miércoles, 29 de septiembre de 2010

REGIMEN DE MAXIMO CASTIGO PARA RISIONERO POLITICO CUBANO


El prisionero de conciencia cubano del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer García, espera su excarcelación bajo un régimen de máxima severidad.

Ferrer García ha expresado públicamente a la Iglesia Católica, y en especial al cardenal Jaime Ortega, que no acepta la deportación a España, en medio del proceso de excarcelación de prisioneros políticos pactado entre la nomenclatura eclesial, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el régimen del general Raúl Castro.

El activista a favor de los derechos humanos, del Movimiento Cristiano Liberación y condenado a 25 años de cárcel durante la Primavera Negra de 2003, declaró que permanece en una estrecha celda y que las autoridades comunistas ni siquiera han cumplido con la promesa de trasladarlo hacia una prisión cercana a su hogar.

LA OPCION CERO

Francisco Chaviano González

Jaimanitas, 20 de septiembre de 2010 /Cambio-Debate Cuba/. El destacado periodista de El Nuevo Herald, Alejandro Armengol, escribió el pasado día 30 de agosto un artículo que tituló Reclamo injusto, una severa crítica contra los grupos de la oposición, tanto del exilio como dentro de la isla, señalamientos sobre los errores cometidos, o los desaciertos en políticas de acción como el tomar las calles con protestas callejeras, que no logran establecerse porque no existen las condiciones para ello. Ese recurso, que es sin dudas válido, tendrá que esperar por el deshielo de las masas, ayer petrificadas por el terror y hoy todavía paralizadas por el miedo.

Plantea Armengol con acierto: “Es en el terreno social y económico donde se define la batalla por la calle. Además de enfrentar una fuerte represión, toda organización disidente que intente hacer llegar su mensaje a la mayoría de la población tiene que otorgarle preferencia a los temas sociales”. Luego señala que aunque los grupos más importantes en Cuba contemplan una plataforma social y económica, la cuestión política predomina. A esto se añade la censura que impide la divulgación de las ideas opositoras; hace que la gente acepte la propaganda gubernamental que sitúa a los opositores como un factor externo, vinculado a los Estados Unidos.

Y concluye con un apotegma: “En el mejor de los casos, se tienden a asociar con la defensa de los derechos humanos (en un sentido universal) y no de los derechos e inquietudes de los ciudadanos (trabajo, vivienda, salud pública, etc.).

Lo descrito por este periodista sobre la oposición cubana es una verdad que debemos asumir todos los que estamos inmersos en la lucha por democratizar nuestro país, tanto los del exilio como los que nos encontramos dentro de Cuba. Si en 20 años esos métodos no han tenido éxito, por qué empeñarnos en el fracaso. Es hora de rediseñar estrategias, de cambiar nosotros primero para poder participar en el cambio de la Patria.

La sociedad civil independiente es como una locomotora que avanza por la vía sin percatarse que ha dejado atrás a los vagones del pueblo, a los cuales supone conducir hacia la libertad. Somos líderes sin pueblo, acompañados por lo general por personas cuyo objetivo es emigrar. No es menos cierto que existe un porciento de la población que nos admira y nos aplaude con el corazón, pero no se atreve a acompañarnos.

Es menester que la locomotora pare y regrese por los vagones que ha dejado atrás. Los puntos de contacto con el pueblo pueden ser varios, pero a primera vista existen dos: los centros laborales y las asambleas del Poder Popular. En el primero para reclamar los derechos laborales. En el segundo para reclamar lo que al pueblo le apremia y preocupa, pero no se atreve a plantear.

Este tipo de lucha es mucho más difícil que la pretensión de tomar las calles, pero también más efectiva. Tendremos que enfrentar a los enviados de la policía política, quienes tratarán de impedir nuestra participación. Iremos a plantear lo que el pueblo desea, pero con mesura para no crear un shock. Insertarnos en el juego de la política establecida para combatirla, tomando el liderazgo que nos corresponde es nuestro reto y necesitamos prepararnos para ello.

domingo, 26 de septiembre de 2010

CARILDA OLIVER LABRA


a veces va una por la calle, triste
pidiendo que el canario no se muera
y apenas se da da cuenta de que existe
un semáforo, el sol, la primavera.
a veces por la calle entretenida
va una sin permiso de la vida
con un hambre de todo casi fieraa veces va una así, desamparada,
como queriendo enamorar la nada
y el milagro aparece en una acera.

Los Encuentros, fragmento, Carilda Oliver Labra)

Te mando ahora a que lo olvides todo
ese seno de nata y de ternura
ese seno empinándose de un modo
que te pueda servir de tierra dura.
Ese muslo obediente, pero fiero
que venia de sierpes milenaria
ese muslo de pronto que me muero
convocado en las tardes solitarias.


Te borraré con una esponja de vinagre, con un poco de asco.
Te borraré con una lágrima importante o un gesto de descaro.
Te borraré leyendo metafísica, con un telefonazo o los saludos que doy a la ceniza; con una tos o un cárdeno minuto.
Te borraré con el vino de los locos, sacándome estos ojos; con un varón metido aquí en mi tumba.
Te borraré con juegos inocentes, con la vida o la muerte;
¡aunque me vuelva monja o me haga puta!

Uso la frente recta, color de leche pura,
y una esperanza grande, y un lápiz que me dura;
y tengo un novio triste, lejano como el mar.
En esta casa hay flores, y pájaros, y huevos,
y hasta una enciclopedia y dos vestidos nuevos;
y sin embargo, a veces... ¡qué ganas de llorar!

JORGE LUIS BORGES


Extractos del debate entre el legendario escritor argentino Jorge Luis Borges y el lamentable novelista austroamericano Edgar Franz Milton, en el transcurso de una mesa redonda celebrada en la Universidad de Ginebra, el 28 de enero de 1986).

(...)

Moderadora. Entonces empecemos por el principio, si les parece.

Jorge Luis Borges. Es lo clásico.

Edgar Franz Milton. Es lo aburrido.

M. Repasemos brevemente el canon de la literatura argentina.

EFM. ¿Canon? Querrá decir oligarquía.

JLB. No se ponga ideológico, Milton. Los estudiantes van a quererlo igual.

M. Por ejemplo, ¿qué opinión les merece El matadero de Esteban Echeverría?

JLB. Tiene menos adjetivos que sus contemporáneos.

EFM. Me gusta su violencia.

M. Y sería, digamos, el primer cuento realista, ¿no?

JLB. Con todos mis respetos, El matadero me parece un poco largo para ser un cuento. Y demasiado didáctico para ser realista.

EFM. Cierto, la realidad no dice moralejas. Es más cruda que la carne del matadero.

JLB. La intención de Echeverría era loable. Caudillos hemos tenido unos cuantos en nuestra historia.

EFM. En Argentina los conflictos históricos tienen más prestigio que los buenos escritores. Usted es una excepción, Borges.

JLB. Le agradezco el malentendido, Milton.


(...)


M. ¿Y Sarmiento?

JLB. Algún poema le he dedicado, me imagino que torpe. Y no le dediqué también una novela, porque él ya había escrito el Facundo y hubiera sido redundante. Así que me limité al cuento.

EFM. Sarmiento era un hombre polémico. O sea, honesto. O sea, fanático.

JLB. ¿Lo dice por simpatía o narcisismo, Milton?

EFM. ¿Cuál es la diferencia?

M. Me interesaría saber si, de algún modo, consideran vigente la gran dicotomía sarmientista, civilización y barbarie.

EFM. Y una mierda. La barbarie es la base de lo que llamamos civilización. Es barbarie contra barbarie. Y gana la más bárbara. Eso es civilizar.

JLB. No hace falta decir mierda para declararse bárbaro, Milton.


(...)


JLB. No, Güiraldes no retrató a los gauchos. En realidad retrató a la gente de la capital. La que leía su libro. La que nunca había estado en la Pampa.

EFM. Don Segundo Sombra es una obra maestra del humor. Y hasta usted tuvo su sarampión criollo.

JLB. Tampoco subestimemos a la gauchesca. Al fin y al cabo es la única épica que se nos ocurrió a los argentinos, que somos más propensos a las desgracias que a las proezas.

EFM. La épica es salvaje, Borges. Como los indios en el Martín Fierro. Si en ese libro los indios fueran más simpáticos, toda la historia de la literatura argentina habría cambiado. A lo mejor usted hoy sería un pornógrafo.

JLB. Milton, lo pornográfico es hacerse el gracioso.


(...)


M. Y de esa generación, la de los años veinte, ¿a quién prefieren?

EFM. Yo, a Walsh. Siempre hablando de frente.

JLB. O mejor Di Benedetto. Con esa prosa como de perfil.

M. Uno asesinado y el otro, casi. ¿Cómo afectó la dictadura al lenguaje literario?

JLB. Al lenguaje en concreto, no sé. Supongo que afectó más a la vida de los escritores. Yo mucho no me di cuenta.

EFM. Borges, y cuando fue a cenar con Sabato y Videla, ¿tampoco se dio cuenta? ¿O prefiere que hablemos de la Islandia medieval?

JLB. De pronto parece Cortázar, Milton. Qué pena que Cortázar escribiera artículos. Y qué lindos sus cuentos. En Islandia también se mató a mucha gente. Su poesía lo cuenta con toda sinceridad. ¿Usted lee poesía? Mejor no me conteste.

M. Bien. Hablemos de poesía, entonces.

EFM. Si no queda otro remedio.


(...)


M. En ese tiempo también estaban los ultraístas moderados, como Carlos Mastronardi.

EFM. No se puede ser ultraísta y moderado.

JLB. No se puede ser ultraísta. Quise mucho a Mastronardi.

EFM. Pero usted, Borges, lo fue. Y escribió los Salmos rojos.

JLB. Lamento su memoria. Me equivoqué de colores. Ahora soy ciego y veo mejor.

M. ¿Y la poesía popular?

JLB. ¿Además de Carriego y la milonga? Está difícil, ¿no?

EFM. A mí me gusta González Tuñón.

JLB. Mis amigos y yo dejamos de gustarle a él. Tuñón tenía un poema titulado El poeta murió al amanecer. Lástima que él no madrugara tanto.

EFM. Dígame, Borges, ¿por qué escribe sonetos? ¿No le parece anticuado?

JLB. Lo anticuado, Milton, es que un poeta crea que inventa formas nuevas. Esa ingenuidad data de finales del siglo 18. Por eso me gusta Lugones, supo sonar nuevo sin sacrificar la rima.

EFM. Para original, su amigo Macedonio Fernández, ¿no?

JLB. Es que, más que escribir, Macedonio insinuaba que podía hacerlo genialmente. Sus libros son una pequeña muestra de su obra secreta, esa que todos admirábamos sin haber leído. Ojalá sus conversaciones pudieran imprimirse.


(...)

M. Veo que no mencionan a mujeres.

JLB. Eh, bueno, está mi amiga Ocampo, ¿no? Que escribe unas crueldades muy inteligentes.

M. Y de las cuales se dijo que parecían escritas por un hombre, ¿se acuerda?

JLB. Comentario que usted, supongo, leyó como una mujer.

M. Hace 70 años, Alfonsina escribió: "La belleza es una forma y el óvulo, una idea".

JLB. El mal gusto de la Storni ya lo conocíamos. Se enamoró de Quiroga.

EFM. Quiroga escribía muy bien porque sabía escribir mal, como Arlt. Para mí la mejor era Pizarnik. Siempre me acuerdo de su verso "todo hace el amor con el silencio".

JLB. ¿Y se ejercita mucho en ese amor, Milton?

M. Otra notable es Olga Orozco. O María Luisa Bombal, que era medio argentina.

EFM. Como todo el mundo.

JLB. Creo que usted sabe más que yo de mujeres, señorita.

EFM. Eso, Borges, tampoco era difícil.


(...)


JLB. Adolfito escribe mejor que yo, pero nadie se da cuenta. Él tampoco.

EFM. Yo a Bioy Casares no lo he leído mucho. ¿Qué me recomienda?

JLB. Sin duda, El sueño de los héroes. Es como un libro mío que se le ocurrió a él.

EFM. Eso parece una teoría suya que se le hubiera ocurrido a Piglia.

M. A propósito, ¿Respiración artificial es la gran novela argentina de la década?

JLB. Si fuera una novela, puede ser. A mí me la leyeron, me pareció admirable.

EFM. Creo que a Piglia le pasa como a usted, Borges: es un poeta disfrazado de ensayista disfrazado de narrador.

JLB. Ojalá yo fuera poeta.


(...)


EFM. Le voy a confesar algo, Borges. Mi abuela se exilió en Buenos Aires a principios de siglo.

JLB. Qué curioso, Milton. Ahora que lo dice, usted también parece argentino.

EFM. ¿Por?

JLB. Porque su patria es llevar la contraria.

EFM. Ah, ¿eso es lo argentino?

JLB. No.

EFM. Disculpe, Borges, ¿usted fuma?

JLB. No me serviría de nada, Milton. Voy a morirme igual. (...) -

sábado, 25 de septiembre de 2010

PREMIO PARA LAS DAMAS DE BLANCO

24/09/10) Las Damas de Blanco serán galardonadas en Polonia con uno de los Premios del Consejo Atlántico de la Libertad en reconocimiento a su lucha por la libertad y los derechos humanos.

La Cena de entrega de los Premios del Consejo Atlántico de la Libertad 2010 se celebrará el jueves, 7 de octubre en Wroclaw, Polonia, como parte del Foro Global se conmemorará el aniversario número treinta de la fundación del movimiento Solidaridad.

Durante la noche también serán honrados con los Premios Libertad el presidente polaco Alexander Kwasniewski, el presidente del Parlamento Europeo Jerzy Buzek, y el ex secretario general de la OTAN y Alto Representante de la Unión Europea, Javier Solana.

jueves, 23 de septiembre de 2010

FARINAS PARA EL PREMIO SAJAROV

El Grupo Popular Europeo propone premiar el martirio de Fariñas con el Sajarov
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276402542.html

Macarena Lora/Bruselas

Fariñas, símbolo de la disidencia cubana, ya ha recibido el Premio a la Ciberlibertad, entregado por Reporteros Sin Fronteras. Las razones para premiarle las lleva escritas en las secuelas que 23 huelgas de hambre han dejado sobre su cuerpo. Este psicólogo y periodista se ha asomado a la muerte en varias ocasiones, pero nunca ha desistido de su lucha por defender las libertades de los cubanos. Fariñas, que abandonó su última huelga de hambre cuando el régimen cubano liberó a los 52 presos el pasado mes de julio, podría ser premiado en diciembre por el pleno del Parlamento Europeo en reconocimiento a su "actividad en pro de los derechos humanos y las libertades fundamentales y contra la opresión y la injusticia", como rezan las propias bases de un galardón que ya han recibido en anteriores ediciones las Damas de Blanco, Oswaldo Payá o la plataforma española "¡Basta ya!".

Cada grupo político en la Eurocámara presenta uno o varios candidatos a recibir el premio. En esta ocasión, podrían recibirlo, además del candidato de los populares, Guillermo Fariñas, Breking the Silence, una ONG israelí, o Access, un movimiento democrático iraní que lucha por facilitar el acceso a Internet de todos los ciudadanos.

Para el eurodiputado popular del PP José Ignacio Salafranca, premiar a Fariñas significaría una señal clara por parte del Parlamento Europeo a las autoridades cubanas. Para Salafranca, el galardón, dotado con 50.000 euros, hablaría con elocuencia de "la posición de la Eurocámara hacia los abusos contra los derechos humanos en Cuba". La Comisión de Asuntos Exteriores y la Comisión de Desarrollo votarán en octubre tres finalistas entre los que, finalmente, se seleccionará uno.

Fuentes parlamentarias especulan con que no sería de extrañar que el nombramiento fuera acompañado de "polémica". Las mismas fuentes recuerdan el "cabreo" del eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, cuando los eurodiputados españoles del PP, Jaime Mayor Oreja, José Ignacio Salafranca y Antonio López-Istúriz, trajeron a Bruselas los exiliados cubanos que viven desde julio en España. Entonces, varios de los exiliados hablaron de las duras condiciones que vivieron en su cautiverio y, sobre todo, de las razones por las que fueron encerraron por "un Gobierno que masacra a su población". Ante los eurodiputados de la comisión de Derechos Humanos y ante la prensa, los disidentes cubanos pidieron que la UE no retire su posición común hacia Cuba, aprobada por el Gobierno Aznar en 2002 y que condiciona las relaciones con la isla a los avances democráticos del régimen de Raúl Castro. "No se le puede retirar la posición común al Gobierno de Cuba, porque no ha dado ningún paso hacia la libertad y la democracia", exclamaron.

"Imagínense qué Gobierno va a tener ánimo de libertades cuando tiene una política de terror". Así respondieron a las intenciones del ministro Moratinos de levantar la posición común, una de las banderas del ministro español, que no logró sacar adelante por falta de consenso entre los 27. El tema podría volver a estar sobre la mesa en el próximo Consejo de ministros de Exteriores.

Los exiliados cubanos declararon la semana pasada a los micrófonos de Esradio que el viaje a Bruselas era "un sueño" para ellos. Quizá Fariñas sueña también con esa meta. De no alcanzarla, no extrañaría oírle reiterar lo que ha convertido ya en lema de su vida:"hay momentos en la historia de los países en que tiene que haber mártires".

MUERE EN COMBATE EL MONO JOJOY

fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza, confirmó la muerte en combate del jefe militar de la narcoguerrilla marxista FARC, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, en declaraciones a la radio Caracol.

Briceño Suárez, uno de los más influyentes jefes de las FARC, murió el miércoles en los combates que tiene lugar en la región de La Macarena, confirmó una fuente militar.

Briceño fue abatido en una zona conocida como La Escalera, en la zona de La Macarena, departamento del Meta, durante un bombardeo realizado por la Fuerza Aérea Colombiana.

El “Mono Jojoy”, cuyo nombre real era Víctor Julio Suárez Rojas, estaba vinculado desde 1975 a las FARC, a donde ingresó como guerrillero raso y fue ascendiendo hasta llegar al Secretariado General. Aspiró la máxima jefatura de las FARC, tras la muerte del jefe Manuel Marulanda, pero fue derrotado por Alfonso Cano, actual líder de esa organización.

Se le consideró como el “jefe militar” del grupo guerrillero y líder de la llamada “línea dura” de la organización.

Por su captura se ofrecía una millonaria recompensa y estaba implicado, además de terrorismo, en labores de narcotráfico, por lo que tenía numerosas órdenes de aprehensión y un pedido de extradición.
910El Tio Stiopa

miércoles, 15 de septiembre de 2010

EL MUERTO MEJOR CUIDADO DEL MUNDO

El Palacio Memorial de Kumsusan es el mayor mausoleo del mundo
Hay más de 800 estatuas gigantes, miles de retratos y 10 millones de fotografías

David Jiménez (Enviado especial) | Pyongyang

Una mansión de 100.000 metros cuadrados, jardines adornados con 150.000 árboles de especies traídas de medio mundo, lagos con cisnes y servicio de seguridad privada formado por un millar de guardias. En cualquier otro lugar del mundo podría parecer excesivo para un muerto, pero ni Corea del Norte es un país cualquiera ni el difunto está considerado otro mortal más. Kim Il Sung sigue siendo oficialmente el presidente de este país 16 años después de su fallecimiento y el mausoleo donde descansa es el homenaje a su inmortalidad. "Yace en estado de perpetuidad", anuncia un sombrío funcionario del Gobierno a las puertas del Palacio Memorial de Kumsusan.

Así es el mayor mausoleo del mundo
La primera advertencia para quienes quieren ver el cuerpo embalsamado del Gran Líder es que hay que vestir "las mejores galas". Forma parte de la idea de que uno no viene aquí a visitar al muerto. Es él quien te recibe en audiencia. Para llegar a su despacho hay que dejarse llevar por kilómetros de suelo corredizo pintado en rojo comunista, caminar por cepillos rodantes que te dejan los zapatos como nuevos y ser desinfectado en una cámara de aire que despeina el tocado de las señoras y estropea el tupé de los militares norcoreanos que van entrando por riguroso orden de rango. Ni una mota de polvo puede ensuciar la sala donde descansa el Infalible: es el lugar más limpio del mundo.

Hay que dejarse llevar por un kilómetros de suelo corredizo pintado en rojo comunistaKim Il Sung yace en un sarcófago de cristal, impecablemente vestido con traje y corbata, con la cabeza descansando en una almohada tradicional coreana y el cuerpo envuelto en la bandera roja del Partido de los Trabajadores. Realmente ofrece la sensación de que podría despertar en cualquier momento y ordenar, como en 1950, la invasión de la vecina Corea del Sur.

La tradición impone dar una vuelta alrededor del cadáver, postrarse a cada uno de los lados y abandonar la sala pretendiendo que apenas puedes contener las lágrimas, algo que los visitantes locales consiguen de forma convincente. "¿Por qué? ¿Cómo pudiste marcharte y dejarnos huérfanos? ¿Se puede vivir sin el sol?", se lamenta ya fuera de la habitación una señora enfundada en el hanbok, el vestido tradicional coreano.

La visita al Palacio Memorial de Kumsusan, nombre oficial del mausoleo, es la peregrinación a la Meca de los norcoreanos. Sólo se puede acceder por invitación y, salvo los altos cargos y los generales, el ciudadano de a pie debe conformarse con una visita anual. Vienen de todos los rincones del país, algunos caminando durante días, dispuestos a esperar lo que haga falta, todo para ver una vez más al Comandante Supremo.

Ni una mota de polvo puede ensuciar la sala donde descansa el Infalible: es el lugar más limpio del mundo.El lugar reúne todos los excesos y excentricidades de un régimen que tiene el mérito de haber sobrevivido estancado en otro siglo mientras el resto del mundo avanzaba. Más de 800 estatuas gigantes, miles de retratos y no menos de 10 millones de fotografías (una por cada casa y edificio) recuerdan a Kim Il Sung. Su ideología Juche, una mezcla de ultranacionalismo coreano y estalinismo, es de obligado estudio en escuelas, universidades y centros de trabajo. El calendario del país se ha retrasado para que arranque el día de su nacimiento. El Gobierno asegura pues que estamos en el año 99. Viendo el estado del país, ¿quién podría discutírselo?

Adoración al Comandante Supremo
Pero quizá lo más sorprendente del Gran Líder no es que los norcoreanos le muestren un respeto reverencial, sino que el régimen espere que los extranjeros también lo hagamos.

Nada más llegar al país hay que postrarse ante la inmensa estatua de 35 metros de altura que se alza sobre Pyongyang, te fuerzan a visitar la insípida aldea donde nació y te llevan a la biblioteca donde su obra se estudia con el fanatismo del Corán en una madraza de Pakistán. Como todo lo que ha tocado Kim padre es sagrado, la visita al mausoleo se completa con un recorrido por las habitaciones de la que fue su residencia oficial, ampliada tras su muerte, como si ahora necesitara más espacio que en vida. Y hay que admirar el Mercedes oficial en el que se desplazaba, el tren con el que recorrió el país o las miles de medallas y diplomas que recibió.

Al salir fuera, a la inmensa plaza de 100.000 metros cuadrados que hay frente al edificio principal, tres niñas caminan en perfecto orden cargadas con ramos de flores. Se paran ante el retrato que adorna la fachada y se postran en silencio. Después les sigue un grupo de soldados. Funcionarios del Ministerio de Educación. Enfermeras de un hospital de Pyongyang ...Y llegas a la conclusión de que Corea del Norte necesita, como cualquiera que haya visto marcharse a un ser querido, aceptar su pérdida para salir adelante. La luz del Sol Eterno se apagó hace tiempo y, cuanto antes lo asuman, antes podrán los norcoreanos dejar atrás la represión, la ruina y el agotador desconsuelo que suponen vivir en el lugar más totalitario del planeta.

viernes, 10 de septiembre de 2010

FIDEL CASTRO ESTA POR ENCIMA DEL BIEN Y DEL MAL

por faisel iglesias

Fidel Castro acaba de decir que el modelo cubano no sirve, después de gritar a todo cañón y obligarnos a repetir a todo galillo, durante medio siglo: ¡Socialismo o muerte!
Días atrás había pedido perdón por la persecución a los homosexuales. Claro, después de distraer a los medios de comunicación con una inminente guerra nuclear, con el posible exterminio de la especie humana, para que el mundo no le hiciera mucho caso al asesinato de Zapata, a la huelga de hambre – para iluminar a los que no quieren ver – de Fariñas, y a la resistencia cívica de las Damas de Blanco.
Yoani Sánchez nos recuerda – y a mí me consta, como abogado de los disidentes – que por decir cosas como esas fueron a la cárcel miles de cubanos y otros - ¡millones! - por no atreverse a decirlo, han perdido sus familias, su patria, sus lenguas, y no poco hasta la dignidad.
Algunos piensan que lo dicho por Fidel Castro tiene el fin de abrirle una brecha a las reformas que su hermano Raúl necesita hacer. Otros, que se trata de las cavilaciones de un anciano pasando la vista por las páginas del libro de su vida, ante las puertas del sepulcro. Hay ingenuos que hasta creen que se trata de una sincera rectificación de errores, como el mismo decía.
Cesar mato a millones de personas en combate. Asesino pérfidamente a miles y miles . Y para la historia Cesar no es un asesino, sino El Cesar. Y es que hay hombres que, para bien o para mal – eso nunca se sabe - están por encima o por debajo de todo, porque son categorías históricas.

jueves, 9 de septiembre de 2010

PROFETICO DISCURSO DE RAFAEL DIAZ BALART


En la madrugada del 6 de mayo del 2005, falleció en la ciudad de Miami , Rafael Díaz-Balart. Esté usted o no de acuerdo con su posición política a través de los años, es asombroso revisar ahora, 54 años después (mayo de 1955),el profético discurso que pronunció en la Cámara de Representantes de Cuba. Esta alocución fue con motivo de la amnistía concedida a Fidel Castro, que cumplía condena en el Presidio de Isla de Pinos por el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953

Señor Presidente y señores representantes:

He pedido la palabra para explicar mi voto, porque deseo hacer constar ante mis compañeros legisladores, ante el pueblo de Cuba y ante la Historia, mi opinión y mi actitud en relación con la amnistía que esta Cámara acaba de aprobar y contra la cual me he manifestado tan reiterada y enérgicamente. No me han convencido en lo más mínimo los argumentos de la casi totalidad de esta Cámara a favor de esa amnistía. Que quede bien claro que soy partidario decidido de toda medida a favor de la paz y la fraternidad entre todos los cubanos, de cualquier partido político o de ningún partido, partidarios o adversarios del gobierno. Y en ese espíritu sería igualmente partidario de esta amnistía o de cualquier otra amnistía. Pero una amnistía debe ser un instrumento de pacificación y de fraternidad, debe formar parte de un proceso de desarme moral de las pasiones y de los odios, debe ser una pieza en el engranaje de unas reglas de juego bien definidas, aceptadas directa o indirectamente por los distintos protagonistas del proceso que se está viviendo en una nación.
Y esta amnistía que acabamos de votar desgraciadamente es todo lo contrario. Fidel Castro y su grupo han declarado reiterada y airadamente, desde la cómoda cárcel en que se encuentran, que solamente saldrán de esa cárcel para continuar preparando hechos violentos, para continuar utilizando todos los medios en la búsqueda del poder total al que aspiran. Se han negado a participar en todo proceso de pacificación y amenazan por igual a los miembros del gobierno que a los de la oposición que deseen caminos de paz, que trabajen a favor de soluciones electorales y democráticas, que pongan en manos del pueblo cubano la solución al actual drama que vive nuestra patria.
Ellos no quieren paz.. No quieren solución nacional de tipo alguno, no quieren democracia, ni elecciones ni confraternidad. Fidel Castro y su grupo solamente quieren una cosa: el poder, pero el poder total, que les permita destruir definitivamente todo vestigio de Constitución y de ley en Cuba, para instaurar la más cruel, la más bárbara tiranía, una tiranía que enseñaría al pueblo el verdadero significado de lo que es la tiranía, un régimen totalitario, inescrupuloso, ladrón y asesino que sería muy difícil de derrocar por lo menos en 20 años. Porque Fidel Castro no es más que un psicópata fascista, que solamente podría pactar desde el poder con las fuerzas del comunismo internacional, porque ya el fascismo fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial, y solamente el comunismo le daría a Fidel el ropaje pseudo-ideológico para asesinar, robar, violar impunemente todos los derechos y para destruir en forma definitiva todo el acervo espiritual, histórico, moral y jurídico de nuestra República.
Desgraciadamente hay quienes, desde nuestro propio gobierno tampoco desean soluciones democráticas y electorales, porque saben que no pueden ser electos ni concejales en el más pequeño de nuestros municipios. Pero no quiero cansar a mis compañeros representantes. La opinión pública del país ha sido movilizada a favor de esta amnistía. Y los principales jerarcas de nuestro gobierno no han tenido la claridad y la firmeza necesarias para ver y decidir lo más conveniente al Presidente, al Gobierno y, sobre todo, a Cuba . Creo que están haciéndole un flaco favor al Presidente, sus ministros y consejeros que no han sabido mantenerse firmes frente a las presiones de la prensa, la radio y la televisión.
Creo que esta amnistía, tan imprudentemente aprobada, traerá días, muchos días de luto, de dolor, de sangre y de miseria al pueblo cubano, aunque ese propio pueblo no lo vea así en estos momentos.
Pido a Dios que la mayoría de ese pueblo y la mayoría de mis compañeros representantes aquí presentes, sean los que tienen la razón. P ido a Dios que sea yo el queesté equivocado. Por Cuba

lunes, 6 de septiembre de 2010

CREA PRECEDENTE JUDICIAL ABOGADO CUBANO EN PUERTO RICO


EL ABOGADO CUBANO FUNDADOR DE LA CORRIENTE AGRAMONTISTA, CREA PRECEDENTE JUDICIAL EN PUERTO RICO
El fundador de la Corriente Agramontista de Cuba, Lcdo. Faisel Iglesias sentó un precedente judicial en Puerto Rico, que recogen hoy los más importantes diarios de la Isla.
El Lcdo. Faisel Iglesias, que además es un importante novelista que representó a Cuba en la Feria Internacional del Libro de Miami en noviembre de 2006, junto al escritor puertorriqueño Luis López Nieves, al peruano Fernando Iwazaqui, así como con los más grandes escritores de la lengua española, había creado un precedente histórico en el derecho cubano al establecer una nueva forma de defender a los Disidentes, que permitió el reconocimiento por los organismos internacionales y la conciencia jurídica mundial de aquellos hombres y mujeres que por el legítimo derecho de defender los derechos humanos van a la cárcel por largos años y, los más desafortunados, a la pena de muerte por fusilamiento.

Con un valor a prueba de detenciones, actos de repudio, amenazas, separación de la familia, pero sobre todo, con una brillantez en el discurso jurídico que se puede calificar de histórico, el Lcdo. Faisel Iglesias rompió con el viejo método de defender a los opositores a Fidel Castro, pidiendo clemencia y señalando las bondades de una supuesta revolución socialista y se consagró en demostrar las arbitrariedades de todo un sistema que jurídicamente le quita al pueblo hasta el derecho a pensar con su propia cabeza, al establecerse en el artículo 5 de la Constitución Socialista que el Partido Comunista Cubano es el órgano encargado de orientar a los ciudadanos a logro de la sociedad comunista.

Llegado a Puerto Rico a finales de los noventa, después de haber concluido sus estudios universitarios 25 años atrás, el Lcdo. Faisel Iglesias pasó la revalida -en Puerto Rico sólo la pasa entre el 35 y 45 % de los estudiantes recién egresados de las universidades que se someten a ella- y comenzó a defender a los más desafortunados dentro del sistema, como lo hizo siempre en su Cuba natal.

En Puerto Rico, a pesar de que la Constitución establece como fin de las penas la rehabilitación del confinado, un sistema de leyes y reglamentos impide el mandato constitucional imponiendo las más arbitrarias sanciones. Contra ese sistema se levantó nuevamente el Lcdo. Iglesias, logrando no sólo que el Tribunal dictara sentencia, en el caso Administrativo Administracion de Corrección V. Bonifacio López Rivera, acogiendo su apelación, sino que el fallo del Tribunal Supremo fue en virtud de una Opinión, que es la resolución judicial de más alto rango, sentando un precedente de obligatorio cumplimiento tanto para el sistema judicial como administrativo ´por lo que es motivo de estudio en las Universidedes del pais.

Al preguntársele porqué fue precisamente un cubano quien lograra tan significativo fallo judicial en Puerto Rico, el Lcdo. Faisel Iglesias, respondió, como todo el poeta que es, con el verso:

- Porque Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas.

domingo, 5 de septiembre de 2010

DECLARACION DE EXPRESOS POLITICOS CUBANOS

Ex presos políticos cubanos desterrados a España firmaron un manifiesto en el que afirman que reconocerán cambios en la Isla cuando el gobierno dialogue con todo el pueblo sin exclusiones lacerantes

TEXTO DEL MANIFIESTO DECLARACION DE MOSTOLES

El pueblo de Cuba está siendo víctima de quienes con optimismo enfermizo responden a intereses que no son los de los cubanos, pues truecan y manipulan las impostergables aspiraciones de libertad de nuestro pueblo.

Los presos políticos que hemos sido desterrados a España, fuimos encarcelados por defender pacíficamente el dialogo entre cubanos como vía civilizada para alcanzar los derechos políticos, económicos y sociales que por más de cincuenta años el sistema totalitario cubano ha negado al pueblo.

Solo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y el gobierno de España parecen ver cambios en el estado de no derecho al que está sometido el pueblo cubano.

Confundir los destierros que se han realizado hasta la fecha, con un proceso de apertura hacia la democracia es un insulto al legítimo derecho de todos los cubanos que quieren construir una sociedad libre y reconciliada.

En Cuba se ignora la voluntad del pueblo que reclama un REFERENDO sobre el Proyecto Varela, iniciativa de ley que es un ejercicio masivo de la soberanía popular

Aun en nuestra patria se persigue, agrede y encarcela a quienes luchan por devolver la voz al pueblo.

Aun las fuerzas obtusas de la tiranía son lanzadas contra una heroica madre que ha debido enterrar a su hijo asesinado por causa de la justicia

Para que haya cambios deben cesar la represión y ser derogadas las leyes que niegan la libertad

Sucede desafortunadamente que algunos sectores políticos en España y su gobierno parecen querer avalar con su obstinada apuesta los cambios, sin derechos para el pueblo cubano, reconociendo como único interlocutor a las fuerzas represivas que someten al pueblo cubano

Están convirtiendo a la junta militar actual en la isla, en la mafia económica del futuro.

No sabemos si esta actitud de algunos en España responde a taras ideológicas o a espurios intereses económicos. Pero, tomando partido con la tiranía, niegan el vínculo fraterno que ha unido, y unirá siempre al pueblo español y al pueblo cubano.

Los abajo firmantes, ex-presos políticos de conciencia desterrados a España, solo reconoceríamos como señal del inicio de los cambios en Cuba cuando exista un compromiso transparente del gobierno de la isla al dialogo nacional que ya se ha iniciado dentro y fuera de Cuba entre decenas de miles de cubanos para diseñar soberanamente el futuro de la nación, sin exclusiones lacerantes, ni oportunismos externos que marginen la voz del pueblo.

FIRMADO:

Regis Iglesias Ramírez. Ex prisionero político desterrado.

Antonio Ramón Díaz Sánchez. Ex prisionero político desterrado

Juan Carlos Herrera Acosta. Ex prisionero político desterrado

Normando Hernandez. Ex prisionero político desterrado

Ricaardo Gonzalez Alfonso. Ex prisionero político desterrado

Julio Cesar Galvez. Ex prisionero político desterrado

Jesus Mustafa Felipe. Ex prisionero político desterrado

Marcelo Cano. Ex prisionero político desterrado

Arulo Perez de Alejo.Ex prisionero político desterrado

Fabio Prieto LLorente.Ex prisionero político desterrado

Móstoles, Madrid 2 de septiembre de 2010.

Publicado: 3 Septiembre 2010 en Prensa, Presos políticos, Proyecto Varela.
Comentarios: ninguno