jueves, 31 de enero de 2013

OBAMA DISPUESTO A APERTURA CON CUBA

El presidente de Estados Unidos Barack Obama destacó las "aperturas" de Estados Unidos hacia la isla de Cuba, incluida la facilitación del envío de remesas y la reducción de restricciones de viajes, tras subrayar que dichas medidas fueron buenas para los cubanos.


"Pero también hemos dicho que para que veamos una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tenemos que hacer algo con todos esos prisioneros políticos, que aún están allí. Tenemos que hacer algo sobre libertades básicas de la prensa y la asamblea", agregó.

En las declaraciones de Obama, hechas a la cadena hispana Telemundo, durante una entrevista que será difundida el domingo, el mandatario dijo que no espera que cada país opere de la misma forma que Estados Unidos, pero sí cree que se debe seguir buscando que los cubanos "tengan una voz en sus vidas".

Uno de los principales obstáculos para mejorar las relaciones entre ambos países durante la gestión de Obama ha sido el encarcelamiento del contratista Alan Gross.

Gross cumple una sentencia de 15 años en Cuba tras ser descubierto cuando instalaba conexiones a internet clandestinas como parte de un programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Obama consideró que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pueden progresar en los próximos cuatro años y aseguró que está abierto a trabajar en ese ambiente de "progreso".

"Creo que sería bueno para los cubanos, pero debe ser algo recíproco", dijo Obama a la cadena hispana Telemundo. "No puede ser que ignoremos totalmente las tristes circunstancias en las que viven muchos cubanos".

Las declaraciones de Obama aparecieron en una transcripción de una entrevista que le hizo la cadena Telemundo sobre la reforma inmigratoria, la cual será difundida el domingo.

"Mi esperanza es que, de forma lenta pero segura, los líderes cubanos empiecen a reconocer que es hora de unirse al siglo XXI", dijo Obama.

El mandatario estadounidense añadió: "Quiero decir que una cosa es tener autos de la década de 1950 y otra cosa es cuando toda tu ideología política tiene 50 o 60 años y está demostrado que no funciona".

domingo, 20 de enero de 2013

Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad; más abominable es el hecho de que fomentan la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de líderes, vivas y mueras prefijados, muros exornados de nombres, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez... Combatir esas tristes monotonías es uno de los muchos deberes de un escritor. Jorge Luis Borg

viernes, 18 de enero de 2013

EN OBSERVACION LEY DE AJUSTE CUBANO

El senador Marco Rubio, republicano por la Florida, declaró este viernes, que la Ley de Ajuste Cubano, fue aprobada para proteger a los refugiados politicos y no para que se beneficien de ella, quienes llegan a Estados Unidos “sólo para convertir en una rutina su regreso a un régimen opresivo”.


“Esto ayuda al régimen a obtener las tan necesarias divisas, y nosotros debemos ver cómo podemos evitar que se aprovechen de la generosidad de Estados Unidos", dijo el senador a través del correo eléctrónico respondiendo a preguntas de Martinoticias sobre las implicaciones de la nueva ley migratoria cubana.

“Me preocupan quienes vienen a Estados Unidos desde Cuba, y se aprovechan de los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano –una ley destinada a proteger a los refugiados-- sólo para convertir en una rutina su regreso a un régimen opresivo”, agregó.

Miles de cubanos comenzaron el lunes a tramitar su pasaporte al entrar en vigor las nuevas medidas migratorias que suprimieron el permiso de salida y extendieron a 24 meses el tiempo de estancia en el exterior. Con esta última disposición, los cubanos que viajen a Estados Unidos podrían acogerse a la Ley de Ajuste Cubano y solicitar la residencia permanente en este país doce emeses después, sin perder su residencia en la isla.

"El régimen cubano no ha hecho nada a favor de la libertad del pueblo cubano. Hacerlo requeriría que los cubanos tuvieran libertad para elegir a sus líderes, para ejercer sus derechos --otorgados por Dios-- a las libertades de expresión y de reunión, y para vivir sus vidas como mejor les parezca”, subrayó Rubio.

viernes, 4 de enero de 2013

BECAS DIAZ AYALA

l Instituto de Investigaciones sobre Cuba y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Internacional de la Florida, anunciaron las ayudas para viajes de estudio de la Colección Díaz-Ayala en 2013, y su convocatoria de solicitudes para primavera y principios de verano.

Las subvenciones ofrecen a estudiosos y graduados universitarios la oportunidad de realizar investigaciones en las colecciones especiales relacionadas con cubanos y cubano-estadounidenses en la Green Library de FIU, con lo que se amplía el acceso a sus excepcionales archivos y su valor como recurso nacional.

Las bibliotecas de estos centros académicos ofrecen tres subvenciones para viajes de investigación de hasta 1,500 dólares cada una, a fin de compensar los costos de una estancia mínima de una semana para la utilización de los recursos de sus respectivas colecciones. Estas instituciones animan a académicos de humanidades y ciencias sociales, cuyo trabajo se verá beneficiado por la utilización de esos recursos, a solicitar las ayudas.

El archivo de Música Popular Cubana y Latinoamericana “Díaz-Ayala” constituye la colección de música cubana más extensa disponible al público en Estados Unidos. Sus cerca de 100.000 recursos abarca toda la historia de la música popular cubana y latina.

Valorada en cerca de un millón de dólares, el archivo contiene 28.000 LPs, 17.000 vinilos de 78 rpm, 4.500 cintas con entrevistas a compositores y músicos, programas de radio, música y otros materiales; 4.000 partituras, 3.000 libros; así como miles de CD, fotografías, cintas de vídeo y material impreso.

Entre los recursos más raros de la colección se encuentran grabaciones realizadas en la Cuba prerrevolucionaria. Parte de la colección se encuentra disponible en el sitio web http://library.fiu.edu/latinpop/. Sin embargo, a la mayoría de los recursos solo puede accederse en persona. Como complemento de la colección “Díaz-Ayala”, puede revisarse también una colección variada y excelente de materiales y recursos electrónicos cubanos en las bibliotecas de FIU: http://library.fiu.edu.

Para más información sobre los archivos y para determiner si su investigación puede ampliarse con la colección “Díaz-Ayala”, contacte con el Departamento de Recursos de Imágen y Sonido de las bibliotecas de FIU, con la Sra. Verónica González, gonzalev@fiu.edu.

martes, 1 de enero de 2013

SE RETIRA DE LAPOLITICA SUECO INVOLUCRADO EN LA MUERTE DE PAYA

El joven político sueco Aron Modig, abandonará su cargo de presidente de la Juventud Demócrata Cristiana y no se presentará para un nuevo peródo al frente de esa organización en las elecciones internas del próximo mes de mayo.

Modig dijo el lunes al diario SvD Nyheter de Estocolmo que su decisión no tiene nada que ver con “los terribles sucesos”, ocurridos en Cuba el pasado mes de julio y que costaron la vida a los dirigentes opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, ambos del Movimiento Cristiano Liberación (MCL)

Modig viajaba en el auto conducido por el dirigente juvenile del Partido Popular español Angel Carromero, que según las autoridades cubanas se salió de la vía en la carretera cerca de Bayamo, en un tramo en construcción.

Modig ha declarado que dormía cuando se produjo el suceso, mientras las familia de Payá y dirigentes del MCL, aseguran que varios mensaje de texto, enviados desde el celular del politico sueco, denunciaban que habían sido acosados por un auto Lada, de color rojo, que los sacó de la vía, provocando el accidente.

Carromero, sentenciado a cuatro años de cárcel, y repatriado el sábado a España y ha declarado que el accidente se produjo por el mal estado de la vía y la falta de una señalización adecuada.

ESPERANZA AGUIRRE PIDE INVESTIGACION INTERNACIONAL POR LA MUERTE DE PAYA

La presidenta del gubernamental Partido Popular (PP) de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió el martes una "investigación internacional" sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en el accidente de tráfico ocurrido en Cuba con el automóvil que conducía el militante del PP Ángel Carromero.

Aguirre hizo estas declaraciones a la prensa que reseña la agencia Efe, tras visitar a Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP, en la prisión de Segovia, a unos 50 kilómetros de Madrid, donde permanece desde su llegada a España el pasado 29 de diciembre desde Cuba.

Carromero fue sentenciado en Cuba a cuatro años de cárcel por la muerte de Payá y del también opositor Harold Cepero en un accidente ocurrido en julio pasado pasado, pero, gracias a un convenio existente entre Madrid y La Habana, permitió que fuera llevado a España para cumplir la condena en su país.

Aguirre expresó su deseo de que Carromero pueda pasar enseguida al tercer grado carcelario, en régimen abierto, además de insistir en que no se trata de un delincuente.

Después de permanecer más de una hora en el interior del centro penitenciario, la expresidenta de la comunidad de Madrid declaró que Carromero "ha sido condenado por la dictadura comunista cubana" y afirmó que no reconoce justicia ninguna en la isla de Cuba, cuyo régimen político calificó de "tiranía", que ha cumplido "54 años de estar oprimiendo a todo un pueblo".

"Lo que pasa es que hemos tenido que aceptar la sentencia para que (Ángel) pisara tierra española", añadió.

La que fuera presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid aseguró también que Carromero hablará cuando salga de la cárcel, aunque le autorizó a decir que, hasta el día 14 de noviembre, solo pudo salir de su celda cubana una vez cada quince días.

Aguirre se refirió a "lo que (Carromero) tuvo que sufrir en Bayamo, donde estuvo con una una sedación, como le quieran llamar, yo digo torturado, durante 14 días nada menos".

Y opinó que "la muerte de Oswaldo Payá, el opositor número uno a la dictadura castrista, candidato al Premio Nobel, no puede quedar sin investigación ni contradicción, porque la defensa no ha podido acceder a pruebas ni testigos, ni tener justicia contradictoria".

Por eso confió en que "esta muerte tenga una investigación internacional como se merece, cuando acaben estos 54 años de tiranía".