida individual; y más funestas aún cuando esa intervención es dirigida a uniformarla, destruyendo así la individualidad, que es uno de los elementos del bienestar presente y futuro de ella ... Quela sociedad garantice su propiedad y seguridad personal son también derechos del individuo, creados por el mero hecho de vivir en sociedad""La centralización hace desaparecer ese individualismo, cuya conservación hemos sostenido como necesaria a la sociedad... se comienza por declarar impotente al individuo y se concluye por justificar la intervención de la sociedad en su acción, destruyendo la libertad, sujetando a reglamentos sus deseos, sus pensamientos, sus más íntimas afecciones, sus necesidades, sus acciones todas. El Estado que llegue a realizar esa alianza (del orden con la libertad) será modelo de las sociedades y dará por resultado la felicidad suya, y en particular de cada uno de sus miembros; la luz de la civilización brillará en él en todo su esplendor.""Por el contrario, el gobierno que con una centralización absoluta destruya ese franco desarrollo de la acción individual, y detenga la sociedad en su desenvolvimiento progresivo, no se funda en la justicia y en la razón, sino tan sólo en la fuerza; ya el Estado que tal fundamento tenga, podrá en un momento de energía anunciarse al mundo como estable e imperecedero, pero tarde o temprano, cuando los hombres, conociendo sus derechos violados, se propongan a reivindicarlos, oirá el estruendo del cañón anunciarle que cesó su letal dominación"

La interioridad del hombre, su espiritualidad, su conciencia es sagrada. Violársela sería mutilarlo en plena vida. Al hombre no se le puede conducir por cánones, doctrinas, ideologías hacia un fin predeterminado, aunque éste sea el bien intencionado camino de la sociedad ideal, porque seríaconvertirlo en un instrumento. El hombre necesita la plenitud de su individualidad, el afianciamiento de su capacidad de discernimiento, ante la avalancha de tendenciosidad, que con inmediatez nos lanzan.

No es el tiempo de un modo de ser o aparentar, que una moda, expresión de cierta clase o distingo, ejerza su imperio. Es la era en que cada individuo refleje su propia individualidad. No debe imperar una idea, una moda, sino que circula la información, reina la individualidad a fin de su plenitud y a partir de ella la donación, las concertaciones, la socialización, la trascendencia

LIBERAN A JOSE LUIS GARCIA ANTUNEZ

El líder opositor, Jorge Luis García Pérez, Antúnez, fue liberado después de que la seguridad del Estado del régimen comunista cubano lo detuviera para impedir que participara en La Habana de los actos de recordación del día de los derechos humanos.

DISIDENTES PIDEN EN LAS CALLES DE LA HABANA RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

En Cuba, cerca de 30 integrantes del grupo Damas de Blanco se desplazó por las calles de La Habana con flores y banderas cubanas, demandando la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en la isla.
En declaraciones a la agencia Efe, Laura Pollán, acusó al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, de demagogia por tratar de proyectar la imagen de un país en el que se respetan los derechos fundamentales.
La activista recordó que no hace dos meses, Pérez Roque dijo que en Cuba no existen los presos polticos, tras subrayar que todas las damas y sus familiares, saben que sí existen.
Pollán aseguró que el Gobierno de Cuba es como una moneda de doble cara: una cara es la que presenta al mundo y otra la que presenta dentro del país.
Por otra parte, Marta Beatriz Roque, de la agrupación Agenda para la Transición, afirmó que a pesar de lo que dice la Constitución, es evidente que no todos los ciudadanos en Cuba gozan de iguales derechos.
Añadió que la ley no sanciona a aquellos que la hacen y discriminan por motivos lesivos a la dignidad humana, como es pensar diferente.

CONVERSA BUSH CON BLOGUEROS

El presidente George W. Bush conversó el miércoles vía teleconferencia con blogueros de Belarús, Birmania, China, Cuba, Egipto, Irán y Venezuela con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.
El mandatario conversó con los blogueros sobre cómo utilizar sus bitácoras virtuales para fomentar el cambio democrático y mayores libertades en sus países, según la Casa Blanca.
Entre los seleccionados está el venezolano Miguel Octavio, que escribe en un blog intitulado el Excremento del Diablo, crítico del presidente de su país, Hugo Chávez.
También está el cubano Val Prieto, quien reside en en la Florida, Estados Unidos, y tiene a cargo el blog Babalú, donde arremete contra el régimen comunista de los hermanos Castro en Cuba.
Un comunicado de la Casa Blanca indica que la Administración Bush ha dado su apoyo al uso de nuevos medios para superar la censura, denunciar abusos y defender la libertad.
Las difusiones internacionales de Estados Unidos, bajo la Junta de Gobernadores para las Transmisiones, BBG por sus siglas en inglés, han logrado revertir la censura al recopilar noticias de periodistas ciudadanos con teléfonos celulares.
Añade que ello es posible reportando los hechos vía mensajes de texto y correos electrónicos, incentivando a los ciudadanos en regímenes represivos a unirse a la revolución de la información con la discusión abierta en radio y llamadas a la televisión, y los blogs.
La Administración Bush ha incrementado los fondos a BBG de 441 millones de dólares en el presupuesto fiscal del 2001 a más de 670 millones en el presupuesto fiscal del 2008.
El compromiso de BBG de utilizar los nuevos medios para defender la libertad de expresión aumentó su audiencia global de 100 millones a más de 175 millones semanales desde el 11 de septiembre del 2001.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

LA BEATIFICACION DEL PADRE OLALLO

El Padre de los Pobres, Fray José Olallo Valdés, fue beatificado durante una multitudinaria misa oficiada frente a la Iglesia situada en la Plaza de Libertad de la ciudad de Camagüey, el 29 de noviembre, por el Prefecto Emérito de la Congregación para la Causa de los Santos, Cardenal José Saraiva Martins, el Cardenal Jaime Ortega y el Arzobispo Juan García.
El Presidente Raúl Castro asistió a la ceremonia de tres horas de duración, que se inició con la revelación de la imagen del nuevo Beato, el tañido de las campanas de las iglesias de la ciudad y el lanzamiento al aire de palomas y globos, y concluyó con la procesión que trasladó los restos a la Iglesia de San Juan de Dios, donde se encontraban desde 2004, en un recorrido inusual de 2 kilómetros.
Los cubanos de Camagüey y los llegados de todas partes del país y la diáspora desbordaron en entusiasmo y alegría, con una espontaneidad en desuso desde hace años en nuestro país. La mayoría estaba movida por sus sentimientos religiosos, aunque no faltaría quienes asistieron por curiosidad y otros quizás movilizados, como tradicionalmente se hace acá, por la Seguridad del Estado y las organizaciones políticas y de masas. No obstante, primó seguramente el respeto y el honor de acoger al primer beato de Cuba.
Indudablemente, las enseñanzas del Papa Juan Pablo II, durante la histórica visita efectuada en enero de 1998, con su sabiduría y prestigio comenzaron la apertura para los fieles de la Iglesia Católica Cubana, y ungieron a los ciudadanos de fe, esperanzas y recuperación de la autoestima. El gran Wojtyla polaco se reunió con miles de jóvenes en esa Plaza Ignacio Agramonte, donde convocó a: “¡Qué Cuba eduque a sus jóvenes en la virtud y la libertad para que pueda tener un futuro de auténtico desarrollo humano integral en un ambiente de paz duradera!¨.
Asimismo señaló: “Queridos jóvenes católicos: este es todo un programa de vida personal y social fundado en la caridad, la humildad y el sacrificio, teniendo como razón última servir al Señor”. Eso fue la vida del Beato Olallo nacido el 12 de febrero de 1820 en La Habana, y como todos quienes entonces llevaban el apellido Valdés, abandonado un mes después en la Casa-Cuna de San Juan. Entró en la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios por su vocación religiosa de consagrarse al cuidado de enfermos y marginados. A los 15 años comenzó su noble labor en el hospital de igual nombre en Puerto Príncipe, hoy Camagüey, y falleció el 7 de marzo de 1889 en su humilde celda del lugar.
Los honores a Fray Olallo a través de la historia se plasman en 1901, cuando el Ayuntamiento de Camagüey designó la Calle de los Pobres y la Plaza San Juan de Dios con el nombre de Padre Olallo. El 27 de noviembre de 1999, la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios fundó en la ciudad el Hospital de Ancianos Padre Olallo. El hecho más renombrado del Padre Olallo fue la recuperación del cadáver del Mayor General Ignacio Agramante, el 12 de mayo de 1873, cuando fue tirado enfangado y sangriento en la plaza frente al hospital. Hoy ambos constituyen inspiración para todos los cubanos a fin de llevar una vida honorable, laboriosa para la familia y la Patria. La ceremonia de beatificación fue retransmitida en horas de la noche de los días 29 y 30 de noviembre por el Canal Educativo 2, mientras los periódicos Granma y Juventud Rebelde, desde el 28 anunciaron su realización, así como publicaron la síntesis biográfica de Fray Olallo y artículos referidos a su persona.
Esto debería ser el antecedente de conferir espacios a la Iglesia Católica en el Trienio Preparatorio a los 400 años del hallazgo, en 1612, y la presencia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, iniciado este año 2008 con el lema: “María de la Caridad, regalo de Dios para nuestro pueblo”. En estos momentos, cuando los cubanos vivimos la crisis más profunda de la historia de nuestro país, y los habitantes de las zonas devastadas por los huracanes Gustav, Ike y Paloma sufren grandes carencias, la Iglesia Católica Cubana, incluida la Arquidiócesis de Miami, tiene un papel fundamental en la reconstrucción moral, física e intelectual y, sobre todo, en la reconciliación de los cubanos donde quiera que se encuentren.

CUBA VIVE UNA PARALISIS POLITICA

WILFREDO CANCIO ISLA / El Nuevo Herald

¿Mejorará la situación de los derechos humanos en Cuba durante la administración de Obama?
Casi al cumplirse medio siglo del triunfo revolucionario que respaldó con pasión desbordada en enero de 1959, la doctora Martha Frayde prefiere pensar en esta etapa histórica como "un interregno'', un espacio de tiempo en el que Cuba ha vivido congelada, sin libertades democráticas ni derechos ciudadanos.
"Hace 50 años nadie pensó que llegaría a presenciar esta desintegración nacional, este deterioro tan terrible de la vida de los cubanos'', comenta Frayde con la serenidad que le proporcionan sus 88 años. "Las personas que vayan a tener responsabilidad ejecutiva en una Cuba futura deberán hacer una radiografía de lo que ha sucedido en estos años para saber por dónde conducir al país: será una tarea extremadamente difícil''.
Reacia a las entrevistas, Frayde habló con El Nuevo Herald en la sala de su apartamento en Madrid, repleto de libros y motivos cubanos. En las paredes de la sala cuelgan cuadros de Amelia Peláez y de Wifredo Lam, su gran amigo. El pasado año entregó 49 cuadros de su valiosa colección a la Universidad de Miami y aguarda por un trámite para completar el donativo de los que aún tiene en su poder.
Está ya recuperada de una reciente cirugía ortopédica, pero camina aún con dificultad, apoyándose en andadores. Mantiene la mente lúcida y no ha pedido la sonrisa ni su capacidad de ironizar.
"Yo nací de pie, y los que veníamos de pie teníamos suerte'', dice jocosamente. "Y realmente no puedo pedirle más a la vida''.
Militante del Partido Ortodoxo y protagonista de primera fila en la revolución de Fidel Castro, impulsora del proyecto del Hospital Nacional y la Escuela de Enfermería de La Habana, representante de Cuba en la UNESCO hasta 1965, Frayde discrepó del rumbo totalitario del régimen y renunció a su puesto en París. Desoyendo las recomendaciones de sus amigos cercanos, volvió a La Habana, se reincorporó al ejercicio de la medicina y comenzó a ventilar sus discrepancias públicamente.
Decidió que quería marcharse del país, pero Fidel Castro se negó a otorgarle el permiso de salida.
"Entonces comencé a reunirme con personas que estaban inconformes con la situación del país; nos veíamos en el parque de 17 y K [barrio habanero del Vedado] para que pareciera un encuentro de amigos en un lugar público'', recuerda. "Siempre con la idea de desafiar al régimen pacíficamente, porque la violencia caracterizó la vida republicana, el propio Movimiento 26 de Julio se inició con violencia y llegó al poder con violencia, y eso no ha sido nada positivo para la nación''.
Así se gestó el movimiento de derechos humanos, que el 28 de enero de 1976 fundó su primer grupo de activismo pacifista: el Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCDH), establecido por Frayde y el profesor Ricardo Bofill. A ellos se sumaron el ex diplomático y asaltante del Cuartel Moncada Gustavo Arcos Bergnes, y el profesor Elizardo Sánchez Santacruz.
"Nuestro aporte quedará para la historia'', afirma "Tuvimos la determinación de enfrentarnos con valentía al régimen en momentos en que eso costaba muy caro''.
Pocos tiempo después, el 10 de julio de 1976, Frayde fue a la cárcel bajo acusaciones de reunión con contrarrevolucionarios, vínculos con agentes de la CIA e intento de salida ilegal del país. La condenaron a 29 años y cumplió tres años y cuatro meses en la prisión Nuevo Amanecer antes de salir en libertad y marchar al exilio en España, en diciembre de 1979.
"Agradezco a la vida haber estado en la cárcel'', confiesa Frayde, que pasó nueve meses en una celda preventiva de cinco por seis metros, hacinada junto a una treintena de presas comunes. "Como médico no había tratado al pueblo cubano en los estratos más bajos, y puedo decir soy un ser humano más comprensivo después de pasar por esa experiencia, más propia de un manicomio de un centro penitenciario''.
En el exilio, Frayde ha sido una incansable promotora del CCDH, denunciando las violaciones del régimen cubano y reclamando la liberación de los presos políticos: "Cuando salí de la cárcel sabía que era imposible quedarme allí y tenía la esperanza de hacer algo por Cuba desde afuera, con una causa que pudiera unir a todos los cubanos, más allá de las controversias políticas e ideológicas''.
Una de sus contribuciones fundamentales ha sido la confección del boletín del CCDH, que desde 1989 se distribuye trimestralmente, con documentos, informaciones y denuncias de la situación de Cuba. Lo realiza desde su apartamento en Madrid, ‘‘sin computadora y sin internet, porque en cuanto a las nuevas tecnologías me quedé en el fax, soy de la era de la carreta''.
"Cuba vive un momento de parálisis política total'', señala la activista. ‘‘Los ciclones han acabado de remachar la situación económica y uno se pregunta con incredulidad hasta dónde puede llegar la capacidad de resistencia del pueblo cubano''.
Frayde se remonta a los días de la eclosión revolucionaria y la llegada de Fidel Castro al poder. Su grado de confianza con el líder cubano llegó al punto de que Castro le entregó una nota de puño y letra para el acceso de manera permanente a su presencia física, en enero de 1959, y le comisionó personalmente la construcción del Hospital Nacional "Enrique Cabrera''. El cheque de $5 millones entregado por la firma Gravi para la edificación fue incluso ordenado a nombre de Frayde.
"Los cubanos nos dejamos pisotear por enamorarnos de su personalidad: fue una especie de anestesia colectiva que nos invadió a todos'', rememora. "Yo quería hacer algo grande por mi país, modernizar las estructuras de los hospitales, extender la salud pública a los lugares más remotos, crear la carrera de auxiliares de enfermeras... Creo que logré cosas importantes, pero estaba muy inmersa en el trabajo y vine a darme cuenta de la deformación del proceso con posterioridad. Fidel Castro nos engañó a todos, empezando por mí. Los visionarios del primer momento fueron la minoría''.
--¿Cuál fue el momento que marcó su ruptura?
--‘‘Mis discrepancias empezaron con el Ministerio de Salud Pública, pero el conflicto espiritual que me llevó a romper con el régimen fue la Crisis de los Misiles en 1962, cuando vi la posibilidad de una destrucción del mundo a merced de las ambiciones políticas y totalitarias de Fidel''.
--¿Cuál es su visión personal sobre Castro desde los días del Partido Ortodoxo?
--‘‘Es un hombre a quien le gustó siempre rodearse de gente inferior a su capacidad intelectual y que siempre estuviera dispuesta a asumir lo que él proyectaba, sin análisis crítico. Desde los días de la lucha armada, su movimiento no dudó en liquidar a todo el que se le enfrentaba. Los libros que leía siempre fueron para sacar ejemplos aplicables a sus objetivos de lucha. Era un hombre bien ortodoxo en sus lecturas''.
Frayde se opone a un Nüremberg cubano para aplicar justicia por los desmanes cometidos durante el régimen comunista.
"A largo plazo lo que necesita un país es algo más que un proceso de Nüremberg. Hay que darle esperanzas al pueblo y habrá que actuar con mucha paciencia, tolerancia e inteligencia, poniendo por encima los deseos de hacer avanzar al país. Pero aunque anhelo volver a una Cuba democrática, no se si mis años me lo permitirán''.
--¿Y Fulgencio Batista? ¿Cuál será el juicio definitivo de la historia?
--‘‘Como figura histórica se va a favorecer de los errores de Fidel Castro por estos 50 años. Fidel Castro lo ha dejado chiquito como dictador''.

domingo, 7 de diciembre de 2008

EL ODIO COMO INSTRUMENTO DE LUCHA REVOLUCIONARIA


por el Che Guevara
Y José Martí
...El aislamiento sigue siendo total ... la base campesina sigue sin desarrollarse; aunque con terror planificado, lograremos la neutralidad. El apoyo vendrá después. No se ha producido una sola incorporación" ... Diario de Bolivia. Resumen del mes de abril de 1967.
... el odio como instrumento de lucha. El odio intransigente al enemigo, que impulsa mas allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierten en una efectiva, selectiva y fría maquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar ... Mensaje a la tricontinental. 1967.

“Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia nada construyen, porque sus simientes son de odio”, Jose Marti.


- "Asesino alevoso ingrato a Dios y enemigo de los hombres, es el que,so pretexto de dirigir a las generaciones nuevas,le ensena un cumulo cerrado de doctrinas y le predica al oído, antes que la dulce platica de amor,el evangelio bárbaro del odio. Désele capacidad de amar y ya estará un pueblo salvo" - José Martí.

REUNION DE BLOGUEROS CUBANOS

6 de diciembre de 2008

Entre los días 5 y 6 de diciembre han empezado a realizarse los primeros intercambios de un taller de conocimientos entre personas que mantienen blogs en Internet desde la Isla y otros interesados en acercarse a este medio.
Concebido desde sus inicios como un itinerario de estudio con varias etapas, el encuentro se vio privado de su sesión inaugural porque agentes del Ministerio del Interior citaron a algunos participantes para anunciarles, de manera oficial, que se les prohibía asistir a la inauguración en la ciudad de Pinar del Río. No es posible ofrecer una prueba documentada de esta prohibición porque dichos agentes se negaron a confirmarla por escrito.
Pero la libertad halla caminos que la represión no encuentra. Por eso los participantes del taller, fieles a su opción por el diálogo y la búsqueda de alternativas viables, acuden a otras modalidades para iniciar el itinerario sin tener que trasladarse físicamente de un territorio a otro.
Han sido varios los temas iniciales: Apuntes generales sobre una bitácora, animado por Yoani Sánchez, donde se abordan cuestiones técnicas relacionadas con los programas informáticos apropiados para un blog; La redacción en un blog, propuesto por Reinaldo Escobar, donde se debate la aplicación de las normas periodísticas de redacción al nuevo lenguaje del ciberespacio , y finalmente La ética blogger, donde Eugenio Leal introduce conceptos relacionados con la conducta ética en esta novedosa forma de transmitir ideas e información. Los textos debatidos y otros que surjan se publicarán en un sitio web.
Los intercambios de experiencias se produjeron en un clima informal, de respeto por las opiniones distintas y de debate propositivo. Promovieron esta experiencia los colaboradores de la revista digital Convivencia.com (http://wwwnvivenciacuba.es/) y del portal Desde Cuba (http://www.desdecuba.com/) entre otros.
Estos primeros pasos constituyen una auténtica gestión de conocimientos. Entre las iniciativas sugeridas está la de redactar por los participantes una convocatoria para un concurso de blogs cubanos, que se lanzará para el año 2009. Estas nuevas variantes de itinerario de estudio sobre bitácoras cubanas permanecerán abiertas a todos los interesados.

martes, 2 de diciembre de 2008

FIDEL CASTRO ENTREGARA CUBA A ESTADOS UNIDOS

por faisel iglesias

Vea: http://www.youtube.com/watch?v=QRC-fk40MR4

Luis el de Adelmiro, el poeta de Pilotos, que tenia un ojo negro y otro azul, uno de esos días en que no veía las cosas claras llego con aliento etílico y voz encarrujada, al frente de la estación de policías, en su yegua de malos pasos. Allí estaba el Martí oficial, el inmóvil, el de mármol
- Ah, con que tu eres el autor intelectual, no?
Hizo un lazo con el extremo de la rienda y se lo paso por encima de la cabeza y, al estilo de los vaqueros, enlazo a Martí y lo corrió por el pueblo.
Las locuras siempre expresan dramáticas realidades. Fidel Castro se hizo dueño de Martí y por eso muchos ignorantes odian al Apóstol.
Desde que pactó con Kennedy, a través de Nikita Kruschov, Fidel Castro se convirtió en el mas eficaz agente de la CIA. Hablar de revolución, guerrilla y comunismo es meterle miedo a los pueblos.
Fueron los mismo campesinos bolivianos, por quienes dizque el Che había ido a luchar, quienes lo delataron a las autoridades para que lo capturaran.
El movimiento independentista puertorriqueño -un sector importante expresa alianza ideológica con el castrismo - que en la década del cincuenta era la segunda fuerza política del país, en la actualidad solo cuenta con el 3% de la población y con la desesperanza de haber obtenido el 1.8% en las recientes elecciones y perdieron hasta la franquicia electoral.
Recientemente, cuando Hugo Chavez procuro establecer en Venezuela el modelo de sociedad, estado y derecho castrista, el pueblo se lanzo a las calles y deposito en las urnas un rotundo NO.
Las Fuerzas Armadas Cubanas son pilares en la defensa de la marítima frontera sur de los Estados Unidos y nadie en el mundo le paga con mas efectivos sonantes a sus comerciante que el gobierno de Fidel Castro.
De modo que hablar del modelo cubano es como decirle a los pueblos: Por ahí viene el Cuco!
Ya martí nos había advertido que era necesaria la Revolución que no hiciera presidente a su caudillo… Los cubanos no oímos a Martí. El caudillo, quiere que el pueblo lo siga en la paz, con el voluntarismo de la guerra …
- “No se funda, General, un pueblo, como se manda un campamento!”
El tirano no oye a Marti. Dialogo de sordos! El tirano termino por enfadarse. Odia a su pueblo.
- Los matare en las guerras extranjeras! - pero el cubano, ay!, siguió viviendo.
- Que se vayan! No los queremos. No los necesitamos.
Entonces cada catorce años organiza una estampida (Camarioca 1966. Mariel 1980. Guantanamo 1994. 2008? - pero el gusano, perdón quise decir cubano, se volvió mariposa y regresa a Cuba con dolares …
El enemigo - siempre tiene que existir un enemigo! -arrecio el embargo y en las alas de las mariposas la economía no pudo levantar el vuelo.
- Que se mueran de hambre!
Prohibió los mercados libres campesinos, los paladares, los cuentapropistas.
- Hay que irse! - dice el pueblo.
La población, como el territorio, son elementos fundamentales que conforman la soberanía de un estado. Un estado con inestabilidad en sus elementos es un estado en peligros. Si esa inestabilidad, ese peligro lo provoca un estado vecino el agredido puede repeler militarmente.
No pudiendo matar a los mal agradecidos en guerras extranjeras, no logrando que todos se vuelvan mariposas, solo le queda una alternativa.
Ya han pasado otros catorce años. Así que:
- A los tiburones de nuevo!
Pero ahora ya se ha advertido que otra oleada de balseros se considerara un agresión al territorio y habrá respuesta militar.
- Una nueva intervención!
- Que pierdan hasta la lengua! No tengo que respetar el proyecto histórico de una nación mal agradecida. Con América Latina la preocupación es mucho menor. De todas maneras ellos nos robaron desde la música - salsa es la de los spaguetis! - hasta la cuota azucarera …